viernes, 14 de marzo de 2014

Once Upon a Time

Una de las series de la era moderna que más me ha conseguido engancharme se trata de una serie medianamente basada en la época medieval (todo el mundo debería conocer ya mi aberración a ésta época y la aberración que le tengo a películas y series ambientados en éste universo, pero es otro tema). La mayoría a la que me he enganchado ha sido de ciencia ficción (Primeval, Star Trek Enterprise, Star Trek La Primera Generación, Stargate SG·1, Andrómeda, Almost Human y Stargate Atlantis) o de estilo policiaco (El Mentalista, Bones, los CSI, NAVY...).

Un año después de salir con mi marido como novios, conocimos esta serie. Yo pensé en un principio que al estar basado en cuentos mayormente medievales iban a "prostituir" los cuentos clásicos añadiendo sexo sin sentido y depravado, o sangre a borbotones que no necesita, así que en un principio acepté a regañadientes a ver la primera temporada de Once Upon a Time, o lo que es lo mismo, Érase una vez.

Once Upon a Time cuenta la historia de los cuentos clásicos de Blancanieves, Pinocho, entre otros muy conocidos, para unificarlos todos en un mismo universo. La reina malvada de Blancanieves es la principal villana de la serie, que idea un hechizo para transportar a las personas que viven en el mundo de los cuentos al nuestro, dónde han perdido la memoria y nadie parece reconocerse.

La reina malvada que en nuestro mundo es la alcaldesa de la ciudad dónde viven todos hechizados, llamada Storybrooke, tiene un hijo adoptado que ha leído a conciencia el libro de los cuentos de la ciudad (que misteriosamente apareció de la nada), y comprueba que todos a su alrededor podrían ser los personajes de los cuentos atrapados en el hechizo.

Su objetivo es encontrar a su verdadera madre, que según el mismo cuento, ella es la "Salvadora" que romperá el hechizo y ayudará a todos los habitantes de Storybrooke, siendo además la hija de Blancanieves y el príncipe encantador, de ahí que su destino esté tan ligado a salvar la ciudad.

Y ahora atención no vaya a ser que sin querer os comáis spoilers. El que avisa no es traidor.



Bueno, la idea en escena está muy bien puesta, los actores me parecen que están muy bien conseguidos, y las historias alternas entre el mundo mágico y el actual/real te aclaran muchas dudas de su pasado de cada personaje y hasta de comprender muchas cosas sobre ellos.

Así por ejemplo vemos que Blancanieves no es la misma princesita en apuros que todos conocemos, si no una chica humilde que sabe defenderse, sobrevivir en el bosque, y sabe emplear muy bien el arco y las flechas, y en general luchar. Tenemos a la Reina Malvada, Regina, que se mueve por la venganza y el poder, pero que en realidad en el pasado fue una persona generosa y humilde, que casi al final de la segunda temporada y sobre la tercera temporada demostrará que si que sigue teniendo corazón. Entre otros muchos.

A los que destaco, Rupplestinskin, el señor Gold, al que le encanta hacer tratos a cambio de cosas mayores, que se demostrará que no es tan malo como parece al estar enamorado de Bella (si, de la Bella y la Bestia, haciendo de Rupplestinskin de bestia), y ella mutuamente de él. Podemos hasta ver que tenemos al Doctor Frankenstein (Whale), que aunque provenga de otro cuento se nos explica que las judías mágicas de los gigantes pueden viajar entre mundos.

Si hay un personaje que tengo que destacar, ese será el del Capitán Garfio y luego Peter Pan. Aunque normalmente es al revés, Garfio se podría decir que es de los buenos y, por raro que me pareciese, Peter Pan es de los malos. Garfio no se nos pinta como el feote de las películas de Disney ridículo y desaliñado, siempre pendiente de su coleguita Smee y que le tiene miedo al cocodrilo. Este capitán Garfio es un joven pirata apuesto que cambia de bando según le conviene, es decir, no tiene un bando fijo, y lo más gracioso es que se termina enamorando de la protagonista, la salvadora (Emma), lo que hace que se una a su causa más de una vez por la misma razón. Peter Pan por el contrario, se nos muestra como un niño arrogante, vil y cruel, con un pasado muy ligado a Rupplestinskin, que secuestra a Henry (el niño que va a buscar a Emma y el hijo adoptivo de Regina) con malos fines.

La tercera temporada se encuentra inconclusa, pero desde luego estuvo llena de pasión e intriga junto a la segunda temporada, con un final de lo mejorcito. Lástima que todavía no hayan rodado los siguientes capítulos. Según leí, Jaffar, el hechicero malvado de Aladdin podría salir en la tercera temporada. Terminaba que Garfio buscaba de nuevo a Emma para pedirle que regrese con él al mundo mágico, ya que ha pasado algo grave y necesitan, otra vez, su ayuda. Desde entonces le di al coco... "¿y si se trata de Jaffar, el todopoderoso y malvado hechicero de Aladdin, que ahora tiene muchísimo poder y la está liando parda o la ha liado parda?". La verdad es que daría bastante juego, sería el perfecto "rival" de Regina y le darían a ella de nuevo más protagonismo para demostrar del bando del que verdaderamente és (los buenos a partir de finales de la segunda temporada).

En definitiva, al principio como dije tenía miedo de que fuese un sinsentido medieval destroza-cuentos lleno de sexo o sangre sin sentido barato para llamar a las masas sin cerebro, al final resulta ser una serie "familiar" (que puede ver todo el mundo, vamos) muy bien planteada, con personajes definidos, con historias que enganchan, y en general, con un ambiente muy bien logrado. Y los actores, están bastante bien acertados, y sus caracterizaciones, me parecen perfectas (sobre todo los que más me gustan son los personajes de Rupplestinskin y Garfio). ¡Ya estoy deseando terminar de ver la tercera temporada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(