viernes, 19 de febrero de 2016

Esta generación de videoconsolas sobra

Cuando se inició la nueva generación de consolas, mucha esperanza no tenía, la verdad. De lo que estaba viendo, ¿qué se suponía que era de nueva generación? ¿Los gráficos? Algunos aún se podían correr en consolas anteriores o se corren perfectamente en PC (plataforma intergeneracional normalmente), y en los videojuegos no todo son los gráficos. De hecho, la industria se ha centrado tanto en cegarse con los gráficos que apenas hemos avanzado nada en jugabilidad e incluso en la IA de los videojuegos. Un despropósito, vamos.

Luego por suerte, encontré un vídeo del amigo Sasel (canal muy crítico de los videojuegos hoy en día, desde luego, aunque se exprese de una forma tosca algunas veces (aunque a mi me hace reír y hasta entiendo muchas veces su exaltación)), dónde creo que explica muy bien porqué esta generación de consolas sobra; ahí va:


Para empezar, ¿qué es una nueva generación? Una nueva generación es un paso totalmente nuevo de una videoconsola a otra, ya sea en jugabilidad, componentes, modalidades, incluso gráficos. De Nes a Super Nintendo además de pasar unos cuantos años, también se vió un auténtico avance en los videojuegos: mejor pulido técnico, mejores acabados, mejores gráficos, mejor jugabilidad, mejores controles y hasta mejor sonido, etc.

Como bien dice Sasel, en aquel momento sería impensable hacer algunos juegos de las nuevas generaciones en consolas antiguas. Super Mario 64 sería imposible en una Super Nintendo. Pero hoy en día... un Quantum Break, un Bloodborne, el Disorder, perdón, The Order 1886, cualquiera de estos y muchos más, te pueden correr perfectamente en consolas de la anterior generación (mirad si no The Last of Us y aún tienen los santos huevos de hacer un remaster (cuando en realidad ni tenía tantos años) al que no querer poner retrocompatibilidad, total, para qué...), por lo que la nueva generación de consolas realmente pierde todo el sentido.

Los gráficos más o menos yo los veo igual, puede que ligeramente pulidos o más detallados o luminosos, ligeramente perfeccionados (LIGERAMENTE, entiéndase así), y eso de los numeritos de los 1080p de mierda, comienza a cansar. Me importa un pito que el juego vaya a tal o cual, quiero que funcione y que no sea una mierda, o que al menos, no le hagáis parecer un juego cutre de finales de PS2 y comienzos de PS3 (al fin y al cabo aunque los gráficos no importe tampoco nos tienen que dar una patata que nos hagan sangrar los ojos, eso también hay que dejarlo claro, pero que algunos solo se cieguen con eso y las compañías solo te vendan numeritos y gráficos, comienza a hartar y te apetece lanzarles patadas giratorias mortíferas a lo Chuck Norris). Y a parte de los cambios ligeritos en los gráficos no nos olvidemos de ese gran online de pago. Olé sus huevos. Para eso ha servido el cambio de generación, para muchas malas praxis de las compañías y que ahora te toque pagar por un servicio que en ocasiones es más malo que pegar a un gatito indefenso. Porque si, resulta que el servicio de PlayStation 4 del online es igual de pésimo que el de PS3, ¡pero es más caro y siempre de pago! ¡Viva la industria de mierd...!

La única que más o menos -nótese el más o menos- ha cambiado de generación ha sido Nintendo (e igualmente le ha ido mal pero por motivos que no vienen al caso) de Wii a Wii U, porque ya han cambiado de salto gráfico y se están esforzando un poco en avanzar y evolucionar, aún ofreciéndote un online gratuito que se ha caído muy pocas veces (aunque yo nunca lo he visto caerse, sinceramente) a diferencia de las demás.

Me da la sensación de que la industria desde PS2-GC-XBOX se quiso adelantar demasiado rápido y se ha atascado con facilidad, y la realidad virtual yo no la veo como un futuro revolucionario -si no más bien como un añadido, aunque ya hablaré de eso en otra ocasión que tengo para rato- como lo pintan, al menos como lo venden y cuanto costará (tecnología aún verdísima, que más que centrarse en sacar semejantes gilipuerteces que se centren en mejorar mecánicas, jugabilidades e ia ya existentes), y que muy pocos serán correctos para ello (no me imagino un juego de plataformas o puzzles así, sinceramente).


También decir, como añadido, que en la época mencionada en el párrafo anterior, aunque a los "sonyers" les duela, PS2 era una consola muy cutre que si, vendió bastante y tuvo juegazos, pero era la más floja de las tres consolas de la época y solo por ser fácilmente pirateable (como la PSX, otro motivo por el que su popularidad subió) y tener lector de DVD empezó a ganar más popularidad. Y la muy imbécil de Microsoft, habiendo desbancado a Sony en la anterior gen, comienza esta de culo y Sony sin mérito alguno ha sido la más vendida hasta el momento, a pesar de todas sus políticas de mierda y la prensa comprada que tiene a sus espaldas. ¿Os duele? Pues os jodéis. Es la verdad, y si nadie lo quiere ver es su problema, pero Sony, no le está haciendo nada bueno a la industria, y muchas más compañías y sus prácticas infames que nos serían impensables hace años. Aún alucino con muchas decisiones, como con el nuevo Hitman, los season pass (antes sin saber si quiera que DLC's tendrán, ¡¡como el pu*o Dark Souls 3!!), etc, etc.

¿A dónde va a ir a parar la industria, encima con la masificación/casualización de las masas? A ningún lado bueno. Esta última frase para una siguiente entrada, que también tiene telita.

Pero a la conclusión: la anterior generación aún podría haber seguido unos cuantos años más, porque esta, solo parece una gen anterior vitaminada sin nada más a tener en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(