lunes, 15 de abril de 2019

Preparando el formato físico

Sigo en un mar de dudas respecto al cómic y el formato físico. En un principio la primera vez que vaya a la imprenta (esa es otra, saber a cuál tengo que ir y que esté por aquí cerca o sea fiable a través de internet) será para imprimir un único formato físico. ¿Por qué solo uno? Porque me ayudará a ver los errores de impresión y si he tenido algún fallo en las plantillas, al menos que sea en uno y no en todos los demás. Además me hace mucha ilusión tocar el primer volumen con mis manos... lo guardaré como mi mayor tesoro.

En una primera instancia había pensado en Lulu (dónde se puede comprar Hardventure por ejemplo, y dónde todo el mundo puede publicar y hacen envíos por todo el globo), aunque eso signifique elevar el precio (porque tienen un mínimo de 11€ o así, debido a que ellos se quedan una parte, claro) y que no pueda incluir añadidos extra (o al menos no he encontrado la opción). Me descargué sus plantillas para el formato físico por curiosear... y no entiendo nada de nada (ni cual es el tamaño ideal de las páginas para la impresión). :(

Luego otra opción es conseguir una de esas páginas dónde vender tu propio merchandising y hacer publicidad -como pueda- de ésta, dónde además añadir también el merchandising del cómic de forma independiente (véase, los marcapáginas, cromos, pegatinas, imanes de nevera, etc), lo malo es que de enviarlo y revisarlo voy a tener que encargarme yo y de nuevo, aunque pueda rebajar un poco el precio (aunque me huelo a que a lo mejor se me hace caro por los gastos de envío), es que generalmente no es global. 

Lo gracioso es que ya he empezado a planificar el formato físico, aunque en realidad fue muchísimo antes de cuando publico esta entrada. Las portadas de cada volumen, debido -y gracias- al storyboard ya escrito de todas las sagas del cómic, ya las he ido eligiendo, y algunas hasta tienen dos o tres variantes por si al final una me convence más que la otra. De hecho la portada del volumen 1 la rehice, ya que era la más antigua y ya se notaba un poco de mejoría en mi dibujo.

Tengo la portada, la contraportada, y las solapas de los cómics. Si, eso que se ve tan bonito cuando miras hacía una estantería y ver tus películas, videojuegos, cd's o mangas de lado pero con el nombre o algún dibujo y arte del mismo que llama la atención. En esta misma entrada están los del tomo 1 y del tomo 3 (Hacky y Naruko respectivamente, y más abajo la del tomo 8 con Teo), que a su vez serán los personajes que aparezcan en la contraportada. En los mangas -no todos, claro- me era muy habitual ver un personaje en la contraportada, aunque sea simple adorno. Me gusta llenar todo de detalles, para que, mires dónde mires, se encuentre ahí algo.

Lo único que me falta es... los 45 episodios del primer volumen, para empezar con el primer tomo a prepararlo para impresión (cuando me vaya acercando, ya iré mirando mejor imprentas...). Y en digital se hacen muchas páginas, pero en físico al ser una página por delante y por detrás se reduce de forma significativa este número. De todas formas mi idea también era añadir episodios extras (por ejemplo, el que hice sobre Mari Sue lo incluiría también, pero otros episodios aparecerían de forma exclusiva para el formato físico).


Además de los episodios extras, quería escribir bastantes páginas especiales adicionales: las fichas de los personajes pero en el cómic, y otras secciones que hay en el blog dedicado pero sin necesidad de usar internet para llegar a esa información, pero de forma mejor "dispersa" sobre cada volumen. Por ejemplo, en el primer volumen según se vayan presentando los personajes añadiría sus fichas técnicas y algunos datos, y como especiales la explicación del funcionamiento del Imperio, la uniformidad y qué son las invocaciones y técnicas especiales.

Todavía no he empezado, aunque la idea está ahí. Me es más fácil dibujar una página de cómic que no una página tipo "revista" suelta, ¡quién me iba a decir a mi que era tan complicado! Porque si, le quiero dar un toque de revistilla especial al cómic, que incluso tenga las secciones de las PYR (Preguntas Y Respuestas) y todo eso.

Si, creo que a veces me paso planificando cosas con esto.

Luego faltarían los añadidos extras que no sé como voy a enviar si al final decido por Lulu o de forma independiente (o puedo hacerlo de las dos formas...). Me gustaría añadir marcapáginas asegurados, claro está. No sé si hacer uno único para el volumen 1 o varios aleatorios, como si fueran coleccionables. Había pensado en varios extras 'físicos', como imanes de neveras, pegatinas o cartas o cromos coleccionables. Aunque creo que primero optaré solo por los marcapáginas (y puede que cuando haga el sorteo añada imanes de nevera, chapas o pegatinas, para que sea aún más especial)... y puede que me anime en un futuro añadirlos como merchandising oficial para comprar (baratillos, claro). No creo que pueda ir aún a un evento de salón del manga o del cómic a tener mi propio stand o compartirlo con alguien... por mis problemas de siempre.

AH, y el formato físico tendría más extras. ¿¡Más!? Sí, es que no he acabado... si bien no voy a empezar de cero todos los episodios más antiguos (tardaría el triple de lo que ya tardo habitualmente), con el mismo estilo 'antiguo' añadiría algunas páginas adicionales a algunos episodios. Hay que añadirle chicha al producto para que la gente se anime a comprarlo... Y en el futuro quiero hacer peluchitos también... pero eso aún llevará tiempo.

Y por último, ¿qué más...? 

No sé qué más añadir, supongo que cuando se vayan acercando los últimos episodios tendré que movilizarme más e ir informando sobre el proceso (me gusta tener así un registro de lo conseguido). En Instagram creo que lo publicaré bastante a menudo, por subir fotos y todo lo demás.

Respecto al sorteo, el "sigue esta cuenta y sorteo esto" me parece muy aburrido y poco original, pero no me apetece hacer esos procesos de realizar 12512451423 acciones diferentes para optar a tener más probabilidades de que toque. Queda bastante para que se dé el caso, pero en eso soy muy previsora. Aún tengo que prepararme el post de presentación del sorteo (que se irá mejorando según que regalos le añado), y si pudiese colaborar con algún blog o algo así, sería mucho mejor, pero bueno, eso ya es mucho pedir.

Por ejemplo, "¡participa! sorteo una copia exclusiva de -tal cómic- con marcapáginas, pegatinas e imanes de nevera y una dedicatoria única para quién lo gane, solo para España; para participar [es que quiero hacer el sorteo de forma que pueda pegarlo tanto en twitter como en facebook, blogs o foros] **aquí estaría el vacío**". Acepto sugerencias x'D

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(