jueves, 28 de abril de 2016

¿No hay NX en el E3 2016?

Bueno, ayer fue un día bastante malo para los amantes de Nintendo. Es curioso también como ver que se le exige muchísimo más a Nintendo que a cierta otra compañía a la que no se exige nada y mangonea como quiere a las masas de jugadores que no paran de comprarles cualquier cosa... pero supongo que esto es así porque muchos tenemos la última esperanza en Nintendo, en ser como la vieja gloria que era antes y que salvó la industria de los videojuegos.

Aunque desde hace unos pocos años, por lo menos para mi empezó a ir cuesta abajo: "no haremos juegos para móviles", ahí tienes los juegos para móviles, "no sacaremos DLC's en nuestros videojuegos", ahí los tienes, incluso con pases de temporada e incluso algunos camuflados como amiibos.

¿El E3 del año pasado fue malo? Pues imaginaos éste. Seguramente nos comeremos 45 minutos de amiibos y juegos para móviles y 15 minutos del Zelda y algún juego más. Triste, muy triste. Voy a hacer el resumen y expresar mi opinión.


Para empezar, lo más grave de todo esto precisamente es el Zelda. Es curioso porque, esta es la generación de (a parte de los remasters, remakes y ports) los retrasos, en ocasiones con resultados nefastos o que el producto final no ha sido lo esperado a pesar de venderlo a bombo y platillo (es lo malo cuando gastas todo el dinero de un "posible juegazo" en publicidad, que el resto que se destina a hacer el juego no es necesario y sale un juego cutre hasta decir basta), y sin embargo, el que más duele probablemente sea el de Zelda, especialmente por lo que he dicho más arriba (la "esperanza en Nintendo").

Que me parezca fatal hasta a mi, que como he dicho otras veces no me llamaba nunca esta saga... (aunque las primeras imágenes ingame me llamaban mucho, eso si). 

The Legend of Zelda U, porque no sabíamos su nombre, fue anunciado desde que salió la Wii U. La gran promesa de Nintendo de porqué comprarse una Wii U, el juego más potente y estrella de la compañía, es decir, el motivo de peso, como si hubiesen sacado un Mario 3D 'amplio' (como Sunshine, 64 o Galaxy). Aunque no es toda la gente, si una inmensa mayoría se compró la Wii U esperando este juego como agua de mayo, teniendo que esperar el año que prometieron si hacía falta, con esperanzas de tener uno de los mejores exclusivos -y probablemente juegos de Zelda- de una consola de Nintendo, disfrutando con diversos títulos exclusivos que también salían de camino.

Sin embargo, sin entrar en la falta de apoyo por otras empresas, Wii U ha estado con un catálogo vacío casi de lanzamiento y según pasaban los años también entre meses y estos, haciendo que en pocos meses no hubiese nada más en el horizonte. En cada E3 hemos visto algo de Zelda, un resumen, una imagen, un desarrollador comentándolo... pero siempre con un retraso. ¡Pero va a salir en Wii U! Hasta que ayer, se les ocurrió la feliz idea de tener una decisión bastante... nefasta. Sin embargo, aún hay fanboys que defienden a Nintendo, a pesar de no ver la gravedad del asunto.

Si tienes una videoconsola prácticamente muerta desde hace casi un año, o puede que un poquito menos, con dos o tres lanzamientos importantes contados, que pueden ser muy buenos pero terriblemente escasos, viendo el momento adecuado de mucha gente que aún no se la ha comprado para hacerlo, pero decides retrasar, nuevamente después de tanta promesa el juego, éste un año más...

Un año en el que... un mes en el que... ya sale la NX. Algo como ocurrió entre Twilight Princess, pero en Game Cube ya poseían su propio Zelda exclusivo e importante: Wind Waker. En esta ocasión, ¿qué motivos me das para comprarme la NX o para no venderla de segunda mano si en la nueva consola va a estar también y encima sale en un año? O peor aún, ¿os imagináis que Nintendo menciona que este Zelda saldría en 2017? La Wii U tendría muchas menos compras de las que hay ahora, e incluso si se sabe que va a salir junto a la NX, directamente ni se olería la Wii U, y sería una buena puñalada.

Es como si Nintendo hubiese especulado con el juego y jugado con sus fans y los que esperaban el juego... "si, saldrá en Wii U en un año; saldrá al siguiente, pero será de Wii U", y así constantemente, esperando y viendo como los jugadores se compran Wii U esperando a algo que cada vez está más lejos. Es como si hubiese manipulado la ilusión de la gente, y ahora que saben que quieren el Zelda, se aseguran además de que salga en NX (en lugar de primero en Wii U y meses más tarde en NX al menos) junto a ella -aunque supuestamente también saldrá en Wii U, pero ya me espero cambios de última hora- para obligarte a comprarla si quieres disfrutar de este título (y aunque salga también en Wii U, teniendo en cuenta que seguramente tras la agonía ya estará muertérrima cuando salga la NX, ¿quién querría comprársela en una consola ya así?). Un abandono total y puñalada a los que confiaron y tuvieron fe ciega en Wii U y Nintendo. Nintendo, tu antes molabas

Sobre la Nintendo NX esa es otra. NO van a mostrar nada en el E3. ¿¡Por qué!? El E3 es el único evento dónde pueden sacar toda su artillería pesada (alquilar el stand más grande para luego hacer una mierda es patético), además de que muchos ya estamos hartos de los malditos rumores que siempre sacan los medios. ¿Están esperando a que Microsoft y Sony saquen las revisiones, las hipotéticas revisiones (que también son unos malditos rumores), de sus consolas para competir contra ellas? Pues igualmente estás jodiendo a muchas personas.

No solo no se mostrará nada de la susodicha en el E3, y seguramente ni juegos destinados para ella al no saber todavía que será exactamente (aunque el Zelda digan que si que saldrá), si no que encima solo se mostrará a tres meses de su salida, movimiento que me parece nefasto. ¿Y si nadie se aclara qué clase de consola es? ¿Y si nadie está preparado ese mes para comprársela? ¿Por qué no sacarla en el periodo navideño que es cuando la gente tiene más dinero para gastarlo y aprovechar el tirón de una nueva consola?

Supuestamente vendrá con varios títulos de lanzamiento, entre ellos el Zelda, pero es que no sabemos nada de ella, y para que sea otro invento raro o una decepción, cada vez esto pica y quema más a la gente que está confiando en Nintendo. Wii U además está siendo muy infravalorada injustamente, y si encima tiene pocos lanzamientos importantes y poco apoyo, incluso de lo que parece ser la propia Nintendo, no animas demasiado a la gente a probarla.

Como movimiento de 'marketing' me parece horrible. En los eventos del E3 la pueden llevar en persona como un evento normal de toda la vida, y que la gente pueda identificarla en persona y ver como es en realidad (como se presentaron otras veces sus consolas, vaya, como DS entre otras), para que no hayan líos, para resolver las dudas en directo. En su lugar, nos tocará comernos seguramente un Nintendo Direct normalucho en el que no notaremos "real" la consola (tamaño a nuestro lado, como podría funcionar, etc), no sería en tiempo real, y a lo mejor ni se explicarían las cosas más importantes o de forma decente, seguramente aguantando unos 40 minutos soporíferos que no lleven a ninguna parte. O peor, por nota de prensa y hale, apáñatelas con tu imaginación...

Lo más gracioso es que dicen que NX no sustituirá ni a Wii U ni a 3DS, que será una plataforma que podrá convivir con ellas... Curioso, es lo mismo que se dijo de Nintendo DS a Game Boy Advance, o de Wii U a Wii, y ya sabemos como acabó todo, al año la anterior consola ya estaba "muerta" (hasta en la DS sacaron una sin ranuras para cartuchos de GBA...), ¿se creen que nos chupamos el dedo o somos tontos? Si hasta Nintendo en las redes sociales trata a 'NX' como "su nueva generación de consolas", ¿entonces en quién nos basamos? Lamentable como se está llevando todo esto.

Nos podrían hasta haber dado un nombre de la consola. "Nintendo Nexus, Nintendo Next, Nintendo Total", yo que sé, ¡pero darnos al menos un maldito nombre! Muchos estamos hartos ya de los rumores y hasta el nombre nos podría dar pistas de lo que podría ser en el futuro. A lo mejor nos entregan una Steam Machine made in Nintendo, consola a la que puedas mejorar en el futuro con posibles componentes y accesorios nuevos y actualizarla como un PC... o hasta serían capaces de sacarnos un PC propio o hasta un móvil. Por las declaraciones de que no sustituirán a ninguna de las dos actuales (Wii U y 3DS), parece que aquel rumor de que podría ser híbrida coge fuerza... e igualmente, ¿para que hacen la revisión de la 3DS a la New si tampoco hay tantos lanzamientos en el horizonte para la consola y parece que la vayan a "sustituir"?

Y como no tenga retrocompatibilidad, será la gota que colmará el vaso. La gente que no se ha comprado Wii U, deseará tener retrocompatibilidad en NX, o que ya la tenga, para disfrutar de las prestaciones de la nueva consola con juegos que se han dejado en el tintero, pero viendo como está yendo toda la generación, ya hasta me imagino que la graciosilla de Nintendo nos la venda sin retrocompatibilidad y tener que pagar por remasters y ports, a veces a precio de oro, por los juegos que en algunos casos, apenas hará un año que salieron. Muchos se quejaron de esta mala práctica en Sony (como con The Last of Us y otros) y otros, pero, ¿cuantos Nintenderos que se quejaban beberán de la mano de Nintendo y en lugar de exigir más respeto como consumidores pasarán por caja y les lamerán el culo? Es muy bonito leer quejas a unas malas prácticas, pero cuando lo hacen su compañía de turno (como los DLC's), no es "malo"... aunque sea lo mismo, solo les lamen el culo (un caso "sangrante" por ejemplo sería el Hyrule Warriors para 3DS, pero, aún habiendo gente cabreada con Nintendo, esa misma gente, hipócrita, terminaron pasando por caja... ¡olé vosotros, luego tenemos lo que nos merecemos, tanto en Nintendo como en todos los demás!).

*Y hablando del online de pago, a ver también los que se quejan de los otros dos se quejarían de Nintendo. En otra entrada ya hablé, que como mucho debería ofrecer un online Premium, pero ser gratuito para poder jugar online entre todos (como se ha hecho toda la maldita vida), y que esa cuenta premium entregase demos especiales antes, acceso antes a ciertos juegos digitales o acceso único a betas, por ejemplo, o descuentos específicos. Entonces probablemente hasta yo me lo plantearía, pero no pagas por prácticamente jugar. No. Me parece patético y horrendo. 


Hablando ya de juegos, tristemente a mi solo me hace pensar en lo peor cuando se anuncian Fire Emblem y Animal Crossing en shitphones. Desde que la primera ha llegado a 3DS, muchos antiguos fans de la saga ven ésta en decadencia, por el atajo de DLC's y fanservice barato al que se ha visto envuelto el juego. Y es una lástima, porque tenía muchas papeletas para convertirse ahora en sagas muy buenas sin necesidad de fanservice, y en parte me da hasta asco haber sido partícipe de como ha llegado la saga (si, yo me compré Awakening y me enamoró, pero lo de las tres versiones de un mismo juego y todo el fanservice que este ahora arrastra, lo siento, tengo suficiente cerebro y criterio como para darme cuenta de lo que grave que era y no pasar por caja).

¿Cual será el problema de sacarlo en móviles? Bueno, debo poner de ejemplo la subsaga de Final Fantasy: Tactics. La saga tactics no, no era para todo el mundo, pero tenía una buena base de fans y seguidores que esperaban como agua de mayo una nueva entrega en 3DS o en cualquier otra plataforma. En su lugar, salió un juego así en móviles. No hay modo historia, no hay escenarios diferentes, y todo es bastante soso y parece que con micropagos. Algunos aún así seguimos esperando a que saliese un juego de la saga, en vano, ya son muchísimos años sin uno por el horizonte y desde que salió este en móviles hace eones que se perdió esa esperanza.

Lo que se podría haber convertido en juegazos de estrategia por turnos (o estrategia táctica), con buena trama, nuevos personajes, y horas de diversión, se convirtió en vapor de nuestras lágrimas al saber que jamás volveríamos a ver uno de estos valiosos juegos. Si hasta la subsaga Crystal Chronicles (saga cooperativa de Final Fantasy), hace tiempo que ha desaparecido, aunque claro, esta les sería más difícil llevar a móviles... pero así nos hemos quedado sin una saga que si que tenía su nicho de fans.

Pasó similar a los juegos de Sonic, muchos esperabamos un juego clásico de Sonic en nuestras consolas (no esa aberración de Sonic Boom), y nos encontramos el que debería haber sido así... en móviles, con una jugabilidad bastante simplona, vamos, lo que viene siendo habitual en los chorrijuegos de móviles. Y la mera idea de que los móviles puedan 'destruir' las consolas portátiles, me aterra, yo soy de consolas portátiles, ¿que me quedaría luego? No, no voy a adaptarme a algo que pienso que jamás serían VIDEOJUEGOS, nunca, y que no son más que el cáncer casual, chorra y vende fácil de la industria que está acabando con ella.

Animal Crossing también es algo que me aterra. No solo porque volverían a la saga más "casual" de lo que ya es (en el sentido de que sirve para cualquier tipo de público, tanto para los que llevan tiempo jugando para los que se compran por primera vez una consola), si no, viendo el camino que ha seguido Amiibo Festival de ser un juego sin alma, me espero un Animal Crossing similar pero con micropagos, y centrándose más en hacer estos juegos que en los siguientes de consola que serían los verdaderamente importantes.... si es que los hacen. ¿Quién no te dice que a partir de ahora se olviden de las consolas y solo hagan juegos de ciertas sagas en móviles...? ¿Te apetece jugar a un juego como Animal Crossing New Leaf, más "profundo" y trabajo, o a un juego chorra y simplón de móviles, incluso con micropagos? ¿Que prefieres, pagar 38€ por tener un juego "completo" durante años, o ir pagando 1€ cada poco tiempo (o esperar como un subnormal en algunos casos para poder jugar) por ciertas cosas del juego sin poder disfrutarlo al completo o sin preocupaciones?

*Aunque ojo, si se hacen cosas como Miitomo (que me parecen una chorrada y ya estoy leyendo que hay gente que en tres días lo abandonó y no lo ha vuelto a tocar salvo para conseguir los puntos del MyNintendo), que no entorpecen las sagas en consolas o no podrían hacerlo, tampoco me parece tan grave (e incluso Pokémon Shuffle o similares), pero cuando se tratan de jueguecitos... ya veremos. Miedo me da, y demasiado. 

Vamos, la gente que esperaba un juego tocho e importante en Animal Crossing en Wii U, no lo verá nunca. Y a lo mejor en el futuro ni lo ve. Además, me hace gracia que entre los Nintenderos, los fans de Animal Crossing son bastante fanboys. Aunque HHD sea repetitivo, monótono, aburrido y debería ser una expansión/dlc del New Leaf, se lo compran de cabeza sin pensar. E incluso el Amiibo Festival, aunque en Japón vendió bastante mal, en occidente se podría decir otro cantar... ¿¡es qué no véis el despropósito que es esto!? En fin, la comunidad es también bastante patética en todo. Éste vídeo además también es muy clarificador, echadle un ojo, ya he subido otros vídeos de reflexión del mismo chico y merece la pena, de verdad.

Luego vamos a la otra cara de la moneda: las sagas que ya existen y que Nintendo ha decidido recuperarlas de la peor forma posible. Star Fox es un juego arcade que tiene sus años en consolas de Nintendo, una saga bastante querida que tiene su público específico de fans, así que esperar unas ventas alocadas sería un error, de igual forma con Chibi Robo. Sin embargo, al primero lo ha sacado en una consola que no incita a comprársela y en el peor momento de su estado, y el segundo le cambió por completo el género por uno más "normal" (como es el plataformas) y encima era un juego bastante simple y no demasiado desafiante.

¿Cual es el problema? Con Splatoon, la nueva IP, lo hicieron muy bien, no solo dan un giro de tuerca al género clónico del que proviene, si no que encima hicieron muy bien su papel en la publicidad y el marketing para el juego. Sin embargo, con Chibi Robo es todo lo contrario, o con Codename Steam (que este último no es para nada un mal juego, pero ni la propia Nintendo apostó nada por él, sin apenas publicidad ni marketing), y con Star Fox es algo muy parecido, aunque con un poco más de mimo que los otros dos anteriores, con su propio corto de animación. Sin embargo, parece destinado que llegue a más gente de lo que realmente debería, que no es malo ojo, pero puede llevar a darle problemas. Encima hoy en día, que no se estila en absoluto el género arcade... seguro que si le pones 400 misiones de varios tipos, árbol de habilidades y mundo abierto la gente lo miraría con más atención, aunque no lo necesite...

Esto viene a decir que luego Nintendo no se quejen de las ventas que tienen estas sagas (dijeron que con Chibi Robo si no vendía suficiente (algo similar a FE, pero con estos es fácil meterle el fanservice barato para vender), no saldría nunca más la saga, y parece que le quedará poco...), porque por el estado actual de Wii U y lo mal que lo han estado haciendo, no se puede esperar mucho.

Por no hablar encima que este año tenemos dos aniversarios: Zelda y Metroid. Para el primero, era una oportunidad de oro para su aniversario sacando el nuevo Zelda, y te lo llevan a 2017, teniendo que conformarse con el remaster del Twilight Princess (manda huevos, con amiibo de las narices incluido). Pero el segundo, duele más (¡se acuerda más de la saga Google que Nintendo!). En el 20º aniversario, Nintendo no se acordó de Metroid. En el 25º aniversario, tampoco se acordó de Metroid (lo recuerdo porque me dolió ver por todas partes Zelda y no vi nada de Metroid, al menos, de parte de Nintendo y de muchos medios), y para el 30º aniversario, ¿qué tenemos? Pues... nada.

Bueno, si, esa aberración llamada Federation Force. Por muchos gameplays que saquen, me sigue pareciendo un juego bobo, lento, sin profundidad, ridículo, estúpido, casual y vacío. No lo mejoran con nada. Es lo que tiene recuperar un juego de la época de DSi (por eso tiene esa apariencia tan cutre y para críos) para decir que "esta gen si que tiene un juego de Metroid" con todo el morro del mundo. Ni siquiera un Metroid de verdad en 3DS o Wii U, ni siquiera eso, y hubiese sido menos sangrante (aunque seguramente parecería igual de mierda). Solo faltaría que la estúpida de Nintendo obligase al chico que está haciendo él solo el "fangame remake" de Metroid II a cancelarlo (y eso que lo hace sin ánimo de lucro), y que haya gente que esté en contra de los fangames, pues lo siento, me parece estúpida, pero ya hablaré de ello en otra entrada que tiene para rato y necesito terminar ya.


Si hace unos años veía muy negro el panorama para mi, cada vez lo estoy viendo aún más oscuro. Tan oscuro que no le llega la luz de ninguna forma. De Kirby apenas quiero saber nada ya (reciclar Triple Deluxe que me pareció un pestiño (con los minijuegos sacados a parte completos como DLC's...), lineal y facilón (más que otros que también lo son) y solo ponerle robots y encima con amiibos que limitan los poderes que puede tener, me saca de mis casillas, paso de la saga), y de Metroid, con esa mierda de intento de hacerlo casual con esa estética y dificultad, para mi se la han cargado totalmente. Para mi Metroid ha muerto.

Voy a prepararles a mis sagas favoritas su tumba para recordarla con nostalgia y melancolía en el futuro... porque ya va siendo hora.

3 comentarios:

  1. Igual me equivoco pero ¿El principal de creador de la saga Metroid no está fallecido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues no lo sé. Aunque no me parece excusa para no seguir apoyando esta saga. Hay sagas que nunca han vendido muy bien en Japón, pero Nintendo debería enterarse de una pu*a vez que no solo en Japón se venden videojuegos (parece que se dan cuenta de ello, pero otras veces parece que siguen cegados en ellos mismos), y que juegos como StarFox, F-Zero y Metroid generalmente son más populares aquí que allí.

      Eliminar
  2. Varias cosas que aclarar de lo que has escrito, independientemente de si estoy de acuerdo contigo o no:

    -No van a desvelar la NX tres meses antes de su lanzamiento (navidades), lo que dijeron es que para finales de año YA la habrían desvelado y conoceríamos detalles. Seguramente hagan un evento propio a finales de verano/principios de otoño, pero mínimo la desvelarán medio año antes de su lanzamiento.

    -Sobre la revisión de 3DS, con DS ocurrió lo mismo y su correspondiente DSi. El objetivo es alargar el ciclo de la consola un par de años (DSi salió en principios de 2009 y 3DS en principios de 2011). Siguiendo con eso, New3DS salió en la mayor parte del mundo en principios de 2015, lo que coincidiría con principios de 2017 su final de ciclo y la NX como sustituta en caso de ser híbrida. Y sobre que no hay lanzamientos para la consola, por nombrar unos pocos están los DQ (tanto los remakes de VII y VIII y el nuevo XI, que sale también para 3DS), Pokémon, Monster Hunter, Metroid Federation (ignorando la calidad del título cuenta), Rhythm Heaven, Ace Attorney 6, el nuevo Kirby, Zero Time Dilemma, el nuevo Sonic Boom, Disney Art Academy, 7th Dragon III Code: VFD...
    No sólo eso sino que Kimishima dijo en la reunión de inversores que había bastantes juegos de 3DS tanto first party como third party que no han sido anunciados siquiera todavía, y que como 3DS va a ser su principal fuente de ingresos lo que queda de año y el que viene hasta que NX se asiente, se van a centrar en ella por casi completo. Así que no creo que 3DS deje de recibir juegos hasta incluso mediados/finales de 2017, si Kimishima no miente sobre esos juegos no anunciados. Aunque la vayan a sustituir necesitan sacar cosas para ella para obtener ingresos de su principal consola en este momento que es 3DS.

    -Animal Crossing en móviles se ha dicho que estará conectado a las "experiencias en consola", y esto confirma indirectamente una entrega para NX, puesto que estaría conectada con el juego de móvil. Así que por el momento no parece que se vayan a olvidar de las entregas importantes en consolas de Nintendo, e igualmente no podemos juzgar el juego de móvil puesto que ni ha salido, ni sabemos cómo es y la única información es que fue escogido junto a Fire Emblem puesto que uno atrae al público hardcore y el otro a uno más casual (lo cual se puede comprobar directamente sin tener que sacarlos en móviles), lo cual no indica que el juego de por sí vaya a ser más casualizado, sólo que ha sido escogido porque es una franquicia que atrae a un público muy grande, lo cual es cierto. Así que hasta que no se sepa más de ellos me parece un poco temprano para juzgar en base a lo que conocemos. Y con Fire Emblem aunque no se haya dado el mismo "guiño" a una entrega de consolas, no creo que Nintendo pasara la franquicia a ser para móviles teniendo en cuenta lo mucho que ha vendido la última entrega sólo en Japón (cuando salga en Europa incluso más) para arriesgarse a sacar juegos sólo para móviles cuando no tienen la certeza de que vayan a tener éxito como las dos últimas entregas de consola que sí lo han tenido. Así que yo no me preocuparía de que pasaran a ser móviles por completo o que dejaran de salir en consolas viendo las últimas cifras.

    Eso es todo.

    ResponderEliminar

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(