martes, 31 de marzo de 2015

Análisis Pillars of Eternity

Hace unos escasos minutos decidí publicar mi primer análisis propio en 3D Juegos y es evidente que lo voy a pasar también a mi blog. Disfrutad de esta mini crítica especializada. Aunque es distinta a las otras, ya que no está hecha por categorías.


Para los que quieran probar el género

Una pequeña oda para aquellos que jamás pudieron catar este género o no se atrevieron a hacerlo, y les parecía muy complicado en su momento. Como novata que soy, he decidido aportar mi granito de arena con un pequeño análisis sobre el juego y lo que me está pareciendo, hablando como rango de novata y comparando, al ver partidas que hizo en su momento mi marido (veterano en este género), con los originales, que a me parecían algo complejos.

Prefiero evitar decir nada sobre la historia ya que necesita que su epicidad se viva en primera persona, por algo personalizas un personaje. Pero solo mencionar que está llena de misterios y te dará para bastantes horas de juego. Para muchas.

>Gráficos
Si hablamos de la parte gráfica, para estar basado en Baldur's Gate (o ser un sucesor espiritual, por así decirlo), que nadie se espere algo totalmente de "última generación" como DA:I, que no es así. La forma en la que se juega y se ve todo alrededor es tan clásica como el juego antes mencionado, pero con muchas mejoras y diferencias.

Pero recuerda, no esperes algo sumamente con "poderío" en los gráficos como he mencionado antes, no lo compares en ese sentido con juegos como DA:I porque sus gráficos van hacía otros lados, se basan más en la esencia de estos juegos, en los primeros que gozan de tanta fama.

Sin embargo, cumple perfectamente con su cometido: recordarte a esos juegos clásicos casi convirtiéndose en su sucesor directo espiritual. Una preciosa "hoja calcada" lleno de preciosos detalles muy vistosos para los ojos... sobre todo para los menos tiquismiquis para los gráficos o los que echan de menos este género.

Un ejemplo de su poderío, además de ser la zona de inicio del tutorial (para haceros menos spoilers). Seguramente aquí os pasaréis los primeros ratos explorando, cotilleando y experimentando, e incluso al crearos un personaje (que seguro que tardaréis mucho en crear uno, hay bastantes posibilidades), estoy segura que más de uno se quedará atontado creando miles y miles pasando por esta zona de tutorial tantas veces que al final hasta se la sabrá de memoria. ¡Y tiene algún secretillo por ahí!

>Sonido
 
El sonido es bastante agradable (lástima que las voces no estén en español, pero lo menos nos viene totalmente traducido), cumple su función, cada melodía está perfectamente "cuajada" con el ambiente y con cada situación. Son bonitas piezas musicales y algunas bastante memorables, aunque otras pueden seguramente pasarte desapercibidas si no les prestas mucha atención. Por norma general, cumplen su función.

No diré si son malas o buenas canciones o cuales son peores, ya que intento ser lo más objetiva posible con este análisis. Pero si lo tengo que decir de forma subjetiva, diré que una gran mayoría de canciones me han parecido geniales y muy épicas, aunque hay algunas que por otro lado, me han parecido poco memorables o algo "flojas".


>Jugabilidad
 
Para empezar, el juego te explica con pelos y señales para que sirve cada cosa que encuentres en las descripciones de habilidades, razas, personajes, hechizos... así como las interacciones en guiones, los tipos de daño, las reducciones, las fortalezas, los parámetros necesarios que necesitarán los personajes para ser más eficaces o como potenciar aún más las clases que estés dominando en tu grupo. No es nada complicado entenderlo y el "chat" de combate nos ayudará a comprender mejor el juego y su sistema de tiradas que, en cuanto te pones a profundizar levemente en unos pocos combates y a leer los parámetros y rasgos correspondientes, en seguida le cogerás al truco al juego y su mecánica de combate.

Un combate fluido, que se puede pausar en cualquier momento, dónde tendremos que saber aprovechar bien en cada momento nuestros ataques en área, nuestra concentración (cifradores), nuestras heridas (monjes), nuestros cánticos (declamadores), y el resto de las habilidades de nuestros personajes, pudiendo llegar a realizar unas buenísimas combinaciones, e incluso podremos dejar "en bolandas" a nuestros enemigos incapacitándolos, si ellos no lo hacen primero. Un gran componente de estrategia con sus particularidades de juegos de rol, dónde no falta el típico equipamiento o los objetos de un solo uso (como las pociones).

Algo interesante es que gozamos de dos tipos de vida: la Resistencia, que es la necesaria para aguantar en el combate, y que, si la perdemos toda, si somos el bando vencedor en el combate los personajes se curarán solos dicha vida. Sin embargo, luego tenemos la salud, en cuyo caso llegue a niveles bajos podemos correr el riesgo de perder a un personaje para siempre.   Además, un aliciente es que a cualquier clase le podremos equipar cualquier tipo de arma y armadura, y mediante los talentos escogidos al subir de nivel podemos potenciar más unas armas que tengamos por preferencia en algún personaje en concreto.

Es una gozada ver que puedo crear un típico mago (hechicero) con sus particulares hechizos... que, aunque tenga bonificaciones usar sus cetros, báculos y varitas, podremos equiparles hasta espadas o arcos. Y qué decir de las armaduras, ¡ponle una buena armadura tocha a tu Sacerdote de placas! Eso sí, no todas las armaduras te darán ventaja, ahí también radica otro componente estratégico. Hay que saber que clase de armaduras poner a tu grupo, e incluso, cuando, en que circunstancias y en qué combates. Y como te descuides un poco, un combate seguro te puede llevar una sorpresa. Y ahí esta su gracia. Además puedes encantar las armas para mejorarlas e incluso añadirles algún tipo de daño elemental, lo que aumenta aún más la versatilidad del juego y el equipamiento.

Además el juego es fácil de dominar en sus mecánicas, como he dicho antes, para los que quieran iniciarse (o intentarlo de nuevo) en estos juegos tan aclamados en los últimos tiempos, y desde luego que dan para muchas horas de juego y diversión, e incluso inmersión. E incluso para los veteranos, yo creo que es un juego que les revocará los recuerdos más nostálgicos y mejor venideros de su momento, y que les ofrecerá horas y horas de diversión mientras por sus ojos pasan pinceladas de algunos de esos juegos tan queridos, como por ejemplo, Baldur's Gate.  

Si además te gusta explorar y leer la historia de todo lo que acontece en un juego de rol a su alrededor, entonces te gustará este juego. Te puedes pasar bastantes horas solo explorando mapas, descubriendo nuevas misiones o tareas, y encontrando objetos de lo más curiosos.

>Innovación

Y por último decir, innovar imagino que innovará poco, así que ahí podría flojear un poco. Al menos es accesible para todo el mundo incluso para los que nunca se han planteado tocar el género (como es mi caso) y en su mayor parte de las veces, te dejará un agradable sabor de boca si te gusta el Rol/RPG, la exploración y la estrategia a partes iguales.

Y si tienes tiempo para leer las cosas, explorarlo todo con tiempo y no perderte ni un solo rincón de los juegos, entonces también te gustará el juego.

>Trama

Tu haces tu historia, también dependiendo de como hayas elegido y creado a tu personaje al inicio de la partida. Evidentemente la historia sigue unas pautas, pero al menos tu personaje no es un clónico semi mudo que va de forma lineal o solo dice siempre lo mismo. En ese sentido puedes tener muchas opciones a realizar, en el que pueden repercutir muchas cosas después a tu alrededor.  

Además la narración del juego está muy bien escrita y parecerá como estar leyendo una magnífica novela de fantasía, con una historia misteriosa, con sus propios personajes con misterios... y no nos olvidemos de nuestro baluarte. Ese baluarte es todo lo que un grupo de valientes necesita antes de sus viajes, eso sí, si quieres contratar a gente que te los proteja, ten cuidado de quedarte sin dinero... además, tiene hasta calabozos para los prisioneros que encuentres en tu viaje. Además, podrás seleccionar si ser bueno... o malo.

Los personajes que te acompañan también tienen su propia historia. ¿Que tal se intentas establecer amistad con ellos? Puede que encuentres historias la mar de interesantes y enigmáticas... al igual que sus entrañables personajes.

>Duración:

Depende de como te guste jugar, si yendo a saco o explorándolo todo, buscando todas las combinaciones y reuniendo todas las misiones posibles, este juego te puede dar perfectamente horas y horas de diversión, entre las 60-80 horas como mínimo. Eso sin contar que seguramente algunos re-comiencen una y otras vez partidas en busca de esas combinaciones nunca vistas o para volver a sentir ese sentimiento de que todo lo nuevo y lo bueno, está por llegar.

Perfectamente este juego te puede dar muchas más horas de lo que deseas. Además, tiene varios niveles de dificultad que se pueden ajustar a tu ritmo de juego. Desde la más sencilla para que los más novatos aprendan las bases del juego, hasta la normal y las más difíciles y complicadas que en algunos casos, te podrán suponer un gran desafío, lo que podría hasta aumentar aún más la duración del juego.


>Lo mejor:
-En nuestro idioma, para muchos rpg's ideal para su comprensión.
-Ambientación y buena historia misteriosa.
-Accesible de jugar con muchas combinaciones diferentes.
-Personalización de la dificultad.
-Un juego de muchísimas horas, y en general, un buen rpg.
-Personalización de las clases de una forma muy exquisita.
-Las razas son variadas y con diversas capacidades, todas con una gran utilidad que hay que saber aprovechar.
-Los combates son sencillos pero complicados de dominar, con bastante estrategia que se hacen todo un lujazo.
-Od Nua es un lugar que te pondrá las cosas difíciles, todo un reto. Especialmente a partir del nivel normal.

>Lo peor:
-Unos cuantos bugs, algunos hay veces que los parches que dicen que los arregla no lo hacen.
-Clases ligeramente más desbalanceadas que otras, y en ocasiones, trastocadas por completo en parches por capricho de los desarrolladores.
-Algunas cosas básicas que deberían venir de serie no están.
-Los compañeros, personajes importantes que te vas encontrando, por norma general no suelen tener buenos stats, especialmente si los encuentras a niveles altos, aunque justo ahora mismo hay opción para encontrarlos a nivel bajo y poder personalizarlos de cero; aún así, siguen siendo un poco flojos.
-Tampoco hay tanta personalización de los personajes cuando los creas.
-El "divino aviar", una raza, solo está como personaje acompañante, no jugable, y se anunció como jugable al principio.
-A veces es un poco cargante la limitación de las tiendas de campaña y que sin embargo, haya un arcón prácticamente ilimitado que llevas siempre contigo.
-Tu baluarte al final se hace soso y aburrido, aunque sea útil.
-La narrativa puede ser algo complicada de entender si no se entiende su escritura específica.
-Rejugar el juego empezando de cero la historia puede hacerse monótono.

NOTA FINAL: 8. 

ACEPTABLE


Revisión (apunte personal): Después de unos cuantos meses, me he dado cuenta de que el juego en sí mismo se ha aprovechado más de la nostalgia del género en Kickstarter que de ofrecer de verdad un buen juego pero de máximo esplendor. Bueno lo es, horas te da de diversión, pero muchas cosas básicas que deberían de haber estado de serie no lo están, y se han añadido mediante un parche... y lo van a añadir mediante expansión. Una expansión que, sale ni llegando a un año de vida de juego y además, troceada en dos partes, algo que me escama demasiado.

Además, los bugs que tenía el juego con los correspondientes parches para "arreglarlos", no era sinónimo de quedar arreglado... debías tener mucha suerte para que de verdad te arreglasen los bugs, por no hablar el "desbalanceo" que crean los propios desarrolladores al lanzar parches para tocar determinadas clases. Si unos jugadores encontraron una combinación espléndida con el Cifrador o el Mago, la empresa te lo revienta y saca un parche de nerfeo (por eso el Cifrador ahora es taaaan malo..., a mi al menos, que era mi clase favorita, ahora me da asco, al igual que mi marido que es el más frustrado de todos). En juegos antiguos si se encontraba alguna combinación reventadora tampoco pasaba nada porque estuviese. Todo el mundo tenía opción de si usarla o no, y no todo el mundo la usaba porque prefería hacer y probar otras cosas. Pero nerfearlo de tal forma que fastidie la estrategia, o fastidie de más una clase, me parece fuera de lugar. Supongo que es lo malo hoy en día de recibir también parches, que no solo arreglan los desperfectos, encima te pueden tocar de más el juego aunque te guste con lo que estés...

Deberían sacar siempre parches independientes, los parches de arreglo de bugs y los parches de cambios del juego. Le bajo la nota 1,3 puntos, porque sigue siendo un buen juego, pero me ha terminado al final decepcionando (no tanto como otros juegos, eso si), y que cambios brutos o la expansión sin medio año de vida me escaman demasiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(