martes, 13 de septiembre de 2016

Comparativa leve entre los videojuegos de mi infancia y la infancia actual

Hace tiempo que también quería escribir una entrada como esta, y de paso volver a comparar un pequeño antes con un "ahora", más que nada en la percepción de los videojuegos en la infancia, sin tener en cuenta (o tal vez un poco sí), los móviles y sus chorrijuegos.

Y es que, aunque principalmente mi infancia ha tenido ciertos momentos agradables (menos que lo desagradables, pero bueno) con los videojuegos, quiero hablar realmente, a modo de una corta y pequeña reflexión (supongo), de como eran los videojuegos entonces. Porque como dije en una entrada antigua, parece que en anteriores épocas los videojuegos se hacían más "para todos los públicos" y no habían objetivos tan marcados como "adultos" o "infantil", haciendo que hoy en día cueste encontrar un termino medio (y sin contar con los juegos educativos en su momento que confieso que habré disfrutado más de uno en PC que me estoy planteando volver a descargarlos...). Vamos, casi todo se reduce a "puterío/gore/sangre/mucho macho" en para adultos, o bien cosas tan ñoñas que es como si se tratase a los niños de idiotas.


Por que si, parece que los niños de hoy en día están idiotizados. Ya sin meterme en los dibujos animados que emiten ahora y los que se emitían hace tiempo (ya no digo solo mi época, ¿David el Gnomo le suena algo a la gente?) que hay una gran diferencia, ya es directamente el tipo de videojuegos (repito, sin pensar en los malditos chorrijuegos cutres de móviles que son todos un espanto y un insulto a la industria... que me enrollo...) y como tratan a los niños: les tienen que llevar de la manita con además historias totalmente ñoñas y diálogos o textos dignos para niños de cinco años, así como dificultad o complejidad casi nula, o al menos, que lo puedan entender hasta los bebés de dos años.

Por ejemplo, en mi infancia, podía comprender perfectamente juegos como Golden Sun, que era un RPG bastante "complejo" si lo comparamos con Pokémon: los puzzles, los djins, las psinergías, la historia, el sistema de combate (planificar roles con las psinergías, etc), aunque con Pokémon en su época con, por ejemplo, el código en braile, también tenía su aquel. Y por ejemplo, mi marido siendo un pre-adolescente jugaba perfectamente a juegos de corte más complicado o complejo, con historias incluso más maduras y profundas, como Baldur's Gate. Y no nos traumatizábamos...

De hecho realmente creo que con tramas y mecánicas tan ñoñas para los "niños" (aunque hoy en día parece que entren en la adolescencia antes de tiempo), no se les prepara en absoluto para lo que el futuro les depara (y no contemos a los niños rata y/o a los que quieren ser como los adultos y comprarse la play porque es la play y jugar al cal of guti, aunque casi son lo mismo), o no se les prepara para avanzar en los videojuegos, o no se les trata de forma madura.

Solo hay que ver además una revista que leyó Sasel en directo (si, ese Sasel, si quién lee esta entrada lo odia espera, ten paciencia) en uno de sus vídeos: la revista era de la época de Sega, en el que el redactor se dirigía a chavales de incluso 8-12 años como si fuesen adultos maduros y preparados (creo que era un artículo sobre la industria y su funcionamiento), incluso con jerga muy profesional. Incluso hoy en día eso en la prensa se ha perdido, con títulos tan amarillistas como "porno visual" o de los últimos ejemplares (que ha llovido desde entonces) de la Nintendo Acción (ahora sin el acción), en como todo parecía más... "pastelosito", como si de verdad la misma Nintendo quisiese estar encasquilla en el "Nintendo es para críos".

Lo hizo bastante bien con No More Heroes (aunque no es mi estilo ni me interesa), hasta ha conseguido llevar Bayonetta a sus consolas, tiene Splatoon que es un "para todos los públicos" perfecto y además innova en el género del shooter, y tiene otras pocas joyas que no quiere explotar... y por desgracia otras demasiado encasilladas o que se vuelven cada vez más faltos de ideas, originalidad, alma, diversión o... complejidad. Parece que Pokémon mejora, ¿verdad? Pero seguro que la trama no hay por dónde cogerla, porque claro, los niños de hoy en día son muy listos para una cosa pero extremadamente tontos para otras, especialmente los videojuegos, ¡no vaya a ser que en los videojuegos, dónde puedes pensar y poner a prueba muchas veces tu ingenio, se te escacharre el cerebrito de tanto pensar, uy pobrecitos!


Porque luego esa es otra, hoy en día los padres (y los nuevos padres) que van saliendo parecen también súper idiotizados. O les ponen dibujitos animados ñoños a sus hijos, o ¡¡uy, mis pobres hijitos, que se harán pupa en la mente!!... En fin, ellos veían series más "serias" y educativas cuando eran niños (como David el gnomo como dije antes), incluso algunos veían anime como Dragon Ball/Bola de Dragón, y hoy en día si sus hijos ven algo de eso se ponen como locos. Pero solo si es anime, eh, que luego hay series que no enseñan valores de nada (de hecho a mi no me parecen para nada para niños, como por ejemplo Sanjai y Craig e Historias corrientes) y se lo dejan ver del tirón.

Aunque bueno, viendo realmente como es la gente hoy en día, que salta a la mínima, denuncia cualquier gilipollez y hay que ser políticamente correcto por cojones (dios mio como apesta esto último), no me extraña que los niños e hijos salgan cada día más malcriados y más imbéciles, sin tener en cuenta que los padres, de los pocos que se lo toman en serio, tienen muy poco tiempo para dedicarlo a sus hijos. Es curioso como la época que más oportunidades tienen las nuevas generaciones, más "ninis", inútiles y canis/chonis hay a patadas y a puñados. Y unos pocos sin oportunidades... bueno, y aún hay muchos más factores ahí, pero no me quiero desviar de más y quiero hacer el último hincapié...

¿Es cosa mía o de verdad hace unos cuantos años los videojuegos no eran tan ñoños o infantiles aunque iban dirigidos a... todos los públicos? Comparemos Golden Sun con Fantasy Life (más allá de la mecánica del juego). Y ya no es solo por "percepción por edad", porque no me acuerdo prácticamente de nada de GS (solo sé que me encantó) y rejugándolo mínimamente me doy cuenta de que le da mil patadas en muchas cosas a juegos más modernitos como... Fantasy Life, que para mi sería la perfecta expresión de ñoñez (ojo, no es un mal juego, en absoluto, pero pega un bajón enorme en el último capítulo, que si la historia no era gran cosa, con eso ya se coronan).

Y aunque esto no tenga nada que ver, por favor padres, tened un poco de conciencia también de que sois eso, PADRES, actuar como tal y comprar los videojuegos adecuados para vuestros hijos. Si le compráis cualquier juego que os pidan aunque no sea de su edad solo para que os dejen en paz, ¿para qué tuvistéis hijos? ¿Para qué os enseñaron y educaron vuestros propios padres? ¿Para qué sois padres entonces?

4 comentarios:

  1. Chuk quiere un nuevo Golden Sun para Nintendo 3DS y lo ¡¡¡QUIERE AHORA!!! :´(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me gustó el de DS, pero al menos podrían sacar los juegos de GBA en 3DS en lugar de Wii U... y ponernos la rom europea que tiene nuestros idiomas... :(

      Eliminar
    2. No creas, el de DS fue un bodrio considerando que el argumento del juego comenzó super lento, lo de las plumas para reparar las alas al comienzo se debió reducir a algo mínimo en lugar de volverlo la mitad y parte primordial de la historia, mientras que lo de los hoyos psinergicos mínimo debió ser revelado hasta el final y como preámbulo de la cuarta parte. Sin olvidar que el sistema de gestos como respuesta es una huevada sin utilidad real.

      Pero tampoco nos pueden dejar colgados luego de una entrega así, necesitan redimirse con algo mejor, especialmente si luego esperan cerrar el ciclo de vida de la 3DS adecuadamente.

      Eliminar
    3. Estamos de acuerdo, el de DS fue un maldito bodrio xD E incluso rejugando el primero y el segundo de GBA me gustan mil veces más que el de DS... menuda diferencia y bajón de nivel.

      Eliminar

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(