miércoles, 19 de noviembre de 2014

Los héroes en los videojuegos

Otra pequeña reflexión sobre los héroes en los videojuegos. O varias reflexiones. Queriendo hacer desde la friolera de la edad de 9 años (y tengo ahora 21), el tema me toca bastante al querer desarrollar héroes, heroínas y villanos en el juego. Empezó siendo un manga, pero jamás me apateció continuar por esa línea, hasta que tres o cuatro años después, supe que mi verdadera pasión era transformar esas ideas en un videojuego.

Sin embargo, también me compré el curso de dibujo manga de Salvat (que por cierto, me quedé sin los últimos diez ejemplares y ni en mi ciudad ni en las cercanas vendieron jamás, aunque sé que hay gente que lo ha podido completar...), y a parte de técnicas de dibujo de las cuales jamás llegué a practicar, si que habían muchas ideas y consejos sobre creación de técnicas, narración y personajes, y la verdad es que eran muy útiles. Por los derechos no puedo publicar nada de esas páginas, aunque si podría hacer un recopilatorio a modo resumen de mis propias palabras y hacer un conjunto de entradas especial con consejos sobre historias, argumentos, planificaciones y creación de personajes.

Ahora, ¿a qué viene esta entrada? Bueno, cuando estamos creando un héroe, ¿qué preguntas nos debemos hacer sobre estos para empezar a crearlos? ¿Como deben ser físicamente? ¿Que cualidades en su personalidad pueden poseer? ¿Como concuerda el héroe en nuestra aventura? ¿Como encaja con todo el universo y la historia que tenemos planeada? Y lo más importante sería como hemos de crear a ese héroe, o heroína, siempre adaptándonos a la historia que tenemos planeada y desarrollada para nuestro juego... e incluso novela o manga pienso yo.


De algunos de los consejos que recuerdo sobre los héroes en aquel curso, era que un buen héroe debe ir evolucionando a lo largo de la aventura y además, debe de tener un villano acorde a él, alguien que le haga contraparte y conjunto y le complemente (a parte de sus compañeros de aventura si es que los tiene claro, que también son un punto muy importante).

En la imagen podemos ver por ejemplo como los héroes están metidos en armaduras semi-robóticas o cibernéticas, de colores vibrantes y chillones, transmiten que son como los Power Rangers y que pueden tener poderes increíbles, pero desde el principio no es siempre recomendable que lo tengan todo mascadito: unos pocos poderes, que vaya adquiriendo muchos más por el camino, y que vaya evolucionando ya no solo en sus propias cualidades para que el jugador o el lector se interese más en él y sobre sus propias capacidades que van progresando, si no en su personalidad, en su vida, para que en algún punto, se identifique con él o le coja una simpatía acérrima que le hagan saber más sobre su héroe.

A parte tengo otra pregunta, ¿un héroe también se forma cuando los de su alrededor -e incluso los propios villanos- le consideran como tal?
A lo mejor el personaje que diseñamos es alguien al que no le gusta que llamen héroe, no se considera un héroe. Puede que solo esté haciendo lo correcto o actuando por instinto, incluso que el protagonista sea en realidad un asesino a sueldo al que han contratado para matar al malo de turno o rescatar a la hija secuestrada de un presidente, y aunque él realmente no lo haga por ser un héroe y hacer justicia, está haciendo una actuación "heroíca". Un héroe puede serlo de muchas formas e incluso a su manera (y por ahí tenemos pues a los "anti-héroes", héroes atípicos fuera de los estandartes comunes pero que suelen ser los "buenos" de la historia a pesar de todo). Incluso aunque a una mayoría las acciones del héroe les haga parecer como tal, a otros posiblemente no les parezca (como podría ser el caso de Robin Hood o Flecha Verde).

Algo importante que debe poseer un héroe siempre es CARISMA. Eso siempre. Si haces un personaje soso, sin historia propia, sin una personalidad atrayente, y en general, sin nada que lo haga único o "irresistible", corres el riesgo de que ese personaje parezca vacío y nunca llegue al corazón de la gente.
No debe tener algo que además lo haga muy pesado para la gente o repetitivo, no puedes darle todos los poderes de golpe y no evolucionar nada a lo largo de una aventura, siempre hay que hacerlo atractivo y único de alguna forma. Aunque sea el típico caballero con armadura pesada con la Excalibur, siempre ha de tener algo, físicamente y psíquicamente, que lo hagan único.

También hay que pensar en que un héroe debe concordar con toda la historia. ¿Verías raro a un héroe rapero en un mundo medieval (sin ser la historia un tío que se queda atrapado por un viaje en el tiempo, también depende de la situación del argumento)? El personaje debe encajar además en el mundo y la historia que has creado previamente (aunque también se puede crear un mundo a raíz de un personaje que hayas creado y te haya gustado mucho, puede pasar), debe encajar en el ambiente, en su desarrollo y estar en armonía con el mundo que le rodea.

Y en mi caso, a veces para desarrollar a un héroe lo hago hasta límites insospechados. Creo todo lo que tenga que ver con un ser vivo: pasado, presente y en algunas ocasiones, planeo con antelación el futuro del mismo, aunque la mayor parte de las veces espero a que se desarrolle la historia y con el paso del tiempo avanzo esa historia del futuro, o voy modificando según veo otras posibilidades a estos personajes. Desde los secundarios, sus familias, sus gustos personales, sus hobbies, todo, me ayudan a meterme mejor en la piel de todos estos personajes, sus comportamientos y actuaciones en todo momento, y en distintas situaciones. 

Y no nos olvidemos de los compañeros del héroe. Y si hacemos, un grupo de por ejemplo, cinco personajes, pero hacemos que cada uno de ellos parezca el héroe de la aventura, será un toque aún más único y especial. ¿Quién dirías que es el héroe? ¿El que tiene pinta de macarrilla o la chica educada que tiene miedo a pelear? Y cuanto mejor se forme un grupo y mejor se formen además las relaciones (aunque hayan también rivalidades y demás) entre un grupo y el héroe o la heroína, mejores resultados dará, para tener una buena historia como para tener unos buenos personajes.

La creación de héroes como he dicho anteriormente, en mi caso dedico tiempo y alma en idear pasados, presentes y futuros hasta a los secundarios, así creo mejor la personalidad de éstos y puedo crear mejores diálogos, situaciones y demás escenas que pueden surgir con dichos personajes y sus comportamientos. Otro de los consejos del curso era que pensases muchas situaciones distintas y en ellas pusieses muchos personajes distintos que hayas creado: ¿como reaccionarían, que dirían y qué pensarían? Todo ello ayudará a crear la personalidad de un personaje, incluso de las más complejas. A veces luego costará describir estas personalidades, pero merecerá la pena hacer el esfuerzo de hacerlas.

Espero que os haya gustado mi reflexión-tocho-post ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(