lunes, 21 de agosto de 2017

No Man's Sky un año después

Si has venido aquí esperando una entrada de opinión (recalco opinión porque es lo que es) echando tanto odio y espuma por el juego para saciar tu mala leche, pues ya te puedes ir. Que parece que es ley/moda echarle un hate que pa' qué.


Que si. Que No Man's Sky fue una puta burla para la comunidad de jugadores tal cual salió. Reconozco que cuando se anunció y por todo el marketing que estaba saliendo de él, yo ya me olía algo raro. Quiero decir, es una empresa indie y Sony solo se encarga del marketing y de exigir las fechas. Apostaban por algo demasiado grande una empresa indie de yo que sé, ¿20 personas? (y al empezar creo que eran menos).

Eso ya olía a chamusquina, de hecho creo que ya lo dije alguna vez por el blog o las extrañas sensaciones que a veces tengo con juegos de "este juego... seguro que sale rana", y mira acerté. Aunque no por los motivos que yo pensaba.

El primer motivo, el susodicho: es una empresa indie. Muchas empresas indie sacan sus early acces en Steam con total libertad de actos, sin fechas obligadas, y con su ritmo propio. Space Engineers o Subnautica (juegos indie que ha recomendado varias veces por aquí), llevan bastante tiempo en early acces y son muy distintos a como empezaron, con su público y sus fieles seguidores y jugadores detrás que están fielmente tras cada parche nuevo de contenido para probarlo. Aunque como este puedo decir muchos más, como 7 Days to Die o RimWorld.

Con esto quiero decir, que no sé que esperaba la gente de una empresa indie con un proyecto tan ambicioso que había salido de la nada. ¿O se creía que el juego lo creaba Sony...? Esto es lo que ocurre cuando una empresa grande y poderosa se "mete" con una indie y le exige que termine o saque sus juegos en fechas estipuladas por ellos mismos, que la libertad del estudio indie desaparece, y pueden ocurrir casos desastrosos como estos.

Además, ¿vosotros creeis que si el juego NO hubiese salido en consola, sobre todo tratado como "triple A" por Sony, estaría a 60€ en Steam? NI DE COÑA. Un early acces de estas características suele costar casi siempre 20€ o como mucho, 30 (o dependiendo de si hay "packs de fundador" que te permite ayudar en el desarrollo añadiendo tus facciones u otros, como en Rim World, que tienen sus precios).

El marketing es el segundo motivo. Te vendían el oro y el moro con que este juego iba a ser el definitivo (¿¡DE QUÉ!?), el triple A del año (cuando estaba hecho por un indie que para nada tiene el presupuesto de un triple A), en fin, la panacea de la industria. Sony era la encargada del marketing (de hecho era de lo único de lo que se encargaba a parte de las traducciones, doblaje y repartir el juego entre los distintos territorios en formato físico), de todo el condenado marketing. La empresa indie estaba pillada siempre por los huevos (eso si, no exime a Murray de mentir en las entrevistas cuando podría haber dicho perfectamente que no tendrían algunas cosas de salida, pero tal vez, SOLO TAL VEZ, fue exigencia de Sony no decirlo para poder vender, aunque luego pusieran aquella vergonzosa pegatina).

Tercer motivo y la que más por saco y asco me dio, incluso a día de hoy: LA COMUNIDAD DE JUGADORES ES TONTA DEL CULO. Primero, porque se creían que iban a jugar a un Call of Duti del espacio en naves espaciales (si, literal, leía algunos comentarios del tipo: "yo quería entrar a un planeta y destruir una ciudad xddd, menuda mierda de juego"). Es decir, QUE NO SE INFORMARON DE QUÉ COÑO IBA EL JUEGO ni de lo que compran. Solo se fijaron en los tráilers que soltaba Sony de vez en cuando que quedaban bien bonitos y luego echaban espuma por la boca porque se habían comprado algo que NO era lo que ellos "pensaban" que era el juego. Por fijarse en el maldito marketing y el puto humo, la maldita publicidad. Pero claro, parece que un juego venda más por la publicidad que por sus propias virtudes en si.

Y por favor, este juego es de un género que no a todo el mundo le gusta. Supervivencia espacial, recolección de recursos y exploración de planetas. Eso, a una gran mayoría de la población de jugadores (sobre todo de consola, porque dudo mucho que ni la mitad de los que tienen una PS4, que son un porrón, les guste este tipo de juegos), les aburre. De hecho la mayoría de jugadores de este tipo de juegos están en PC, dónde disfrutan cada poco tiempo de sus nuevo contenido y sus actualizaciones en juegos en early acces o pasan horas y horas explorando cada recoveco que encuentran aunque a otros les parezca aburridos. Vamos, que la publicidad de este juego también te lo vendía como el juego que gustaría a todo el mundo, y de eso nada monada, este juego es para un público específico.

Un año más tarde, ¿qué ha cambiado? 

Mucho. Ya no está tan vacío ni es tan aburrido. Han mejorado muchas cosas, muchos sistemas, han añadido otros, han añadido vehículos inclusive, algunas misiones más y los primeros indicios de un multijugador de verdad, han mejorado todo y ahora merece la pena explorar. Por ejemplo mi marido ya lleva más de 100 horas jugadas y lo está disfrutando como un chaval, ¿por qué? Porque es el público objetivo de este tipo de juegos (también ha disfrutado mucho de los juegos anteriormente mencionados a lo largo de esta entrada con más de 100 horas en cada uno).

Pero tiene dos peros. El primero es que la comunidad sigue tonta del culo y le echa tantas pestes al juego aún habiendo mejorado un montón por el odio que terminó cosechando (repito también por culpa de la comunidad, pero tuvo su buen cúmulo de mierda, si), y que si no le echas mierda, eres un apestado, te han pagado, y eres igual de mierda que el juego y que es una puta mierda de juego, por mucho que haya mejorado y no lo hayan probado. Si hasta los análisis recientes de Steam son ahora muy positivos a diferencia de los anteriores análisis, ¡¡por algo será, ¿no?!!

Lo segundo es el precio. Sigue a 60€ en Steam. Con la salida del último parche lo rebajaron a 20€, que es a mi juicio como debería de estar de precio porque al fin y al cabo tiene la misma faceta que un early acces, pero sigo sospechando que está a ese precio por haber salido a consola. Sino, seguro que lo habrían rebajado de forma permanente hace un tiempo.

Lo único bueno que saco de esto es que al menos el juego está doblado en español y así es un poco más disfrutable y que espero que la comunidad haya aprendido a no dejarse llevar tanto por el marketing y a que aprenda a informarse antes sobre un videojuego... pero, ¿sabéis qué? Que dudo mucho lo segundo, sinceramente.

EL JUEGO ACTUALMENTE NO ESTÁ TAN MAL NI ES TAN MIERDA COMO ANTES, DEJAD DE SER TAN ASQUEROSAMENTE HATERS CON ALGO QUE NO ES TAN JODIDAMENTE MALO. Echadle las culpas a Sony, joder, por meterse en dónde no le llaman con una empresa indie. Ahora a Hello Games no le limpia el nombre nadie, pero de Sony nadie dice nada. 

Es que es hasta vergonzoso... yo sigo por ejemplo a Buck Fernandez (Youtuber que sube gameplays de videojuegos especialmente de supervivencia), que subió un vídeo de No Man's Sky para hacer serie, porque le había gustado como había cambiado el juego. Pues tuvo un montón de comentarios de odio solo porque estaba subiendo este juego, acusándole de que le habían pagado y todo (y él se quejó al respecto en Twitter, claro, y bastante), y se podía comprobar como nadie se había visto ni la mitad del vídeo ni tenía ni puñetera idea de como estaba ahora el juego para hablar. Que se os llena mucho la boca de espuma pero sois vamos, mejor no lo digo. Pero vaya tela. Esos "seguidores" no se merecen al hombre que sube los juegos que a él le gustan y no va a poder subirlo porque los "haters" hacen mucho ruido y son hasta ofensivos. POR FAVOR, más madurez.

Y como he dicho antes, esto es opinión. Que no me apetece tener que aguantar a supuestos super haters a decir que me han pagado para defenderlo o algo y/o que me insulten, cuando esto es un blog personal y aquí apenas entra ni el tato, y mucho menos, que me paguen (po' favo'...).

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