viernes, 6 de junio de 2014

Una mini-entrada de ODIO

Si, anoche de acordé de algo que siempre me ha frenado en el pasado a que tuviese una formación en condiciones. Esta entrada de odio solo estará dedicada a algo específico: el sistema educativo español, y también, a cierta gente de la que hablaré después.


Os pongo en situación.
Vayamos a mi tierna y en parte asquerosa infancia, dónde en primero de primaria comenzaba mi "escalada" a por un graduado escolar (por mi que fuese de nuevo hasta octavo y muchos ya lo tendrian y estariamos buscando trabajo sin tener estos problemones, si queremos estudiar algo gordo bachillerato y luego uni, coñe). Letras, se me daba bastante bien, matemáticas apestaba cosa mala. Las restas y las sumas simples aún las hacía, sobre todo las segundas. Estas etapas las recuerdo perfectamente, lástima que se recuerde siempre más los momentos malos que muchos más felices. En fin.

Recuerdo perfectamente que a finales de primero de primaria llegó un alumno nuevo y NO SÉ porqué, la tomó conmigo. No de forma directa, pero puso a todos mis compañeros de clase en mi contra y en contra de una o dos compañeras más, compañeros con los que yo a principios de curso y en parbularios me llevaba bien (sus más, sus menos, pero no se metian conmigo ni con las otras chicas). El sentido de "tomarla conmigo" era intentar poner a la clase en contra mia y en la de las otras chicas (aunque menos en ellas), hablarnos mal, ignorarnos, insultarnos a veces, llamandonos feas... nunca comprendí porque luego le seguían la corriente cuando originalmente era un "don nadie" (solo uno), pero bueno, nunca se comprenden de verdad estas junglas.

Ejem, que me voy de las ramas a lo que quería escribir. Vale. Después de esto, en segundo de primaria ya los niños se metían todos conmigo y con estas chicas, pero ahora no es lo importante (no en parte). Yo empezaba a tener problemas con las matemáticas, pero en segundo de primaria tampoco es algo tan grave. En tercero fue un infierno, porque ya empecé a notar que mi mente se quedaba en blanco y no podía hacer operaciones, por mucho que me esforcase. Obviamente, peor fue en cuarto, y al pasar a quinto y sexto esto se extendió hacia el resto de materias. ¿Sabéis también porqué? Porque no estaba tampoco centrada en clase, todos se metían conmigo a cada hora, cada minuto, cada día de la maldita semana, y los profesores nunca, NUNCA, hacian nada, ni el director, ni la jefa de estudios (y psicologa, que encima nos pegaba capones, para decirle algo a esa bruja borde). Si se meten con un alumno, LES DA IGUAL, que se metan con él. Total, no es su "responsabilidad". Luego el niño no está bien en clase y le echo la culpa a los padres también. Yupi.

Es evidente que en sexto abandoné por completo el esfuerzo y hasta pasé de hacer los deberes. Porque ni me acordaba de las cosas que habia dado en clase (solo cosas sueltas), y seguro que los crios de turno me romperian los deberes, que me lo hicieron alguna que otra vez. Viendo lo mal que estaba alli, pasé de hacer nada de deberes (tambien se pasaban en exceso). ¿Error mio? Puede. Pero estaba ya harta de todo eso. La profesora al final me decidió pasar al instituto por pena, pero ya podría haber hecho tambien que los alumnos no se metiesen un poco conmigo ni con otra chica que estaba con ellos. Cauen.

Claro, en el instituto la cosa fue peor. Los institutos siempre son peores. Yo contenta de aires nuevos, y me toca una clase de canis, garrulos y demás mierda varia y yo soy la única cabeza de turco. La nueva que intenta hacerse amiga de todo el mundo (odio los conflictos y siempre así lo he demostrado... puede que como nunca en el colegio me defendiese por eso me hice su objetivo, pero joder, ya les valía), es la nueva con la que se meten todo el pu*o día. Y como acaba la cosa, sin poder concentrarme en clase, sin entender ni jota de los nuevos temarios, y con profesores que son un puto asco, y que si pides ayuda en general, no te la van a dar. Nunca.

Y aqui llegamos al eje de la minientrada de Odio que me está quedando demasiado extensa por irme de las ramas... en fin. Pides ayuda para ir a repaso el primer año. Que me den, así de simple. Lo pido diez veces ese año y nada. Al siguiente, tampoco, y eso que hice mal los exámenes de prueba para repaso adrede, pero nada. En los siguientes dos cursos me toca una "clase para tontos", por asi decirlo, con compañeros chonis/canis que, aunque no fuesen muy malos, no estaba a gusto con ellos y te distraian mucho, y en la ultima planta del centro, donde estaban todos los "mayorcitos" que tu por creer que por ser más mayorcitos han madurado un poco... y una leche. Es lo malo de los canis, que siempre van de mal en peor (a lo mejor es que necesitan un Chicote en su vida, jajaja).

Punto 1: Los profesores/directores, etc. Todos los que he tenido ignoran a los alumnos que se meten con otros. Les da igual. Como si les meten un puñetazo en el estómago y les hacen sangrar por la nariz, o en el caso de mi instituto le pega una patada en la cabeza o les tira por una escalera. Da igual. Solo se toman "medidas" cuando sucede algo grave y cuando se graban las imágenes pertinentes en vídeo y se suben a internet y se arma el revuelo, que es lo peor. Cuando ya es tarde y solo cuando la imagen del centro peligra de verse mal, es cuando hacen algo. Manda huevos. Cuando maten a un alumno (o cuando uno de ellos se suicide porque no puede más, que ya se han visto casos) o lo manden al hospital se hacen cosas, en vez de prevenirlo. Tócate los huevos.

¿Y para qué sirven esos partes que se usaban en el instituto...? "A que te pongo un parte". Vaya mierda de amenaza. Según los que acumulen se van a la calle. Pues vale, estarán más felices en la calle tocándose los huevos que aguantando ahí a la gente. Casi que mejor que los tiréis directamente al segundo día de clase, asi no se meteran con los demás.

Luego están los profesores que son unos bordes por naturaleza, o no enseñan bien o una mierda. Mi profesora de matemáticas, psicóloga y jefa de estudios de mi primaria, fue la de 3º y 4º y daba asco... iba de superioridad, arrogante, presumida, orgullosa, borde como ella sola, apática, y encima nos pegaba capones. Por miedo porque sabiamos que a los niños nunca se nos cree, nunca lo dijimos. Tengo constancia de que alguno de nosotros lo dijo, pero no le creyeron. Yo se lo dije a mis padres. Mi padre como se parece bastante a la tía esta le cayó bien. Mi madre no la tragó y parece que me creyó. Y habia veces que el dolor de cabeza de los capones nos duraba algunos días. ¿Y esta señora se supone que era psicologa con esa chuleria y esa antipatia? Venga ya.

Luego tenemos esos profesores rancios que enseñan fatal, ya sea te vomitan la lección y luego se olvidan de ti, o en mi caso...

Mi condenada profesora (y tutora en tres ocasiones) de matemáticas en el instituto. CUATRO AÑOS. CUATRO CONDENADOS AÑOS aguantándola. Chilla al hablar, siempre de forma borde. Se dirige muy mal a los alumnos. Explica de pena. Lo peor es que si le vuelves a preguntar que ejercicio no has entendido ella te echa a ti la culpa de no haber atendido en clase, te echa la bronca, te grita y te explica de nuevo la operación pero peor y a gritos. Y como se comprenderá, aunque en mi ultimo curso en el instituto puse toda la carne en el asador para avanzar en matemáticas, con esta tia era IMPOSIBLE. Yo preguntaba, ella chillaba, de malas maneras, y explicaba peor que antes. Asi, nada de nada.

Punto 2: Las ayudas. Punto importante y último.

¿Los alumnos tenemos algún tipo de ayuda?
¿Se nos ayuda cuando abusan de nosotros? Da igual las veces que se lo digas al jefe de estudios (en mi instituto el capullo éste me echaba la culpa a mi por ser una inútil (tal cual) y pasaba de los otros, hijo de p**a) o al director, nunca harán NADA y siempre se estarán metiendo contigo hasta el ultimo dia de curso. Tampoco se nos ayuda "psicologicamente (decentemente)" tras estas situaciones en absoluto. Te tratan como del montón y un caso más a parte que con dos charletas se arregla. Anda y que os den.
¿Se nos ayuda cuando tenemos un grado de aprendizaje inferior a los demás o nos cuesta mucho más aprender las cosas? No. Incluso las clases de repaso si vas más atrasado que los demás imagino que, o te quedas en el ritmo, o avanzas más lentamente o no lo haces. Y es un incordio.

En definitiva, el sistema educativo español es penoso. ¿Recortes? ¿Quien esta hablando aqui de recortes? Hablo del comportamiento de directores, jefes de estudio, profesores en general, y la poca ayuda que se presta a los alumnos que son abusados, a veces de forma salvaje. Que solo se toma medidas cuando pasa algo gordo, y así nos va luego, todos estos abusones de rositas sin castigos ni nada. Y ahora que se ha quitado la "autoridad" a los profesores "decentes", los canis estos de mierda o gamberros en general, se meten y hasta pegan a los profesores y venga, así nos va. Todo porque ahora dar un pellizco a alguien menor de 18 es delito, y hasta que una madre de una torta de corrección a su hijo a tiempo también es malos tratos. Hay que joderse. A veces pienso que debería volver aquel profesor que atizaba con las reglas a las manos de los que se portaban mal, asi mas de uno se plantearía volver a hacer alguna burrada y ver al profesor como una imagen de autoridad (no digo que sean como antes de regios, pero bueno) y no como una imagen de la que burlarse y de la que no sirve para nada.

Y cosas como esta, hace que cada dia que lo recuerde desee con más fuerzas el sistema educativo finlandés. He dicho.


Miraoslos en youtube (son 3 partes), y comparad. Por cierto, estoy de acuerdo a que se tiene que empezar a estudiar a partir de los 7 años. Tan pequeños me parece una burrada. A estas edades aun tenemos que aprender cosas de nuestros padres, jugar, moverse, activar el cuerpo, socializarse y luego entrar en el colegio y empezar a estudiar con una mente más desarrollada y madura que a los malditos y miseros 5 años. He dicho 2.0.

2 comentarios:

  1. Hm, a ver, no voy a entrar mucho en el tema de lo que te pasó; está claro que lo pasaste muy mal y es una pena, estoy deacuerdo en que la mayoría de las veces los profesores no hacen nada, o hace bien poco... Especialmente en los institutos, pues en los colegios yo al menos lo veo de otro modo, o al menos lo he vivido de otro modo.

    En cuanto al tema de cuándo empezar a estudiar... Yo es que soy maestra de Educación Infantil, tengo que opinar sí o sí al respecto, y como comprenderás, no estoy de acuerdo en parte xD

    Estudiar es una palabra muy fuerte para niños tan pequeños; en educación infantil (segundo ciclo, es decir, 3 a 6 años) no se estudia, prácticamente no se estudia casi ni en primero de primaria. Hay algo que debería quedar claro: por supuestísimo que los padres son los primeros educadores de sus hijos, y es cierto que los maestros son un apoyo en ese aprendizaje. Pero es que aprender no es sólo estudiar; se aprende jugando, se aprende en contacto con los padres, se aprende con sólo ir al parque, a hacer la compra con papá y mamá, se aprende haciendo tareas en casa, y por supuesto, se aprende muchísimo cuando se socializa con el resto de niños y adultos, y para ello, el colegio es esencial.

    Los niños aprenden rapidísimo casi cualquier cosa, y el colegio es uno de los mejores ambientes, siempre y cuando se haga de manera adecuada (hablo de educación fantil, 3-6 años). Socializar es muy importante, pero si un niño no acude al colegio en infantil, muy posiblemente le cueste más hacerse a esas situaciones una vez entren a primaria.

    En cuanto a aprender a leer y a escribir, es cierto que hay ciertas metodologías de enseñanza que no ponen en práctica de manera directa (ojo, directa, que no indirecta) el aprendizaje de la lectura y la escritura, pero sí que lo hacen la mayoría de sistemas educativos. A hablar se aprende por simple contacto con la sociedad, pero leer y escribir son procesos muy complicados de aprender, y que cuanto más se retrase ese aprendizaje, más difícil de adquirir será. Si uno comienzo desde pequeño en una metodología (Waldorf, por ejemplo) en la que no se enseña esto de manera directa en esta edad, y después continúa con este tipo de educación en primaria, seguramente no le costará mucho aprenderlo. Pero imagínate, que al pasar a primaria, cambias a un colegio público, y el niño apenas ha tenido contacto con esto; le va a costar muchísimo integrarse.

    Y a ver, que me estoy enrrollando mucho xD Que sí, que por supuesto que el sistema educativo finlandes es magnífico, ya me gustaría a mñi que eso se pudiese llevar a cabo aquí; pero retrasar el aprendizaje o la entrada al colegio hasta los 7 años (que oye, al fin y al cabo la educación infantil en España sigue sin ser obligatoria - pero es muy, muy recomendada -), no me parece lo correcto. Y no hablo de estudiar, ya lo expliqué. Me parece fenomenal que los padres se comprometan con su hijo, se aprende muchísimo, pero el colegio también es un apoyo, y creo que lo mejor es estar en consonancia.

    Y no sé que más comentar, tengo ideas en la cabeza, pero creo que con eso ha quedado más o menos claro lo que quería comentar xD

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que está claro es que lo de entrar con 7 años allí se justifica bien porque su sistema educativo es bueno. A mi no me parece entrar tarde ni por asomo, y por lo menos eso a ellos les ha ido de miedo, con todo sus cúmulos con su sistema educativo que es envidioso.

      Dato curioso, en una noticia que le dedicó (aunque apenas un minuto y cincuenta segundos) a esto, se vio que por encima de Finlandia hay países asiáticos xD Me quedé sorprendida, no sé. Poco se ve de esos países en la tele en cuanto a sistema educativo.

      Eliminar

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(