miércoles, 26 de noviembre de 2014

Creando a los personajes y los villanos en los videojuegos

Llegando a ser entradas ligadas a las anteriores (Los héroes en los Videojuegos y Una buena trama respectivamente), ésta entrada también va por esa línea y trataré dos temas comunes en este sentido, y ya no solo sobre los protagonistas, ahora sobre todos los personajes en general y especialmente, nuestros amigos los villanos. A veces, un villano sabe transmitir más cariño y carisma que un héroe, ¡y eso también da mucho jugo al juego!



¿Por qué es tan importante diseñar buenos personajes? Los personajes son algo esencial en la mayoría de videojuegos que hace que tus aventuras sean más inmersivas, interesantes y divertidas, desde los acompañantes del héroe hasta los mismos secundarios que harán de la historia algo único. Incluso los NPC's deben de tener algo que los haga interesantes o que cumplan una función u otra (tanto si es más o menos importante) dentro del juego que no nos haga pensar que están ahí de simple relleno y que sobran. Por ejemplo, el típico guardia de un pueblo de Skyrim tiene un rol: avisarte de que te andes con cuidado, hablarte cuando pases cerca de él o te deje paso a la ciudad, o darte incluso los buenos días por la mañana. Son pequeños detalles que además hacen más vivos que nunca a los videojuegos.

Por ejemplo, a la hora de diseñar un personaje, también debemos tener en cuenta su físico. ¿A qué reconoces a tu héroe favorito de los videojuegos con tan solo ver su sombra o su silueta aunque esté difuminada? El objetivo está logrado: el personaje es único, te has fijado en él y sabes reconocerlo y por ende, seguramente te dé por comprar más juegos dónde tu héroe favorito (o villano favorito) aparezca para disfrutar más y mejor de él y probarle en otros horizontes. Si el diseño del personaje en cuestión es como el de una persona normal: chaquetita, pantalones y un pelo común sin nada único, a lo mejor se parece tanto a cualquier otro NPC del juego que pasará totalmente desapercibido por ahí e incluso cuando veas una sombra del personaje ni le reconocerás, aunque te haya gustado su historia. La vestimenta y el diseño en general de un personaje, así por ejemplo como lunares o cicatrices, es indispensable para hacer un héroe, villano o en general personaje único. Tampoco tiene mucho sentido hacer NPC's que parezcan los protagonistas, claro está, pero también es conveniente hacerles algo único: diseñarles ropa, uniforme o armaduras acorde al estilo del mundo del juego y del lugar dónde te encuentres puede ayudar.

Y ahora, ¿te imaginas a un héroe o villano y dónde vive? Otro punto que podría hacer más único a su personaje es, haber abandonado un hogar para vivir aventuras, que tenía un hogar derruido y que ahora vive en pleno bosque o es nómada, o que simplemente tiene un bonito hogar, o en el caso de otros juegos, puedes comprar una casa (Skyrim) y hasta decorarla al gusto de éste (mismo juego mencionado y Fantasy Life). Imagina que el típico príncipe que debería vivir en un castillo real en realidad vive alejado de todo en la casita de un árbol. ¿Por qué habrá dejado de lado sus comodidades reales para irse al bosque? Eso también da curiosidad, tanto al jugador como al lector, y desde ahí también se pueden desarrollar historias personales y hasta gustos.

Curiosamente, a la hora de diseñar ropa, es mucho más sencillo diseñar ropa bonita a los personajes femeninos que a los masculinos: volantes, encajes, pelo, lazos, estampados, pendientes, joyas, peinados bonitos, etc, mientras que en los personajes masculinos parece que siempre es un poco complicado buscar la total originalidad para hacerlo algo inolvidable, siendo lo clásico armaduras muy específicas, cuero, o en algunos tópicos, tíos con pantalones medio bajos con cadenitas, chaquetas de cuero con alguna calavera y hasta pantalones o camisetas rotas para darles toques de gamberro. En ese sentido es más común verlo que en los personajes femeninos, desde vestidos elegantes, más coquetos, más roqueros, tienen de todo tipo. Sin embargo, no hay que rendirse, e incluso podemos usar los tópicos de la vestimenta para darles un giro total y hacerlos totalmente únicos. Nos podemos fijar en otros personajes ya existentes en el mundo para hacernos una idea de como hacer trajes, uniformes o la prenda que hará único al personaje. Aunque parezca plagiar, solo estamos tomando ideas. Además, hoy en día casi todo se parece tanto entre sí que es difícil decir que uno no se ha plagiado o copiado del otro. Inspirarse no es lo mismo que plagiar.



Imaginémonos que el personaje de arriba tiene la piel pálida, orejas algo puntiagudas, una boina morada, pelo morado oscuro, ojos rasgados y azul oscuro, un chaleco sin mangas con un lazo, y una camiseta aunque simple, acompañado de unos vaqueros con bajos vueltos. Los rasgos distintivos podrían ser el color de su piel y sus orejas haciendo contraste con los colores de su ropa y sobre todo de su boina, a parte claro está de sus poderes y capacidades que se verán una vez estemos jugando al juego y nos encontremos con él a lo largo del tiempo, pero lo primero que puedes ver en él es su vestimenta y su diseño.

De hecho, ¿sabéis que juego en 3DS viene en parte bien para inspirarse? New Style Boutique. Sí. Puede que tenga -nuevamente- más y mejores diseños en los personajes femeninos, pero también hay bastante ropa masculina y algún apaño podemos hacer con algunas de las prendas confeccionadas para chicos. Aunque no nos guste el mundo de la moda ni la ropa, a veces viene bien curiosear estilos para inspirarse, no solo inspirarse en personajes ya creados.

Ahora pasaremos a otra forma de diseñar personajes y algo más a añadir en cualquier trama de videojuegos, siempre y cuando pueda encajar con la historia que has escrito y desenvuelto.
Los romances.



Aunque no lo creas, a veces podemos reconocer a personajes (tanto en animes, mangas, libros, o videojuegos) por que es pareja de alguien, lo ha sido o porque su historia romántica (o intento de ella) nos ha llamado tanto la atención y nos ha divertido y entretenido tanto, que los recordamos por esas mismas vivencias. Todo el mundo recuerda como Cecil y Rosa (FFIV) estaban perdidamente enamorados. Todo el mundo recuerda como Agnés y Tiz parece que se enamoran pero se hacen los longuis (Bravely Default). Todo el mundo recuerda incluso que un personaje protagonista tenía una esposa, un hijo, en general, ha tenido algún romance. De alguna forma, eso siempre nos despierta interés y curiosidad.

Y es que además, los romances nos pueden ayudar a definir personajes. ¿Esta persona es algo arisca con los amigos y otras personas, pero muy cariñosa, comprometida y amable con su pareja? ¿Y por qué, por la confianza tan íntima que se brinda o porque se siente especialemente atraído y encariñado con la pareja y desea cuidarla para que se sienta bien? Además, los romances hasta pueden ayudar a hacer surgir historias interesantes. O hacer pequeñas subtramas. O en general, dar un toque desenfadado a la trama en general. Imagínate que en tu grupo de héroes hay una parejita que en ocasiones discutirá sobre la postura de la noche, sobre los besos, sobre mírame a mi más, sobre que nos tenemos que dar más de la mano o sobre otros asuntos que pueden darle hasta un toque cómico a las conversaciones entre los héroes y puede hacer que hasta los recuerdes más que cualquier otra cosa de la misma historia y aventura. E incluso que hay una pareja de villanos que siempre actúan juntos como enamorados pero que te van a poner los pelos de punta igualmente aunque sean empalagosos (o no), y que unidos en combate te vayan a destrozar por todo lo alto. Son factores que también lo hacen todo muy interesante. Además, nunca está de más algún romance, de cualquier tipo, para hacer más desenfada la historia.



Y ahora viene lo importante en cualquier buena trama que se precie: el villano o el antagonista. ¿Y por qué no conformarse con uno? ¿Y si son antagonistas? Una corporación malvada, o un grupo de "misioneros" o imperiales que quieren destruirlo todo a su paso o hacerse con el control absoluto de todo, aunque para ello deban de tener un líder. En este ejemplo podemos tener hasta Pokémon: en cada generación hay un equipo villano de turno, el que tiene unos ideales específicos arraigados al mismo líder (aunque nosotros podemos hacerlo un tanto diferente y poner motivaciones distintas a los personajes importantes como villanos), y luego tenemos a éste, poderoso, único en sí mismo y con cierto carisma que lo hará atrayente u odiable según a cada persona como le afecte.

Pero que un villano o antagonista (o grupo enemigo) sea fácilmente olvidable nunca es bueno. Seguro que has reconocido a los malos de Half-Life o Final Fantasy VII y al mismo tiempo a sus protagonistas. Es mucho mejor acordarte de todo lo que ha hecho épico a un juego que solo a una pequeña parte de él.

Además de un villano principal, sea como sea, el protagonista puede tener un rival a su altura: desde que esté en el mismo grupo y en ocasiones sea capaz de traicionaros (Kain de FFIV sería un ejemplo), que no siempre tiene porqué terminar uniéndose al final a ti, o un rival como tal que hasta pueda tener el mismo objetivo que el protagonista y le quiera robar el mérito o hacerlo antes, ya sea para sentirse más importante o se mueve cegado por la misma venganza, ya sea hacía el villano de turno o sobre tí mismo. Hasta puedes crear el romance sobre el antagonista y el protagonista.

Un villano además nunca podrá ser inferior al héroe, ya que si no, ¿qué motivación hay en subir de nivel, evolucionar y aprender mejores técnicas si el antagonista es débil y tiene menos poderes que el héroe? Los desafíos, la superación y la lucha del bien contra el mal (o algo neutro, que se puede encontrar), son motivación exactas para vivir con ganas la aventura en un videojuego o cualquier otro medio de entretenimiento como libros, cómics y mangas.

Al igual que con los héroes, los antagonistas deben de tener personalidades carismáticas que no solo los reconozcas por su aspecto a primera vista, si no que recuerdes la picardía de su personalidad, su maldad o cualquier otro rasgo de su carácter que le haga único, llamativo e indispensable para recordar. Así, hemos recordado siempre por ejemplo a Sephiroth, el villano principal de FFVII, enigmático a su vez que poderoso. Hacerles también manías o tics, tanto a ellos como a los héroes también es muy interesante. ¿Recordarias a un héroe o villano porque se muerde el labio antes de mentir o al realizar un disparo a traición por la espalda? ¿Verdad? ¿Reconocerías ese gesto de alguien si intenta imitarlo y hasta te haría gracia recordarlo y volverías a pensar en aquel juego que tanto (o no) te gustó? Uno de los principales atractivos en general de los personajes es dotarles de vida: tics, manías, personalidad atrayente y única, apariencia también llamativa y única, y carisma suficiente para hacerlos inolvidables.

Otros consejos a parte, cuando diseñes algunos personajes, hay que tener en cuenta algo: no es necesario que todos los personajes sean guapos. Dale variedad al grupo, tanto a los héroes, como a los secundarios importantes, como a los villanos. La gente te lo agradecerá. A veces quedará demasiado surrealista que todo el grupo de héroes sean tios macizorros, cachas, guapos y con tías buenísimas que casi enseñan carne de labios carnosos, pero al final, es algo que empalaga y cansa. La variedad no hace daño a nadie, aunque hagamos personajes únicos en apariencia y personalidad, a veces nos puede cansar ver a alguien guapo. Imagínate que uno de nuestros compañeros sería más un villano (que también, ¿por qué tenemos que hacer siempre villanos o muy feos (como trolls o gigantes con cara de pocos amigos) o demasiado guapos, no hay termino medio?), por su apariencia: de barba larga, cara con arrugas, enfadado, orejas algo larguiruchas, nariz afilada y ojos saltones, y si la personalidad, algo oscura y seria acompañan, tendrás a un personaje aún más único y que lo hará distinto a los demás, lo que se agradecerá muchísimo.

Con los personajes en general, también es bueno idear como muestran sus sentimientos: preocupación, ira, desesperación, amor, cariño, miedo, timidez... si los haces todos iguales no los harás únicos y eso no lo queremos. Incluso preparar bien a los secundarios es algo que puede hacer tu juego/obra único, ya que todo tendrá su sello de identidad. Es común ver la reacción del típico chico que se enamorado de una chica pero que no sabe como demostrarlo y hace lo opuesto: se mete con ella. ¿Y si les das algunos giros o lo varias un poco aunque sea similar? ¿Y si sucediese al revés? ¡Todo puede pasar! También es bueno explicar y diferenciar las motivaciones de todos los protagonistas -y hasta secundarios, rivales y antagonistas- respecto a porqué están haciendo lo que hacen, puede incluso ayudar a formar más trama, más giros en el argumento o las subtramas especiales, haciendo la historia que tenga un sinfín de posibilidades. Los personajes también dejan huella gracias a las expresiones de sus caras, hasta crearles expresiones únicas, como si fuesen las manías o similar, pueden hacerlos aún mejores de lo que ya son.

Y un último consejo sobre los villanos, recuerda añadirles también motivación y los sucesos que le han llevado a hacerse malvado o a querer conseguir sus fines, ya sean malvados o simplemente extraños y peligrosos. A veces podemos comprender mejor a los villanos y cogerles más cariño por ver porque se han vuelto así, que a los héroes que aunque también hayan pasado calamidades (e incluso no), no tienen ese enfoque que nos haga identificarnos con alguien que ha sufrido a lo mejor más en el pasado. Un ejemplo que puedo poner ahora es la Bruja Malvada, Regina, de Once Upon a Time (Érase una vez), a la que siempre le han ido sucediendo cosas malas y por eso ahora es cruel y hasta algo vanidosa en controlar a todo el mundo y hacer la vida imposible a otras personas. ¿Cuales fueron sus motivaciones? ¿Su cruel madre? ¿Que siempre tuvo mala suerte? ¿Que la persona a la que amó murió por culpa del protagonista y ahora le odia? ¡Los villanos también pueden tener su propio corazoncito!

Y hasta aquí esta nueva entrega que me ha quedado un pelín más larga. Ya profundiré mejor en otros temas similares en el futuro no demasiado lejano...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(