¿Como debería ser las siguientes entregas de Pokémon y que deberían mejorar?
¡Atención que se viene tocho! Voy a escribir diversas mejoras o añadidos por categorías y a explicarlos lo mejor que me sea posible. Aviso que lo compararé bastante a Yo-Kai Watch por varios motivos qué, aunque ya he explicado en muchas otras entradas, lo vuelvo a repetir: YW tiene el doble de contenido que las dos últimas entregas de la saga (y si me apuras de alguna más...) y si Pokémon "copiase" alguna de estas 'ideas', serían juegos aún el doble de épicos... que parece que cada vez se curran menos los juegos más allá del apartado técnico y gráfico y santas pascuas.
¡Atención! La voy a hacer en dos partes, cosas a recuperar de juegos anteriores de la saga y en la segunda parte nuevos añadidos que estarían bien para Pokémon. Me estaba quedando más larga de lo normal y estaba tardando de más en conseguir información y escribirlo todo, así que mejor lo hago en dos partes, y así lo divido mejor. ¡¡Allá vamos!!
No me voy a repetir más, ¡así que comencemos!
MEJORAS Y AÑADIDOS DE ANTERIORES GENERACIONES
¡Nada de un paso hacía adelante, cinco pasos hacia atrás (en algunas generaciones)! ¡Ya está bien de dejar pasar elementos geniales para mejorar la saga cada vez más! Aunque al menos los Centros Pokémon con tienda inclúida los han mantenido igual que la personalización (algo es algo...).
*Tutoriales Directos (Pokémon Blanco y Negro 2) / Mejorar a nuestro 'Ayudante':
¿¡Qué!? Una cosa muy interesante que tenía Pokémon BN2 era el sistema de tutoriales que había en el PC de cada Centro Pokémon, dónde podías leer los conceptos básicos del juego cuando quisieras y de vez en cuando se añadían nuevas reglas para leer según avanzabas en la historia.
Yo-Kai Watch posee en el mismo menú del juego (que es el "Yo-Ka Pad", como si fuese un móvil directo el que lo gestiona todo) una categoría similar de Ayuda y Tutoriales, con imágenes ingame claras y concisas y explicaciones fáciles de entender con facilidad. Esto ayudaría a poder acceder a estos tutoriales cuando quisieramos e incluso nos ahorraría a los veteranos a tragarnos tutoriales más largos, cuando una sola pantalla con 3 o 4 escenas ingame diseñadas para este tutorial 'gráfico' (imágenes estáticas) bastarían en lugar de el típico personaje que nos enseña a lanzar una pokeball contra un Pokémon salvaje, ahorrándonos tiempo (a todos).
Además, puesto que está claro que Rotom es un intento de copia al ayudante de Whisper (al igual que lo del mapa, pero no adelantemos acontecimientos), el sistema de ayuda podría ser proporcionado por el mismo Rotom, con lo cual nos podría ayudar más de lo que ya hace, o al menos, que tuviese un sentido de ser. Incluso por ejemplo le podrían dar un pequeño papel en la historia y que aparezca junto a nuestros personajes en las 'cutscenes' como un personaje más (aunque no diga ni una sola frase, pero que se vea que realmente sirve para nuestro protagonista... en algo).
*Personalización del entrenador (XY en adelante):
¿¡Pero esto no lo han mantenido ya!? Sí. Aunque estaría bien un poquito más de personalización al inicio de escoger nuestro personaje, por ejemplo el tipo de ropa utilizada al comienzo. Ampliar el espectro de prendas de ropa, la capacidad de personalizarlas y la peluquería también es un genial añadido para añadir más artículos, incluso con cameos de ropa de otras regiones (en XY habían artículos que eran claras referencias a personajes de otras regiones, como el abrigo de Maya de la cuarta generación).
PERO, además, no estaría de más que le podamos "personalizar una personalidad", aunque sea entrando en el menú principal, a la ficha de entrenador (que también podrían añadir muchísimas más estadísticas, como las que salían en BN2 en ciertos pc's, aunque eran inicialmente para verlos por multijugador) y modificando una vez al día nuestra personalidad.
La personalidad nos ayudaría a que nuestro personaje tuviese emociones y reacciones en las cutscenes (que daba vergüenza verlo en SL/USUL sin un ápice de emociones... aunque ocurriese una catástrofe nuclear seguirían teniendo miradas de piedra...), e incluso podrían cambiar ligeramente conversaciones con otros NPC's o personajes importantes en la trama.
Incluso podrían ir más allá y dotar de la capacidad de hablar a nuestro personaje, que sea uno más (en YW no personalizas a tu personaje, pero tienen su propia personalidad, córcholis, y mola verles hablar y "conectarse" en general con todos los personajes del juego, hasta le da más sentido a todo) y que hasta puedan cambiar algunas de sus frases según la personalidad elegida.
*Sistema de logros (BN2):
¿¡Sabiaís que BN2 tenía un sistema de logros!? Se llamaban insignias y las conseguías por hacer objetivos. No eran muy complicados realmente, como capturar o avistar x cantidad de Pokémon, recorrer x pasos, conseguir y abrir x huevos, entre muchos otros que tenían que ver con diversos añadidos y entretenimientos del juego o cosas más básicas.
Sin embargo, te animaba a seguir explorando la región, probando cosas y no te quedabas nunca sin cosas por hacer (y si, YW también tiene sistema de logros, en concreto sistema de trofeos). Mejorando este sistema podría ser un aliciente más para investigar, explorar, coleccionar, combatir incluso en multijugador, etc. E incluso por x cantidad de insignias conseguidas podríamos canjearlas por premios únicos (incluso algún Pokémon especial mediante huevo), e incluso lucirlas en nuestra base secreta, ficha de entrenador de forma personalizada, y otros similares.
*Los Poderes Regalo o Poderes O (BN+BN2 / XY+ROZA):
¿Sabiás que en la quinta generación habían misiones especiales con recompensas? Eran como misiones secundarias pero únicamente multijugador, así que no todo el mundo tenía acceso a ellas. Gracias a estas misiones conseguíamos "Regalosferas", que las canjeabamos por los 'Poderes Regalos', que son similares a los Poderes O de la sexta generación (solo que estás se consumían por una especie de bolas de energía y se recargaban por tiempo/pasos).
Que regresase un sistema de Poderes O/Poderes Regalo estaría bien para la saga, son efectos pasivos mejorados que nos ayuda por ejemplo a encontrar más o menos Pokémon salvajes, tener mejor una estadística durante los combates, más ratio de captura, más ganancia en los combates o bien que los huevos se abriesen antes, entre otros.
Podríamos obtenerlos de cualquiera de las dos formas posibles, pero a ser 'posible' que si fuese por misiones no sean enteramente multijugador y que algunos los podamos conseguir por misiones secundarias o desafíos o se recargasen por algo especial (porque con Switch el multi online va a ser de pago y eso y menudo suplicio...).
*El PSS -Player Search System- (XY):
Uno de los mejores sistemas de conexión online que ha tenido Pokémon durante años que te permitía conectarte con tus amigos en un abrir y cerrar de ojos, o bien con aquellos con los que compartiste hace poco alguna conexión online o en local. Nos permitía ver si estaban conectados, buscando intercambios o combates, etc.
En general el menú incluso de XY estaba bastante completo y era cómodo, y se podría aprovechar este sistema de muchas formas diferentes. Tal vez en entregas de Switch pierda parte de gracia porque no tiene una segunda pantalla, pero podríamos activar o desactivar notificaciones del juego de forma similar a como aparecen nuestras notificaciones de amigos conectados o peticiones de amistad cuando accedemos o estamos dentro de un juego.
Los distintos menús del PSS. El de 'Saludo' podría sustituirse como un sistema de 'chat' entre jugadores que se tengan en la lista de amigos y así poder comunicarse sin depender de factores externos o terceros.
También era bastante fácil entregarles diversos Poderes O de forma automática cuando estaban conectados a internet, pudiendo serles de muchísima ayuda y así que los jugadores se sientan verdaderamente conectados entre ellos... (y no ese intento un poquito cutre de la Festi Plaza...).
*El Regreso de las Plazas Wi-Fi (4ª Generación):
¿Quieren poner más motivos para que la gente se meta en el online de pago (aunque seguiré estando en contra y no pienso pagarles...)? Pues la Plaza Wi-Fi unida a la Festiplaza, también podrían ser un buen aliciente junto a los juegos de Pokémon. Era un divertido lugar dónde entretenerse, jugando a minijuegos con otros jugadores de forma mundial bastante divertidos y originales, aunque escasos a la larga. También incluían un juguete que podía usar tu personaje (solo estético) y varios desfiles... y encuestas semanales.
Podéis saber más sobre lo que eran y hacían en la wiki.
Era un componente bastante divertido qué, bien mejorado y añadiendo más plazas y minijuegos por cada una de ellas, e incluso algunas recompensas (como chapas plateadas, doradas, bayas especiales, etc, más fáciles de conseguir aquí por ganar minijuegos que en la aventura principal por ejemplo), podría ser un gran componente de entretenimiento online. No a todo el mundo le divierte solo el competitivo, ¿sabéis? ;)
*Menú Interactivo (de HGSS) y Objetos Asignados (5ª Generación):
En este caso me refiero a la misma interfaz del juego. HGSS aprovecharon muy bien la capacidad táctil de DS, añadiendo cosas tan básicas e indispensables de forma directa como las mismas Deportivas (que manteniendo pulsada esa opción nuestro personaje SIEMPRE corría), la caña de pescar o el zahorí (que se asignaban) o la bicicleta. Botones directos muy intuitivos y rápidos. En Switch se podría asignar directamente a un botón o aparecer en pantalla cuando esté en modo portátil, por ejemplo.
Además, sumando lo de los objetos asignados, en Pokémon BN/BN2 podíamos asignar un gran número de objetos incluso en un bolsillo propio de favoritos. Una vez dada la tecla de los asignados, podíamos acceder a una lista de los objetos asignados sin necesidad de buscarlos entre nuestra mochila. Unificando teclas específicas para objetos rápidos y el bolsillo especial con una lista de acceso directo agilizaríamos mucho el juego para todo.
*El Ultra-Vuelo (ROZA):
¿Cómo veo yo este tipo de mecánica? Un paso a parecerse un poquito más a los RPG's más clásicos del género: es como el típico vehículo aéreo que nos ayuda a viajar más rápidamente por la región por los cielos, pero nos podemos encontrar con combates aleatorios en nuestro paso.
Una espléndida idea que además podría servir también como una Pokemontura más, ya sea con Mega-Latios o Mega-Latias o con cualquier otro Pokémon que pueda hacer esta capacidad.
*PokéMonturas (7ª Generación):
La evolución, por fin, de las MO's. Porque sí, por limitaciones de su época tenían sentido, pero tener en cada maldita generación un maldito esclavo MO (o varios), ya chirriaba bastante. Una evolución alternativa podrían haber sido diversos objetos clave con las mismas funciones que las MO's (que iba a ser así en un principio, como 'la tabla de surf').
Sin embargo, estos Pokémon te los dan un poco porque sí y no hubiese estado nada mal que mediante una pequeña trama o subtrama obtuviesemos tanto la capacidad de pokemontura (progreso) o bien determinado Pokémon con esa capacidad. Es decir, sino disponemos de por ejemplo Pokémon como Tauros o Bouffalant para romper rocas enormes, desde nuestro objeto clave podremos invocar a un Tauros (o cualquier otro Pokémon similar) que use los mismos efectos, pero podremos elegir si montarnos en nuestros propios Pokémon (compatibles, claro) o no.
Así como haría Pokemonturas opcionales, como Stoutland (que es el Zahorí) cambiarlo para que encuentre Pokémon ocultos en lugar de objetos (o mantenerlo como zahorí y que el zahorí como tal no vuelva a aparecer), entre otros.
*Captura de Pokémon, Safari, Pokeathlon (HGSS):
Los concursos de captura (sean de Bichos o de cualquier otra cosa que se inventen) la verdad es que molaban lo suyo, eran bastante divertidos de realizar (aunque por tiempo estaba mejor que por número de pasos, la verdad) y así era una excusa para meter ciertos Pokémon en un entorno cuando no encontraban la forma de encajar ciertos tipos de ellos en otros lugares del juego.
La Zona Safari actuaba de forma similar, pero que además usábamos de forma estratégica el 'cebo' o el barro para provocar (aunque creo que deberían mejorarlo y aumentar el ratio de captura de las Safari Balls..., o que su funcionalidad sea como un entorno normal y corriente como en el Safari Amistad de XY). La zona safari que debería volver debería ser la personalizable de HGSS, en el que colocabas terrenos como si fuesen piezas encajables desde una máquina exterior y así tenías varios entornos diferentes para ir a capturar Pokémon raros, y mucho más adelante según las combinaciones los Pokémon que podían aparecer cambiaban radicalmente.
Otro de los añadidos que molaron mucho en su momento fue el Pokeathlon, aunque tal vez podrían hacer algo parecido como minijuegos en plan competiciones de forma similar (y con Switch podrían aprovechar (solo aquí) el control de movimiento y todo lo demás) y que no solo pudiesemos jugar ingame por nuestra cuenta para conseguir algunas recompensas extras (similar a como pasaba con el Pokeathlon), sino que podamos también jugar de forma local o de forma online. Ya se me hace la boca agua...
El Pokeathlon no eran únicamente combates y eran tremendamente adictivos y divertidos. ¡Queremos más!
¿Quién no echa de menos algunos de estos entretenimientos?
*El Superentrenamiento (XY):
Me extraña que no lo hayan mantenido cuando fue una de las mejoras introducidas más necesarias en XY. De hecho, como una aplicación de móvil tipo PokéReloj de la cuarta generación (abajo lo menciono), podría ser una de estas aplicaciones rápidas y podría tener las mismas funciones que en XY: de vez en cuando encuentras sacos y los que pongas el Pokémon elegido irá entrenando por su cuenta. O bien puedes acceder a los minijuegos (aunque podrían variarlos un poco, porque a mi se me hizo bastante aburrido a la larga, eso sí) y subir de forma manual los puntos de esfuerzo.
Con algunos niveles de los minijuegos al superarlos te daban hasta premios, así que tampoco estaba tan mal para pasar el rato y conseguir algo.
*De Pokéreloj a Apps de Móvil (DPPL):
El PokéReloj en Pokémon Diamante, Perla y Platino era una aplicación muy útil de la pantalla táctil a la que podías añadirle una gran variedad de funciones a lo largo del juego (así que molaba hablar con todo quisqui para ver si alguien te daba una nueva aplicación), desde ver como estaban tus Pokémon en la guardería, los últimos Pokémon capturados, un mapa marcando la posición de las bayas, entre otros.
Viendo que últimamente los menús de algunos juegos son como "apps de móvil" (Yo-Kai Watch y New Style Boutique 2 y 3 me remito), en Pokémon podrían hacer un sistema similar adicional como un móvil especial del jugador con apps de esta guisa. Además, por ejemplo podrían así añadir una "app" de revanchas con entrenadores (¡que deberían volver también!) a los que ya te has enfrentado anteriormente (o como las llamadas de HGSS), e incluso estas aplicaciones serían excusas para realizar misiones secundarias cuyas recompensas fueran aplicaciones adicionales y funcionales, claro.
Había de todo tipo y seguro que ahora se os ocurre alguna guay que añadir. Podéis leerlas todas aquí.
*¡Que el Pokémon te siga! (HGSS):
Puede parecer una chorrada, pero en realidad esta mecánica extra de HGSS hacía que tuviesemos cierto aprecio y cariño al mundo que nos rodeaba, no solo al Pokémon que nos acompañaba en cuestión... y si que sentíamos que podíamos estrechar lazos con nuestros Pokémon. Además según hablábamos con ellos veíamos sus distintas reacciones y emociones respecto al entorno que les rodeaba o sobre nosotros, y en algunos casos conseguían objetos (aunque de los Superconcursos, que podrían mejorar por ejemplo para encontrar Bayas).
Imagino que ya costará lo suyo volver a implementar esa mecánica por la cantidad de Pokémon que ya hay existiendo, pero en Yo-Kai Watch por ejemplo también podemos tener yo-kai acompañante (y en YW3 la cifra alcanza más de 600 yo-kais... ejem, ejem), elegido a voluntad y no necesariamente tiene que estar en nuestro equipo. Con esto también quiero decir que el Pokémon que nos acompañe no tiene porqué ser necesariamente el primero del equipo, sino que podríamos elegirlo nosotros manualmente. Podrían así hasta aumentar el Afecto (en lugar del PokéRecreo ese roñoso, aunque habrá gente que le gustará claro, pero con el Pokémon acompañándonos me parece más directo y fácil, o al menos dejar las dos opciones posibles).
*El Dream World (5ª Generación Pokémon):
Esto si que era entretenimiento del bueno en Pokémon. Necesitabas algo externo e internet y solo te permitía una vez cada 24 horas, pero de verdad, me pasaba a veces días enteros pensando solo en acceder al Dream World al día siguiente. Yo solo ofrezco un resumen, pero aquí puedes leer en general todo lo que ofrecía.
No necesariamente tiene que llamarse igual, pero si algo parecido. En cuanto lo quitaron y lo sustituyeron por el Global Link normal y corriente en XY, sentí que mi cuenta en Pokémon ya no servía para nada y desde entonces no entro a ninguna web (y en estas dos últimas generaciones (6 y 7) han metido minijuegos similares pero para nada es lo mismo... además de que son bastante aburridos y te cansas en seguida).
En él podías tener una casita propia y decorarla con objetos que hayas conseguido aquí mismo en un catálogo especial, plantar tus propias bayas y sobre todo y lo más importante, visitar un paisaje distinto cada vez dónde habían Pokémon de muchos tipos diferentes (y otras generaciones) con movimientos y/o habilidades exclusivas (¡aquí aparecieron las habilidades ocultas por primera vez!). Lo malo es que solo podías llevarte un Pokémon de los que "te hicieses amigo" (jugando con divertidos minijuegos con ellos), así que yo lo ampliaría ligeramente a poder llevarte de 2 a 3. Luego decides que llevarte al juego normal, y en el juego normal vas al sitio indicado para que te den los objetos o a los Pokémon (y eligirías la pokeball en la que meterlos) y a esperar a que llegue el siguiente día para engancharte cosa mala otra vez.
Buenos tiempos aquellos... Un sistema así en nuevas generaciones podría volver a dar mucho juego con sistemas mejorados (además de que ahora se hace más jodidillo conseguir ciertos Pokémon con habilidades ocultas, con esto no tendrían excusa, o no meter a todos los Pokémon en una sola región/juego), además de que la cuenta de Global Link que tienes propia te serviría para mucho más que... mirar puntuaciones de combates online o hacer minijuegos sosos para conseguir ciertos objetos como hay actualmente (y que además, no a todos nos gusta el competitivo, ¿eh? somos más de lo que parece, también disfrutamos de juegos con buen contenido ingame y post-game que no sea solo combatir...).
*Bases secretas mejoradas y más funcionales (RZE/ROZA):
El sistema de las bases secretas la verdad es que tampoco están nada mal y se han ido modificando y añadiendo cosas con el tiempo desde su primera aparición en RZE. En DPPL por ejemplo necesitabas entrar al subsuelo para acceder a tu base, aunque al menos podías abrirla dónde quisieras. Volviendo a mejorar las bases secretas como en ROZA, con actividades entre ellas y hasta funcionalidades exclusivas de las bases secretas (como un armario directo con ropa (o incluso ropa exclusiva que solo encontrarás en la base secreta) en lugar de ir todo el tiempo a Centros Pokémon o a las tiendas de ropa, o peluquería integrada para nosotros en lugar de ir a cada una y pagar un pastizal), podría ser un gran componente no solo multijugador, sino también para jugar ingame y darle un mucho mejor uso a estas bases.
Incluso podríamos tener una especie de 'mini guardería' y que se quede ahí uno de nuestros Pokémon con el que poder jugar cuando queramos a algún minijuego extra o similar. O por el mero placer de nuestros ojos al entrar cada vez en la base.
*Pokémon World Tournament (BN2):
No era un Frente de Batalla pero era increíblemente adictivo y sensacional. El 'Pokémon World Tournament' eran una serie de combates hasta llegar al final y enfrentarte al mejor. En muchas ocasiones estos personajes a los que nos teníamos que enfrentar eran personajes de otras regiones, como si fuesen cameos, como Cintia, Brock, Misty y muchos otros con sus propios equipos Pokémon que nada tienen que envidiarle al Frente de Batalla clásico. Siempre tenías ganas de ver a quién te enfrentabas al final y la dificultad iba aumentando.
Además, como buen sistema de batalla que se precie, al final ganábamos puntos (Puntos Batalla o PB) tras una sesión (e incluso por perder nos daban unos pocos solo por participar) y así obteníamos objetos interesantes para usar más tarde, como el 'Botón Escape' o 'Tarjeta roja', objetos nuevos de esta generación. Sinceramente, tanto este sistema como el Frente de Batalla me gustan por igual como lugares en los que batirse en combates espectaculares (y no solo en el postgame..., al menos el PWT se desbloqueaba antes del post-game, ¡aunque después de pasarte la liga hay más modos de combate!).
*Frente de Batalla (E/PL/HGSS):
¿Por qué la gente sigue pidiendo el Frente de Batalla? Porque era un complejo único y con un diseño increíble dónde perdernos y tener horas y horas con combates con reglas especiales que podían dar lugar a momentos la mar de extraños y osados. Podríamos incluso tener Pokémon de préstamo en algunas modalidades y descubrir combinaciones la mar de extrañas. De hecho era la modalidad que más me gustaba en el Frente de Batalla de Pokémon Platino, me tiré algunas cuantas horas encerrada en el edificio dónde todo se hacía por Pokémon de préstamo...
Lo "malo" que le veo es que solo aparece en el post-game (que en parte es normal), aunque no estaría mal que al menos una modalidad (si pudiese ser a elegir para nosotros, así cada partida de cada jugador hasta sería más diferente aún) estuviese disponible a mitad del juego y en el post-game se desbloquearan las demás para enfrentarnos a espectaculares combates. El complejo también podrían añadirle unas pequeñas zonas con hierba alta o cuevas dónde encontrar Pokémon salvajes muy raros, para que la sensación de exclusividad de esta zona fuese más alta (y que tuviesen mucho nivel).
Seguro que hasta podrían inventarse nuevas reglas y modalidades de Batalla aprovechando incluso los combates triples, rotatorios o hasta el combate inverso, o incluso aéreos. ¡Hay muchas más posibilidades!
*Los Súper Concursos (RZE/ROZA/DPPL) y el Pokewood mejorados (BN2):
Aunque el sistema del Pokewood no convenció a muchos (a mi incluida), la verdad es que tenía muchísimo potencial para llegar a ser un entretenimiento del juego mucho más divertido de lo que parece a simple vista. Tal vez lo que deberían haber hecho es que no todas las películas fuesen a través de combates normales y corrientes, sino darles un giro de tuerca y cambiar ligeramente el sistema de batalla aunque solo fuese para estos modos, podría haber sido mucho más interesante y con más variedad para el juego, pero la idea en sí siempre me ha parecido sublime.
Los superconcursos de tercera (incluyo ROZA) o cuarta generación podrían regresar también, ya que también son un entretenimiento adicional distinto a los combates que también molaba buscar estrategias y combinaciones y pasar el rato perdiendo la noción del tiempo, aunque no me importaría que hasta hiciesen unos totalmente nuevos y diferentes. Sin embargo, NO añado los musicales de la quinta generación ya que no aportaban realmente nada como entretenimiento en sí, ya que los Pokémon bailaban por su cuenta (al contrario que la parte de baile en DPPL) y el sistema de atraer a las miradas del público era un poco... random malo. Aunque supongo que si los mejorasen y fuesen un poco como los bailes de cuarta generación o mejorados de la quinta no me importaría que también volviesen.
*Claros ocultos, hierbas de distintos tipos, otras interacciones y la hierba moviéndose (5ª Generación / XY):
Se podrían ampliar con creces el tipo de hierbas altas y otras interacciones con el entorno para conseguir Pokémon de distintas maneras (además podríamos interaccionar con el entorno de forma que lo sintamos más vivo y más dentro de él). Por ejemplo en HGSS podíamos dar golpes a los árboles y de estos podían caer Pokémon raros (generalmente de tipo Bicho), o bien colocar miel en los árboles para más tarde volver y encontrarnos más Pokémon raros (Heracross, Cherubi...), aunque en las últimas generaciones al menos han mantenido las sombras aéreas...
Habían otros sistemas, como tierra moviéndose dentro de cuevas o burbujas especiales de agua dónde al llegar por surf o al pescar podían aparecer Pokémon especiales (aunque este último sistema aún se ha mantenido un poco en las nuevas generaciones...), así como también han mantenido en algunas generaciones modernas que al usar Golpe Roca nos aparezca un Pokémon debajo de ésta. Podrían añadir nuevos tipos de interacciones (remover en cubos de basura como en XY -aunque tardaban mucho en aparecer-, forzarles a salir de alguna pequeña cueva, entre otros) e incluir los anteriores, ya que podría ayudar a diversificar también la aparición de los Pokémon por la región.
Luego tenemos en quinta generación la inclusión de dos sistemas que la verdad son geniales para la saga Pokémon: la hierba alta moviéndose (que se ha mantenido en generaciones modernas, especialmente para encontrar Audinos y conseguir muchísima experiencia así), y la más importante, los Claros Ocultos. En ellos podíamos encontrar un Pokémon raro con una habilidad oculta o bien un objeto generalmente de poco valor (así que aumentaría la probabilidad de aparición de los Pokémon) y se regeneraba lo que podía aparecer cada día cada 24 horas. Habían muchos dispersados por toda la región de Teselia y molaba bastante encontrar uno nuevo. Yo muchas veces me tiraba días entero buscándolos o yendo de un punto a otro de la región entrando en los claros ocultos a ver que sorpresa me iba a encontrar...
Podría ser incluso una excusa para meter en algún que otro claro oculto algún legendario "menor" como si fuese un mini evento (en lugar de regalártelo como una chuche y que pierda su valor), como Celebi, Jirachi u otros singulares medianos/pequeños, por ejemplo.
*La vuelta de combates diferentes: Dobles, Triples, Rotatorios y Aéreos (Varias generaciones):
Si hasta en XY mantuvieron algunas de estas modalidades y añadieron los combates aéreos (y los combates de manada), una novedad de la quinta generación que daba pie a combates diferentes y también muy interesantes que planteaba nuevas estrategias y desde luego más diversión... que por limitaciones del motor gráfico (aunque para mi no es excusa viendo lo bien que lo ha montado y optimizado Level-5 con Yo-Kai Watch) y de, quiero imaginar, de la 3DS, no han podido llevar más allá en la séptima generación y solo han mantenido hasta los combates dobles y en escaso número, lo que me parece OTRO paso atrás para la saga.
Esperemos que en futuras generaciones sepan optimizar mejor los juegos e incluir de nuevo estos combates, eran divertidos y le daban otro componente estratégico y único a posibles batallas y que hasta podrían explotarse en líderes de gimnasio, en sus revanchas, en el alto mando o con reglas especiales en un Frente de Batalla o PWT.
*Galería Unión 2.0. (BN2):
La Galería Unión es dónde mucho más tiempo he pasado haciendo el canelo en BN2. Una enorme galería a la que ahora casi nos pertenece y tenemos ayudar a que crezca contratando NPC's con sus locales correspondientes. Es similar a la Festiplaza, pero la festiplaza de la séptima generación me parece una mala copia de esta galería unión (aunque vale, puedes acceder a ella desde dónde quieras, así que es un plus). La diferencia con esta galería es que aquí según subes de nivel un establecimiento obtiene nuevos productos o servicios que ofrecer, mientras que en la festiplaza depende de a quién contrates te saldrá unos u otros artículos, así que me parece un paso atrás.
Así, esta nueva Galería Unión podría añadir servicios de la Festiplaza como la Tintorería para algunas de nuestras prendas y según el local aumente de nivel, más opciones a mezclas y colores podríamos optar, e incluso por un alto precio (que prefiero que sea por Pokémonedas y no por puntos de festiplaza que son un coñazo) personalizar con un selector de color a nuestro gusto. También tendríamos algún que otro local especial para ir obteniendo las Chapas Doradas y podríamos añadir minijuegos a la Galería Unión tanto ingame independiente como online, ganando algunas recompensas exclusivas de esta galería unión 2.0. al resolverlos. Y si, que aparezcan de vez en cuando NPC's como en BN2, no solo por jugadores online/local...
*Poké Ressort (7ª Generación):
No es una mala idea de por si (de hecho poder usar a los Pokémon de las cajas de tu PC de forma útil está muy bien), pero corta mucho las alas del entretenimiento adicional a realizar. Por ejemplo, las minas a los que los Pokémon entran (y tardan lo puto suyo hasta con las habas) y consiguen así piedras preciosas o similares sustituye al subsuelo de Sinnoh, haciendo realmente que nuestro personaje tenga que esperar sentado (porque poco post-game tiene SL/USUL, eh) sin hacer nada y los Pokémon solo tenga que estar... ausentes de dónde están y luego, patata, te han traído todo esto porque sí, no sé si me explico.
La idea de que los Pokémon de las cajas del pc sean útiles son buenas, pero al final se reducen a "recortar contenido" de otra forma en pos de la comodidad (comodidad lenta, debo decir). Debo especificar que yo prefiero moverme por la región y tardar un poco más en conseguir ciertos objetos o bayas, antes de que me lo hagan de forma automática y no tenga nada con lo que entretenerme por la región (solo combates múltiples o en el árbol batalla NO ayudan).
Así que, ¿como mejorarlo? Supongo que las termas para relajar y hacer más amistosos a los Pokémon y que los huevos se abran es una función que siempre dejaría y desde el principio, o unas minas especiales dónde encuentres más que nada pepitas o perlas y otros objetos que se venden por un alto precio, y que además, también pudiesemos encontrarlos por el mundo de una forma u otra a menudo, no solo reducirlo a que el PC Pokémon los obtengan de forma pasiva esperando tanto tiempo. Pero habría que estudiarlo mucho más... (en general, no me ha convencido del todo este sistema).
*Historia más madura y personajes mejor trabajados y con más peso en la trama (BN2):
¿Por qué Blanco y Negro 2 es un referente en esto? Porque lo hizo muy bien. N es un personaje misterioso en el cual se profundiza a lo largo que avanzas en el juego y sientes una progresión real en la historia que te rodea, especialmente con cada personaje mínimamente importante que aparece en la historia, como los líderes de gimnasio. Aquí, los líderes de gimnasio actúan y se mueven de verdad con el mundo, tienen peso en la trama y avanzan contigo y vas conociendo poco a poco incluso algunas preocupaciones de los personajes.
Matís, el rival de estos juegos también evoluciona como personaje en su historia personal (así que podríamos llamarlo mini trama) y la historia me hizo sentir por primera vez estar en un RPG de verdad (aunque Platino ya me gustó en su momento mucho, no me hizo tener esta sensación), recordemos que los RPG's también tienen que tener historias épicas y memorables, y para mi, y muchos otros jugadores que siempre ponen de referencia BN2 (incluidas las subtramas de los legendarios, que hay muchas y el lore misterioso de la región con Kyurem es increíble), es de las mejores historias en Pokémon hasta la fecha, pero por goleada.
De personajes profundizados y trabajados en BN/BN2 pasamos a personajes infantiles y/o con propósitos alejados de la realidad o absurdos en XY y en Sol y Luna, aunque hayan hecho el esfuerzo no ha sido suficiente, con una trama igual de infantil, predecible y un acabado muy rápido a partir de la tercera isla y además nosotros no somos protagonistas (es Lylia, no me jorobéis). Aunque en la quinta generación nuestro personaje también es un monigote mudo, al menos da la sensación de que realmente es el protagonista de una gran historia y cada vez es más épica la espera del encuentro contra N por todo lo que va ocurriendo alrededor de nuestro personaje según avanzamos en la aventura. Lo curioso es como consiguen crear esa sensación dos veces en cada juego (los primeros y las secuelas) con protagonistas diferentes.
Necesitamos más historias como estas, y sobre todo, que los líderes de gimnasio o capitanes de pruebas, de verdad estén conectados con el mundo creado de la región y que sirvan para algo más que para ir a derrotarlo dentro de un edificio y luego no volver a saber de él hasta que no vamos a visitarles... solo por hacer algo.
*Obtener objetos tras usar ciertos movimientos en combate (XY):
Este sistema también me pareció muy interesante. Digamos qué en XY, en algunos combates aparecían algunos elementos detrás del Pokémon (o los) rival y al usar ciertos movimientos contra ellos, al terminar el combate obtendríamos así algún objeto especial (como el Musgo Brillante, la hierba mental, la hierba blanca, algunas bayas según el sitio y el árbol, la bola de nieve, piedras evolutivas, entre otros que podéis ver aquí.
Era un sistema bastante interesante pero necesitabas a Pokémon y esos movimientos concretos (que los ampliaría bastante para poder tener más opciones de Pokémon en el equipo con esas capacidades), así que habría que mejorarlo y/o añadir más tipos de objetos a conseguir.
*El regreso de las Mega-Evoluciones (XY) y las Formas Regionales (SL/USUL) mejoradas:
Seré sincera, las mega-evoluciones (y los movimientos Z) nunca me han gustado nada que digamos. Es solo una excusa de fanservice y de hacer sentir que había algún tipo de novedad muy llamativa (sacrificando historia y entretenimiento por gráficos y esto... y fanservice) en XY, o al menos así lo he sentido yo. La idea en sí no es mala, podría ayudar muchísimo a Pokémon en el pozo que no tuviese sentido una evolución adicional, y sin embargo, se las dieron todas a Pokémon que NO las necesitaban solo por fanservice o por volver demasiado tochos a... ¿los favoritos de GF? Porque para mi no tiene sentido darle Megas solo a los iniciales de la primera generación (fanservice) o a Pokémon que ya estaban más o menos bien (como Garchomp) pero dejan a otros atrás (como Flygon), o se la dan a Pokémon que necesitaban evolución (como Mawile (que su mega parece su evolución) o Sableye) y dejan sin mega -ni evolución normal- a Pokémon que necesitan más de un empujón para no ser trastos inútiles incluso para la aventura principal (como Sunflora, Delibird, Farfetch'd o Dunsparce).
Pero en realidad siempre me ha dado la sensación de que sentían muy poco interés ellos mismos por esta mecánica que se quedó en la sexta generación como si nada, haciendo que en SL no aparezca ninguna nueva (volviendo a abandonar algo que podría potenciar a Pokémon totalmente olvidados y casi abandonados ya de por sí).
Lo de las formas regionales es algo que sin embargo deseo y espero que mantengan a partir de ahora. Una de las mejores ideas de GF por ahora, ya que permite ver a ciertos Pokémon como jamás habíamos visto, que desde luego tienen más sentido que las mismas mega-evoluciones (de hecho yo hubiese optado por las formas regionales mil veces antes que las megas), aunque solo las hayan implementado en Pokémon de primera generación -por suplir esa falta de tipos acero y siniestro en aquella generación, o el tipo hada-. Sin embargo, le veo mucho más sentido porque es NORMAL que ciertos animales tengan apariencias o adaptaciones distintas según el entorno que estén, se hayan criado o hayan sido transportados a otra región, siendo obligados a adaptarse.
También podría ser una buena forma de mejorar a Pokémon en el olvido y en el pozo, como al mismo Farfetch'd, Dunsparce, Sunflora... aunque al menos para Delibird, Farfetch'd y Dunsparce siempre preferiré una evolución normal y corriente, y que sea decente (en ese sentido YW no está tan limitado, incluso un yokai que jamás evoluciona y parece 'poca cosa' se puede convertir en una gran luchador y aliado en cualquier momento (aunque siempre los habrá que son muy fuertes y más que otros), al contrario que en Pokémon, que por ejemplo es inviable ir siempre con un Azurill o un Munchlax...).
*El Banco Pokémon, un inciso:
Esto es un pequeño inciso. Ya que el online en Switch es de pago (yo no pagaré ahora ni nunca, tengo mi orgullo como consumidora y no trago por muy Nintendo que sea, no trago con las otras dos, trago con estos, no) y ahora para usar la GTS o intercambiar Pokémon con amigos vamos a tener que pagar (o no, tal vez decidan hacer alguna excepción a según que juegos, pero lo dudo mucho de ellos), al menos que dejen LA RETROCOMPATIBILIDAD QUE SEA GRATUITA.
Me parece muy bien que quieras tener un Banco Pokémon dónde almacenar a todos tus Pokémon durante generaciones y años en la nube, pero los que solo queremos pasar a nuestros Pokémon que llevamos aguantando y guardando desde hace eones como quién dice pero nos negamos a pagar algo que siempre se nos ha brindado de forma gratuita, no vamos a pagar por un servicio que en realidad NO vamos a usar y que tal vez solo usaremos 1 vez en la vida o 1 por año. Así que no.
Al menos una vez al año que te dejen pasar Pokémon que tengas de generaciones anteriores al juego que elijas, y que hasta el año siguiente no puedas volver a hacerlo, pero al menos será gratuito (y el que pague pues oye, lo podrá hacer siempre, PERO QUE DEJEN LAS OPCIONES).
*Ampliar la Pokédex, mejores añadidos y mejor funcionamiento:
Imagen original dando clic a la imagen.
Sinceramente, el diseño de Pokédex que más me gusta es el de HGSS en comodidad, debido al modo al que se visualiza la lista de los Pokémon avistados (a modo de iconos continuados y no como una lista; la segunda opción siempre hace la pokédex más larga y más difícil de llegar al final o al que quieres sin usar el buscador), aunque supongo que podrían darte la opción de personalizar la apariencia de tu pokédex como más te guste.
Molaría que también aumentasen la capacidad del texto de entradas de las pokédex como había en Esmeralda, que había bastante texto para leer de cada Pokémon capturado y así tendría un sentido registrarlos y leerlos. Otras mejoras sería añadir categorías, como por regionales (similar a la séptima generación), la capacidad de los avistamientos por rutas (de quinta generación: por ejemplo elegías una ruta y podías comprobar si ya habías visto (o atrapado) a todos los Pokémon que podían aparecer en esa ruta, te animaba a seguir buscando) y categoría por hábitats como en RFVH. Y seguro que a más gente se les ocurren más categorías para mejorarlas (y a ver cuando ponen de una vez a Nidoran en una misma familia evolutiva, que se puede).
*El Mapa del ayudante (SL/USUL):
Seré breve, que el mapa de la séptima generación me ha parecido bastante MEH (y Rotom un pesado).
Que indique como ir por historia o misiones secundarias a elección del jugador como en YW (y que hasta sea opcional, que puedas elegirlo en Opciones por ejemplo), que marque los nombres (o a elección) de lugares importantes, brújula actual, poder tomar apuntes en el mapa en una escala 'menor', etc. ¿Hace falta seguir? Creo que se entiende de sobra que el mapa que se añadió en 7ª gen es... bastante soso (por no decir porquería).
*Mejorar las pedidas de ayuda en los combates (SL/USUL):
O que directamente desaparezcan, son un coñazo. Intentas capturar a uno y te salen 2616731523423651243564253412 Pokémon porque ha pedido ayuda en cada turno. O bien que hayan objetos o movimientos que lo eviten.
*Ahorro de dinero y el Plantabayas (HGSS):
El plantabayas es un objeto clave que permite plantar bayas y llevártelas contigo como quieras (incluye echar abono). Al poco rato o a los pocos días podrás recoger cómodamente tus bayas. Podría sustituirse por el sistema del PokéResort perfectamente, aunque también podría tener su punto si se amplía bastante su capacidad original.
Nuestra madre en HGSS tenía la opción de ahorrarnos parte del dinero que ganábamos en los combates o al vender objetos. Cada poco tiempo nuestra madre nos llamaba para decirnos que había comprado algo (podéis ver lo que nos compraba aquí), que eran desde objetos equipables o tipos de pociones hasta bayas de gran utilidad (para ataques súper eficaces) y para recogerlos debíamos ir a una tienda pokémon o al centro comercial y podían acumularse varias cantidades hasta que fuesemos a recogerlas. Muy, pero que MUY útil. Creo que se echa en falta algo así, o al menos tener un ayudante en la base secreta que lo haga por nosotros allí y nos vaya enviando cosas por correo o algo así (incluso alguna MT que se consiga solo de esta forma, ¿por qué no?
*Sistema de día, noche y climas, etc(DPPL/BN2):
En cuarta generación se añadieron -además de la diferencias por género en los Pokémon, aunque después pocos volvieron a tener esta cualidad- ciclos de día y noche DÓNDE los Pokémon que aparecían según la hora del día cambiaban notablemente (por ejemplo Kricketot solo salía por la noche) y en los remakes de HGSS, HootHoot solo salía de noche en las primeras rutas y Sentret por el día (aunque sinceramente no recuerdo si eso ya estaba desde OPC...). Además, en quinta generación añadieron las estaciones del año, que daba sentido a la aparición de algunos Pokémon que de otra forma sería extraño que apareciesen en un entorno que siempre parecía veraniego (como los Pokémon de tipo Hielo, por ejemplo, como Vanillite o Spheal).
El paso a sexta generación quitaron todo esto (otros pasos hacía atrás...). La excusa fue, "es que así todo el mundo puede jugar a cualquiera hora y encontrarse a los mismos Pokémon". A mi parecer, era una excusa barata y pobre, de no querer hacer más, cuando en SLUSUL me parece que han vuelto a añadir parte de esta mecánica. Digamos que incitaba a jugar a Pokémon a cualquiera hora del día y probar a visitar distintos lugares para ver que nuevos Pokémon nos podría ofrecer, incluso se podría hacer aparición por clima (por ejemplo, la familia de Goomy podría salir solo con lluvia, etc). Además no hay que olvidar que se podía cambiar la fecha a la 3DS.... (aunque te bloqueaba unos pocos días algunos eventos, pero bueno).
Este sistema no debería desaparecer, y si me apuras, si no se quieren arriesgar tanto que hagan un sistema de tiempo similar a Yo-Kai Watch (aunque dónde no sea todo el tiempo verano, claro), en el que por ejemplo en 4 horas de juego ha pasado medio día entero o uno entero o si vas a dormir a tu cama (o a esperar como en algunos rpg's) y esperas hasta la noche o hasta el siguiente día. Eso podría arreglar este problema de que 'así los jugadores pueden acceder a todos los Pokémon' e incluso que apareciesen diversos eventos o se abriesen/cerrasen ciertos comercios o lugares según la hora del día o la noche, pero sin basarse en tiempo real, que al fin y al cabo es bastante 'lento' (un ciclo real de 24 horas sería un muermazo, pero tampoco es que dure cada día 15 minutos como ciertos juegos, sino un equilibrio como YW2, pudiendo pasarte bastante tiempo por el día buscando yo-kais y haciendo eventos, un tiempo largo o al gusto, y por la noche igual).
¡Y hasta aquí todo lo que se me ha ocurrido -con sentido para Pokémon- que se me ha ocurrido para mejorar la saga con añadidos de las demás entregas! Pronto traeré la segunda parte, que son añadidos NUEVOS para la saga que la harían aún mejor. Muchas de estas mejoras no tienen porqué meterlas de golpe en una entrega (aunque de YW2 a YW3 si lo hicieron y añadieron más cosas nuevas, ¿eh?), pero muchas me parecen indispensables y básicas para cualquier juego de Pokémon en el futuro, aunque no sé porqué algo me dice que jamás llegarán a nada todavía más grande... ¿podría ser en Switch el paso por fin? ¿O ya hemos perdido la esperanza (yo si la he perdido...)?
Entre los añadidos de la segunda entrada quería incluir 'mejores cutscenes' y hasta doblaje en castellano. GF/Pokémon Company/Nintendo no es una compañía indie que no pueda hacerlo (YW están doblados al castellano... ejem, ejem), y mucho menos no mejorar las cutscenes. De hecho, con lo mencionado de añadir personalidad a nuestro personaje podría ayudar a sus reacciones en pantalla en estas cutscenes y no parecer un monigote inexpresivo como en SLUSUL, ¿no?
Veamos... Voy a ir escribiendo según leo porque si no se me van a olvidar la mitad de las cosas. Igual toca dividir en varios comentarios porque quede largo, pero bueno. Empiezo:
ResponderEliminarRespecto al sistema de ayuda, me gusta la idea siempre y cuando sirva para saltarse los ejemplos prácticos que a gente como nosotros ya no nos sirve de nada y solo pierdes tiempo. Luego lo demás dudo que lo volviese a mirar xD La personalización estoy de acuerdo, podrían meter paleta de colores amplia y nosotros cambiarle el color, y que metan bastante más ropa; me hacía más ilusión coleccionarla en XY que en SL, vaya. Además de los peinados y colores del mismo, que está muy limitado.
Lo de los logros qué te voy a decir, me encantaría que volvieran a meter algo así, mejorado y más completo incluso, pero igual me conformaría con algo sencillo y todo, vaya. Cazar X Pokémon de cierto tipo, eclosionar X huevos, ganar X número de combates, no sé, hay un montón de cosas que se podrían meter. Los Poderes Regalo de BN nunca supe usarlos bien, pero los Poderes O venían muy bien, sobre todo yo los usaba para abrri huevos antes, ganar dinero y experiencia extra, que venía muy bien, jaja.
El PSS estaba bien, me ponía un poco nerviosa los avisos de vez en cuando de "Conéctate" o " Haz un intercambio" y cosas así, pero bueno, te avisaba cuando la batería estaba floja y eso molaba, que no siempre me fijaba xD Mira, la Plaza Wi-Fi me gustaba, y sin embargo a la FestiPlaza no termino de encontrarle el punto... No sé, no uso los establecimientos porque no me dan suficiente información sobre ellos, lo que hacen y demás antes de poder escoger si los quiero poner o no, y eso no me gusta, no es como en BN en la Galería, que todo estaba bien explicadito.
El botón para correr siempre me gustaba, y también poder asignar barios objetos clave que metieron en BN, venía de perlas. Lo que no me gustaba de HGSS es que no podías mirar el mapa y jugar al mismo tiempo, y cuando iba detrás de los perros legendarios era un suplicio abrir y cerrar todo el rato, jaja. El Ultra-Vuelo por supuesto, estaba genial admirar el mapa y especialmente el poder volar a rutas cualesquiera sin necesidad de ser un Centro Pokémon. Si te soy sincera, a mí las Monturas no me terminaron de gustar mucho... No me gustaba el aspecto del personaje, que puede parecer una tontería, pero además es que no sé, no me hacía especial gracia verlo en pantalla, llámame rara xD Preferiría objetos clave, fíjate.
Los Concursos de Bicho me gustaban mucho, y el Pokéathlon ni te cuento, era una maravilla que deberían volver a meter, más aún si se pudiera jugar con amigos o gente online... Ya veo los piques y me encanta. La Zona Safari igual, similar a la de HGSS (si es que menudos juegazos estos...). El Superentrenamiento era una maravilla que no entiendo por qué quitaron... Para una vez que ponen algo que la mayoría puede entender por fin para entrenar bien a sus Pokémon, y no la mantienen. Mí no entender. Y bueno, si meterieran más minijuegos pues obviamente mejor.
Ya estaba pensando yo en Poké Reloj desde hacía tiempo, y es que me encantaba este aparato, tenía un montón de funciones y algunas venían muy bien. Si encima lo adaptasen a los nuevos juegos y funciones, mejor aún. Los Pokémon acompañantes me encantaría, pero me gustaba mucho con los sprites de HGSS, ver ahora un Pokémon más realista y grande detrás mía igual no queda bien... Pero si lo dan opcional, pues mira, todos contentos. Me gustaba eso de que pudieran encontrar hojas doradas según la naturaleza y que eso servía para algo (aunque no recuerdo qué). El Dream World... Uf, molaba, estaba súper curioso, pero me daba pereza extrema y la mayoría de veces se me olvidaba xD Pero era la única manera de conseguir bayas entonces, así que... Si lo mejorasen y demás, seguramente volvería a jugarlo, claro.
EliminarLas Bases Secretas creo que en ROZA lo hicieron muy bien, poder tenerla tan personalizada, con gente para combatir, poder encontrar otras que para entrenar venían muy bien. Y añadiendo eso del armario, me ha gustado la idea. Y bueno, al ver la imagen que has puesto me ha recordado al subsuelo y el juego de picar las paredes y coger las gemas y objetos, que yo estaba hiper enganchada, jugaba más a eso que al juego en sí xDD No sé si lo comentas luego, pero se me acaba de ocurrir. El PWT lo metería dentro de un buen Frente de Batalla. Obviamente el de Esmeralda era súper completo, pero el de Platino también me gustó mucho, la verdad. Una mezcla más añadidos serían muchísimas horas más de juego y me encantaría. La de Pokémon de préstamo también era mi favorita xD No sabías lo que podía salir y se hacía muy interesante. Ya que aparezcan antes o después de pasarse el juego me daría igual siempre y cuando lo metan.
Si te soy sincera, ni me acordaba qué era el Pokéwood, con eso te lo digo todo... xD Los Súper Concursos me gustaban mucho, especialmente en Rubí me vicié cosa mala, podía perder horas ahí metida. Lo de vestir a los Pokémon y eso no me convencía mucho, pero bueno, si meten cosas chachis, bienvenidos sean. Lo de las hierbas y maneras de encontrar otros Pokémon raros estoy de acuerdo. Eran detalles muy chulos que se han aprovechado poco después de eso... Lo que no me gustaba por ejemplo en la última generación era que no se podía pescar más que en los agujeros esos :s La vuelta de los combates diferentes, obviamente, sí, quiero, es necesario, y si son más a menudo, mejor. Aéreos, rotatorios, inversos, triples,...
La Galería Unión ya sabes que deseo que vuelva, así que poco que comentar, ya dije antes que la FestiPlaza no me convence nada, y la paleta de colores es lo que comenté yo antes, así que básicamente lo que tú has dicho. El Poké Ressort no llegué a usarlo prácticamente nada, no me gustaba mucho la función, cómo lo llevaban a cabo, es lo que tú dices, era esperar y ya. La historia pues también quiero que sea más madura, de hecho, creo que debe serlo. Todos hemos jugado juegos de pequeños y no nos ha pasado nada. También conseguir objetos tras combates, estaba muy bien. Las Megaevoluciones nunca me convencieron, menos viendo que por lo general se las daban a Pokémon que no las necesitaban. Las formas regionales no me importan, le dan otro aire, y están chulas.
Respecto a la Pokédex, echo mucho en falta la función de BN de que te marque por rutas qué Pokémon te falta, a mí al menos me animaba a seguir buscando, y lo mismo que en ROZA creo que fue, que también en la pantalla de abajo salía. Esas cosillas me gustan. El tema de las ayudas me gustaba para subir nivel, cuando eres de nivel bajo, enfrentarte a dos de golpe te da bastante puntuación (y era la manera de conseguir shinys, que por mí, que vuelva el aparato de Platino, que anda que no gasté horas entretenida buscando más, aunque era complicado de usar), con lo cual, yo lo dejaría, pero podría un objeto que equipado al primer Pokémon de tu equipo, por ejemplo, ya no salgan. Algo así. El Plantabayas estaba muy bien, el problema es que solo podías plantar 4 y se hacía muy largo si necesitabas varias. Pero si amplían capacidad, pues oye, aunque metiendo el Pokéreloj o cosas así que te marcan dónde están las bajas, bien podrían dejarse por ahí y que eso te avise. El sistema de ahorro también me gustaba; tu madre a veces era algo pesada llamando, pero luego algunos objetos se agradecían, y más si metieran exclusivos.
EliminarSí, en OPC ya estaba la función de solo algunos Pokémon por la noche y otros solo por el día, recuerdo el Ledyba que casi nunca podía hacerme con él porque salía por la mañana muy temprano y claro, con el cole no podía jugar xD Pero sí, me encantaría que volvieran los ciclos de día y noche con sus respectivos momentos intermedios en que veías que por la tarde la luz iba cambiando a naranja hasta hacerse de noche, además de las estaciones, que le daba otro toque muy guay al juego, la verdad.
Otra cosa que añadiría yo es el Buscapelea, es uno de los mejores objetos que ha existido, ¡y no lo han vuelto a meter! Era lo más práctico del mundo para entrenar cuando ya te habías cansado de pasarte tropecientas millones de veces la Liga. Volvería a meter las Tragaperras (con todas las modalidades, como había en tercera gen, y el Giravoltorb), además de la opción de Buceo, que siempre me gustó mucho. Más misterios, como descifrar mensajes secretos (en braille, con Unown, yo que sé, como quieran, pero algo), como las ruinas de BN,...
Hay un montón de cosas chulísimas que podrían meter, y si lo hicieran todo en un juego, OH DIOS MÍO, sería el juego de la historia, yo pagaba encantadísima, vaya. Pero vamos, no voy con esperanza alguna, porque ya sabemos cómo es esto y no van a meter nada de nada... Y bueno, supongo que te habrás dado cuenta, pero la mayoría de cosas chulas vienen de cuarta y quinta generación, por algo será, ¿no? ;) (Me han dado ganas de jugar juegos antiguos xDDD)
Y aquí ya acabo, demasiado largo, pero interesante la entrada, ¡espero la siguiente! :D
Madre mía, si he escrito más que en una entrada normal mía xDDD
EliminarPokémon tiene potencial que GF no ve (y le da pereza hacerlo xD).
EliminarYo desde que escribí la entrada también tengo muchas ganas de jugar a 4ª y 5ª gen, pero he perdido mi BN2 y el HGSS (y en emulador nanai, no quiero jugar ahí), que los metí en una funda de la 3DS y esta ha desaparecido (2 semanas de búsqueda y nada aún, snifff).
Lo del Buscapelea, creo que lo añadí en la sección del pokéreloj = móvil pad del entrenador (similar al de HGSS o el Nav de 3ª gen). Ahí se podrían meter un montón de aplicaciones (con menú personalizable), y encajaría genial con Rotom, que para algo se ha transformado en un ayudante tablet (pero sin ser demasiado útil xDD).