martes, 22 de diciembre de 2015

Primeras impresiones de Star Wars VII

Si, hoy he ido al cine a ver Star Wars VII: El despertar de la fuerza. Así que aviso con antelación de que esta entrada tiene unos cuantos spoilers de la película bastante hermosos. El que avisa no es traidor. En todo caso y para empezar, diré una frase que lo resume todo. Más bien es el despertar de una pregunta que me hago constantemente: ¿¡por qué!? ¿era realmente necesaria...?

SPOILERS DE LA PELÍCULA, AVISADOS QUEDÁIS.



Decir primero que iba con las expectativas muuuuuy bajas. Con Jurassic World también iba con expectativas muy bajas, sin embargo salí con muy buen sabor de boca y me gustó mucho.
Este no es el mismo caso que Jurassic World.

Sinceramente, ¿qué necesidad había? Porque me ha parecido bastante mala, un poco patata, y entretenida sin más. Tenía gente al lado en el cine que literalmente llamaron bodrio y mierda a la película. En parte les doy la razón.

Ese reciclaje del episodio IV... esa sacada de la manga de la Primera Orden... que Rei pueda usar la fuerza y el sable en apenas 5 minutos de peli (Anakin aún tuvo toda una vida, y Luke, se entrenó durante casi dos películas y media enteras), que Luke se exilie de repente (puedo entender que la orden Jedi que estaba haciendo estaba Ben y éste se hiciera del lado oscuro y eso a Luke, que era su sobrino, le sentó como una mierda y decidió irse a tomar por culo), el nuevo villano/emperador, el general de la primera orden (para mi gusto, un actor demasiado joven, no me infunde respeto)...

¿Lo peor para mí? Kylo Ren, a parte del reciclaje de toda la pu*a trama del episodio IV. Kylo Ren es un pu*o niñato, un crío, con unas pataletas de niño rata repelente que echan para atrás que da gusto... "¡he perdido al call of duty! ¡pues lo rompo todo y grito, aaaaargh!" "¡He perdido en el LoL! ¡Yaaaaaaaarghhh!", etc, etc. Patético, en una palabra, lamentable como villano. Que tenga como objetivo a seguir del lado oscuro a Darth Vader, cuando él al final "volvió al lado bueno", y que Rei le superase en un abrir y cerrar de ojos... más ese comportamiento que tiene de niñato, hace que sea el villano más penoso que he visto. Si, interesante el planteamiento que ve el lado bueno más que el oscuro o que se siente atraído por él, pero hasta Darth Vader tenía "algo del lado bueno" aún dentro de él y se dejó entrever hasta bastante más tarde y de forma más elegante.

De hecho, el Conde Dooku, Darth Maul, Darth Vader, y hasta Darth Sirious, todos han sido siempre villanos Sith que infundían RESPETO, eran serios, serenos, siniestros pero se respetaban y se hacían respetar con una seriedad increíble, de una forma muy, MUY elegante. ¿Este es su sutituto? El único respeto que se gana es por sus malditas rabietas de niño rata, que no haces lo que quiere y se pone a romperlo todo o te explota la cabeza por dentro. Aún recuerdo la escena de la IV, cuando en la mesa de la reunión, uno de los allí presentes cuestiona a Darth Vader (no lo recuerdo bien), y éste con su "seriedad" (¿era en la mesa y en el puente de la nave, verdad?), solo alzando una mano sin añadir nada más de forma muy elegante, lo estrangula sin mediar palabra, pero hace al villano carismático, elegante, serio y a alguien que se le tiene que respetar.

Kylo Ren no se merece mis respetos. Más bien me da asco, encima el actor me parece horroroso.

La muerte Hans, horrible. Menuda forma más burda de quitarse un personaje de encima. Aunque me alegré muchísimo de verlos a todos los veteranos, con sus añitos incluidos.

Y retomo lo del general de la primera orden, me parece demasiado joven, y más que transmitirme igualmente respeto, no me lo puedo tomar en serio con esa cara de niño/jovencillo (salió como un Weasley en Harry Potter, y no le pega nada este papel) en un puesto tan importante. En las originales los puestos importantes o los personajes en general, tienen una apariencia más adulta, más seria (especialmente los cargos altos del Imperio), lo que me transmitía más respeto y concordancia en general. Aquí... no.

Y bueno, lo único pasable, Rei que es evidentísimo que es la hija de Luke. Me gusta su personaje y la actriz como lo hace, a pesar de aprender a usar el sable y la fuerza en 10 minutos de peli... las otras aún se tomaron su tiempo o ya sabían emplearlo (Ben Kenobi, Qui Gon Jinn, Luke...). El romance tan forzado y RAPIDÍSIMO que sale entre Rei y Finn (que al final también me ha gustado el personaje, aunque carisma personalmente me parece que tiene poco, casi el piloto -del nombre no me acuerdo- me transmitía más) en esta película me parece de cachondeo y hasta de chiste. El romance que salía en las originales era mucho más discreto, serio y elegante. Estaba hilado de tal forma que te olías las mariposillas, pero era muy elegante la forma en la que al final se "declaran" y terminan juntos, y muy bien trabajada. Este romance no es al menos como el de Anakin + Padme de la II, pero APESTA (un poco menos, eso si).

Pues ya está. Cuando la vea una segunda vez iré añadiendo más cosas, seguro.

PD: Me hubiese encantado ver la IV, V y la VI (mis favoritas, y eso que empecé realmente con la I y la II) en el cine, en pantalla grande. Ha sido espectacular el logo, la música y hasta la pantalla del espacio con esas estrellas de fondo.

7 comentarios:

  1. Bueno, te he contestado parcialemente en la entrada de la Xanocueva, pero sigo aquí.

    Creo que, por muchas de las cosas de las que nos estamos quejando, se puede deducir que han hecho una carnicería recortando la peli en el montaje (el amorío, convertirte en Jedi con pestañear, que Phasma salga DOS MINUTOS haciendo sólo el ridículo, que cuando se carga Ren a Han Solo parezca totalmente gratuito). A las dos pelis de Los Vengadores les pasaba lo mismo (reconocido por el propio director). Ojalá sacaran una versión extendida...

    Y lo de que Rey es hija de Luke... efectivamente, parece evidente, pero la cuestión es, ¿con quién? La propia ley de los Jedis (no sé si tenía un nombre concreto ahora mismo) especificaba que no se podía tener ni mujer ni hijos, que era precisamente uno de los problemas que tenían Anakin y Padmé. ¿Por qué Kylo Ren parece conocerla? ¿Les entrenaron juntos? ¿Cuándo? ¿POR QUÉ LA ABANDONÓ LUKE ENTONCES?

    Demasiado estrés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién no vea las evidencias es que es muy ingenuo. xD

      Aaay... esos gloriosos tiempos en el que te quedaste de piedra al descubrir que Darth Vader era de verdad el padre de Luke... así fue hecho de forma magistral. Aquí no te lo dicen, pero entre lo del sable láser y esos raros recuerdos/visiones (muy de la familia Skywalker), como la mira Leia, como le interesa a Kylo Ren, un curioso flashback, como se quedan mirando Luke y ella al final... encaja demasiado.

      Por cierto, puede ser perfectamente que Luke hiciese una nueva orden Jedi que fuese un poquito más liberal. En el universo expandido por ejemplo, Luke igualmente llegó a tener un hijo (o una hija, no lo recuerdo), e incluso personajes como Qui Gon Jinn tuvo una historia amorosa, aunque para hacerlo más "cerrado" a la orden Jedi de aquel momento esa historia siempre acaba mal. En el universo expandido la esposa de Luke y su hijo/a no acaban nada mal de hecho, y creo recordar que también se convierte en un buen Jedi.

      Pero claro, luego sale la puñetera de Disney, se carga todo el universo expandido para meter todo esto con calzador sacado de la manga, y vete a saber quién será la madre. Tal vez otro de los motivos por los que se exilió fue porque se enamoró de una aprendiz o algo (de su edad imagino) o de cualquier otra mujer que le correspondiera y tuvo una hija, a la que abandonó en Jakku por miedo a ser encontrada por Smok (o como se diga, vete a saber como se lo han sacado de la manga y cuando surgió realmente), y bueno, se sintió mal por todo ello.

      Como de repente en las siguientes películas diga que es hija de un fulano tal cual, es para matarlos metiéndole todo el maldito paripé de las visiones/recuerdos a lo Skywalker o todas esas extrañas "coincidencias" en las miraditas de Leia Organa Skywalker, el interés casi enfermizo de Kylo Ren (se nota que la quería no solo para ver el mapa, anda ya), etc, etc...

      Eliminar
  2. ¿Era realmente necesaria? No. ¿Ha molado? Sí y mucho, a pesar de los fallos (al menos, mi opinión).

    Con lo de Rey te doy la razón, pero bueno, se puede argumentar con que eh, que es la hija de Skywalker, pongámosla un poco OP. Gratuito, pero podría haber sido peor.

    Para mi Kylo Ren posee mucho potencia, tiene una buena entrada, el problema es que luego no saben llevar al personaje. El conflicto interno no lo hacen demasiado bien que digamos, las rabietas sobran, y lo de la pelea final, cuando le planta cara Finn (un soldado que ni sabe usar la espada láser) ya es tope. En mi opinión, arreglan esos fallos y tendríamos a un personaje muy bueno.

    ¿Que el romance está forzado? Sí, pero tía, estamos en el 2015: yo desde hace años soy incapaz de decir una peli actual en el que no aparezca un maldito romance que es llevado hasta el final antes de terminarse la película. Yo todavía sigo sorprendida (y muy agradecida) de que no se liasen a media película, como viene siendo habitual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, ¡AHORA ES DE DISNEY! Así que comprendo algunas de las cosas que no me gustan. Además el director Abrams tampoco me gusta mucho que digamos... xD

      Por esa regla de tres, Luke, que es hijo de Anakin/Vader, debería haber aprendido a usar la fuerza /poderes jedi desde los 10 primeros minutos de peli del episodio IV, ¡por qué es hijo de un antiguo súper jedi y tiene que estar OP! La gente podrá echar pestes como quiera de G. Lucas, pero al menos en esas tres pelis me pareció todo muy bien hilado.

      Pero en fin, entretener entretiene y el universo Star Wars siempre es interesante, y para gustos culos, aunque a mi me sigue sin gustar (y la muerte de Solo fue penosa...).

      Eliminar
    2. Yo que sea de Disney o no paso bastante, ya que no parece que esté influyendo en las pelis. Marvel lo están dejando mucho a su aire, y en esta peli también me ha dado esa sensación. Aunque a mí ese director sí que me gusta XD.

      Bueno, Luke aprendió a manejar la espada láser en 5 minutos a bordo del Halcón Milenario. Y Anakin no recuerdo mucho más aparte de que construyó a C-3PO y que hizo una carrera de vainas. Tengo que volver a verme esa peli.

      Yo la muerte de solo me la imaginaba, ya que el chaval no podía volverse bueno tan pronto, se les acabaría buena parte del argumento XD.

      Pero sí, que como bien dices, para gustos, los colores.

      Eliminar
    3. Pero a Luke le enseñó Obi Wan, ¿quién enseñó a Rei? xD Y al menos aún tuvo casi otras dos películas para perfeccionarse y convertirse en un increíble Jedi.

      Es que la muerte de Solo me pareció bastante patética. A manos de su hijo si, pero entre que el personaje me parece muy mal llevado y que la escena del puente con su hijo matándole estaba demasiado metida con una evidencia tan enorme que me pareció tan cutre y humillante...

      Me da igual que al actor no le guste el personaje de Han Solo, para muchos era el favorito (hola, me siento aludida (?) xDD), y que muera de esta forma tan cutre... yo que sé, que se sacrifique para que puedan huir del planeta de la muerte y Rey le pille por la espalda o algo así, leches. Solo pedía una muerte un poco más épica y no algo tan humillante, evidente y cutre.

      Eliminar
    4. *Ren

      Madre mía con lo de Rei y Kylo ReN... xD (¿se escribe Rey o Rei?)

      Eliminar

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(