miércoles, 27 de julio de 2016

¿Los beta-testers se han extinguido?

Realmente no me considero una experta en el mundo de los videojuegos, lo reconozco, pero no planeo hacer que esto sea un blog de referencia ni mucho menos, si no como ya he explicado otras veces, esto es un blog personal y como tal hablo de todo lo que me apetezca cuando pueda o quiera... y esté inspirada. En este caso... siempre he sentido cierta curiosidad sobre el "trabajo" de "beta-tester".

Un beta-tester era contratado antiguamente por las empresas de videojuegos (e imagino que en más sectores, pero me centro solo en el de videojuegos) para que testearan los videojuegos que iban a salir al mercado en busca de fallos en el sistema, malos glitches o que todo debería estar como debería, pero claro, eran "profesionales", trabajaban únicamente para eso, cobraban para buscar esos fallos, y lo hacían lo máximo posible para que los juegos salieron al máximo completo en el disco en el primer día de salida. Puesto que los juegos no requerían de ningún parche de primer día, era muy raro encontrarnos con algún juego que explotaba o con más bugs de lo habitual, incluso muchos de los glitches de la época o fallos en general aparecían porque lo provocaran los jugadores, a ver que se les había escapado a los creadores y programadores. En general, en cuanto comprabamos el juego no requeríamos parches de primer día o esperar. Solo teníamos que colocar cartucho o disco y empezar la partida. Nada más. A diferencia de la mierda de ahora, que a veces tardas más en instalar, preparar y "parchear" el juego que en jugar en general.



Pero hoy en día... los jugadores somos beta-testers muy imbéciles. Imbéciles en el sentido de que ni siquiera cobramos. Para ayudar generalmente no está tan mal, especialmente a los juegos de early acces de compañías indie, pero llega un momento en el que todo echa cierto tufillo que te replantea seriamente si el usuario/consumidor/JUGADOR, es el que pringa más que nadie como imbécil que es. Es decir, nos tragamos, ya sin contar los de early acces, betas, etc, juegos incompletos de salida, incluso rotos, que necesitan uno o varios parches más adelante (en algunos casos tardan hasta semanas... o meses), siendo los jugadores como conejillos de indias que están viendo dichos problemas y los están reportando, y puede que por eso también la experiencia en los juegos y sobre ellos no sea tan buena como lo pueda parecer antaño, porque parece que no somos más que beta-testers que encima pagamos nosotros (en algunos casos antes de tiempo, que el ansia viva de tener algo antes que nadie es para mear y no echar gota), ponemos el culo en pompa, y compramos basura.

Encima la comunidad es demasiado conformista. Se conforma con todo. No exige respeto como consumidor. No exige respeto como jugador. No exige respeto como nada. Y luego tenemos toda esta mierda, y lo peor es que luego vuelve a picar en la misma espiral. Es un no parar. Alucinantemente patético, de verdad. Solo somos una minoría que exige respeto, pero somos silenciados por esa parte de la comunidad, más amplia, más masa, que consume sin cerebro y de forma irresponsable, y luego, como ya digo casi siempre, la comunidad tiene lo que se merece... pero pagando justos por pecadores. ¡Con lo bien que nos trataban antes como jugadores o lo bien que intentaban hacer los juegos!

En general, ¿somos los jugadores beta-testers que pringamos sin cobrar (de hecho pagamos para hacerlo) y nos tragamos los juegos medio-rotos desde el principio cuando en realidad no deberíamos? ¿El esfuerzo mínimo se ha puesto por delante del trabajar por completo los juegos a cambio de la facilidad de la capacidad del servicio digital y poder sacar un parche de día uno o incluso diversos parches durante más meses, pasando por arreglar realmente el estropicio del juego base?

Puedo comprender que hoy en día se tarda más y cuesta más desarrollar juegos, pero eso no es excusa para tratarnos como conejillos de indias y faltarnos el respeto con los productos que nos venden. En otra entrada ya hablaré de ello, de como la industria se fue un poco a la mierda cuando empezó a tirar por la vía de los gráficos superrealistas (¡mirad, casi se le ven los mocos a este personaje y los poros de la piel! guao... vaya... importancia para el videojuego) y experiencias de juego más cinematográficas (que no tiene porque ser malo en si) en lugar de centrarse en mejorar la IA, la diversión y la jugabilidad en general. Prácticamente todo está "conectado"...

Luego que no digan que "los juegos de antes eran mejores por la nostalgia", porque eso es una trola como una catedral. Ya no es nostalgia, en algunos casos son hechos. También habían malos juegos. Pero ni la comunidad era tan lerda, ni la calidad era tan mala, ni el trato a los jugadores era tan pésima, ni nos toreaban o nos trataban como conejillos de india sin cerebro. Ni los juegos en general parecían una moda casual allá por dónde pasaba. Pero eso es otro tema. Si me pongo a hacer realmente la entrada, se vuelve kilométrica y la tendría que preparar durante meses.

Pero si... ¿¡qué narices ha pasado con los beta-testers!? ¿Acaso existen, visto lo visto?

4 comentarios:

  1. Concuerdo con todo lo redactado en la entrada, y también me pregunto a donde demonios están los beta-testers...porque, si de verdad estuvieran por ahí, habría menos juegos con bugs o glitches enormes en el día de lanzamiento...o juegos como el Assassins Creed Unity. Todo ésto no son otra cosa más que hechos que demuestran como la industria de los videojuegos se va cada vez más y más a la mierda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La oportunidad además de sacar uno o varios parches de día uno tras el lanzamiento también les ha sido la excusa perfecta para vaguear y sacar los juegos deprisa y corriendo antes que nadie; luego pasa lo que pasa.

      Prefiero que tarden los juegos en salir un poco más antes de comerme 12172637152371536526135612 bugs y 67457345736573 parches diferentes para arreglar lo que ellos como programadores vagos no pudieron arreglar en su momento. xD

      Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Sí, como hablaba con Orgem el otro día, los beta testers ahora son los propios jugadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animaos en la Xanocueva a hacer una entrada así o copiar la mía en plan entrada de los lectores, total... xDDD

      Eliminar

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(