lunes, 10 de marzo de 2014

Conoce tu clase en Guild Wars 2

Bueno, el título de la entrada llama bastante la atención sobre éste juego, que era a lo que quería llegar. No soy una jugadora taaan tan experta del juego, pero si he jugado lo suficiente para comprender varias cosas de las clases/profesiones del juego, así como los problemas que estás mismas presentan. Es algo al que le he dado vueltas estos días, especialmente al leer ciertos temas en algunos foros. También presentaré la sugerencia que quería añadir a los foros oficiales que, por alguna extraña razón, no me dejaba publicar, cuando ya había escrito por ahí antes.

En general, en alguna entrada anterior ya mostré las profesiones/clases del juego, Hipnotizador/Mesmer (el mago de las ilusiones), Elementalista, Nigromante, Ingeniero, Guardabosques, Ladrón/Asesino, Guerrero y Guardián. Tres ligeras, tres medias y dos pesadas, respectivamente. Fuera de eso no mucho más, salvo que deberías saber de antemano que dependiendo de la armadura que utilices tendrás más o menos defensa en los combates enemigos.

Bien, uno de los problemas del juego es a su vez una ventaja. "Casualización de skills". Esto significa que el juego es bastante sencillo de comprender para aquellos que se inicien por primera vez en un MMO, en un juego de éste tipo con habilidades de esta clase, o en general, los que quieran probar algo diferente, algo más "simple" y sencillo, aunque no por ello no tenga complejidad, que si la tiene.

La ventaja ya está dicha, que hace que el juego lo puedan empezar a jugar cualquier tipo de persona, los que les guste el género, los que no, los que busquen algo más sencillo y los que se inicien. Yo me inicié con este MMO, era nueva, y de los pocos que después probé o más o menos probé en el pasado o he estado mirando, es el que más me convence en todos los sentidos.

Dejando a un lado esto, también es un problema en cierta escala. Si bien en otros juegos te ayudan a conocer el rol de tu personaje, de tu clase elegida, y sabes prácticamente como emplearlo a la perfección, en GW2 tristemente esto no pasa. Cada clase puede desempeñar distintos roles diferentes, así el elementalista que era el débil que siempre tenía que estar atacando (el mago atacante, vamos), ahora puede ser un perfecto curador, o el guerrero que pegaba muchas leñes ahora también puede hacer de tanque, y así muchos más ejemplos, cosa que también es un plus.

No tienes porqué sentirte obligado a usar un rol que a lo mejor no quieres con tu clase. Creas la clase que quieras y juegas como quieras. Pero ahí también radica a veces el problema. Porque si bien hay gente más experta en este tipo de juegos que exprimen al máximo a sus personajes, otros simplemente no, lo que significa que hacen builds pobres, usan todos las mismas o no saben como utilizar bien al personaje, da igual dónde esté enfocado.

El juego tampoco te propone desafíos para saber aprovechar las clases y aprender bien de ellas, ya que, igualmente muchas misiones son clónicas y resta posibilidad de que los jugadores piensen bien antes de preparar a un personaje y se preparen de verdad sus habilidades, equipamiento y demás. Incluso si quieres ser un curador con el guardabosques, tienes que conocerlo a fondo y todas sus posibilidades, de igual forma a las mascotas que puede llegar a tener. Es por ello que vemos prácticamente a toda la gente yendo al montón, o a lo béstia sin pensarse las cosas antes, o en plan zerg sin plantearse ningún tipo de estrategia de primera mano, cuando en realidad, si se preparase bien, las combinaciones en el campo de batalla serían increíbles. Y recalco, no hace falta chat de voz para coordinarse bien, ¡con tan solo conocer tu clase y mirar lo que sucede en el campo de batalla algo puedes pensar rápidamente! (esto va dirigido a los guiris a los que me encontré hace días en un exceso con Tequatl... vaya descoordinación, evento fracasado, y algunos españoles sin chat de voz se coordinaban más que ellos). 

La sugerencia que quería añadir al foro oficial era que sobre las órdenes del juego. Solo sirven para ridículas y simples partes de historia (dónde lo que merece la pena que es el npc que te acompaña..., mil veces mejor que Trehearne), y luego, si te gusta lo que venden, gastarte unos pocos oros o platas en ellos. Luego si te he visto no me acuerdo, con lo cual están bastante desaprovechadas.

Para aprovecharlas como no, a partir de por ejemplo historia nivel 60, ofreciesen misiones paralelas a la historia que serían desafíos que podrías pasártelos por tu propia cuenta, en el que te ayudasen a comprender mejor y aprender tu clase. Además, asi las órdenes estarían más aprovechadas, y se podría incentivar metiendo recompensas de laureles, karma, oro o hasta alguna skin nueva de armadura o arma (ligera, media o pesada), haciendo que merezca también la pena conocer bien tu nueva clase (como si fuesen tutoriales de campos de combo, usando habilidades concretas, curaciones en el momento justo, combos con tus habilidades normales, etc), así si no te gusta las armaduras que ya ofrecen de por sí las órdenes, tendría más variedad para elegir con ellas con estos desafíos.

Además, aprovechando los chorrieventos/parches bisemanales, se podrían incluir cada cierto tiempo unos pocos desafíos más. Así también si por ejemplo nos hacemos un nuevo personaje, podremos ver que tenemos muchos desafíos a nuestra disposición desde el principio, con recompensa asegurada y nos asegura que conoceremos mejor a nuestro personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(