miércoles, 19 de noviembre de 2014

Sobre Wii U y el panorama actual

Otra entrada reflexión sobre el estado actual del videojuego y especialmente a Wii U, que ya va a cumplir dos años desde su lanzamiento, algo cojo y desaprovechado, aunque tome fuerza en catálogo esperemos que vaya cogiendo fuerzas en ventas también. Aunque más le vale a Nintendo que reduzca un poco el precio para asegurarse ventas (sí, aunque sea un poco más barata incentivarás más a comprarla).


Por ahi he estado leyendo de que va camino de ser una Game Cube 2.0., lo cual no es malo porque va a tener juegazos (y el cubo tuvo juegazos).
Le falta mucho más marketing, yo hubiese cambiado el maldito nombre, y sobre todo juegos de peso, si son nuevas franquicias (como TW101 o Splatoon) que se arriesgue un poco pero que sean divertidos, épicos y se busque frescura, juntando de las más actuales sin abusar de ellas y reviviendo clásicos por todo lo alto, su catálogo podría ser un bombazo, lejos de los malditos sangre-tiros-coches-fútbol de la competencia que me aburre verla ya (aunque menos mal que aun pueden salir variantes como los Dark Souls).

Poco a poco la consola me va llamando la atención, lo malo es que no podré optar a ella ni ahora, ni a corto ni a largo plazo (aunque si sufriese un bajón de precio importante que durase dos años, me lo plantearía en ese tiempo al final). Tienen que seguir apostando fuerte, tienen un Bayonetta que es un juego "un poco más adulto" (Nintendo no es infantil, simplemente vive con ilusiones y sueños, ¿o a quien no le gustaría volver a la infancia? No a la infancia de jugar a aprender con los números, si no en un mundo inocente y divertido a la par que intrigante e interesante donde no eran necesarias visceras para alegrar la perturbada mente de la humanidad), tienen Wonderful 101 (que a mi el control no me llama ni me gusta nada, pero bueno), van a tener Splatoon que da un giro grande a los shooters clónicos de hoy en día (¿niños-calamar con pintura y todo lleno de humor y despiporre de disparos? ¡hasta con rodillos gigantes!), y espero que sigan pisando fuerte.

Vamos, hoy en dia casi se explotan más las sagas viejas que otra cosa, que vale, si, agradeces algún juego de tu saga favorita pero a la larga cansa que se repite (luego ya no me meto en los que cada año se compran el cod de turno aunque sea practicamente lo mismo una y otra vez en un bucle infinito, y tambien cansa siempre los mismos géneros sangre-disparos-fútbol/plataformas), pero está bien que, no solo Nintendo, se arriesgue por otra clase de juegos.

Eso si, no quiero sonar fanboy, pero se suele tener mejores resultados en Nintendo que en otras compañías (The Last of Us es un buen juego pero personalmente me parece sobrevalorado, no reinventa nada y tambien es un juego de disparos contra zombis-hongo, con una trama decente y bien llevada eso si, Watch Dogs fue casi vender humo y sacar un juego con bastantes bugs y una jugabilidad un poco pésima más algunas "rarezas" que me he ido encontrando por él, etc), en Nintendo han apostado por Wonderful 101 que era innovador en su justa medida y tuvo buena acogida, y estoy segura que Splatoon, el que dará una patada -espero- a los shooters actuales cuasi clónicos (al menos ya han conseguido que sea distinto a primera vista), y espero que sigan apostando fuerte.

En el mercado indie también se han visto maravillas, desde cosas clásicas a plataformas en 2D (que personalmente ya cansan, vale, una cosa es querer algo retro e ir al pasado, y otra estar siempre diseñando lo mismo que al final todo cansa, en la variedad está la clave, aunque eso no significa que no se hagan juegos de excelentísima calidad) hasta juegos con más profundidad, uno de ellos sería Space Engineers (en Steam), que aunque parezca un Minecraft, apuesta fuerte por la creación de estaciones y naves espaciales (siendo un poco más "serio" respecto al juego de píxeles y cuadraditos), aún esta en "consutrucción" y se han tomado un descanso en las actualizaciones (siempre gratuitas, y el juego de serie te cuesta poquísimo) para arreglar bugs y añadir mods de la comunidad al juego (a mi gusto, lo malo es que se han dejado vender en XBOX y eso les va a perjudicar a la larga, de hecho uno de los motivos de los que se sospecha que dejaron de sacar más actus era porque iban a llevar el juego a xbox y quien sabe si empezarán a añadir dlc's y demás cuando el juego es que aun esta en fase "beta" aunque bastante avanzada... pre-acces, vamos).

Sony también ha visto maravillas, Ni No Kuni, un rpg de Level 5 muy mágico ha sido uno de ellos, y seguramente hayan más rpg's en la PS3 (que ahora claro) que desconozco, pero parece que solo se centran tambien en publicitar coches, disparos, zombis, sangre y demás flora y fauna repetitiva. Y si, Nintendo tambien se repite a veces, yo no excluyo a nadie (y xbox ni te cuento). Lo que menos me gusta es cuando un lanzamiento multiplataforma le echan el maletin Sony o Microsoft (Nintendo se ve que ya hizo tambien cosas "sucias" en el pasado) para empeorar los lanzamientos en las demás consolas, y a mi me duele mucho verlo (bueno, tenéis más sobre esto en mi tema del foro del sucio secreto de la industria del videojuego que tambien se puede encontrar en lo mejor de nuestros foros de septiembre/octubre), como cliente, jugadora y como persona. Aqui o algunos sacan el cuchillo y los maletines o parece que entonces no pueden enseñar por sus propias virtudes cuan grande la tienen, y no me transmite buenas vibraciones.

PD: Ya termino que me enrollo demasiado. Disfrutad del tocho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(