sábado, 17 de marzo de 2018

Stardew Valley, como un indie transmite tanta magia

En realidad el título debería ser una pregunta... pero vayamos al meollo del asunto y no hagamos una introducción más larga de las que ya suelo hacer. Muchos conoceréis Stardew Valley de oidas, y con razón. Si todavía no lo habéis probado, de verdad, hacedlo. Ya está en español y además se acerca una actualización tocha (¡y gratuita!).


Stardew Valley nos cuenta la historia de como el nieto de un granjero se aburre de su vida en la gran ciudad. Se siente como una máquina sin criterio que hace todos los días lo mismo, sentado en su despacho de la compañía de Joja. Cuando está harto (o harta) de todo, abre la carta que le dejó su difunto abuelo y descubre que ha heredado una granja en Pueblo Pelícano, en Stardew Valley. 

Y así comienza nuestra historia. Nuestro objetivo es prosperar y crecer con nuestra granja. No hay más. Bueno sí, podemos mejorar las relaciones con los habitantes del pueblo (incluso casarnos y tener o adoptar hijos) y/o bien adentrarnos en las minas y las cuevas para derrotar peligrosos enemigos buscando tesoros y otros minerales que podemos vender para conseguir mucho dinero.

Podemos tomarnos el juego de varias formas diferentes: con todas las variantes (mejorar en la granja, sociabilizar y casarse o 'modo rpg') y bien tomando el juego como uno de gestión (mejorando la granja ignorando las relaciones personales si eso no te va) o un rpg (además de la granja, centrarse especialmente en mejorar el personaje y adentrarte en las cuevas derrotando enemigos y descubriendo tesoros), aunque el pilar principal se centra en la gestión de la granja.

El juego no es para nada lento. La primera vez que lo jugué, en unas pocas horas ya sentía sensación de progreso, mi granja iba cogiendo forma y ya iba consiguiendo muchas cosas (adentrarme en las minas, completar varios lotes del centro cívico, conseguir mucho dinero, etc), cosa que por ejemplo no me ocurrió cuando decidí probar el Story of Seasons Trio of Towns de 3DS (que jugué unas 12 horas durante 3 días y aún no avancé nada de nada...). Sin embargo, no te da la sensación de que vaya excesivamente rápido.

En realidad uno de los puntos fuertes es también la historia del juego (aunque depende de como quieras plantearte jugarlo, claro) y la historia de cada uno de los personajes de Pueblo Pelícano. Todos tienen sus preocupaciones, gustos y secretos, y un horario amoldado a sus aficiones o tareas, que incluso cambian según el día de la semana y la estación. Me ha sorprendido muchísimo esta faceta del juego y me he encariñado con todos los personajes, mejorando la amistad con ellos constantemente para conocer más sobre su historia (además, si trabajas bien estas relaciones te mandan recetas exclusivas, misiones especiales o te van haciendo regalos de vez en cuando).


Los cerdos están especializados en encontrar trufas, que se venden por un buen precio. No es mala idea tener cerdos como animales de granja, disfrutar de su compañía y aprovechar las trufas que descubran... 

El objetivo realmente es completar o bien el Centro Cívico, o bien pagarlo todo mediante dinero a los proyectos de Joja. Para el centro cívico necesitaremos completar unos lotes especiales (entregas ciertos objetos, completas y te dan una recompensa, y cuando los completes todos de un mismo tipo cierta parte del centro cívico se reformará), que evidentemente cuando nos conocemos el juego es más rápido de completar, o bien podemos ir a la vía fácil ganando mucha pasta y pagando todos los proyectos a Joja (si solo te quieres centrar en gestión de la granja, por ejemplo). Para mi ha sido mágico completar el Centro Cívico, sobre todo como sensación de un auténtico progreso y ver como todos los personajes del pueblo lo aprovechan o se han vuelto a unir como comunidad.

En este vídeo (aunque es de un tuit) podéis ver el momento en el que sentí más que nunca que mis esfuerzos fueron recompensados. Verlo completo y con los personajes que ya he conocido acudiendo a él, fue mágico. Eso y lo que vino después. Pero no haremos spoilers.

Sigamos, podremos incluso mejorar nuestras herramientas con los materiales de las minas para hacerlo todo más rápido y mejor (por ejemplo, si mejoramos la regadera llegaremos más lejos regando las cosechas); podemos pescar, tenemos trampas para cangrejos y cebo, podemos donar a la biblioteca del pueblo (como si fuese el Museo de Animal Crossing) artefactos y algunas piedras preciosas que encontremos y hasta tener nuestro propio caballo y mascota (gato o perro según prefieras). En realidad podría extenderme mucho más, pero es de esos juegos que necesitas descubrirlo tú por ti mismo sin saber demasiado de antemano. Y eso que ya lo probé y lo había jugado con la cuenta de Steam de mi marido, pero en Switch he seguido hasta el final y el camino ha sido mágico. Y es muy rejugable.

La banda sonora también es magia pura.


Mis conclusiones: juego de gestión, juego rpg con relaciones o todo a la vez, puedes enfocarte en lo que quieras en el juego, con una banda sonora mágica, todo cuidado hasta el mínimo detalle, mucho mimo y muchas horas y horas de diversión. Parece mentira que este juego lo crease una sola persona (Concerned Ape), y ahora están intentando incluir multijugador con otros añadidos (¡de forma gratuita!). Podéis tenerlo tanto en Steam como en consolas (en PS4 y XBOX también está en físico, y con suerte en el futuro también estará en físico en Switch), no tiene un precio demasiado elevado (el precio normal LO VALE) y a veces tiene buenas ofertas. Y aquí está la web oficial.

Si no te gustan los Animal Crossing, puede que este si que te guste. O si te gusta el anterior o cualquier Harvest Moon/Story of Seasons/Rune Factory, este también te gustará. No tengas en cuenta los gráficos, ¿eh? Que son muy disfrutable y súper bonitos y simpaticones. Los buenos juegos no siempre tienen gráficos de última generación o alucinantes.

¡Ah! En pc tienes la opción de incorporar mods, como estos de aquí, que son realmente útiles y hasta algunos cambian totalmente la estética del juego.

Este juego merece la pena incluso por encima de muchos otros que aún tengas pendientes, de verdad. Puedes hacer además que sean partidas largas y pausadas o bien partidas cortas para estar un pequeño ratito, así que puedes estar tranquilo. No te arrepentirás, es RECOMENDADÍSIMO. Personalmente, dónde más disfruto es en Switch, por la opción portátil que tiene, aunque en PC están las opciones de añadir mods (y online gratuito...).

2 comentarios:

  1. "Este juego merece la pena incluso por encima de muchos otros que aún tengas pendientes" Me he sentido muy aludida con esto, jajaja. La verdad, tengo mil ganas de empezarlo, y no descarto hacerlo esta Semana Santa por fin que creo que voy a tener unos días libres ^^

    Me das mucha "envidia" (en el buen sentido, o sea, muchas ganas de jugar) cada vez que te veo hablando de él, y lo necesito ya >_< Y por cierto, la musiquita, lo poco que he escuchado, ¡es estupenda! En cuanto lo pruebe, serás la primera en saberlo ;)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la iba escribiendo me acordé de ti y de lo que dijistes de muchos juegos pendientes... así que tenía que hacerlo xD Al menos en mi caso si ha merecido la pena esperar y dejar de lado otros juegos :P

      Eliminar

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(