miércoles, 6 de abril de 2016

Internet nos vuelve malas personas

Recuerdo mis primeros años de internet, cuando yo ya empecé segundo de la eso (el año equivalente a tercero... pero no viene al caso explicar porque repetí y tal), cuando tenía internet en el instituto y debido a mi vicio con la saga Animal Crossing (Wild World de DS) quería meterme en ese nuevo mundo de los foros. El primer foro en el que accedí se llama "mianimalcrossing", en el servidor de miarroba. Yo era "noob", pero al menos me enseñaron que debía ser educada y que al otro lado de una cuenta de usuario también habían personas reales (y también me explicaron que tuviese cuidado de pasar fotos, datos, etc, lo típico), pero aquello era como muy nuevo para casi todo el mundo y había bastante buen rollo: todos intentaban ayudar a todos y enseñar a los demás a desenvolverse por el mundo de internet y los foros.

Confieso que mi primer año de internet como estaba en una de esas malas rachas de mi vida me hice una segunda cuenta. Fijaos lo sola que estaba (a dia de hoy me da vergüenza reconocerlo pero cuando me acuerdo me parto la caja), que me hice una multicuenta, un amigo imaginario. Lo que siempre quise tener pero en internet, en lugar de hacer tantos dibujos. No hacía nada grave, simplemente posteaba de forma normal por el foro como un usuario más, sin contestarme a mi misma o cosas parecidas (tampoco participaba en ningún concurso, así que igualmente no soy de votarme a mi misma), solo añadidos en la lista de amigos del foro y poco más, que cambiaba según mi ánimo de cada día.

Bueno, decir que solo me duró una semana el "amigo imaginario" y a pesar de ser nueva, me dieron de cruces y palos (un moderador que, si bien siempre había sido bastante amable y que yo le tenía como a alguien responsable y serio, cuando pasó todo esto se volvió un auténtico déspota, todo siempre por mensajes privados, para que no se diga...) por todas partes, aún intentando explicar porqué lo hice. Estuve unas semanas después sin entrar, llevándome el primer palo en internet. A partir de ahí empecé a "mudarme" a otros foros, llegando a estar por aquellos años hasta en 80 a la vez, aunque solo era activa en cuatro o cinco, ya que además tenía muy poco internet, hasta unos meses más tarde que mis padres se pusieron internet en casa.

Llegué a encontrar algunos foros muy buenos sobre videojuegos y manganime, intentando mis primeros pinitos en photoshop cuando tuve ordenador propio e internet en casa -sin éxito, a pesar de los tutoriales en la época aún del msn-, pero realmente estaba a gusto en muy pocos foros. En seguida me olvidaba de unos cuantos, ya sea porque no me sentía a gusto allí (me sentía como ignorada, como si a nadie le importase mantener a los nuevos usuarios muchas veces, o no coincidian prácticamente gustos de ninguna clase con nadie, etc) o porque me olvidaba de la dirección porque era muy rara o larga. Uno de los que me gustaron e intenté quedarme me pasó algo bastante feo y que daba muy mal rollo, y a partir de ahí iba con más pies de plomo en internet, siendo muy selectiva desde entonces en dónde me metía.

Se puede decir que llegué bastante tarde, cuando ya dejé el instituto por puro agotamiento y odio, al foro de Bobobo que alguna vez he mencionado (el EPV). Estaba prácticamente "a las puertas de la muerte", ya que unos usuarios y otros empezaron a fragmentarse, porque les gustaba más otra cosa (que en realidad el foro solo tenía de Bobobo la estética, porque era de "todo un poco") y no querían mantenerse en ese foro. Si tantos buenos recuerdos os dieron, ¿por qué lo dejastéis abandonados? ¿Por qué no le dejáis el mismo nombre como esa gran familia que fuistéis, pero le hacéis un lavado de cara y comenzáis de cero para hacer un foro más global para que se haga aún más grande? Aún así hice bastantes buenos amigos allí... aunque sean de estos de internet que en realidad conoces más bien poco pero tienes suficiente confianza para confiar en ellos, aunque sea para desahogarte de ciertas cosas. Lástima que con algunos perdí el contacto hace bastante, hasta intenté hacer mis propios foros en el pasado y en esta misma época, que al final mucho éxito no terminaron teniendo, a pesar de mis esfuerzos de ser activa todos los malditos días (no sé, me hacía ilusión tener un foro de éxito dónde "proteger" y cuidar a mis amigos de internet, aunque tuviese rencillas con algunos, siendo la gestora de una comunidad sin dejarme llevar por amiguismos o sin ser borde o cosas parecidas).

Bueno, tras aquello, que me enrollo, pasé por la web de Pokémon Zona Safari, y no he vuelto a encontrar ninguna web igual de buena. Los pocos foros dónde me he mantenido no me hacen sentir como si estuviese en una gran familia (a diferencia del EPV y eso que llegué en sus últimas horas), si acaso el que más lo ha hecho ha sido Alquimia World, y a pesar de todo, he terminado teniendo mis tiranteces con algunos, que tarde o temprano tiene que salir. Estoy bastante cómoda allí, y también será que estoy más cansada que antes de todo en general, que ya ni internet me anima (vamos, que se ha convertido en rutina). Es de los pocos foros que puedo considerar familiar, pero sigo sintiendo que me hace falta algo más.

Y ahora entrando en materia... la de verdad, en aquellos años veía la gente de internet mucho más amable o simpática. Seguía habiendo gente bastante troll y borde, pero nada comparado a lo que me encuentro ahora. Ahora hay peleas por casi todo. Disgustos de todo. La gente es muy antipática. Se mete contigo e intenta sacarle las tres puntillas al gato con cualquier comentario que eches o por cualquier error que cometas (y a veces otros usuarios hacen lo mismo, pero que curioso que solo te atacan a ti o a unos concretos, por ejemplo), intenta sacarte de quicio, llamarte mentiroso o mentirosa (desprestigiarte, vamos), te dice una cosa y por tu espalda está diciendo otras, no se respeta las opiniones de los demás o de las tuyas propias aunque tu lo hagas sobre ellos, etc, etc, etc. Lo que me encontraba en la vida real pero en la seguridad detrás de una pantalla. No hay más.

Ese ambiente desde hace unos cuatro años o así ha ido in crescendo de forma altísima. Ha llegado a un punto que, a pesar de que siempre intento ser educada con todo y sobre todo, que a veces exploto y me enrabieto. Por la gente troll, por la gente que no entra en razones, por la gente antipática, con la gente que te echa pestes por echar o a cualquier cosa que digas (se ve que te tienen manía) están ahí para chinchar, etc. Y si, confieso, he llegado incluso a enfadarme y a hartarme de gente que daba positivos a comentarios en mi contra o en contra de otros usuarios (ataques gratuitos y gente que apoya dichos ataques de forma anónima, que luego en persona serían seguramente los más cobardes) solo por caer peor o por no tener la opinión de la mayoría. O lo que es peor, enfadarme severamente con otras personas por tener una opinión contraria a la mía (dependiendo de qué temas) o de parecerme que están muy ciegas con ciertos temas aunque les pongas detalles, fuentes y contrastes en el tema.

Ya no solo cada vez internet es más tóxico en general, si no que me están volviendo a mi bastante tóxica a su vez. Realmente apenas aguanto ya tanta tontería que se está formando en internet. Es muy fácil soltar la primera burrada que se te ocurra sin esperar a consecuencias de las demás personas. Es muy fácil olvidar que hay personas al otro lado. Y por eso algunos dicen las primeras burradas que se les ocurren, o hacen acoso cibernético, o dicen burradas, u otras sandeces similares. Por eso ahora noto tan mal ambiente y tantas faltas de respeto (o que no hay respeto aunque parezca un tono cordial), y comienza a agotarme. Estoy empezando a perder la paciencia.

Yo me he vuelto también un poquillo tóxica, por así decirlo. Cada vez veo menos buen rollo o menos amabilidad que antes. Tanto internet o redes sociales, es como si a la gente se le hiciese el cerebro una pasta blanda. Y seguro que no soy la única que se le ha pasado esto por la cabeza. ¿Internet nos vuelve malas personas? Cada vez veo además menos gente que no comparte o que intenta hacerle la puñeta a otros, o presumir, etc. Y siento que la entrada no tenga imágenes...

6 comentarios:

  1. De entrada, la sensación de anonimato que da Internet hace que mucha gente de rienda suelta a su lado bordes.
    Añade a eso que cada vez hay más latinos en la red. No, en serio, no se que les pasa pero son de la gente más ardida, intolerante e hipócrita que he visto. Hace poco vi en el ahora difunto foro de Submanga una discusión sobre qué país tenía el "español más puro".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente no me meto -ni me gusta hacerlo- con la gente si es de un pais u otro, pero debo decir que tienes razón... aunque hay muchos españoles que tambien he visto muy toscos. Pero sobre todo en Youtube son un poquito... de lo peor (no todos por suerte), pero te entiendo perfectamente lo que dices.

      Y lo de ese tema... deplorable la verdad.

      Eliminar
    2. Normalmente no me meto -ni me gusta hacerlo- con la gente si es de un pais u otro, pero debo decir que tienes razón... aunque hay muchos españoles que tambien he visto muy toscos. Pero sobre todo en Youtube son un poquito... de lo peor (no todos por suerte), pero te entiendo perfectamente lo que dices.

      Y lo de ese tema... deplorable la verdad.

      Eliminar
    3. ¿Se me ha duplicado porque he respondido con movil? xD Uf.

      Eliminar
    4. Ay mira, que curioso:

      "buena reseña de lo que es Batman vs Superman,,,,lastima que este cabron es español y su pinche humor me caga"

      (Un latino sobre un video de Loulogio en otra web de cine)
      (Web: http://www.sopitas.com/599588-kevin-smith-critica-batman-v-superman-zack-snyder-pelicula/
      Video: https://www.youtube.com/watch?v=sI3qJkWy4Oc)

      ¿Pero que narices les pasa a los latinos con el maldito idioma? Ya cansan, si no les gusta ese español ni el humor de los españoles no lo vean y que no vayan diciendo por ahí que no les gusta o les parece una mierda. Por dios. Que asco les estoy cogiendo a estos.

      Al final llega un punto que exploto, y eso que nunca he sido así. La paciencia se agota.

      Eliminar
  2. Pues la verdad es que en parte estoy de acuerdo contigo. Los foros, como hace 4-5 años, ya no hay, ni es lo mismo en absoluto. Antes también es verdad que era el boom y había más ambiente y tal, y yo lo echo de menos muchas veces.

    Problemas no he tenido nunca, la verdad, y doy gracias por ello. Excepto una vez que me registré en un foro, y el Admin me confundió con alguien y me baneó, en el mismo día, diciendo que dejara de crearme cuentas y no sé qué. Y yo... Eing? Pues chao xD

    Coincido en que Zona Safari fue el mejor foro en el que estado con diferencia, y tengo la suerte de haberme llevado gente fantástica de allí que a día de hoy siguen siendo grandes amigos e incluso alguno de ellos nos vemos en persona de vez en cuando.

    ResponderEliminar

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(