Además, son unas ediciones que me apetece re jugar (cuando pueda guardar mis criaturas más valiosas, claro) porque tiene mucha rejugabilidad en cuestión de equipos y formaciones, cosa que intenté con X y no aguanté más de ocho horas (y aunque lo intenté más de dos veces, siempre me quedo poco después de Luminalia y no me apetece jugar, ¡me parecen unas ediciones tan malas…!).
Para empezar, la primera isla nos sirve de tutorial y ya presenta un ambiente mucho más logrado que sobre todo la anterior (o anteriores si contamos esos remakes (que no pienso tocar ni con un palo)), con unas tradiciones y culturas muy propias. Otro punto que me ha gustado ha sido el apartado gráfico, que si bien no suele ser el punto fuerte de Pokémon, se nota bastante más vivo que cuando juegas con esos "chibis" de la sexta generación. Sinceramente, de necesitar un real paso del 2D al 3D, necesitaba este motor gráfico desde el principio.
Eso si, se resiente en frames bastante en consolas normales, aunque en las New parece que menos, aunque todos parecen coincidir, yo incluida, que la consola no da para más para los combates dobles, de hecho hasta se han eliminado los triples y rotatorios (y eso que a mi me apetecía bastante), aunque esté el "Battle Royale" que sean cuatro jugadores. Yo solo he notado los bajones de frames en los combates dobles, y no es que abunden mucho más allá de los combates contra Pokémon dominantes o cuando un Pokémon salvaje pide ayuda (y en estos casos tampoco se resiente mucho, se resiente más cuando son combates contra dos entrenadores o dominantes).
También es bastante gracioso ver a los entrenadores detrás de los Pokémon haciendo gestos de dando las órdenes, y me parece genial que haya desaparecido esos círculos tan cutres que se lleva arrastrando desde siempre. Y puede ser poquita cosa, pero que en lugar de flotar sobre el agua al surfear o pescar se combata sobre una superficie de tierra alta sobre el agua, queda más realista.
Pasaré al controvertido tema de la dificultad. No es una dificultad que te deje el culo torcido, pero tampoco es que sea fácil (XY es demasiado fácil, y ROZA es extremadamente fácil comparado con Sol y Luna), dónde te puede aparecer un entrenador con una combinación que te deja roto, o los dominantes con sus propias combinaciones te pueden destrozar (a mi en las pruebas de la segunda isla me dieron una paliza, y eso que iba tres niveles por encima). Claro, que si sabes a lo que te enfrentas, subes niveles de más o enseñas cosas tochas, se pueden incluso hacer sencillas las pruebas y los combates contra los Pokémon dominantes.
Y ojo, que si ya eres un veterano, evidentemente no te supondrá una dificultad alta pasarte el juego (y si te has spoileado que te tocará a la siguiente, pues aún menos), pero tiene una dificultad decente. La opción de, al capturar o derrotar por primera vez un Pokémon que luego te indique que movimientos son eficaces o no, hubiese estado bien hacerlas opcionales y cambiarlo desde el menú opciones, pero tampoco pasa nada. Es como una especie de recompensa por ver y capturar todo lo encontrado (con la edición Y pasaba de capturarlo todo con lo aburrido que se me hacía, aquí no me he dejado ninguno y porque hay algunos que cuestan de encontrar), especialmente para los más nuevos.
Las pruebas son los sustitutos de los gimnasios y aportan un aire fresco y muy divertido: en lugar de ir a un recinto cerrado
Lo mejor de todo es la variedad de equipos que podemos hacernos, ya que no hay MO's y nos olvidamos para siempre del esclavo MO o del típico Pokémon Volador que siempre llevábamos en nuestro equipo especialmente por Vuelo. Las Pokemonturas me chiflan, no solo te hacen sentir que son parte del entorno y que puedes "interactuar" con él y con las tradiciones de la región, es que son muy cómodas (y en algunos casos hasta graciosas) y útiles.
Eso si, el precio de todos los productos se ha incrementado y de las prendas de ropa, son un dolor de muelas. Menos mal que parecen haber polvos estelares y otros objetos carillos a encontrar por doquier de vez en cuando y cada poco tiempo, porque de verdad que todo es carísimo. También han habido bastantes "nerfeos" (han reducido bastante algo), como a la parálisis y a la confusión, la precisión de ciertos movimientos, cambios a ciertas habilidades, etc.
Otra cosita a destacar, es que si no sabes que Pokémon te vas a encontrar y si no conoces a los nuevos, todo es una sorpresa aún más grande y divertida. Me encontré con dos Pokémon que no había visto de forma oficial (y por suerte de la gente que spoileaba porque sí), y fue una gran sorpresa y una ilusión que no sentía como en anteriores ediciones (y eso que con Y también habían unos pocos que no había visto, pero el juego en sí era tan aburrido que no me inspiraban nada los nuevos Pokémon). Sin embargo, ocurre como con Y, que hay muy pocos Pokémon nuevos y hasta muy pocas formas alola nuevas que no hayamos visto, aunque con bastante variedad de Pokémon en todas las islas, muy distintos a elegir. Entiendo que cada vez hayan más Pokémon y tengan que reducir número, pero entonces que no nos enseñen tantas criaturas en los vídeos o por otros medios o no habrá más sorpresas para cuando juguemos... Pero al menos, si no los conocemos de antemanos es todo una agradable sorpresa.
Una nueva "mecánica" de los combates contra los Pokémon salvaje que me gusta y me disgusta a partes iguales es que estos pueden pedir ayuda a mitad del combate: si tiene éxito aparecerá otro Pokémon a su lado (siendo un 1 vs 2), del mismo nivel o uno más bajo o más alto, que puede aportar más experiencia, PERO, que también al cabo de un rato se vuelve muy, muy pesado, ya que a veces no pararán de pedir ayuda y como todavía esta la manía de no poder lanzar una pokeball si hay más de dos pokes en pantalla, te toca derrotar al otro si quieres al primero, y pueden pasar hasta diez turnos seguidos esperando a que deje de llamar a otro compañero para poder capturarlo, y aunque al principio tiene su gracia, luego se vuelve muy pesado. Hay un objeto que aumenta las probabilidades de pedir ayuda y su éxito, y no hubiese estado mal un objeto que redujese o impidiese las probabilidades, porque se vuelve muy pesado.
De hecho, con ese método pueden salir Pokémon exclusivos con las "llamadas de ayuda" que no salen de forma normal en la hierba alta o en otros sitios del entorno (hubiese estado bien que la Pokédex también lo hubiese marcado, ya que tan moderna e inteligente es este Rotom...). También es un nuevo método más rápido y fácil para conseguir variocolores, ya que hay más probabilidades de que aparezca variocolor (y con mejores genes) con cada nuevo Pokémon que llama que el anterior, por si los métodos normales son aburridos, como las cadenas, haciendo pues las cadenas directamente dentro de un combate (aunque hay quién ha tardado dos horas enteras...).
Los QR Code también tienen su papelillo importante. Al registrar ciertos QR, luego te pueden salir en las distintas islas Pokémon que no son autóctonos de la región, como los iniciales de Johto, pero suelen salir en islas concretas y en días concretos de la semana. Así a lo tonto ya he conseguido a Chikorita, Litwick y Cyndaquil. Hay bastantes más y creo que se podría haber aprovechado más: de antemano digo que no hay pokédex nacional (lo que me parece una cagada y espero que NO nos la metan por dlc de pago, ya lo que nos faltaría...), por lo que no podemos registrar un montón de Pokémon que consigamos por QR, aunque al menos queden como avistados (ya que así salen los de Alola al leer sus QR). Hubiese estado genial que los QR sirviesen para capturar en las islas, los Pokémon que leamos de los QR (de hecho yo pensé que funcionaría así, no de forma fija unos pocos y bacachuta), pero bueno, algo es algo.
A propósito, ¿es cosa mía o tardan en añadir a las webs (sobre todo la que suelo mirar, la WikiDex) la información de Sol y Luna? Con XY tardaron bastante poco, y con Sol y Luna que se filtró prácticamente todo el juego antes de tiempo, no hay prácticamente casi nada. Es por eso que, y porque siempre me ha gustado más lo físico que estar siempre pendiente (más todavía...) del ordenador, he comprado la guía oficial. ¡Así seguro que no me dejo nada! Aunque muchas veces regreso a las islas anteriores a buscar sitios o cosas que me he dejado, mejor asegurarse.
Antes de terminar con las cosas negativas del juego (no voy a decir nada de la historia pero desde luego me parece mucho más interesante, misteriosa y muchísimo menos ñoña que la de la sexta generación), decir que el "minijuego" del PokéVisor, es bastante viciante. No te dan premio en plan bayas u objetos pequeños cuando consigues muchos puntos o sacas muchas fotos, pero es bastante divertido encuadrar la mejor fotografía. El PokéRelax y las funciones de curar los estados ayuda mucho a ahorrar los objetos del botiquín, y parece que en esta edición subir el afecto es mucho más rápido. El PokéResort también es un lugar muy bien aprovechable, que al principio costará mucho sacarle provecho porque apenas tendremos Pokémon o Pokehabas, pero luego se pueden conseguir gran multitud de objetos, e incluso pueden aparecer Pokémon salvajes que luego se unirán al equipo, algunos muy raros, como Lapras.
La Festi Plaza se parece a la Galería Unión de la quinta generación, pero tengo mis sentimientos encontrados. La plaza en sí misma cumple su función y es muy divertida y útil, pero los establecimientos no suben de nivel según envíes a invitados o amigos a ellos, con lo que te podrías quedar perfectamente con los locales al mínimo nivel, si no que los instalas tú manualmente: sustituyes el nivel 1 o 2 de cierto local por otro de nivel 4, y a veces los nombres cambian muchísimo aunque el local sea el mismo, así que a veces cuesta recordar todos los nombres y terminas confundiéndote al recomendar los establecimientos a los visitantes.
Pasando a lo más negativo para mi de los juegos, es... el mapa de Rotom, me parece desaprovechado. Las islas son geniales, el mapa aunque se te chive en cada momento puede venir bien si al principio estás perdido y no te queda claro en dónde avanzar (que es una clara referencia a su "rival", Yokai Watch...), pero a veces está un poco desaprovechado. En ocasiones entras en un lugar y tiene su propio mapa interno, pero luego accedes a otro y te sigue marcando que estás en la entrada del local cuando tal vez estés en la parte más interna del mismo, pudiendo tener ciertos lugares sus propios mapas internos (como por ejemplo si han tenido algunos RPG's (y nadie se quejaba de fácil, eh), como Final Fantasy IV en su remake de DS). También se ha echado en falta la posibilidad de tomar apuntes en el mapa, al menos con lo que ha avanzado el juego y con las funciones de Rotom, hubiese estado genial haber tenido esa opción.
Otro punto negativo de los escenarios y mapas que no me ha gustado nada, es que algunos lugares parecen un poquito más vacíos de lo normal: edificios que parecen importantes o muchos de ellos cerrados sin poder entrar en ellos pero que es como si te dejasen abierto que en una futura tercera entrega o secuela se pueda acceder a ellos, en este caso me parece que canta demasiado (en las ediciones de Diamante y Perla por ejemplo, todos los entornos y lugares me parecían perfectamente completos, y aquí sin embargo, algunos lugares se nota que están "a medias" adrede, sobre todo por esos solares vacíos de la mayoría de ciudades que la gente pensó que serviría para hacer nuestras bases secretas o casas...).
Y por ejemplo, algunos lugares como un campo de golf o unas centrales eléctricas, parece que hayan caminos por los que pasar a ellos, como si pudiesemos acceder a un lugar más amplio, y sin embargo, están totalmente cerrados, y parece que están cerrados totalmente adrede. Es lo único que de momento menos me ha gustado, que se nota venir que estas zonas estarán abiertas en una hipotética tercera versión o secuela, porque preparar hasta caminos hechos o detallar dichas zonas de forma tan perfecta en el mapa sería una pérdida de tiempo si no fuese para algo, pero decidieron impedir el acceso en el último momento. Y eso me parece un poco feo.
Rumores recientes apuntaban a que si que aparecería una tercera edición que serviría como secuela llamada Pokémon "Stars" (imagino que en clave) para Switch, y por lo que tengo entendido en el post-game hay algunas pistas que indican que podría haber secuela (aunque me espero ya lo que sea). Un "Eclipse" en Switch, pantalla grande, mejor rendimiento, gráficos y ampliando todo lo que ya tiene Sol y Luna (incluyendo ampliando esos lugares cerrados y los ya visitados), es algo que me llama mucho la atención, aunque preferiría que de una vez sacaran una sola edición completa en lugar de dos y luego una tercera para disfrutar de juegos completos (y parece ser que a GF/Nintendo/Pokémon Company se le perdona bastante más, aunque al menos no trae exclusividad de historia totalmente independiente como otros juegos... (ejem, ejem, Fire Emblem Fates, ejem, ejem)).
Si tuviese que poner estas ediciones en un orden específico, por sus ideas frescas y porque me han sacado más de una vez una sonrisa y algunas risas (de verdad), estaría así: Cuarta generación -> Quinta generación -> Séptima generación -> Segunda generación (Remakes) -> Tercera generación (sin contar remakes) -> Primera generación -> Sexta generación. Ya es decir que me haya gustado tanto, mucho más de lo que yo me esperaba.
¿Has soñado alguna vez con querer montarte un equipo de todo Fantasmas? ¿Fuego? ¿Veneno? ¿Un equipo compuesto de evoluciones de Eevee? Pues como ya no necesitas ningún esclavo MO ni Volador de forma fija en el equipo, puedes formarte ahora gran variedad de equipos que a lo mejor en un primer momento no esperabas poder formar. Y es genial.
Aunque, uno de los puntos negativos es que Game Freak, como siempre, ha dado dos pasos hacía atrás: el superentrenamiento ha desaparecido, y lo que creíamos casi todos que harían las chapas realmente no lo hacen. Una lástima, ya que ahora volvemos a apañárnoslas como podamos para aumentar los EV's de formas incómodas, bayas o los puestos de la plaza, cuando el superentrenamiento estaba a mano y podría haberse mejorado (por ejemplo, añadir más minijuegos y no solo pegar pelotazos a un hinchable gigante).
Mi equipo actual:
- Primarina (Agua/Hada).
- Salazzle (Veneno/Fuego).
- Arcanine (Fuego).
- Gengar (Fantasma/Veneno).
- Tsareena (Planta).
- Charjabug (Bicho/Eléctrico), a punto de ser Vikavolt.
Para entendernos, con 12 horas de juego seguía en la primera isla y la sensación fue mil veces mejor que las dos primeras horas con la sexta generación. Además, cuando estaba ya entrando en la segunda isla, con dichas ediciones ya estaba llegando al cuarto gimnasio o más... ¿se entiende a dónde quiero llegar? Parece más largo, "profundo" y mejor diseñado que toda la sexta generación entera, y la estoy disfrutando muchísimo. Creo que llevaré más de 60 y aún no la ha terminado, pero hace unos pocos días que ya no miro las horas de juego porque me tiene absorta...
Justo quería escribir para la semana que viene, que me habrá dado tiempo a jugar algo más, una entrada de primeras impresiones ^^
ResponderEliminarCoincido en muchas cosas contigo, lo que pasa es que no he avanzado tanto. Llevo como unas 12 horas y estoy en la primera isla aún, como comentas tú al final de la entrada. Se hace largo, y eso mola; hay mucho que explorar y que salgan Pokémon que no conozco me encanta!
¿No dan Dex Nacional al pasarte el juego como hacen siempre? Porque si no a ver cómo se registran los Pokes de generaciones anteriores que no aparecen en el juego... Pero es verdad que lo malo de los QR es que muchos son de Pokémon que no aparecen y no registra nada mientras no tengas la Nacional D: Al menos sirve para cazar otros especiales.
El juego me está gustando, pero a veces se me hace raro que sea de noche cuando no debería xD En fin, espero que te pases a ver cuando escriba mis impresiones ^^
¡Un abrazo!
Claro que me pasaré :)
EliminarImagino que tu también tendrás la edición Luna xD Yo ya me he terminado acostumbrando, y al final he podido convencer a mi marido de que se compre el la edición Sol, así que si algo me falta que salga durante el día ya está ahí él para pasármelo o a la inversa xD (prefiero así que no depender de nadie, igualmente si luego deja de jugar, ya tengo una edición a parte para intercambios).
Ya dirás como vas avanzando en Alola!
Si no quieres que los salvajes pidan ayuda, hazles un cambio de estado: se callarán al instante.
ResponderEliminarY los EV se pueden seguir subiendo de forma fácil en este generación, gracias a las cadenas. Cada vez que derrotes a un bicho de la cadena, se duplicarán los PE. Así, con un Zubat, la cosa en PE velocidad iría tal que así: 1, 2, 4, 8, 16, 32, y así. Simplemente ir un día buscando un pokémon brillante te pone los EV a tope a todo el equipo en esa característica.
Yo de momento en lo que llevo lo que más me ha fastidiado es que no haya Pokédex Nacional. Digamos que quiero ciertos pokémon que me pirran como Bisharp, Galvantula, Swanna, o Sygiliph, y que sé que no se pueden pillar porque me he dedicado a mirarlo. Sigo sin entender cómo, teniendo la 5ª gen tantísimos Pokémon y muchos tan chulos, han metido pito y mona y encima con preferencia por los feos. Ay.
Si que la hay, pero adivina qué, no te la meterán por un parche, si no que tendrás que pasar por caja porque ahora la pokédex nacional está en el Banco Pokémon... ya les vale -_- Que mosqueo pillé cuando lo leí. Que asco. ¿Entonces todo este tipo coleccionándolos para qué, para tener que pasar si o si por el banco?
EliminarNos quitaron la retrocompatibilidad clásica y ahora nos quitan también la pokédex nacional. Para la siguiente a lo mejor nos quitan poner el nombre a nuestro personaje y ser genéricos. Lamentable, la verdad, es uno de los puntos negativos (aunque ya lo mencioné en la entrada) que me está chirriando mucho, MUCHO.
Espero que esa tal versión 'Stars' de ser cierta si que haya dex nacional y más cosas para el post-game y algunos escenarios estén ampliados (algo como Platino, vamos, incluida la historia, que para el arco final pasa demasiado deprisa...), porque vamos.... Me gusta mucho el juego y la generación, pero eso me ha quemado mucho.
Lo de las cadenas lo intenté buscando primero un variocolor, y estuve casi 2 horas y nada. Menudo tostón. Los de los PE, no sé exactamente si es que cada nuevo que te salga tiene más evs o es que directamente es cada pocos de ellos...
*todo este tiempo... madre mía como estoy. Estaba por cambiar el tipo de comentarios pero no sé si si cambiándolos (por los de google+ en lugar de blogger, aunque sirve la misma cuenta) me elimina los comentarios antiguos o qué... pero es más práctico y puedes editar comentarios.
EliminarY si, ya he visto que no hacen llamamientos al hacerles estados, lo ponia hasta en la guía xDD
Cierto, el Banco Pokémon que quieren meter para enero. He oído que, en la 6ª gen, el primer mes te lo daban gratis, como gancho, y la gente se dedicó a hacer transferencias masivas a lo burro. Espero que aquí también lo hagan, el mes gratis. Y si no, siempre quedará el intercambio prodigioso, dónde la gente se deshace de Pokémon de huevos que no le interesa, y que a mí ya me hicieron madre con un Honedge. Pero en fin, que está claro que Nintendo también se ha subido al carro de los DLC, pero entre que no los llama así, y que mucha gente aun sigue con lo de "San Nintendo", todavía tiene margen de pegarse varios batacazos más antes de decaer en serio.
EliminarRespecto a los variocolores en cadenas, es lo más difícil de conseguir. Por lo que estuve mirando, la probabilidad base de que salga es de 1/4000. Una cadena de más de 70 la baja a casi 1/1000, aunque para conseguir 4 IVs perfectos y probabilidad de naturaleza oculta solo necesitan una cadena de 30 o 40. En otras palabras, la cosa empieza a ser viable (para brillante) si tienes el amuleto Iris, que baja la probabilidad base a 1/800. Se obtiene al tener la Pokédex completa menos singulares (si no recuerdo mal), que en esta generación, con lo de los QR, hay que reconocer que lo han facilitado mucho.
De los PE, lo que he leído es que, cada Pokémon nuevo en la cadena, duplica los PE que dan al ser derrotados, tanto suyos como del compañero. Ya ha habido gente haciendo cuentan que ha dicho que, para los 252 PE para subir al máximo una característica, con Pokerús y el objeto recio correspondiente, solo se necesita una cadena de 7, siendo los PE base dados de 1.
Y yo te diría seguir con este tipo de caja de comentarios. No se podrán editar, pero a mí honestamente me pone negra cada vez que la gente tiene cosas raras en la caja de comentarios, que muchas veces complican más que ayudan. Yo por ejemplo, que tengo desligadas mi cuenta de Blogger de la Google+, me ha dado algún problema en algún sitio que solo permitían Google+.
Yo es que en otro blog que tengo los comentarios de Google+ se me han hecho bastante fáciles todo, y usa la misma cuenta de blogger totalmente, pero bueno, no sé ya como se cambia, así que lo dejaré estar xD
EliminarNintendo es Nintendo y aunque cometa errores gordos va a seguir teniendo lapas. Ya veremos cuanto dura (mucho), pero como siga por el camino de los DLC's me habrán jodido mucho en esta industria (bueno, Nintendo y Game Freak/Pokémon Company). Lo de periodo gratis, lo estoy dudando mucho xD
Vengo de leer tus entradas posteriores de pokemon y no alcanzo a entender cómo has pasado de esta valoración (justo detrás de tu tan aclamada quinta gen) a decir que es poco más que basura.
ResponderEliminarEl tiempo pasa. Y al iniciar el juego me pareció excelente pero según avancé me sentí cada vez más "estafada". Una cosa es como te vendan un juego y otra cosa es como lo veas cuando lo estás jugando.
EliminarNo he podido volver a jugar ni a XY ni a Sol y Luna, una segunda vuelta, y lo he intentado veces, pero no puedo, es un sopor. Para gustos colores.