jueves, 14 de abril de 2016

Pequeñas joyas indie 7: Stardew Valley

Parece prácticamente un fenómeno. Un juego indie, hecho totalmente por una sola persona, y es admirable. A este chico no le gustaba el rumbo que estaba siguiendo la saga Harvest Moon, y decidió crear su propio juego. Y ha tenido bastante éxito. Y bueno, he de decir que si, es bastante bueno y se merece una de estas entradas de recomendaciones.

Stardew Valley


El juego goza de una apariencia pixel art bastante curioso y agradable a la vista, y el objetivo a cumplir es tener una granja próspera, teniendo muy en cuenta la gestión de animales, materiales, la cosecha y tener en cuenta las estaciones del año, e incluso otros factores. Además, el juego también tiene componente de "sociabilizar" con otros personajes del juego, con opción a hacer regalos a los habitantes del pueblo e incluso hacer tener pareja para que nos ayuden en las tareas de la granja.

Reconozco que primeramente lo he descargado de forma pirata para probarlo, y la verdad es que merece la pena cada céntimo de él. Además, han habido ya unas cuantas actualizaciones gratuitas mediante Steam, añadiendo por ejemplo zoom para los mapas, e incluso está trabajando en el cooperativo y en otros añadidos, como más conversaciones y mejores relaciones. Y parece increíble que solo lo haga una persona.

El juego se puede jugar tanto en teclado como en mando, aunque parece más cómodo en teclado (yo he probado los dos y estoy igual de incómoda, por desgracia). Las herramientas aparecen por atajos en una fila de comandos en la pantalla, que se asignan a teclas o números. Basta con tocar cada opción para realizar al momento la acción pertinente, como arar la tierra, regar e incluso pescar, o usar ciertos objetos. Consumimos energía, que podemos rellenar con algunos objetos. También existen las minas, una zona que otorga un componente tipo RPG bastante curiosa en el que podemos encontrar materiales y tesoros y dónde deberemos luchar con armas con los monstruos que aparecen en las minas.

El tiempo del juego pasa como uno real, desde la mañana a la noche, y cada mes tiene 28 días. Sin embargo, cuando nos quedamos sin energía o vamos muy tarde a descansar para llegar al día siguiente, nuestro personaje se desmayará perdiendo algunas cosas. Hay que tener en cuenta la hora del día, ya que también, junto al día de la semana, depende también la localización de muchos personajes.

También tiene ligeras misiones secundarias a cumplir, con algunas recompensas o mejorar las relaciones con otros personajes, que también tienen sus propios cumpleaños. Hacen falta añadir aún más cosas, como el cumpleaños del personaje o más personalización del mismo, entre otros, pero que seguro que poco a poco lo tendremos, y muchas más cosas, incluso más opciones para la granja.


Stardew Valley es un bonito juego indie con una apariencia pixel art bastante alegre y colorido, muy llamativo pero nada molesto a la vista. Es sencillo de entender, bonito y termina enganchando cosa mala. Hay una traducción hecha por fans en español, y aún le queda mucho por crecer. Aún así, te da para horas y horas de diversión. De verdad que parece mentira que sea hecho por una sola persona y parezca mucho más completo y con mucha más calidad que algunos juegos de más presupuesto.

No os dejéis engañar por los gráficos pixel art y por ser un juego indie. Merece todo lo bueno que recibe y más. Mis admiraciones a la persona que lo ha hecho. Es toda una inspiración.

1 comentario:

  1. Ya sabemos que cuando se quiere, se puede. Y si uno de verdad quiere crear un buen juego y tiene conocimientos y medios, lo hace. Y aquí el ejemplo. Las compañías importantes el problema que tienen es que quieren dinero rápido...

    Pero el caso, el juego se ve muy bonito, al menos por la gran imagen que has puesto, ¡una chulada! Me alegro que estés disfrutando de él :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(