Pero dejémonos de chorradas y vayamos al meollo interesante del asunto, el lado oscuro que la industria del videojuego oculta que posee, pero seguro que alguno de nosotros habrá sospechado. También adjunto un comentario de otro usuario del foro que me ha parecido "perfect" para la ocasión y describe muy bien una sensación que tengo actualmente con la industria. Ojo que es largo.
Dadle a continuar leyendo para eso, continuar y leerlo completo, que es larguito.
"Abandono a Nintendo: El sucio secreto de la industria"
Sony estaría
pagando a varias thirds para que ciertos juegos no lleguen a la competencia, no
salgan en todas las regiones, salgan con retraso o con ausencia de contenidos
descargables…
Hace unos 2 meses, unos conocidos de la industria, me estuvieron comentando que Sony había llegado a un acuerdo con Activision que limitaba bastante a Microsoft en la promoción de Destiny.
Unos días después, volví a hablar con ellos y me comentaron que en Microsoft habían decido promocionar Destiny para Xbox como un perfume, imagino que lo habréis visto, estaba en http://www.destinyfragrance.com/ pero lo retiraron a petición de Activision...
Hace unos 2 meses, unos conocidos de la industria, me estuvieron comentando que Sony había llegado a un acuerdo con Activision que limitaba bastante a Microsoft en la promoción de Destiny.
Unos días después, volví a hablar con ellos y me comentaron que en Microsoft habían decido promocionar Destiny para Xbox como un perfume, imagino que lo habréis visto, estaba en http://www.destinyfragrance.com/ pero lo retiraron a petición de Activision...
El caso es
que esto nos dio pie a hablar de otros temas, entre ellos Watch Dogs y me
dijeron que no salió en Wii U en su momento por petición de Sony.
Al parecer,
ya en 2013 Sony se acercó a Ubi y le pidió la exclusiva de Watch Dogs para
consolas Playstation. A Ubi no le interesaba encasillar una nueva franquicia
sólo en Playstation, más aún cuando ya había sido anunciada como
multiplataforma, por eso llegaron a una "exclusividad de tiempos".
Este acuerdo
incluía entre otras cosas, lo siguiente:
• DLC
Exclusivos para Playstation (durante 6 meses)
• Gastos de
dicho DLC cubiertos parcialmente por Sony.
• Dichos DLC
debían estar disponibles desde el primer día
• Retraso de
todas las versiones, hasta que dicho DLC estuviera listo (se aprovechó ese
tiempo para optimizar el juego, también)
• Packs de
las consolas PS3 y PS4 con el juego
• Gastos de
promoción corriendo a cargo de Sony
• Impedir al
resto promocionar el juego para otra plataforma durante, al menos, 3 meses
• El juego
sería empleado para anunciar alguna función de PS4 (Se usó para la función
sharing de videos)
• Retraso de
la versión Wii U (Al menos durante 6 meses)
Esto me dejó
perplejo. Al parecer la intención de Sony, era incluso que se cancelase la
versión Wii U, pero Ubi no estuvo de acuerdo, así que se limitó a un retraso
(lo cual ya causaba bastante daño). De este modo, Sony estaría haciendo una
guerra de desgaste durante los primeros pasos de PS4 para debilitar a la
competencia.
La jugada
parece haberle salido bien a Sony, pues se han vendido más de 3,5 millones
copias del juego en versiones Playstation, mientras que las versiones Xbox
rondan los 2 millones. Además PS4 se ha beneficiado de un juego en un momento
en el que tenía una gran carencia en el catálogo.
Dentro de los medios especializados, Hay personas
(periodistas de la industria) que estuvieron en las oficinas de Ubisoft
precisamente probando el juego y contaron que tenían varias cajas con la
versión de Wii U empaquetada. Vamos, que parece que el juego estaba a punto
para su distribución. Todo esto ocurrió, además, el mismo día que Ubisoft
anunció el retraso de Watch Dogs, hará casi un año ahora.
Estos periodistas del sector, fueron muy específicos
con que era la versión de Wii U y desde entonces incluso lo han vuelto a
comentar. Primero, porque retrasaron todas las versiones, y segundo, porque la
de Wii U se retrasó aún más. Por supuesto, con el juego ya empaquetado y listo
para salir a las tiendas, la situación es extraña.
Esta práctica, no sería la primera vez que se emplea
en la industria, pero según me comentaron, parece que Sony ha subido un
escalón en lo que a “dureza” se refiere. Microsoft, piensa contraatacar de
dos maneras, por un lado con campañas originales como la de Destiny Fragance y
por otro lado, firmando ellos otros acuerdos de exclusividad (con Ubi sin ir
más lejos, parece que los tendrán con The Crew y The Division). Ojo, que
Microsoft lleva haciendo esto varios años, con, por ejemplo Call of Duty, pero
como os comentaba, “la cosa ha subido de tono”.
Pero la cosa no acaba ahí, parece que la ausencia de
DLC’s en la versión Wii U de Assassin’s Creed 4, también es culpa de Sony y de
otro acuerdo similar firmado por ese juego.
Volviendo a Watch Dogs, me comentaron que Ubisoft, no
puede sacar la versión Wii U hasta el 18 de noviembre (puede que incluso, no
pueda ni anunciarla). Como sabéis la fecha la clavaron… Es justo cuando se
cumplen los 6 meses solicitados por Sony, que casualidad, 6 meses justos.
Al parecer, internamente en Ubi hubo un debate sobre
si convertir Watch Dogs en un lanzamiento potente incluyendo todos los DLC (que
quedan libres el mismo día) o en convertirlo en un lanzamiento residual, con
cero gastos y cero promoción. Parece que va ganando esta última opción…
Según parece, Ni Sony ni Nintendo habían tenido (hasta
ahora) restricción para sacar packs de juegos en los que Microsoft estaba muy
implicada, por ejemplo los de EA o los Call of Duty, pero esta generación Sony
sí que ha puesto trabas para que no haya packs de los juegos patrocinados por
ella (esto me lo han confirmado y lo conocemos por el caso Destiny, por
ejemplo). Aquí tenéis dos imágenes con packs de PS4 oficiales, uno con Fifa y
otro con Call of Duty.
Según me
comentaron, la estrategia a seguir ha sido la siguiente:
Microsoft.
Ha tratado de conseguir exclusivas totales (o al menos de más de un año de
duración) como hizo con Xbox 360 con Dead Rising, Lost Planet, Mass Effect…
Pero no le ha salido muy bien la jugada, pues parece que las desarrolladoras
exigen que se cubran la totalidad de los gastos. Al parecer esto no era así la
generación anterior. Esto se acompañaría de los exclusivos de los estudios
first party.
Sony. Ha apostado
por exclusividades temporales de juegos multi, pero además intentando lanzar el
mensaje de que son exclusivos, aunque para ello haya tenido que perjudicar a la
competencia (tenemos los casos confirmados de Destiny o de Batman en Japón y el
de Watch Dogs para Wii U). Esto se acompañaría de los exclusivos de los
estudios first party.
Nintendo.
Como siempre va por libre, contaría con sus propios exclusivos, crearía juegos
junto con thirds de franquicias propias (Hyrule Warrios, Pokken, próximamente Starfox…)
y rescataría juegos que hubiesen quedado “abandonados” como Bayonetta 2,
Devil’s Third u otros que puedan estar por llegar.
Por
supuesto, Microsoft ha cambiado el chip y ahora ha tomado el mismo camino que
Sony… De momento recientemente, Phil Spencer, pez gordo de Xbox, salió
defendiendo la clausula de paridad, por la que exige a los indies a sacar sus
juegos, al menos al mismo tiempo que en la competencia y por otro lado, tenemos
Tomb Raider fichado como exclusiva temporal de Xbox One. Esto es la guerra.
Hay un par
de declaraciones de Sony que dejan claro esta nueva estrategia, por un lado
declaran que los triple A no siempre son rentables y por otra invita a los
indies a que se le acerquen para hablar de exclusivas temporales y no totales:
“Nadie gana
nada con una exclusiva permanente. Los desarrolladores tienen ahora la opción
de ofrecer sus títulos a un gran número de consolas, y nosotros queremos que
los desarrolladores tengan éxito”.
“Observando
los resultados financieros de nuestros lanzamientos, sólo tres o cuatro juegos
de cada diez juegos de PlayStation generan beneficios, y son uno o dos los que
proporcionan el dinero con el que cubrir los costes de todos los demás"
"Nos
dedicamos a buscar talento e incentivarlo, porque al final son las personas las
que crean cosas asombrosas”
Con estos
datos en las manos, sólo hace falta rascar un poco para ver las cosas con otra
perspectiva.
Por ejemplo:
Se anuncia una edición PS3 especial Lego Batman 3 y la vez se anuncia que Wii U
no tendrá pase de temporada y posiblemente siquiera DLC's.
De manera
casi simultánea, se anuncia también que Batman: Arkham Knight será exclusivo de
Sony en Japón, cuando previamente se había anunciado para Xbox One también (que
si ya lo va a pasar mal en Japón, con golpes como este la terminarán de matar)
Enlaces
sobre esto:
No sé si
tendrá relación, pero ahora lo veo todo desde otro prisma... ¿Acuerdo
Sony/Warner? Esto ya es especulación mía, nada que ver con lo que me contaron.
Pongamos un
ejemplo con otra compañía y otro juego, Capcom y Resident Evil Revelations 2.
Entre las versiones de 3DS y la de Wii U, se vendieron casi un millón de copias
del primer Resident Evil Revelations, siendo la versión de 3DS la original, la que
alcanzó 800.000 copias. Pues bien, si sumamos las copias vendidas de las
versiones de PS3 y Xbox 360, apenas llegan a las 800.000.
¿Y cual es
la decisión de Capcom? Pues despreciar las consolas Nintendo y no sacar
Resident Evil Revelations 2 para ninguna de ellas. Curiosamente, ya se ha
conocido que los usuarios de Playstation tendrán contenido exclusivo, e incluso
se rumorea una posible versión para PS Vita...
¿No huele a
acuerdo entre Sony y Capcom? Insisto, esto ya es especulación mía, nada que ver
con lo que me contaron.
Por otro
lado, me ha dado por buscar en Google "Exclusiva temporal PS4".
Aparecen mas de 75.000 resultados: Dreamfall Chapters, Silent Hill P.T.,
Destiny, Batman, Warframe, Witness, Wild, Hulk de Disney Infinity, GTA 5
Zombies DLC... Con lo que sí parece una práctica habitual.
Si pones
"Exclusiva temporal Xbox One" también salen unos 74.000 resultados,
pero la inmensa mayoría hacen referencia a Tomb Raider (que es parte del
contraataque de Microsoft, que incluso a Sony pilló por sorpresa como
declararon recientemente).
Con esto,
parece que Sony ha tenido claro desde el principio de esta generación cual es
el camino a seguir en cuanto a exclusivas, mientras que a Microsoft les ha
pillado dormidos...
Por cierto,
lo mejor son las recientes declaraciones de Sony, "Nosotros no necesitamos
comprar exclusivas"
Más cosas
que saqué de la conversación:
- El hecho
de que algunos juegos de Wii (como Call of Duty) no se anunciaran hasta su
salida inminente, también se debía a una exigencia de un contrato de
exclusividad, en este caso por parte de Microsoft.
- Microsoft
se interesó en su día por sacar una versión de Red Steel para Xbox 360 y más
recientemente por Zombi U porque creen que ambos encajan con sus usuarios, en
ambos casos recibieron un “de momento no es posible” por parte de Ubi.
- Una de las
mayores peleas que hay en los contratos actuales, es por ver quien se hace
cargo de los gastos del online del juego (instalación y mantenimiento de los
servidores).
- Microsoft
solía solicitar específicamente que no se sacasen versiones de PC de ciertos
juegos cuando realizaban contratos de exclusividades, pero desde el cambio de
directiva en Microsoft, se ha especificado que esto se deje de hacer, pues el
mercado del juego en PC puede beneficiar globalmente a Microsoft mucho más que
una exclusiva en Xbox.
- Microsoft
exige a las thirds que le entreguen todos los términos de los contratos
firmados con Sony y Nintendo, para buscar resquicios legales que les sirvan
para promocionar. Las thirds normalmente se los entregan gustosas, porque de
esta manera, además de tener un contrato de exclusividades firmado (con los
beneficios que eso les reporta) tienen a “la otra” intentando promocionar el
juego también.
- Los que se
encargan de estas cosas en Microsoft, han encontrado un resquicio legal, que
consiste en que si regalas el juego, si lo puedes anunciar, por eso con la
promoción de Xbox One financiada, puede aparecer Destiny, porque pone
específicamente “Juego Destiny de regalo”, si pusiese “Consola Xbox One + juego
Destiny por 20 Euros al mes” no sería válido.
En resumen:
Nintendo
estaría perdiéndose títulos multi y contenidos DLC por petición de Sony.
Microsoft estaría sufriendo problemas de promoción y perdida de títulos multi
en algunas regiones por petición de Sony
Sony estaría
perjudicando directamente a la competencia impidiendo que ciertos títulos
salgan para otras plataformas o consiguiendo molestos retrasos, esto es algo
nuevo cuando se trata de juegos multi y no exclusivos.
Básicamente,
la industria del videojuego se mueve a golpe de maletín, algo que cada vez va a
peor, debido a que los costes de desarrollo son cada vez mayores.
Bajo mi
entender, estas prácticas son denunciables, o por lo menos moralmente
criticables. Pero claro, parece que el dinero todo lo puede.
Creo
sinceramente que esta es otra de las razones (no la única, por supuesto) por
las cual las thirds están abandonando a Nintendo, por no querer entrar en este
juego de exclusivas.
P.D. Varios
medios disponen de esta información, sin embargo es muy difícil que salgan a la
luz por miedo a represalias, ya que Sony, Activision, Ubi o Warner se podrían
enfadar mucho. A pesar de todo, he tenido que ocultar información y fuentes,
pues hay personas que podrían salir perjudicadas.
P.D.2 Si
alguien considera que Wii U no es rival para PS4 y que Sony nunca haría eso,
que mire los datos de ventas de consolas en Japón, donde Wii U gana con
diferencia. Por otro lado, que piense si Destiny o Batman no va a vender
prácticamente nada en Xbox One en Japón ¿Por qué Sony se queda con la exclusiva
de esos juegos (y otros) en ese país?
La respuesta
es sencilla, para perjudicar a otras plataformas.
P.D.3 No sé
el tiempo que esto estará online, si me obligan, lógicamente lo tendré que
eliminar...
"
Y e aquí el comentario del usuario (darkcorleone):
"La verdad, no me extraña nada lo que pone el texto, ya que no había más
que ver las tiendas españolas (por llamarlas tiendas, que era el lastre
del Game) en la época GC/PS2/Xbox, en las que tenían una estantería
llena de "Neng`s, Barbie`s" y similares, todos de PS2, y media
estantería de juegos de GC, aun en la época en la que salían bastante a
menudo.
Y este texto, lo único que hace, es dar la razón a lo que muchos llevamos comentando desde esa época: que determinada compañía unta a terceros para tener ventaja, aunque su catálogo luego sea un ñordo (porque si quitamos el tícico fifa, pro, cof, etc.. anual, no tienen casi nada).
Lástima que estamos en un momento en el que "tienes que obedecer y pensar como te ordenamos que hagas", dejando a la industria igual que cuando el crack del 83, lleno de mierda genérica, con fallos y demás. Solo que ahora la gente está más idiotizada y compra sí o sí, en lugar de castigar a los culpables y pedir calidad."
Y este texto, lo único que hace, es dar la razón a lo que muchos llevamos comentando desde esa época: que determinada compañía unta a terceros para tener ventaja, aunque su catálogo luego sea un ñordo (porque si quitamos el tícico fifa, pro, cof, etc.. anual, no tienen casi nada).
Lástima que estamos en un momento en el que "tienes que obedecer y pensar como te ordenamos que hagas", dejando a la industria igual que cuando el crack del 83, lleno de mierda genérica, con fallos y demás. Solo que ahora la gente está más idiotizada y compra sí o sí, en lugar de castigar a los culpables y pedir calidad."
Resalto en color rojo lo que más me ha gustado de este comentario. Lamentablemente es lo que pasa hoy en día. Mientras en aquella época hubo un crack que lo dejó todo patas arriba pero ayudó a una especie de transición, aquí muchos siguen como idiotas sin quejarse y van como pollos sin cabeza, ñus, zombis persiguiendo una presa o los ratones del flautista de hammelin, y llegará un momento en el que de verdad implosionará todo y creo que será peor de lo que esperamos. Ojalá la industria cambiase a mejor, porque desde luego lo que a mi me parece es que cada vez va a peor...
Ah, y no soy la única lo que piensa. Ojalá Sony se hubiese quedado en sus malditos electrodomésticos. Empezó cuando iba a hacer el pacto con Nintendo de una nueva consola, pero Sony iba a quedarse con prácticamente todos los beneficiosos, y Nintendo fue lista y los mando a la mierda por decirlo suave. Y además, como se dijo por Revogamers, ¿no parece curioso que PSX y PS2 el tirón que vendió también fue por lo fácil que era piratearlas...? ¿No os da por pensar en ello?
Lo más gracioso es que Sony también tiene muchísimas pérdidas, pero apenas se hace noticias sobre ello en los "medios especializados de videojuegos", pero si poniendo solo las noticias dónde Nintendo o sufre por perdidas o no ganado lo estipulado, cosa que además me da bastante rabia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(