sábado, 2 de abril de 2016

Estrategia anti-pirateria

En alguna ocasión he escrito entradas sobre las partes "positivas" que pueden llegar a tener la piratería, que las tiene igualmente: conocer juegos que jamás pudiste tocar (o puedes), probar el juego antes de que "te estafen" (sobre todo cuando no hay demos o ver vídeos en youtube no es suficiente), jugar a juegos que jamás se tradujeron en tu idioma, jugar a juegos descatalogados que no se pueden ni encontrar en ebay, etc. Pero no quiero volver a repetir lo que ya escribí.

Hace poco leí una especie de entrevista a los desarrolladores de Cities Skylines, y me hizo pensar, ¿qué clase de estrategia sería buena contra la piratería? Nada de DRM ni huevos en vinagre. La piratería sirve para probar un juego especialmente pero, sin llegar a los que no quieren pagar aunque te lo rebajen a tres céntimos, hay un buen sistema para evitarla.

Por ejemplo, hay muchos casos de gente que ha pirateado juegos y se los ha comprado, porque los merecía (y en mi caso, porque los quería originales en físico, como fue la saga Tactics Advance y muchos de Pokémon) con creces. El caso más reciente que hay en PC es Stardew Valley, al que ya dedicaré una entrada en unos días, que si, lo tengo pirateado, y aunque esté en inglés, es un juegazo (aunque bueno, no juego mucho, todo sea dicho, ¡maldito idioma!).

Sin embargo, los que piratean los juegos normalmente tardan mucho o directamente ni lo hacen, en meter los parches con nuevo contenido gratuito que sacan los desarrolladores. Por ejemplo, en Stardew Valley hace poco han sacado la opción de hacer un buen zoom a vista de pájaro del mapa actual dónde esté el jugador, que la versión pirata no tiene. Aunque cuando se añaden por estas actualizaciones gratuitas mucho texto nuevo, los voluntarios que traducen los textos a otros idiomas (en este caso al español), es muy costoso y tardarán el doble de lo habitual en sacar la traducción. En esos casos mejor ir sacando lo ya traducido y luego poco a poco ir poniendo lo demás, aunque te encuentres un poco de texto en inglés.

En ese sentido, como decía en la entrevista, no merece tanto la pena piratear, ya que esas actualizaciones gratuitas de contenido, tras haber pagado el precio que se merece el juego además, no saldrán nunca o casi nunca en la versión pirata, y en ocasiones, mejoran y añaden cosas muy interesantes.

Por ejemplo, yo quería piratear Knights of Pen and Paper 2 precisamente, quería probarlo hasta que llegase el momento en el que pudiese comprármelo. Curiosamente, aunque yo le di a un enlace de descargar el 2 me descargué el 1, y aunque me hayan dicho que ese es mejor, no me llama en absoluto la atención y pasé de largo. Al final me lo compré sin pensarlo, estaba bien de precio, y no me arrepiento lo más mínimo. De hecho, ayer mismo hubo una actualización gratuita que incluia balance variado, mazmorras nuevas, ¡y además dos clases nuevas! Cosa que la versión pirata ni tendría (ni tendría el DLC de los dragones).



¿Es una ventaja comprártelo original, si va a traer consigo estas actualizaciones gratuitas de contenido? Por supuesto que si, y menos mal que no abandonan sus juegos. Con actualizaciones constantes en tu juego, te permites que la gente siga enganchada y pendiente a él, y que además los piratillas no puedan seguir pirateando tu juego si vas sacando contenido constante, o al menos, no de forma tan asidua y seguramente la gente piense que valdrá más la pena comprarse el juego original que piratearlo de gratis. Piratear un juego sirve para ver lo que nos puede ofrecer: mecánicas, jugabilidad, etc, un primer vistazo mejor que una demo, pero que se perderá el nuevo contenido gratuito constante que puede haber a lo largo de varias semanas en un periodo corto de tiempo, incluso para juegos que generalmente parecen terminados y completos, lo que me parece una estrategia de, con perdón por la expresión, pu** madre.

Aunque claro, depende mucho del precio original del juego y si no te cosen a DLC's a trotimoche en lugar también de esas actualizaciones gratuitas con contenido, porque si por ejemplo me cuesta un juego más de veinte euros, luego me sacan un DLC que casi vale la mitad, luego otro, actualizaciones solo que arreglan bugs entre ellos y muuucho más tarde, una actualización gratuita con 'poco' contenido, para mi no habrá merecido la pena, y hubiese preferido piratearlo aunque no tuviese esas actualizaciones... Evidentemente las empresas de algo tienen que vivir, pero yo creo que estas estrategias de contenido gratuito constante y bueno, les ayuda a que la gente siga pendiente de sus juegos, hable bien de ellos y se les piratee menos. Lo que me parece perfecto.

Puede que para mi futuro juego (o mis, ya no sé como decirlo), aunque los quiera hacer petados en contenido para tirarte semanas en la pantalla, no estaría mal hacer actualizaciones gratuitas de vez en cuando (DLC's no me apetece sacar nada, mis principios son inamovibles) para avivar la chispa y decir que mi juego tiene calidad de sobras con ese regalito gratuito para todo el mundo y que merece más la pena comprárselo original, que piratearlo. Aunque por ejemplo, el sistema anti-piratería de Game Dev Tycoon, o algo similar, añadirlo a versiones piratas ya sueltas por una misma o por las mismas empresas, si que sirve de filtro para que de verdad solo prueben el juego un poco y luego decidan pasar por caja... o no.


5 comentarios:

  1. Eso de las actualizaciones gratuitas, aunque a algunos les pueda fastidiar, tampoco se puede decir que no haya sido solucionado. En realidad hay páginas de descarga bien cuidadas dónde a la 24 horas ya puedes tener el juego disponible con la última actualización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pensé más tarde, pero igualmente es un poco engorroso volver a descargarlo todo (sobre todo a mi que me suelo liar de inmediato aunque sea tan fácil como montar un .ico o abrir un .rar xDD), y tener las notas oficiales o estar prácticamente al día al momento no te lo quita nadie. A mi me gustó ese método en lugar de tanto DRM, pero claro, siempre habrá igualmente sitios/personas que puedan descargarse esto sin necesidad de pasar por el original.

      Eliminar
    2. Mejor que el DRM, que lo único que hace realmente bien es fastidiar más a los que se compran el juego legalmente que a los piratas, desde luego que es. Como un truco que han empelado varios desarrolladores indie, que en cuánto sacan su juego, suben a las principales páginas de descarga una versión tuneada del mismo, de forma que sea imposible terminar el juego. Por ejemplo, en The Stanley Parable te dejaba encerrado en un ascensor, y en el primer FNAF, justo al iniciar el juego saltaba Freddy a la pantalla. Siempre hay páginas que terminan subiendo la versión "buena" del mismo, pero mientras, muchas veces estas copias capadas hasta sirven como una demo larga, y cuándo llegas al punto "de bloqueo", ya decides si comprarlo o no.

      Eliminar
    3. Si, o el Game Dev Tycoon xD Recuerdo que le hice una entrada y no sé si fuistes tu u otra persona que me dijo también su sistema famoso anti piratería, que te dejaba en la ruina (por suerte yo lo tengo original desde cero, gracias al canal que mencioné en la entrada). Me parece también muy buenos métodos, que el DRM produce más problemas que otra cosa, y es horrible.

      Eliminar
    4. Sí, ese, nunca me acuerdo del nombre. Creo que además es el que comenzó con esa idea.

      Eliminar

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(