lunes, 27 de abril de 2015

Tipos de villanos y héroes

Hacía tiempo que quería hacer un post recopilatorio, y no tanto, de clase de héroes y villanos, tanto de videojuegos o de cualquier otra obra ficticia, para ir abriendo boca y puede que dando algunos consejillos o ideas a aquellos que lo lean. Decir que puedo intentar reinventarme a los estereotipos para ver que otra clase de villanos o héroes podríamos encontrarnos, ¡e inspirarnos en ellos!

HÉROE COMÚN, el Justiciero

¿Qué decir de este héroe? Suele ser genérico, aunque puede tener sus más si se trabaja muy bien en darle una personalidad única o/y bien definida al susodicho personaje. Este héroe será el protagonista indiscutible que siempre será justiciero y querrá hacer el bien por encima de todo, normalmente con algunos valores de honor bien definidos y marcados y de defensor de los inocentes. Si tuviese que representarlo mediante un oficio/clase de los clásicos juegos de rol rpg, creo que sin lugar a dudas estaríamos ante el Caballero/Paladín. O no, todo es posible.

ANTI HÉROE, el Atípico

El anti héroe no suele ser un héroe común, es totalmente atípico a lo original. Vive con sus propias reglas, y no suele guiarse mucho por la justicia, metiéndose por "error" en la trama y teniendo que realizar él mismo la historia, o por el contrario actuando de forma incluso errónea aunque se considere el héroe protagonista en sus viajes y aventuras (como el protagonista de Watch Dogs, puede salvar a una persona de un atracador, pero luego a la que le ha rescatado le puede robar toda su cuenta bancaria... además de que actúa desde casi las sombras y en secreto).

HÉROE BLANDENGUE y ARROGANTE

Entramos en terrenos de personalidades, lo que puede llegar a hacer una lista bien larga. Pero bien, vayamos a algunos bastante marcados. El héroe blandengue es aquel que cree que no puede ganar, empieza muy débil, le cuesta evolucionar e incluso a veces es algo pesimista o aunque no pueda conocer la palabra derrota, niega con toda su alma estar perdido. En ello también caen los arrogantes, aquellos a los que te apetecerá meterles una patada en el hocico. De lo plastas que son. Yo soy genial, yo soy la leche, yo soy el mejor, ¡y también soy un mojón!

HÉROE LLORÓN e INFANTIL

O héroe emo en algunos momentos, podría compartir filas con el blandengue por su personalidad prácticamente de princesita, ya sea en ella o en él y que parezca que no sepa ni hacerse la O con un canuto o en general tengan algún comportamiento infantil, como por ejemplo Yuna y Riku en FFX-2... ains... que dan ganas de partirles la cara. Si además también te vas al otro extremo y haces un personaje serio, pero emo, muy emo, o... en fin, solo habría que ver a los emos por excelencia, como Cloud o Squall de FFVIII.

HÉROE SINIESTRO o VILLANO

Esto también podría ir en anti héroes, claro que sí. En general, en esta lista podría poner esta categoría como aquellos héroes solitarios, misteriosos y algo oscuros que poseen más de un secreto y que hacen que nadie sepa en realidad sus verdaderos motivos, y parezca más un villano que un héroe, por la forma de comportarse, socializar o dirigirse a los demás. Incluso en algunos juegos realizarás el papel de (en pocas ocasiones) del villano principal como "héroe", como se puede dar el caso de Arthas en Warcraft III.

PERSONALIDADES VARIADAS EN LOS HÉROES 

Luego están esos otros héroes que van como cabras locas por la vida, con una vida de mierda y unos malos humos muy característicos (podrían ser personajes típicos de las películas de acción, evidentemente), el valientemente excepcional que todo lo hace bien y todo el mundo lo adora (aunque a veces de lo perfecto que es es hasta ahostiable), y no tengo que hablar solo en masculino. ¿Por qué no en femenino? En esta clase de clichés nos encontramos con algunas pendonas sexualmente caracterizadas (como Bayonetta), brutas apenas sin cerebro, enigmáticas sin muchas cosas de las que hablar haciéndose las interesantes (a veces consiguiéndolos), a veces siendo mudas (la antigua Lara Croft), o las típicas princesitas en apuros que más allá de acompañar al jugador o siendo ella, a veces, o lo normal, es verla indefensa o con su ridícula voz de pito gritona y llorica. Que suele pasar. Por suerte hay algunas chicas que son más allá que eso, como Samus Aran de Metroid, con un pasado trágico detrás y una gran determinación por igual.

EL VILLANO ANARQUISTA o VICIOSO, toooodo mío, mi tesoro...

Este es el villano que por excelencia suele ser el más común sin tener en cuenta otras posibles personalidades: el primero odia el orden y el bien, e intentará por todos los medios provocar el caos, el mal, y eliminar la posible paz que haya en el mundo, sin importar que "botones" tenga que tocar antes. Luego tenemos al que simplemente, y a veces ligado al anterior, solo quiere poder, poder y más poder, es un avaricioso, un codicioso, y quiere controlar el mundo, el universo, y en algunos casos aunque a veces no coincidan, la avaricia pura de conseguir más riquezas que nadie.

EL GENOCIDA, muy nazi todo

Ese típico villano que odia a todo el mundo por igual y quiere destruirlo todo. Y cuando se dice todo, ES TODO, sin darse cuenta de que a veces serían capaces de destruirse a sí mismos como se les vaya de las manos todo eso. Serían como los suicidas o kamikazes que están hartos de su vida pero en lugar de matarse ellos solos condenar a unos pobres inocentes a sus pensamientos suicidas que se convierten en homicidas y es un completo loco que lo destruye todo a su paso. Porque sí. Aunque sus motivos sean ridículos o se le hayan cruzado los cables, la idea es la destrucción de todo.

EL INCOMPETENTE, o mejor dicho, el torpe

Es aquel villano que suele hacer un papel más o menos cómico (o no), o al menos ridículo, porque siempre fallará estrepitosamente en los planes, incluso siendo abapuleado frecuentemente por el protagonista u otros, e incluso después de miles de palizas distintas que ha recibido, el tío/tía/grupo de villanos de esta índole seguirán tocando las narices. Un ejemplo claro podría ser el Team Rocket de Pokémon, que siempre la están endiñando. "¡Despega de nuevooo...!"

EL RETORCIDO, ese que da hasta asco

Pueden existir algunos villanos que directamente dan hasta asco o te apetece hasta tirar la pantalla por la ventana de que lo mal que te caen. Son aquellos que realizan planes y acciones realmente inmorales y atroces que te dejarían sin habla. Normalmente sus planes no suelen ser muy rápidos en ejecución, o se aprovechan del oportunismo y engañan a otras personas para realizarlos, con lo que estaría bastante ligado al manipulador. También es capaz, en general como cualquier otro tipo de villano, realizar algún secuestro y puede ser que al principio, al igual que el manipulador, se nos presente como un personaje bueno o de un bando neutral, encantador y hasta que nos ayude, para aprovecharse de nosotros en el futuro.

EL MANIPULADOR

El manipulador iría bien cogidito de la mano en ocasiones con el retorcido: todo lo maneja a su antojo, manipula a su alrededor y a quiénes lo rodean, por sus buenas palabras, con la extorsión... y a veces aprovechan sus golpes de suerte para conseguir sus objetivos, en ocasiones aprovechándose de los protagonistas para llevar a cabo sus fines, siendo realmente deplorable y abofeteable en muchos casos. Sobre todo cuando era un personaje que te caía bien y luego resulta ser el artifice de algo que te da mucho asco... y que luego tengas que matar. Si.

ARCHI ENEMIGO o ARCHI RIVAL

Esta clase de enemigos o villanos suelen ser carismáticos y con cierta relación bastante cercana a los protagonistas: los archi enemigos es la mayor superación del protagonista y son aquellos que para ellos serán más difíciles de derrotar, ya sea porque se conozcan en realidad y entre ambos sepan el punto débil de cada uno, que jamás se han logrado derrotar uno a uno, o lleven más cosas personales en el combate contra el otro, en ocasiones solo de uno. Y en ocasiones, el enemigo le restregará por toda la cara y le recordará lo que consiguió él en su lugar o lo que le arrebató, tocando bastante las narices al prota para provocarle y que le de un paso en falso, o en todo caso, que baje la guardia o por simple diversión. Hay gran variedad de archi enemigos/rivales y muchos suelen ser bastante carismáticos al final.

OTROS EXTREMOS

Podemos llegar a tener incluso a los que odian a una raza concreta y como líderes de una facción de gran poder desean la extinción del resto de razas o de una sola de la faz de la tierra, o los típicos invasores alienígenas que en el caso de muchos, casi nunca son entes semi-humanoides que sepan hablar, solo bichos rarunos con ganas de destruirlo o asimilarlo todo, y raras veces, entes que puedan comunicarse y decirte sí, en toda tu cara y de forma natural, que le estorbas en su nuevo mundo de colonización. Luego están los villanos "sectarios" que sirven a una religión/secta rara dónde las haya y harán lo posible por venerar a su dios, desde sacrificios, destruir mundos enteros... aunque su dios/deidad sea un destructor y un mierda como una catedral, odiará a los demás que no sean de su secta y querrán destruirlo por el bien de su religión.

Luego también podrían venir los emperadores, los dictadores, los que antes formaban parte de un grupo de rebeldes, se aprovechó y se corrompió convirtiéndose en el siguiente villano, etc. Incluso algún ser de ultratumba o ya muerto que como espectro querrá regresar a la vida, consumiendo otras por el camino. Aunque luego al transformarse vaya a morir otra vez o que le metan la paliza de su vida. Da igual, lo importante es molestar. E incluso en los que quieren enamorar a una persona u obligarla a ello, lo que da a pie a una tontuna de maldad que hará hacer cosas rarísimas, malísimas e incluso inmorales por conseguir el amor (de una forma o de otra) de una persona que seguramente ni le corresponda.

Por último, aunque seguro que hay muchas más variedades y cosas curiosas, decir que en ocasiones hay villanos que han visto más beneficio en el grupo de héroes y deciden cambiarse de bando. O habían sido corruptos, amenazados y manipulados hasta el punto de que estaban en el bando equivocado, y deciden "redimirse" acompañando al grupo de héroes, y en ocasiones, según las circunstancias, solo de forma temporal. También suele ser bastante común y da a pie muchas situaciones interesantes en muchas series y videojuegos (como en Stargate con la unión de los Wraith o Bobobo con los cazadores de pelo contra el Contra Imperio, etc) que harán más carismáticos si caben a gran parte de los enemigos, rivales o personajes en situaciones de semejante índole.


En general hay muchas clases de personajes, héroes y villanos, que incluso entrando en los clichés más clichés se pueden trabajar decentemente y crear personajes únicos y muy originales: al típico emperador que quiere poder en realidad es gracioso aunque serio, poderoso y muy habilidoso con las palabras, por ejemplo, o el clásico genocida es caballeroso y elegante pero un bruto con las palabras cuando quiere, o la típica princesita en apuros que no tiene reparos en cortarle los huevos o los dedos de los pies a alguien cuando no consigue lo que quiere sin pasar por una rabieta de niña, si no engañando a los ojos sobre una personalidad en principio aparentemente débil. Y muchas más variaciones que, repito aunque entren, a veces, en los clichés (una gran parte de veces), pueden llegar a crear muy buenos personajes, queridos u odiados por igual.

Si se me ocurren más, se puede ir editando la entrada o... que la gente postee si quiere sobre tipos de héroes y villanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(