No podemos dejar que un juego dónde pasamos un tiempo largo en el modo aventura se centre ya solo en el online (para eso que hagan un Stadium o Battle Revolution exclusivo de solo competitivo, porque vamos...), porque no todos disfrutamos así, no hay que dejar de lado ninguno de los lados que puede ofrecer Pokémon: exploración, trama gratificante, colección y luego, el lado competitivo. Parece que hoy en día se están centrando en mejorar el competitivo pero obviando los otros lados, y para aquellos que no disfrutamos tanto del competitivo, nos están dejando de lado, haciendo juegos con pocas novedades en lo jugable y jugabilidad, historia pobre y olvidable, y hasta mapas lineales, vacíos y sin vida propia, y además, sin post-game, algo que hacer tras haberte pasado una larga aventura, la trama principal. Un nuevo desafío, opcional, se despierta ante ti. Pero ahora el único post-game que practicamente ha habido, ha sido una pequeña mansioncita para combatir (IA bastante predecible en algunos casos y con modalidades escasas y poco aprovechadas), capítulos especiales cortos y nada elaborados (por lo menos para mi gusto) y ya está, todo lo demás se remonta a ir a lugares absurdos (¡la mazmorra rara es un chiste!) que aún no has visitado pero son unas esquinas pequeñas en regiones desaprovechadas, hacer el ganso criando Pokémon, y luego, si, no te queda otra porque no hay nada más que hacer: irte al competitivo... al cual parece que solo puedes acceder en todo su esplendor tras pasarte la trama principal.
También podrían quitar lo de la obediencia por nivel de una vez y poner el lado competitivo desde el inicio del juego y acceso a Pokémon (como Ditto y otros) y la guardería desde el inicio para aquellos que deseen desprenderse de la trama principal e ir a lo único por los que parece que solo les interesa Pokémon (¿nadie recuerda el "hazte con todos" y "vive una aventura épica"?), ganar, competitivo,
Hace poco, leyendo un tema de opinión personal de un usuario de Blogocio, se han especificado muchos detalles que esclarecen porqué la saga cada vez me va decepcionando cada vez más y más. No copiaré el texto entero pero haré un buen resumen, mención especial al usuario PLATA que creo que ha escrito, de momento, el mejor post que describe el declive al que está cayendo la saga actualmente. Que además, al parecer hasta los mismos creadores del juego han confesado con sus propias palabras que el juego lo han hecho en tan solo un año y además, con prisas, lo que se resume a dificultad nula, y hacer copiar y pegar de la cutre mansión batalla...
A ver, es un remake. Ok, no te voy a discutir que partes de los originales tiene que tener, pero un remake siempre trae novedades. Heart Gold y Soul Silver, los magníficos remakes de Oro y Plata, traían mejoras notables en las ciudades y el mapeado, el Pokeathlon, hasta un Frente de Batalla, partes de la historia de Cristal y algunos cambios más (como el Pokémon que te seguía), que lo hacían variado, entretenido, interesante, divertido y muy ameno en bastantes sentidos, sin ser una mera copia de los originales con pocos cambios. Lo que veo, por vídeos que encuentro y comentarios de muchos otros usuarios sobre ROZA, es que salvo por el salto gráfico que era más que evidente al estar en sexta gen (¿os imagináis que hubiesen dado el paso atrás? ¡Pues no!), iban a existir unos pocos cambios en unos pocos mapeados, aún llevando atrás otras mejoras (como la personalización con su excusa chusta de que se queda en Kalos porque está basada en la ciudad de la moda... ¡anda ya!, vaguería de implementarlo y añadir más ropa, vamos, no me creo esa excusa tan estúpida), unas pequeñas islitas de nada, el ultravuelo, y ¿qué? ¿Metemos ahora a calzador una conexión con Kalos, las mega-piedras, y por ello la aparición de los primigenios Groudon y Kyogre? Alguna concordancia iba a tener igualmente con la sexta gen y la moda de ahora, las mega-evoluciones. Lo que me pareció una buena idea en principio, comienzo a verlo como algo excesivo, fanservice y además, estúpido. Pokémon como Mawile o Audino tendrían que haber tenido esas megas como evoluciones normales (sobre todo Mawile, dios, si parece una evolución, no el mismo más cool) como dios manda, desaprovechando la oportunidad de brillar, que además, unos Pokémon siguen brillando en sus stats y otros siguen siendo unos malditos marginados que no sirven para más allá de echar unas partidillas y luego dejarlos en las cajas a bailar.
La nueva excusa para disminuir la dificultad de los juegos de Pokémon es... muy, muy absurda. ¿Que tenemos menos tiempo para jugar y por eso la dificultad es inferior? ¿Nos toma por tontos o...? Si, algunos no tenemos tanto tiempo como antes para jugar. Pero aún así jugamos y nos "adaptamos", y no dejamos que nuestro tiempo influya a la hora de exigir juegos decentes, de calidad, de buena trama, con buen contenido, de larga duración y con un post-game eficiente que nos dé horas y horas de diversión, aunque tengamos que jugar menos o hasta nos pasemos una semana entera sin jugar. ¿Y qué? Por esa regla de tres, ni siquiera deberíamos comprarnos sus juegos, ni esos ni ninguno más, porque no tenemos tiempo para jugar. Eso y que en parte me parece vaguería de la mala para currarse historias como dios manda o distintos niveles de dificultad para equilibrar las cosas (que también costaría trabajo y no quieren quemarse las neuronas ni su tiempo libre, como tienen tanto tiempo...): los niños y los que quieran un juego como los de siempre y rápido tienen la dificultad sencilla, la normal. Los que ya somos más veteranos y queremos más desafíos podriamos tener la dificultad difícil o desafiante. Mucho decir que XY traería a los veteranos, pero solo ha atraído a los amantes de Charizard y Mewtwo o nos han engañado como a bobos (de ahí lo del engañabobos). Más que atraer a los veteranos, ha sido venderme el oro y el moro para conseguir cuanta más pasta, mejor.
Volviendo al tema de ROZA, los originales tenian historias más bien pobres, y por eso salió Esmeralda, para equilibrar esa balanza. Por si fuese poco, dejando a un lado los ligeros cambios en las tramas respecto a los primigenios y las mega-piedras, las historias son las mismas que en ROZA, ni siquiera un vestigio interesante, hasta han eliminado partes graciosas de los juegos originales y lo único más similar a Esmeralda que va a existir es el "capítulo Delta", que no se sabe si será como los capítulos de Handsome en XY o un DLC (algunos dicen que si lo ponen de pago encantados... lo que hay que oir, de verdad), que ya veremos como lo sacan (o hasta esto me hace pensar que efectivamente lo acabaron deprisa y corriendo y no le dieron tiempo de meterlo hasta el último momento y a saber como se adquirirá, esperemos que al menos sea gratuito que vaya tela tienen ya). Vamos, si el único post-game que tiene ROZA es ir como tonto a perseguir legendarios, la cutre mansión batalla y un simple capítulo, que oye, puede estar interesante sí, ¿pero ese es todo el maldito post-game? ¿Pagar otros 40€ para prácticamente ver lo mismo que vi en XY pero en un mapa distinto y con personajes diferentes...? Habrá gente incondicional a la saga que le será fiel hasta la muerte y tal y lo comprará todo de igual forma, pero hay otra que piensa un poco antes con juicio y se niega a soltar pasta ante estas situaciones.
Lo del Pikachu coqueta prostituir más aún a la rata amarilla. Concursos de nuevo desaprovechados con ligeros cambios. MultiNav que podría estar bien pero el buscador de bayas ya existía. ¡La táctil lleva desde DS y lo que les ha costado volver a trabajar en ella! Ultravuelo y las Bases Secretas podrían haber existido desde la quinta (cuarta si me apuras) generación sin problema alguno. Y que un juego se vea ahora precioso en 3DS no es motivo suficiente para comprarlo de cabeza. ¿Dónde queda lo de "los gráficos nunca son lo más importante" a un "Hoenn así luce espectacular con estos gráficos, tiene que ser una compra segura"? (O como dicen en IGN, tiene mucha agua, mejor no te lo compres... y dale un 7,8, aunque mira, a partir de ahora les daré a todos los Pokémon, como le di a XY en su momento, un 7,8, porque no solo es tener mucha agua, es tener otras muchas carencias).
Lo peor es que han abandonado, en tan solo un año y pocos meses, a su anterior juego, XY, la misma condenada generación del juego, solo por vender más del siguiente (¡pero si iba a vender igualmente! ¡Codiciosos!), sin, a día de hoy con la tecnología que tenemos, sacar una actualización para hacer XY compatible con ROZA y las nuevas mega-piedras. Pues no, o te compras los nuevos juegos, o estás totalmente desactualizado y marginado en el universo Pokémon. Ahí te quedas. Ahí también se les ha visto el plumero que no lo han querido sacar un parche como han sacado otros antes, para que sí o sí te compres los nuevos. Y aún son capaces de, si sacan un XY2/Z o lo que sea, hagan lo mismo. Y por lo menos yo y otros cuantos, no sé si seremos más, por ahí no pasamos.
Aunque se ha facilitado un poco la obtención de Pokémon con buena genética y datos, sigue siendo un error que esta información no se muestre. ¿Que sentido tiene entonces hacer algo dentro de tu juego, si ni siquiera en el puedes verlo? ¿Para qué está entonces? ¿En la sorpresa y el misterio radica la magia? En descubrir cosas de la trama, los Pokémon y la historia no te digo que no, pero la facilidad para entrenar a los Pokémon, es absurdo que lo hagan así y lo oculten tanto. ¡Es ridículo y molesto! Y menos mal que ahora el Super Entrenamiento te da más facilidades, que vamos... Y los gráficos en los combates siguen con lag, aunque eso, son más bonitos graficamente, eh, uy, no nos olvidemos de los gráficos... ¡solo por eso te lo tienes que comprar, insensato!
XY siempre me dejará ese sabor agridulce. Me gustó ver los nuevos Pokémon y un mundo nuevo. La historia, desaprovechada. El equipo villano de turno, habia que meter uno porque ya es habitual, y está metido por calzador. Ideales bastos e insulsos, motivos vacíos, y en cuanto se piran y termina toda su trama te quedas un poco "¿esto ha sido todo...?". Personajes infantilizados, olvidables y en ocasiones hasta ahostiables. Mapa lineal y algo aburrido, con pocas cosas reseñables. Legendarios desaprovechados. La historia de AZ tenia potencial pero creo que estaba muy mal implementada y que Yveltal y Xerneas tendrían que haber estado enfocados en otro tipo de historia, no como un arma que parece que generó algunas de las mega-piedras (ahora parece que las mega-piedras las generará Rayquaza con el impacto del meteorito, ¿en qué quedamos...?).
Un paso adelante, dos hacia atrás, dejándose cosas importantes en el pasado y desaprovechando el futuro y presente. Tienen todos los ingredientes para crear juegos epiquísimos. Esos ingredientes lo cogen la mayoría de los fans (sobre todo los que no hacen fanroms que parecen hechos por niños de 9 años, siento decirlo pero es así) y preparan juegos de tomo y lomo que es para mearse encima y que ojalá salga pronto y sea oficial (yo sigo esperando demo de uno que tiene una pinta estupenda, aunque estará en inglés y no me enteraré de nada), pero no es así, están hechos por fans que parece que tienen más neuronas, mejores ideas y más cabeza que pies. ¡Y se curran nuevos conceptos y hacen historias menos infantiles pero aptas para todos e incluso mejores mapas para la exploración! Pueden hacer juegos épicos. Pero parece que no quieren y que si se esfuerzan mucho o no sacan un juego nuevo en dos años, se podrían morir de hambre o de aburrimiento, a pesar de que parece que a veces vaguean.
Nada más que añadir, me repito mucho y seguramente me habré dejado miles de cosas, pero tengo sueño, me dan la lata por aquí y tengo que cortar. Au revoir.
Y recordar... ¡¡¡HOENN TIENE MUCHA AGUA!!
Buenas! Soy Manzor, de Blogocio. Tras tu comentario sobre mundo misterioso, vi lo de "visitar web" y le di por curiosidad. Aparte del análisis detallado que haces en otro artículo, veo que tienes cosas muy interesantes aquí, sobre las que también tengo una opinión así que comento, si no te molesta XD. Me ha parecido un artículo genial y en términos generales coincido completamente en mi sentir. Sólo difiere mi opinión en algunos matices.
ResponderEliminarLos voy a numerar para no olvidarme.
1. ¿El artículo fue publicado antes de que tuvieras el rubí/zafiro en tus manos? ¿Revisarías algunas opiniones tras jugarlo? ¿No es un poco precipitado hablar de esto antes de jugar a fondo sus nuevos juegos?
Por ejemplo, a mí me parece que contienen bastantes novedades jugosas, aunque no sea en absoluto revolucionario, sí creo que existe una mejora significativa. Lo suficiente como para merecer ser publicada.
2. La explicación sobre la precipitación a la hora de sacar el juego, yo no la achacaría a codicia... Hay que entender que Nintendo es una empresa y que da de comer (en platos de oro a veces, lo sé XD) a muchísima gente. Y que lleva años en números rojos. Nintendo empieza a salir del bache entre smash bros, bayonetta y pokémon. Necesitaba urgentemente este juego. Necesita todo el impulso posible para recobrar la confianza de sus inversores. Si WiiU no hubiera ido tan mal, probablemente no se habría publicado tan pronto el remake ROZA. Cuando lo achaco a una situación de supervivencia, me es difícil culparles por ello.
3. El capítulo delta ha sido una pasada, ¿no crees? Pero muy corto. En realidad, se distingue un intento de revolución por parte de un sector de Nintendo. Esto es el desarrollo del experimento con Handsome en XY. A la gente le gustó el tono, pero el contenido no. Ahora han conservado el tono y además, han aportado algo de contenido de calidad. Me ha encantado. Y esto podría ser el experimento para la verdadera revolución: Un juego en tono anime en el futuro (como lo tenían tanto el capítulo handsome como el delta). Hemos avanzado mucho en sólo un año, ¿no crees? Hace un año no teníamos ni esperanzas de nada parecido.
4. Dices también que es una excusa patética lo de querer conservar la moda como elemento distintivo de Kalos. Bien, es realmente una excusa, pero yo tengo una imagen un poco diferente de Nintendo que cuadra bien sacar a raíz de ese comentario.
Veo a Nintendo con el perfil de empresa tradicional japonesa, conservadora. Muchos indicios nos señalan en esa dirección, como su rechazo a competir en igualdad de condiciones con otras plataformas de ocio interactivo. Nintendo actúa de manera unilateral. Sus jefes se consideran artesanos, su meritocracia se basa en la búsqueda del "genio" creativo. Es un sistema anticuado y que hoy ya no funciona casi nunca, pero ellos siguen intentándolo. Parte de este sistema busca evitar el fanservice. Las megas son, quizá, el intento del sector más progresista de Nintendo de asumir poder. El descalabro de Nintendo en los últimos años lo ha favorecido.
Las megas DEBERÍAN SER fanservice. Pero realmente no siempre lo son. Si lo fueran, tendríamos que tener a Milotic y Flygon. En cambio, tenemos a audino, por ejemplo. Creo que el fanservice NO ES MALO, creo que Nintendo no escucha casi nunca a sus fans y que el fanservice es exactamente lo que necesitaría. Que nos de lo que pedimos, en lugar de decirnos lo que debemos querer. Este es un discurso que he sostenido en muchas páginas y es el núcleo de mi argumentación: Que Nintendo debe escucharnos más.
Miremos su serie "Pokémon", el anime. No ha evolucionado NADA desde que salió. Sus fans hemos crecido y abandonamos pronto el anime. Quizá lo veamos como curiosidad. Sus juegos amenazan la misma calamidad.
Es un fenómeno que se manifiesta en la nula evolución argumental. O mejor dicho, en su recursividad: Siempre es todo lo mismo, en el fondo, y cada novedad implica un retroceso posterior. La historia de Blanco y Negro notablemente mejor que el resto, pero nunca más se tocó algo así. En XY volvimos a las ñoñerías de siempre a un nivel inaudito.
EliminarY aquí enlazo con tu comentario sobre la "Moda". Dar un significado único a cada juego y evitar hacer que cada juego sea mejor que el anterior en todo, dar valor a cada obra con elementos exclusivos, es lo que hace un artesano, porque ama cada una de sus obras. Pero el artesano que está convencido de su genio también tiende enamorarse de su trabajo y a repetir aspectos en cada ocasión. Y así se explica que Nintendo repita los mismos elementos una y otra vez en pokémon y en cambio, esos puntos brillantes, desaparezcan de una generación a otra (customización de personaje, etc...). Porque Nintendo no funciona como una empresa occidental. No del todo. Y el núcleo de Gamefreak es peligrosamente japonés en este aspecto.
Pero miremos sus otros caballos de batalla: Mario y Zelda. Recursividad. Se repiten tanto que rallan. Cada uno de sus nuevos juegos es, en cierto modo, una obra maestra. ¿Por qué no terminé de pasarme su Mario Galaxy 2, por qué tampoco lo conseguí con Skyward Sword? Yo soy un gran fan, me había pasado todos los marios y todos los zeldas hasta entonces. Y entendí por qué: Porque yo había crecido, y Nintendo, no. El mero Galaxy DOS ya evidención la crisis en Nintendo, una crisis creativa. Skyward Sword lo deja aún más claro. Y si una empresa que se sirve de su "genio creativo" para marcar la diferencia, lo pierde, ¿qué le queda? Remakes.
De hecho, no están mal los remakes. En pokémon, una saga tan antigua ya, permite a los nuevos jugadores degustar las antiguas joyas, y a los veteranos, nos trae nostalgia. No es un problema que haya remakes, mientras traigan suficientes novedades, Y MIENTRAS COEXISTAN CON JUEGOS NUEVOS.
¿Ha traído rubí y zafiro suficientes novedades? Creo que sí. Pero incluso así, una empresa del tamaño y aspiraciones de Nintendo no puede vivir de remakes. Nintendo ha estado congelada durante mucho tiempo. Ha aguantado con ports y remakes de otros juegos, propios y de third parties, pero sin smash bros, este año habría sido catastrófico. Y smash bros tampoco es exactamente original. No a estas alturas.
Algunos ven este año como la prueba de la recuperación de NIntendo, pero yo lo veo como una última oportunidad de cambiar su rumbo. Una oportunidad para tomar aire de nuevo e insuflar vida NUEVA, original, realmente creativa, a sus siguientes juegos: Pokémon, Zelda, Mario, Metroid, Starfox, y ojalá, recuperar sagas perdidas por RECHAZAR EL FANSERVICE. Todos queríamos Golden Sun, todos queríamos Eternal Darkness, todos queríamos F-Zero, etc...
Nintendo tiene una oportunidad más, prestada por un sacrificio de su saga pokémon (este remake pudo haber sido mucho más si se hubiera lanzado más tarde, como tú dices) y de otras sagas (hay quien considera los DLC de Mario Kart y el Hyrule Warriors como sacrificios también, o la versión portátil de smash bros). Si no puede levantar cabeza con esto, si no puede aprovechar para lanzarnos un buen Zelda, por ejemplo, Nintendo lo tiene muy jodido. Espero que creen un Wiifit que los devuelva a su trono, pero yo lo dudo.
PD: Por cierto, es notable cómo los supuestos sacrificios persiguen el fanservice. El propio Hyrule Warriors es indicativo de un intento de escuchar a sus fans: Muchos queríamos ver algo así. El juego de pokémon de lucha basado en tekken que están desarrollando también es una muestra de ese fanservice que creo, Nintendo necesita desesperadamente. Es algo con lo que muchos soñábamos y se han hecho juegos con motor MUGEN de pokémon muy exitosos (juegos de fans, para fans). Realmente creo que existe un despertar, pero que los cimientos no son seguros. Estos pasos pueden ser circunstanciales o una muestra de un futuro brillante lleno de cosas inesperadas. Démosle un poco más de tiempo. Quizá consigan rectificar sus errores ;-)
EliminarMadre, ¡pues así me gusta recibir comentarios! xD
EliminarNo pongo en duda que ROZA haya traído novedades jugosas (como, aunque parezca insignificante, el Vuelo en cualquier tipo de ruta o hasta cuevas, o encontrar Pokémon con movimientos raros en la hierba alta), pero como bien explicas, están tan metidos en la continuidad y la tradición propia que en muchos puntos casi se olvidan de innovar o de ir un poco más allá, lo que más me molesta es la facilidad ahora de los juegos y que parece en muchas cosas que: no rellenan los juegos sacándolos con prisas y casi sin terminar, apenas añadir dificultad, o que parece que ni testean a veces los juegos.
Por eso los spin-offs, como lo serían Mundo Misterioso, Ranger (o Pokémon Conquest que no llegó a España...) o en Mario Super Princess Peach, Capitán Toad o la saga Kart y Party, están ahí también para dar aire fresco. Yo soy más de Mundo Misterioso, Mario Kart y Mario Party, pero es evidente que lo principal es la saga clásica, y tampoco pido que hagan un reinicio (como por ejemplo el Tomb Raider nuevo) de cero y lo cambien absolutamente todo que sería para mí, destruir las sagas (yo ya tuve bastante con los Metroid Prime, por ejemplo, que no me parecen malos juegos, si no que me molesta que ahora Metroid solo sean FPS cuando desde siempre fueron como los tres primeros, Zero Mission, Fusion y Other M, exploración, recoger mejoras y en esos casos antiguos, 2D plataformero con disparos, no un FPS, y eso que el Hunters lo disfruté mucho). Imagínate que el nuevo Zelda que traerán si, supuestamente será un sandbox. Imagínate que cambian todo, absolutamente todo lo que hizo épica a la saga Zelda. ¿Sentaría bien? Seguramente no. Está bien la innovación y el cambio, pero en tonos moderados. No me apetece ahora tener un Metroid siempre FPS o un más beat um 'up (o como se escriba) con Samus Zero repartiendo tortas como una Bayonetta que marca tetas y además haya sangre. Eso no corresponde a Metroid en concreto. No así.
Y a veces el fanservice no es bueno. Que ha ocurrido unas cuantas veces. Por eso, aunque se guíen en el fanservice para hacer juegos, siempre tiene que existir una moderación. No hay que destruir esencias. Hyrule Warriors es un ejemplo también de ello: de Zelda se puede esperar algo así, un juego para dar tortas a enemigos consiguiendo rupias con personajes de la saga que se ven mejor que nunca, pero no pierden su esencia ya que todo está ambientado perfectamente en los juegos de Zelda (lo veo hasta yo que no simpatizo nada con dicha saga). Los juegos de Mario y Luigi modo RPG son buenos y les daba otro toque a los juegos, pero a la larga si no van con cuidado (no digo que sean fanservice, ojo, es otro tema) terminarán aburriendo (por lo que tengo entendido el último de Dream Team tampoco ha sido tan bueno como muchos esperaban); también se pide mucho un nuevo Mario Galaxy, si no es un Galaxy, un 3D de mismas capacidades espléndidas, aunque claro, deberían tomar una tónica distinta a la de Galaxy o Sunshine aunque con los dichos entornos 3D para no pecar de monótomo. Hasta Kirby lo ha intentado con Power Paintbrush y va a sacar uno bastante similar en WiiU, al igual que sacó el de hilos en Wii que ha precedido al de Yoshi's Wolly World, también para el año que viene. Kirby también tuvo juego de carreras, pero algo no fue bien, y es que seguramente era que Kirby no necesitaba realmente un juego de carreras. Mi favorito de hecho es el Amazing Mirror de GBA, dónde el mapeado es estilo laberíntico "Metroidvania", distinto a todos los demás que siempre era lineal en fases fijas.
EliminarLuego hay otros casos que puedo decir bien: Golden Sun, que creo que también lo has mencionado. Los fans pediamos una tercera entrega. Pero algo ha ido mal: esta tercera entrega (y no solo es opinión mía, he leído muchas iguales o parecidas), se nota echa con prisas y con poco mimo más allá de un poco las animaciones de las invocaciones y poco más, con una historia bastante pobre, poco memorable y demasiados personajes, principales incluso, que están únicamente de relleno que de inmediato se pasan a tu grupo sin si quiera parecer importar de verdad en el juego. Y eso los fans lo notamos, nos dieron el juego por puro fanservice, pero en realidad, a la mayoría nos dieron un mal juego, hecho con prisas y con un final amargo que no nos ha sabido bien, y hasta pensamos que una cuarta entrega sería catastrófica, aunque por otro lado, si que deseamos otro juego nuevo que esté a la altura del betún de las dos primeras entregas. A mi lo que más me molestó son los diálogos, los personajes, los puzzles que me parecieron sosísimos, el poco ambiente que había en el juego y que apenas me aparecían combates. Y se notó en mi en el resto del juego.
Por otro lado me gusta que Nintendo comience a apostar por cosas nuevas. Splatoon es el mejor ejemplo de ello. Me alegro de que en Nintendo apenas hayan juegos con sangre y de tiros, las otras dos compañías están plagadas de eso (ya casi me aburre ver los catálogos de estas porque es todo el rato lo mismo). Pero querían un FPS en Nintendo. Lo darán, pero evidentemente, Made in Nintendo: niños personalizables calamares, con rodillos gigantes, disparando pintura, con modo historia y con multijugador que parece que lo va a petar. Y sinceramente, yo que no aguanto los FPS han conseguido venderme la ilusión en un juego así. Lástima que de momento no podré optar a la consola. Y necesitan más gancho, un marketing no duro, si no que llame la atención (para bien) y muestre todas las bondades de todos los juegos. En bancarrota no está, tiene aún muchos juegos que le darán pasta hasta mucho tiempo después. ¿Y sabes que otra cosa les daría muchos beneficios? Aunque sin pasarse claro está: algún MMO de algunos de sus juegos. WiiU -o la siguiente sobremesa- podría ser su destino de origen (no les veo pasándose a PC, aunque quien sabe, podrian ampliar horizontes y hasta sacar su promia gama de ordenadores nintenderos, jajaja). Pokémon vendería como churros, aunque sea de pago al inicio y gratuito después, los micropagos soltarían oro real a patadas. Hasta un Zelda. Hasta un F-Zero. Hasta un StarFox. Nintendo podría tener la epicidad más pura, sin perder la inocencia de la humanidad (no todo tanta víscera, sangre y tetas), pero se quedan todavía ahí estancados.
EliminarComenta si quieres en más entradas, me encanta hacer tochos xD
Pues mira, tienes razón. En todo, en realidad. Hacer fanservice se puede hacer BIEN y se puede hacer MAL, esto es, pensando sólo en la pasta. Nintendo nos tiene acostumbrados a la calidad en sus sagas principales, y si hacen fanservice en ellas, yo lo hago pensando en todo momento que lo harían con calidad. Para hacerlo mal, mejor no hacerlo.
ResponderEliminarRespecto al metroid, en fin, yo también echaba de menos algo mas tipo castlevania, como sus juegos originales. Me encantaban. Pero Prime me sorprendió muy gratamente, ya que creo que no perdió su esencia al pasar al 3d. Los objetos y áreas ocultas estaban ahí y se abrían más o menos de manera similar, los combates no eran del todo tipo shooter clásicos (que no me agradan mucho), ya que aquí la puntería era menos relevante: Los enemigos aguantaban mucho, y Samus también. Era simplemente atacar siguiendo sus patrones hasta neutralizarlos... como en sus juegos 2d. Los jefes conservaban el estilo (vale, casi siempre más pequeños, es verdad XD) y el componente de exploración se conservaba con los distintos objetos analizables.
De hecho, Other M traicionó el espíritu original en más aspectos. Cierto que mantuvo el rollo lateral y estéticamente era más parecido. Pero el componente exploratorio fue prácticamente erradicado y le dieron personalidad a Samus. No, no. No se la dieron. Se la cargaron.
A ver... cuando yo pensaba en Samus, pensaba que sería como... no sé, Saber en el anime Fate Stay Night: Una mujer con un corazón, pero no expuesto. Dura no sólo físicamente, también psicológicamente. Fuerte. Madura. Independiente.
Y lo que nos dieron en Other M fue a una chiquilla emotiva y llorosa que no paraba de experimentar recuerdos emotivos a cada paso que daba. Una "chica" que no paraba de pensar en el tipo de turno, con una relación ambigua. A cada nueva escena de Other M me daban ganas de darle otra patada a la consola por destruir mi mito. Y es que Nintendo, como buena compañía japonesa, parece incapaz de crear una heroína genuina y darle voz sin reducirla a niña llorona. Quizá sea muy duro, pero es que me afectó bastante. Había escrido fanfics sobre Metroid y nunca más he vuelto a hacerlo, no hay ganas.
¿Quieres hacer algo más parecido a los metroid originales? Me parece perfecto. Me apunto. ¿Quieres darle voz a la heroína? Me apunto también, qué oportunidad tan magnífica. Pero si vas a destruir la imagen que has pasado décadas construyendo en nuestras cabezas, entonces, olvídate de mí. No quiero estar ahí para verlo.
Buen juego, por lo demás. Menos espectacular que Prime pero muy entretenido y agradable de jugar, al menos, entre secuencia y secuencia XD.
Y la verdad es que voy a intentar seguir el blog. Si hay más entradas de este estilo, creo que será entretenido :D
Other M me gustó porque se le daba "vida" a Samus y volviamos a la exploración como los antiguos en entornos totalmente tridimensionales. Lo que no me gustaron fueron dos cosas: me gusta que se le viese más humana y con sentimientos pero NO TAN DÉBIL, era demasiado débil. Se comporta a veces como una niña al final con Adam (entiendo cuando era novata y lo de Ian, al final cuando Adam muere, no). Eso la hace débil. Tampoco me gusta que se parezca demasiado al Fusion. Me encantan los escenarios y la jugabilidad. La forma de hacer las misiones y adquirir las habilidades, es demasiado Fusion. Son las únicas pegas que le veo, por lo demás, hasta la trama me gustó y explica lo de Pesadilla y Ridley en BSL.
EliminarY si, cotillea por ahi. Algunas son antiguas pero son totalmente válidas para comentar ;)
¿Hay alguna que te interese en concreto? No sé, preguntame si tengo de algo en concreto y te busco xD
Tienes entradas sobre el smash, he comentado ya en una XD. Hay bastantes cosillas, pero no me gusta mucho remover las cosas que ya tienen un tiempo porque por experiencia, las opiniones cambian y se matizan con el tiempo. No me gusta comentar sin saber si mi comentario aporta algo XD.
EliminarUna nota, que no me acordaba. Dices lo de los juegos sangrientos y tal, pero esos juegos suelen tener algo que Nintendo no: Guión, argumento. Marios y Zeldas apenas tienen. Quizá argumentos muy sencillos, simples, directos: Son cuentos. A mí me gustan (también, y con la edad, me van gustando más) los juegos con un tono más cinematográfico, y eso es una grave falta en Nintendo ahora.
Ey, que algunos juegos con sangre no tienen argumento xD Solo es matar por matar o similar a los Mario. Si en uno voy a rescatar a una princesa, en otro me tengo que cargar a un enemigo muy malo a base de tiros xDD No digo que Nintendo no los tenga (pero que no los meta en las sagas principales, solo pido eso, si es en spin-offs que no cambien 100% la saga, no me importa), puede hacer nuevas IP's más "maduras" y tal sin fastidiar el resto de su catálogo.
ResponderEliminarPienso que en una buena historia no es necesaria meterle sangre o tetas. De hecho muchas veces pienso que eso está para "dar gusto al jugador" porque el resto de la trama y el juego no tendrá algo que lo haga irresistible, asi que tendrán que poner algo que siempre vende: sangre, vísceras, y a veces tetas o escenas de sexo gratuitas (y ya cuando hagan literalmente los videojuegos porno, que casi los hay ya, o sean todavía más explícitos, me cagaré en lo salvajemente enferma que está la humanidad y dejaré la industria si no la dejo antes por motivos que expuse en otras entradas).
Síp, lógicamete no es cuestión de dar una metralleta a Mario (aunque bien mirado... jajaja). Pero mira, por ejemplo, No More Heroes, que salió primero en Wii tiene sangre para dar y tomar, y me pareció una obra maestra al estilo de Quentin Taratino. Fue brillate, uno de mis juegos favoritos a día de hoy, Simplemente genial. Era una sátira de sí mismo. La segunda parte mejora el gameplay para destrozar la originalidad y parte del sarcasmo que lo hacían únicos.
EliminarBayonetta tiene algo de eso también. La violencia bien usada no incita más violecia, sino una reflexión profunda, y despierta una emotividad latente. O simplemente evocan una fuerte crítica social, o te trasladan a un mundo completamente surrealista. El sobrevalorado Madworld es un ejemplo de eso, o más radical y fuera de Nintendo, Postal (concretamente el 2, que era el bueno). Los GTA en cambio me parecen bastante repetitivos y superficiales, aunque son buenos juegos para adolescentes y gente a la que le guste hacer básicamente lo que le de la gana.
Pero pensabe en juegos que emplean la violencia de una manera más natural. Juegos de rol, como Baldur's Gate o menos puros, como Skyrim, son ejemplos. RPG con historias épicas como Xenoblade o The Last Story. O incluso Bravely Default, que contenía algunas escenas MUY fuertes.
O juegos de terror, donde la violencia es parte de la aventura y aporta descargas de adrenalina y amenaza. No es necesario que se vean vísceras. La violencia verbal o conceptual también sirve.
A eso me refería: Los guiones complejos donde hay menos tabúes, donde puedes usar los elementos que necesites para elaborar una trama que sea realmente rica e impredecible... o impredeciblemente predecible XD. Lo que yo digo es que una buena trama no los necesita, pero hoy en día muchas de esas sagas con violencia, sí tienen buenas tramas (la lista es inabarcable). Nintendo tiene un catálogo muy limitado en juegos con guión, porque rechaza casi todo tipo de violencia, lo que limita su público ya que hoy, casi todos los buenos argumentos son de juegos para adultos. Y esos juegos aprovechan para meter cualquier contenido, sin tabúes.
No quiero violencia, lo que quiero es guión. Trama. Complejidad. Los niños no captan la complejidad, se pierden o se aburren. Por eso a Nintendo no le preocupa, porque apuesta descaradamente por un público mayoritariamente infantil. Familiar. Que es como decir, casual. Los zeldas son simples, los marios son simples. No es suficiente cuando ya te los has jugado hasta el hartazgo. Hace 4 años eran suficiente. Ya no lo son (para mí). Y a muchos les pasa como a mí. Nintendo se les queda pequeño y se ven obligados a migrar a otras plataformas más dispuestos a darles CONTENIDO COMPLEJO, aunque al final te toque ver vísceras y tetas. No abandonas Nintendo del todo. Te compras una 3DS y así sigues disfrutando de sus Smash, de sus Mario Kart, de sus Zeldas (los pequeños, claro XD).
POR CIERTO, videojuegos pornográficos ya existen y a patadas. De hecho para oblivion se hicieron cientos de mods que convertían el juego completamente en un videojuego pornográfico, aunque no se comercializara de ese modo. Pero esto es como todo, como las pelis porno. Siempre tendrán un público minoritario, aunque sea porque la industria no la controlan los salidos de turno. Es más, las compañías evitan el contenido adulto para tener un público objetivo mayor. Yo no me preocuparía por esos problemas. De momento. XD
Yo es que no quiero ahondar más en el tema de la violencia y demás (que si no me enciendo y digo burradas que no quiero decir). Solo diré que, soy una persona muy sensible con la sangre y no puedo ver nada con algo fuera de lugar, o demasiado sangriento o demasiado "gratuito". Y creo que no es necesaria como dije antes, mucha violencia o sangre para hacer buenos argumentos xD
EliminarPD: Imagínate cuando me sacan sangre o me baja la señora roja xDDD En mi mente pasan un montón de cosas menos bonitas y me quedo para el arrastre hasta varias horas o hasta que se me pase dentro de seis días, jajaja.
Ya, bueno... yo en los videojuegos soy bastante insensible, pero comprendo eso. En las novelas no puedo con la violencia o el drama. Me sienta mal. No pude acabarme Canción de Hielo y Fuego por ese motivo (niños a los que rompen la espalda, cachorros asesinados, padres nobles ejecutados injustamente, etc, etc... no sé cómo la gente tiene estómago para tantas desgracias), y más o menos por lo mismo pasé también de la novela de Los Juegos del Hambre (la chica a la que le cortan la lengua, la desgracia inherente a obligar a críos a luchar a muerte).
EliminarHasta solía tener fobia a la sangre hasta después de entrar en la universidad. Diseccionar cerebros la curó (más o menos XD), pero entiendo que no mole la casquería. Mi comentario previo no iba por ahí. Quizá me alargo mucho y pierdo un poco el norte de mi alocución, lo lamento.
Eso tampoco puedo aguantarlo (esas atrocidades que has dicho de los niños en justamente esos dos libros... barra series, barra películas), por eso ahora apenas veo series o películas, me pongo enferma, me entran hasta mareos, angustia, arcadas, se me encoge el corazón y a parte de mi depresión previa, eso me pone peor xDDD Soy EXCESIVAMENTE SENSIBLE xD
EliminarAsí que padeciste una depresión... yo también, aparte de como psicólogo, también sé lo duro que es vivirlo. Pero esas cosas te forjan en fuego. Te hacen más fuerte. Eso es así, aunque superficialmente, visto por encima, a muchos de nosotros nos deja sensibilizados al dolor. No es malo. En cierto modo, esa sensibilidad te sirve para luchar contra las injusticias y para ayudar a la gente. Si no lo haces ya, te recomiendo voluntariados en orfanatos, míratelo. Hay otros voluntariados interesantes, pero esos parecen buenos para el perfil que voy formándome de ti.
EliminarTe ayudan a reinterpretar tus sentimientos y vuelven la sensibilidad y susceptibilidad en grandes fuentes de autoestima y seguridad. Te lo recomiendo. A mí me ayudó mucho en su momento. Y mejor dejamos el tema, que esto es un sitio público y esto ronda los temas personales. Te animo incluso a eliminar los mensajes de este estilo tras leerlos ;)
Solo decir dos cosas y ya terminamos el tema:
Eliminar1.-Aún tengo mi depresión xD No todo el mundo somos igual y no me metería de voluntariado por diversos motivos.
2.-No creo en los psicologos (hay alguna entrada referente a ello por el blog, dónde me desahogo a gusto), he ido por lo menos a 5 y todos han sido unos capullos (mejor dicho capullas) que solo decían gilipolleces, me trataban como al típico paciente estándar y chuleaba de títulos, así que adiós.
Y ya está xD