martes, 19 de abril de 2016

Los diseños de los personajes

En los videojuegos dónde parte de los personajes son importantes, hay algo que me saca mucho de quicio en estos juegos: los diseños de estos mismos personajes. Podrán ser más o menos tópicos y hasta típicos, pero también a mi gusto influye el dibujo, especialmente de los "arts" de los mismos, y el diseño en general con el mundo del juego.

Hace un tiempo escribí una entrada quejándome de muchos diseños de personajes japoneses (que se puede leer aquí), en el que me quejaba de detalles y accesorios que no encajaban en el resto del diseño del personaje, especialmente entre personajes de por ejemplo, Castlevania antiguo, y un sucesor espiritual (que no recuerdo el nombre y paso de buscarlo), dónde la protagonista y los artworks de otros personajes más sobrecargados y sin sentido no podrían tener. Pero bueno, ahí en la entrada están bien.

¿Como prefiero entonces los diseños de los personajes?

En mi caso siempre prefiero cosas ligeramente sencillas y elegantes que algo llamativo y sobrecargado, como la mayoría de juegos anime japoneses (especialmente con vestimenta de lolita, aunque en general cualquier juego con estética demasiado anime me hace sangrar los ojos), y que tengan concordancia con el mundo que les rodea y dónde viven. Además, algo que odio y canta demasiado, es que los tíos de armadura pesada se les tapa como toca y ellas sin embargo dejen el 90% de su cuerpo al aire libre (otro ejemplo de mujeres objeto... en fin).

Un buen ejemplo de una buena vestimenta en ambos géneros y adaptada a todo el mundo del juego en general, es precisamente en la saga Dark Souls, dónde las armaduras son iguales tanto para hombres como para mujeres (incluso vestidos femeninos se los puede equipar tal cual los personajes masculinos).

Luego hay otros que me parecen aceptables a pesar de ser tipo anime si no están sobrecargados y encajan totalmente todo el estilo y colores de todo el conjunto del personaje. Hay además diversas clases de dibujos anime que a veces me gustan más que otros y que encajan más que otros. Cotilleando hace un tiempo por la wiki de la saga Atelier, encontré unos diseños así, que me parecieron en parte bastante sencillos, pero muy elegantes, con un dibujo perfecto:




 



 

Incluso el diseño de personajes de bastante más edad me gustan bastante, con diseños geniales, perfectos y armoniosos, tanto en colores, como texturas, el conjunto de la ropa, o el diseño en general del personaje encajando todo por completo en el mismo, están muy bien trabajados y preparados. Los personajes pequeñines o infantiles tienen sus rasgos particulares (¿por qué a los más niños se les sobrecarga normalmente tanto la ropa? Se les puede hacer animados, coloridos y alegres sin meter 812817827277 cosas en el diseño), y los jóvenes son un poco más esbeltos, con ropa elegante pero con aspecto joven y no aniñado, etc.

Por ejemplo, algo que no me gusta demasiado son los diseños estilo "Tetsuya Nomura", al menos no la gran mayoría. Algunos un poco está bien (Squall, por ejemplo), pero tantos y tan pronunciados y/o con tantos tropecientos mil cinturoncillos, da un poco de grima y termina agobiando y cansando. Y esos "Backstreet Boys" del FFXV no me inspiran nada. Prefiero mantenerlos lejos de mi, la verdad, y los veo sin carisma ninguna.

Los personajes deben encajar en el mundo del juego y en los diseños en general del resto de la gente del mundo. Cuando se empieza con el diseño de un personaje hay que saber que colores añadir también a su color de piel, su pelo, su altura, su peso, su cuerpo, etc, y añadir la ropa que encaje con toda la demás. Poner parte de un yelmo de caballero en todo un vestidito de princesa acompañado de miles de collares, pulseras, pulseras de tobillo, anillos, una media debajo de la rodilla, otra por encima con la parte de detrás al aire libre o el resto del vestido transparente... si os hacéis la imagen en la cabeza, ¿¡qué esperpento es ese!? Algo hortera y sin mucho sentido. Concordancia, por favor.

Aunque a veces me ha pasado que o bien no llegan, o se pasan demasiado, y por desgracia no encuentro demasiado equilibrio o bien me parecen diseños muy sosos que no merecen apenas mi atención. Aunque también depende de los gráficos del juego, no siempre vas a ver unos personajes en alta definición, pero siempre están los artworks para verlos en su esplendor. Y claro, un buen diseño también necesita una buena historia y una buena personalidad definida. Incluso con esto si el personaje tiene un diseño horrible, o a la inversa, es posible que los personajes no encajen y no tengan mucho carisma.

Luego están las posibles opciones de hacer personajes así de sobrecargados para hacerlos sátiras o virales, pero cuando todos los personajes de un juego son así (o dependiendo incluso de todo el juego), termina cansando. En el equilibrio está la virtud. Que buena frase, que se puede usar para todo...

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que los diseños de los personajes y sus vestimentas deben encajar con el juego, pero reconozco que los trajes o personajes estilo anime tienden a gustarme. Algunos trajes sobrecargados también, siempre y cuando combinen.

    Lo que NO me gusta, es el ejemplo que pones, de que un hombre con armadura va cargado hasta los topes de acero, y la chica se pone la armadura y se le sale medio culo, casi se le ven sus queridas partes y solo se le tapa el pezón, y da gracias. Eso NO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia es demasiado común. A mi al menos me corta mucho el rollo ir de paladín en los juegos y que se me vea toda la tripa o casi todos los pechos, mientras los tíos van bien tapaditos. Y ya ni vayamos a telas ligeras, que incluso los tíos se les tapan, y las tías se nos ve aún más xDDD Bochornoso.

      Eliminar
    2. Ah, el eterno dilema del fanservice... cuya explicación más simple es que muchos de los artistas masculinos escogen dibujar lo que les parece más atractivo.

      Un ejemplo especialmente incómodo de este problema sería el manga de One Piece (Uno de mis placeres culpables). Durante varios años evitaba generalmente este problema y el autor es uno de los pocos mangakas que he visto que no tiene problema en dibujar a mujeres feas a la vez que hacerlas ver como personajes queribles. Luego de un tiempo a esta parte ha tenido la manía de meter mujeres exuberantes, fanservice y mujeres ligeritas de ropa, lo que, combinado con su estilo de dibujo da un resultado MUY feo.

      Aunque de vez en cuando, también salen versiones masculinas XD:
      https://i.ytimg.com/vi/ybtCCwl9LYw/maxresdefault.jpg

      Fanservice aparte, personalmente me gustan los diseños "imperfectos", con personajes que tengan alguna tara física. Más que el detalle o el atractivo, creo que lo más importante en los diseños es darle un aspecto distintivo, que lo veas y sepas instantáneamente quien es.

      Eliminar
    3. Yo también prefiero personajes que no sean siempre los más guapos de los guapos, comienza a cansar que todos sean guapos, atractivos y perfectos en todo su físico.

      Eliminar

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(