jueves, 9 de junio de 2016

Sagas que me gustaría que volvieran

Bueno, pondré la etiqueta del top 10 para tenerla a mano. Hace tiempo que se me pasó por la cabeza una entrada así, así que ahora la empiezo. Algunas veces ya he escrito por ahí que a veces sueño con juegos de sagas decentemente conocidas, añadiendo x cosas o mejorando otras... o estropeándolas, cosas así, como la de Pokémon en el que soñé con el "crafteo" (o artesanía y creación de objetos).


GOLDEN SUN

Si bien la primera y segunda entrega de la saga estaban perfectamente hiladas y con la trama bien cerrada, la llegada de la tercera entrega nos supuso una alegría bastante grande para la mayoría de seguidores de la saga. Personalmente, si no hubiese sido por Golden Sun seguramente no me hubiese interesado por el género RPG. Buenos tiempos aquellos de la Game Boy Advance... y no la mierda de los shitphones... *cof cof*

Era muy divertida la resolución de puzles y la búsqueda de los djinn, además del uso de la psinergía. Cuando llegó la tercera entrega sin embargo, mantenía los fallos de los anteriores y abría una trama que no hacía falta, añadiendo un problema que, ¡sorpresa! no se "resuelve" ni se acuerdan de él hasta el final de la historia con un mal "continuará". Muchísimos personajes de relleno (que se ve que solo con añadir cuatro les parecía cutre, no sé), conversaciones extra largas sin peso en la aventura (a veces se enrollaban de más por cosas que podrían estar dichas de hace cinco diálogos atrás o más), un mapa reciclado y recortado, aunque al menos con localizaciones (algunas) nuevas, puzles y búsquedas de djinns más aburridas (y en mi caso los combates aleatorios podía estar 5 minutos sin que me saliese ninguno para entrenar, no bromeo), ataques especiales de las armas super fáciles de desbloquear y enemigos sin carisma.

La sensación en una primera instancia era un juego hecho con prisas sin mejorar apenas lo ya vivido por anteriores entregas (al contrario que hizo The Lost Age), con muchas cosas de relleno, trama de poco peso y menos dificultad en algunas cosas, solo para vender el tirón de que la gente estaba pidiendo juegos de esta saga, o bien esperando los mismos buenos resultados de las entregas de Game Boy Advance, para darnos este desperdicio. No he llegado a terminarlo por mi cuenta de lo soporífero y pesado que se me hace, pero vaya, igualmente habrá gente a la que le guste.

Lo más triste es que, mientras en otros Smash Bros tiene esta saga al menos un trofeo o alguna referencia, en este nuevo no tiene nada. Y muchos fuimos los que votamos su nombre para que lo incluyesen como personaje, hubiese sido interesante verle con las psinergías...


Bueno, hace unos mesecitos soñé con lo que podría haber sido una nueva entrega de la serie. Soy muy ilusa, pero oye, soñar es gratis y creo que en su momento no lo compartí por aquí (creo), aunque si por otros foros.

"Golden Sun: Travelers",  así se llamaba el juego en mi sueño. Aparecía en un E3 anunciado para la consola del momento de Nintendo (no sé si portátil o híbrida, pero sobremesa me parece que no era, quién sabe), y solo sé que ví imágenes de pantallazos ingame, que el protagonista en esta ocasión era una chica (¿qué problema tienen con las chicas, eh?) y que aparecían nuevos tipos de Djinn, los oscuros.

Más allá del título, el logo, esas imágenes y los datos básicos no apareció nada más en mi sueño, aunque estaba claro y dejaban claro, que no era una continuación del Dark Dawn/Amanecer Oscuro, si no que era una especie de "reinicio" basado en el universo de Golden Sun, con búsqueda de djinns, la psinergía, los combates por turnos, la alquimia, los faros elementales, etc, todo lo que caracteriza la esencia de la saga.

Cuando me desperté pensé que se podría hacer realidad, pero me parece a mi que va a ser que no. Bonito sería, desde luego. ¿Qué le vendría bien a la saga de Golden Sun? Pues no lo sé, para profundizar en ello habría que pasarse de nuevo los dos primeros Golden Sun. Supongo que molaría verles un taller alquímico/de artesanía de verdad y crear tus objetos y equipo como en otros juegos de RPG.






F-ZERO

En su momento creo que ya hice una entrada en la que "pedía" a Nintendo que por favor volviesen a hacer un nuevo F-Zero, ambientado en el universo de F-Zero, y con la banda sonora de los F-Zero (lo digo porque ya he leído que "Fast Racing Neo es lo que buscas", y bueno, yo busco F-Zero, no un sucedaneo o algo que se le parezca, igual que cuando decimos que queremos Metroid o Castlevania).

Justamente me he comprado el F-Zero original de la SNES en la New 3DS y que velocidad... es mucho más bonito visualmente el de Game Boy Advance que tenía en emulador, pero claro, como Nintendo no quiere vender juegos de GBA en 3DS para hacerse de oro... ellos se lo pierden (como he dicho otras veces, soltaría dinero a la pantalla si fuese necesario, aunque claro, si no se pasan de precio, que los veo venir).

Las carreras vertiginosas de F-Zero son las únicas que me han mantenido un rato pegada al emulador del ordenador junto al mando, pero como he dicho otras veces, entre que uso portátil y no tengo sitio cómodo para sentarme mientras juego, todo se vuelve una tortura y termino con desgana (y si de verdad tengo anhedonia eso explicaría porque todo al final no me complace ni me alegra... pero es otro tema que no viene a cuento).

Tanto en 3DS como en Wii U, podrían haber sacado un F-Zero, de hecho podrían haber apostado más por esta saga y no tanto Mario Kart de los huevos, y no, no me vale esa tontería de conducir boca abajo ni que me metan un vehículo del Blue Falcon en el 8. Su apariencia, música y ambiente son mucho menos... "chupilandia" como puede parecer a primera vista el spin-off de carreras de la serie de Mario y compañía, lo que podría ayudar bastante a llegar a más espectro de jugadores, ¿no?


METROID

A la mierda los Prime, coñe ya. A pesar de haber disfrutado como una enana con Prime Hunters en su momento, yo soy más fan incondicional de los clásicos de toda la vida, los que dieron pie al género Metroidvania, en lateral. Hay mucha gente sin embargo, que conoció a Metroid a raíz de los Prime, y solo se centra en los Prime. Prime. Prime. Prime. Solo queremos Prime. Pues la saga también tiene un origen más allá de los juegos en primera persona y los Prime, aunque también estén en parte de la cronología, siguen siendo spin-offs y no sucesiones de la historia principal de Samus Aran.

El último juego que nos dieron de la saga, especialmente clásico, fue Other M, aunque más que una continuación de la saga fue una especie de precuela intermedia, después de Super Metroid hasta Metroid Fusion, hasta la que es hasta hoy la última historia en la cronología de la saga. Sin entrar a hablar de Other M (que para eso le hice un análisis) o de ese mal chiste llamado Federation Force (gracias Nintendo por volver una saga decentemente seria en un chiste de chibis cabezones super soso y sin alma para críos, gracias...), ha llovido mucho desde el último juego bueno de la saga, o al menos, juego directo. Ni un Prime en condiciones igualmente, o la sucesión lógica a la historia de Samus Aran.

¿Que habrá pasado con Samus tras la destrucción de B.S.L. y SR388? ¿La Federación Galáctica dará con ella? ¿Habrá quedado algo de los restos del SA-X y los metroides? ¿La parte oscura y siniestra de la F.G. saldrá alguna vez a la luz? Son bastantes preguntas de un final "abierto" en Metroid Fusion que se han dejado en el aire, y aunque nos hicimos ilusiones con el descubrimiento de "Metroid Dread" en algunos de los juegos Prime, no se ha sabido nada más de Metroid desde entonces. En Japón sabemos que gustan menos, pero se tienen que dar cuenta ya de una pu*a vez que ellos no son solo japón y ya están jugando en "la liga mundial"; tienen que enterarse que participan y venden también en otras partes del globo y que Metroid gusta más en occidente que en oriente, y dejarse de tonterías. Y peor aún, que a veces para occidente si que se acuerda y para otras parece que le importa una mierda. Para lo que les interesa claro, pero mal.

Como expliqué en esta entrada, yo siempre he sido de imaginar y escribir mucho sobre videojuegos que me gustaría jugar (generalmente jugar, no hacer, peeero..., viendo como está el patio...), diseñando personajes, mundos, historias y sobre todo las habilidades y objetos a encontrar en los mundos que diseñaba para esos videojuegos, y Metroid no es la excepción, por no decir que fue el primero que lo empezó todo. En esa entrada podrían estar perfectamente nuevos tipos de rayos, bombas, misiles o habilidades ideales para una futura entrega de Metroid, especialmente clásica... y que me encanta el sistema de juego de Other M, que para mi es el paso de los Metroid clásicos, a entornos 3D muy bien logrados (aunque ese primera persona sobra, pero no voy a enrollarme más).

Queremos un nuevo Metroid. Si sacáis un Prime, sacad también la continuación de la saga o dádsela a un estudio que haga algo digno con Samus. Pero no saquéis esas porquerías como spin-offs después de más de ocho años sin ningún nuevo Metroid. Si hasta en Smash Bros, Samus Zero es de los mejores luchadores...


MARIO 2D & MARIO 3D

Recuerdo de pequeña que flipaba con los mundos en 3D y como avanzaban los videojuegos, pero siempre creí que coexistirían las dos dimensiones, o los sprites/pixel art, y el 3D, pero parece que abunda más y es mejor para las masas lo segundo que lo primero, y he terminado totalmente desencantada con este. Además, añoro cuando los videojuegos podían jugarlos TODOS LOS PÚBLICOS y no habían juegos terriblemente """"adultos"""" que si no los juegas eres un nenaza o dónde parece un catálogo sobresaturado de cosas que... bueno, para mi gusto sobran o están exageradas o son muy brutas.

Después de este desahogo, vengo a decir que si, me gustaría volver a ver un Mario con gráficos similares a los de la imagen que he puesto encima. Con el tiempo, cuanto más se alejaban los sprites y más sacaban los juegos como sin ilusión o sin alma más los echaba de menos, y prefiero que no desaparezcan. No me gustan los juegos pro-modernos de pixel art que se creen chachis solo por apelar de la nostalgia (como la mayoría de juegos así indies), cuando solo es pixel art, no diseñar en 2D como los de antaño, si no juegos con la apariencia de la imagen de arriba o algo entremedias (como la saga Bravely o I Am Setsuna entre otros pocos), sin llegar a un 3D completo. No sé explicarlo...

Bueno, a parte del Mario en 2D lleno de color (algo como el Disney Epic Mickey de 3DS, por ejemplo, o los Mario & Luigi), plataformero intrincado, estaría bien volver a ver un Mario 3D de los grandes, cosa que también se prometió para esta generación o al menos para Wii U, y el 3D World a mi no me lo parece. Un plataformas tridimensional a lo 64, Sunshine o Galaxy, sin el típico "avanza en línea recta" de los clásicos. Sobra decir que el World es como el Land que hay en 3DS pero en Wii U, así que de "Mario en 3D", para mi tiene poco.

Esperemos que veamos pronto un "Mario 3D" nuevo, y si puede ser, que no sea un Sunshine o Galaxy, si no que se lo curren y veamos un nuevo tipo de Mario 3D en condiciones y tocho. Podría ser un juego de salida para NX alucinante y un bombazo de tres pares de narices.


FINAL FANTASY TACTICS

Evidentemente, ¿qué otra saga iba a añadir? Estaba cantadísimo viniendo de mí. El mundo de Ivalice tiene mucha chicha (y FFXII no en vano está basado en ese universo, que es anterior al juego), y estos spin-offs han tenido muy buena fama y trayectoría, más de lo que se piensa Square Enix, y debería apostar un poco más por ella, sin recurrir a los móviles (últimamente creo que Square se está estancando, aunque lejos de ir a la bancarrota como hace su tiempo...).

Pare entendernos, tuvieron la feliz idea de dar carpetazo a la saga (porque una vez sale en móvil olvídate de verlo en consola, más que nada porque hoy en día prima por delante "la ley del mínimo esfuerzo" o "hacer cosas baratas y ganar los máximos beneficios", que vale que son una empresa y no una org, pero madre mía, que me parece cagarla (otro tema muy largo que no voy a soltar aquí)), sacando el llamado "Tactics S", un juego basado en el universo de los Advance de solo tocar la pantallita y con componente social. Te gestionas desde cero el equipo (y creo que tiene micropagos, manda huevos, el negocio y timo del siglo), en un tablero soso y plano, y a luchar contra otros o contra bichos. Sin profundidad ni complejidad ninguna. Gracias por destruir la saga, gracias.

De hecho tenían chupado el sacar un "Tactics Advance 3DS" en justamente las 3DS, por lo del 3 y que era la sucesora de la GBA. O qué sé yo, sacar un nuevo Tactics en la PSVita, la PSP y/o en PC. Pero decidieron ir a lo fácil y destruir las ilusiones de muchas personas qué, de nuevo, no solo están vendiendo en las ligas japonesas. Que allí tengan extendidos los móviles hasta el ojete y se las apañen con juegos chorras mierder de shitphones, no signifique que aquí también lo estemos o queramos perder sagas por hacerlas más simples, sosas y encima por micropagos. Yo no sé los demás, pero prefiero pagar 30-40€ por tener un juego completo desde el principio que tener una versión gratuita cutre y a veces o tenga que esperar como gilipo**as, o pasar por caja por 1 o más euros (a lo mejor si me da por pagar, a la larga me sale más caro que habérmelo comprado completo).

Lo dicho, deberían preguntar realmente lo que quiere la gente, pero la que busca este tipo de sagas que casi se han vuelto de culto y populares con el paso de los años, y que vean que esta saga tiene muchos más fans de lo que se esperan. Como dije en unas entradas atrás, habían fans que estaban diseñando su TA3, aunque no ha llegado todavía a ningún sitio y su wiki está muy incompleta... una lástima.

Yo al inicio de diseñar todas esas clases iba con la idea en mente de hacerlo también en un TA3, dónde un familiar cercano a Luso y a Radiuju (los protagonistas de los dos anteriores, y puede que Randell o Malheur por ahí) fuese el villano o el protagonista (uno de todos ellos), un hijo, un sobrino, un nieto, etc, y juntar varias generaciones de familias (un poco imposible viendo la edad de Randell y Luso en el segundo, pero bueno, algo se podía hacer), con una trama ligeramente más adulta, hasta que decidí hacer un juego a parte con mundos a parte (y quién dice hacer, como siempre digo, es escribir y dejar escritas las ideas).


FINAL FANTASY CRYSTAL CHRONICLES

¿Y qué ha pasado con la saga Crystal Chronicles? Yo creo que le hubiese ido genial en 3DS y/o en Wii U, más sobre todo ahora que seguro que se hubiese podido jugar un poco decente por online, siendo juegos especialmente cooperativos (y que en un inicio empezó la saga como exclusivo de Game Cube).

No soy mucho de ARPG's, de hecho tengo uno de estos en DS y me estresa más que otra cosa, pero igualmente me parece un spin-off bastante bueno. Nada que ver con el "World of Final Fantasy" chibi ese que parece de risa... (me esperaba otra cosa y no eso tan... ñoño y soso). Tampoco tengo mucho que decir aquí pero vaya, tampoco me parecían malos juegos, nutrían bastante bien la consola, eran bastante buenos y podrían haberse mejorado (por ejemplo, cuando no puedes jugar con gente que te dejen opción de ordenar que se queden tus compañeros quietos en algún sitio o no te sigan, que me estresaba especialmente por lo lelos que son los compañeros en la IA).


ADVANCE WARS

Ahora creo que entraré en esta parte, en la parte de las sagas que he conocido muy poco y de la que tengo interés en continuar o similares. Advance wars es una de ellas, juegos de estrategia que igual que los Crystal Chronicles, podrían haber nutrido muy bien las consolas de estos juegos (de verdad que el catálogo de esta generación en Nintendo me parece soso con diferencia, que si, ha tenido sus propias joyas, peeeeeeero...), y no me vale con un emulador de los juegos de GBA, que cutres por favor, la LME (ley del mínimo esfuerzo).

Decir también qué, con Codename Steam y Chibi-Robo han perdido el rumbo y una buena oportunidad. Con el primero porque apenas apostaron por el juego con publicidad (fijaos lo bien que les ha salido con Splatoon), y ahora nadie se acuerda del juego, cuando tenía buena pinta y bastante calidad para brillar, y bastante carisma. En el caso del segundo porque convirtieron sus géneros en uno que originalmente no le pertenece. Les hubiese venido mejor hacer un remake del de Game Cube y meterlo exclusivo en Wii U o en las New 3DS (aunque a lo mejor podría correrlo las 3DS normales) y dar a conocer la saga así. Además creo recordar que dijeron que si éste Chibi-Robo no conseguía buenas ventas a lo mejor abandonaban la saga. Pero hicistéis un plataformas genérico y sin inspiración de una saga que nunca han sido los plataformas, y obviando el amiibo -al que mucho bombo tampoco dieron-, no habéis publicitado tampoco el juego. 

Éste problema también pesa mucho sobre Nintendo, porque no destina nada a publicidad (ya no entremos en las conspiraciones de que CHONY SONY paga de más por hacer más publicidad que nadie y ya hasta impedir que las demás lo hagan, no), ni marketing ni nada (solo paga a unas pocas webs a publicidad incesante en los banners o cosas similares, y adiós) en dar a conocer sus juegos, en grabar en la retina de las personas los juegos nuevos que quieres sacar al mercado, y los únicos que saca son en canales infantiles de los típicos juegos de siempre (Inazuma, Pokémon y ahora Yokai Watch, en pocos casos, Mario Kart, y en ciertos periodos, hasta Splatoon, una misería). ¡Más "agresividad" en el marketing, coño!


WARIO LAND & WARIO WARE

Dejaos Nintendo de chuminadas varias como el Game & Wario cutre, o poner por 1000 puntos platino el de DS para 3DS desde MyNintendo, sacad un nuevo juego de la saga de Wario Ware decente. Tenías muchísimo potencial tanto en Wii U como en 3DS con todas sus capacidades para aprovechar juegos como estos (de hecho este spin-off es perfecto para usar tooodas las capacidades de juego de las consolas), y en su lugar, te vas a lo cutre y a lo fácil, OTRA VEZ.

Los Wario Land estaría bien que también volviesen. De hecho Nintendo podría hacer una especie de vídeos con Smash Bros con los personajes que salen en él para publicitar más sagas y juegos (entre ellos Metroid, F-Zero, Xenoblade, Earthbound, Wario Ware y Wario Land, etc, etc), por la popularidad que ya tienen de por sí los juegos de lucha de Nintendo, ¿o no? Además los Wario también son juegos bastante divertidos, y hasta en DS tuvo alguna entrega bastante curiosa y muy divertida.

Están las versiones de Game Boy en la e-shop, pero no es lo mismo. ¡Cuantas oportunidades desperdiciadas y tiradas a la basura, jolín!

Ahora iba a hacer una pausa para poner juegos de Spyro, pero son multiplataforma y el dragón morado hace tiempo que pasó a mejor vida. Malditos Skylanders, yo os maldigo.





OTROS

Bueno, vamos entrando ya en varios a la vez o no terminaremos nunca. A continuación diré algunas sagas que siempre me han gustado y/o me gustaría volver a ver (o ver a secas) en futuras generaciones de Nintendo, o las que podrían haber nutrido un poco más el catálogo de la generación actual Nintendo pero ha desaprovechado la oportunidad (aunque bueno, también las thirds si no apoyan...).

La "saga Boktai", podría ser uno de ellos perfectamente. Yo recuerdo que la conocí inicialmente por Game Boy Advance viéndolo publicitado en la revista Nintendo Acción (cuando aún merecía la pena), y siempre me quedé con las ganas de jugarlos. En DS sacaron una nueva entrega llamada "Lunar Knights" que tuve la suerte de probar, pero que se me borraron las partidas... y bueno, su jugabilidad de acción con componentes de rpg en la caza de vampiros en mapas laberínticos en una vista de pájaro, era muy interesante y divertida, haciendo una buena combinación.

Los Metal Slugs. No estoy muy puesta actualmente, pero parece que ya no se ve nada de esta saga, y es una lástima, porque es muy frenética y desenfrenada y tiene acción a raudales, e incluso en Nintendo podría encajar perfectamente (porque hasta lo que yo sé, su estética así en sprites no creo que no sea motivo para que no lo incluyesen, aunque deberían empezar a abrir las mentes un poco y dejar entrar juegos un poquito más adultos (aunque sin volverlo todo una jauría de """hardcorsss machos""" y sin dejar de lado los juegos para todos los públicos...)). Incluso podrían alguna vez arriesgarse y hacer un nuevo Contra con todas las de la ley, nada de consola virtual ni leches (vamos, que la CV también les ha servido para hacer el vago, que aunque llene el catálogo y eso está muy bien, también es que así no han tocado el resto...).

La saga "of Mana". La verdad es que he jugado a bastantes pocos, el primero que toqué fue el Sword of Mana (también alquilado por haberlo visto en un DVD que venía con la Nintendo Acción y dónde estaba este juego, como me hypeó dios mío, ¿véis? ¡ya ni hacen la publicidad así! no sé, o no se esfuerzan o apenas sacan vídeos con chicha) de GBA y más tarde lo volví a jugar y me encantó (aunque no me acuerdo muy bien del juego realmente desde hace tanto...), y también el Children of Mana y... bueno, éste se dejaba jugar, pero fue bastante cutre. Imagino que por la caída de la calidad de éste dejaron de lado la saga, pero este ARPG también era una saga muy buena. Lo que he dicho además antes, si Nintendo fuese lista y hubiese puesto la tienda de juegos de GBA en 3DS, se forrarían (y si, entre ellos este juego), aunque que en tu país estuviese en su momento en tu idioma y son unos chapuzas y unos vagos de no buscarte la rom en tu idioma... tiene huevos. O venga para enrollarme más, un remake de los antiguos Mana o el que he dicho de GBA.

Earthbound/Mother es evidente que está en la lista y deberían apostar por él. Apostaron poco por él en su momento, y la gente a lo largo de los años ha conseguido jugar y hacerse con este juegos por otras vías cuando ya era imposible jugarlo (otro motivo por el que la """piratería""" ayuda... por así decirlo), considerándose casi un juego de culto dentro de Nintendo y precedente para juegos como Undertale y hasta Citizens of Earth, y hasta con el proyecto de un fangame llamado Mother 4. La gente lo pide, y se ve que hay rumores de un posible "remaster localizado" para occidente. Ya veremos, pero si lo hacen, será un acierto.

Podría incluso recuperar sagas como Eternal Darkness (de las que tiene los derechos si no lo he leído mal), Baten Kaitos que también tiene sus fans, los Castlevania clásicos pero mejor..., claro, incluso Ghosts n Goblins (siempre lo escribo mal), algo incluso más arcade y clásico como Gradius, ... y seguro que se pueden ocurrir bastantes más. Nintendo ha tenido juegos y sagas muy buenos y se ha quedado estancado en las cuatro o cinco de siempre, y en los cuatro géneros de siempre sin más variedad. Y así no.

Además, está claro que estamos en la generación de los refritos (y desde hace unos años, bastantes, igual) y mucha gente se está dando cuenta de ello y hartando. De la lista de títulos que salen cada mes, más de la mitad suelen ser secuelas o títulos de antaño rescatados para la ocasión con tres o cuatro cambios para hacer que su compra sea justificada, aunque algunos son demasiado evidentes que otros. O incluso remasters de pocos años atrás, cuando aún son perfectamente jugables... menudo negocio. Antes, se arriesgaban más en todo. Por eso también se dirá, que las generaciones pasadas también "molaban más" o eran mejores. Y el mercado indie no es suficiente.

2 comentarios:

  1. holaa!!

    de todos!! solo jugue mario XD aunque otros mas,pero no recuerdo sus nombres mmmmm

    ResponderEliminar
  2. Bueno, parece que de estas, Metroid se ha cumplido... :B

    ResponderEliminar

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(