viernes, 29 de julio de 2016

La progresión de nivel

Actualmente ando jugando al grandioso Chrono Trigger. La verdad es que el juego lo tengo desde mi época en el que usaba una tarjeta mágica en la DS, con una versión traducida al castellano hecha por fans (cosa que no he descubierto que dicha versión en realidad nunca salió en castellano... y para que veamos lo que sirve de forma positiva la piratería..., si las empresas no se encargan de traducir (¡los vagos!), los fans al final lo hacen) y aunque empecé la partida en su momento, no fue hasta hace tres días que jugué en serio y me vicié bastante al juego.

Es considerado uno de los mejores JRPG's de la historia, y aunque realmente haya empezado a jugar hace poco (aunque ya voy por nivel 21-22 y recuperando la Masamune), la verdad es que me está encantando sobremanera. El ambiente, la historia, los personajes, las mecánicas de juego y las técnicas y los combos, la estética entre anime bastante seria (de mano de Akira Toriyama) y una grandísima banda sonora. La verdad es que es un gustazo jugarlo. Lástima que la versión original y no la rom traducida por fans no esté en castellano de verdad, porque quería buscar una copia original de DS, aunque tuviese que empezar de cero la historia, pero visto lo visto mejor no lo compro. También he encontrado una rom en castellano (también por fans) del 4 Heroes of Light, la "precuela espiritual" de la saga Bravely, pero es una lástima que no pueda meter el archivo ya en mi tarjeta mágica...


Entrando ya en materia, que me enrollo, aunque el estilo de juego de Chrono Trigger y Bravely Default sea bastante diferente en las mecánicas del combate, no es nada raro compararlo como RPG's y en algo bien sencillo: la progresión del nivel. No de la dificultad, que ese es otro tema, si no como percibes que según avanzas en la historia tus personajes también avanzan de nivel y se hacen más fuertes, algo que puede parecer básico en todos estos juegos.

Sin embargo, no es la primera vez que en ocasiones nos hemos tenido que detener unas horas a farmear niveles porque la zona de historia nos revientan y explotan en unos pocos combates o ataques. Sinceramente, así es como lo he sentido en la saga Bravely, tenía que irme a farmear, especialmente en el Second a una zona muy concreta del mapamundi con ataques de fuego, porque en las zonas de las misiones secundarias o de la historia un simple combate contra enemigos de la zona me suponía demasiado esfuerzo, algo demasiado tortuoso, algo que no se hacía nada divertido: no me daba la sensación de progresión, como si estuviese "atascada", y ya ni digamos la batalla contra los jefes.

¿Solución? Grindear y farmear durante dos horas en algunos casos en dicha zona con combates automáticos y continuaciones sin parar de los combates si conseguía derrotarlos rápidamente. Sin embargo, la sensación en Chrono Trigger es totalmente distinta, ya que según avanzo en la mazmorra o la zona de la historia con los mismos combates ya subo de nivel y no me cuestan tanto las batallas, notando que avanzo y que progreso en la misma aventura, y no me hace tener que irme algunas horas a farmear como un descosido para que la historia no se me haga cuesta arriba.

Ya no solo es importante la progresión en la dificultad (¿o la curva de dificultad?) en los videojuegos, si no en el caso de los RPG's, es importante que la progresión en el nivel de los personajes no sea algo difícil o pesado de realizar o que no nos de la sensación de que nos quedamos muy atrás para obligarnos a ir a farmear, que no suele ser demasiado divertido a lo largo del juego, especialmente si eso nos puede costar horas y apenas hay recompensa a ese "esfuerzo" o en algunos casos, a "esa pérdida de tiempo" en lugar de jugar y avanzar. Luego cada jugador podrá hacer lo que quiera, o por ejemplo se puede buscar un farmeo en lugares opcionales que supongan un reto o descubrir cosas nuevas, pero obligarte a ir a zonas concretas o muy atrás para farmear y que luego encima al intentar avanzar o aprovechar las nuevas zonas de la historia no te suponga una progresión, no es plato de buen gusto y no es divertido.

Probablemente sea uno de los puntos que de momento menos me gustan de Bravely Second junto a su decisión de poder elegir solo un oficio en las misiones secundarias (aunque luego se "arregla"). Chrono Trigger además es un juegazo como la copa de un pino, aún a sabiendas que me queda muchísimo por descubrir todavía.

Lo importante de esta entrada era recalcar a su vez la importancia de la progresión del nivel de los personajes en los RPG's al jugar a sus juegos y que no parezca algo pesado o lento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(