jueves, 13 de febrero de 2020

La Saga Jurásica

¡Pero si nunca he hecho críticas a películas! Bueno, por algo se empieza. E intentaré ser breve para cada una.
¿Alguna vez he mencionado que me encantan los dinosaurios gracias a estas películas? Y que si no llega a ser por ciertos sucesos, puede que ahora estuviese (al menos intentándolo) dedicándome a la paleontología. Fin de la curiosidad.


Jurassic Park
La saga que lo revolucionó

Mi favorita de todas. Prácticamente me la veo una vez al mes (o cada dos, pero ya es tradición, así esos días que no sé que hacer y me aburro mucho pues me la pongo; a este paso me sabré de memoria los diálogos y todo), aunque si no veo estas me veo una de las dos primeras de Alien, saga de la que también quiero hablar en un futuro.

Con el paso del tiempo de tanto verla vas encontrando gazapos en los lugares más insospechados que no viste antes, como por ejemplo en la escena en la que una de las Raptors intenta acceder a la sala de control, cuando fuerza la puerta y Alan la cierra, en el reflejo del cristal del frente se ve por un momento al marionetista (😂).

Los personajes me parecen muy bien trabajados y diseñados. Ian, la estrella del rock experto en caos, el "picapleitos chupasangre", los niños (hacen bien su papel y no se hacen que sobren o sean pesados, ya que hay poco de su vida privada, no como en la ridícula subtrama de los críos de World), Ellie, Hammond, Muldon, Arnold y hasta Nedry. Mi favorito justamente es Alan Grant, porque además es el personaje que más evoluciona (aunque en la tercera se pasan por el arco del triunfo esta evolución). Y no sé, te encariñas con él.

Sientes tensión, los planos están muy bien elegidos (no soy una experta, pero yo flipo con todos y me encantan todos), los diálogos no se me hacen pesados en ningún momento ni cuando ya los he oído mil veces, no hay gritos innecesarios (cofcof, me refiero a la tercera) y salvo por Nedry o al abogado no hay personajes ahostiables. En realidad tengo poco qué decir sobre los personajes o el guión, así que no me demoraré más, ya sabemos que es mi favorita por mucho.

Ah, sí, los animatrónicos. ANIMATRÓNICOS. Y el cgi. ¿Como es posible que una película del 93 parezcan sus dinosaurios más reales que la película de 2015? Bueno, pues ya solo por eso, Jurassic Park gana mucho.

Y a pesar de poder verla todo el mundo, tiene sus momentos "crudos". Y memorables. Realmente todo de esta película es memorable. Incluída la muerte de Nedry y la de Muldon (¡y tanto que lo son!).





Jurassic Park - The Lost World
"La vida se abre camino"

Una película protagonizada por Ian, que aquí ha sufrido la evolución que no le vimos en la primera. Aunque creo que va siendo hora de quitar niños. "Es para que los niños tengan empatía y se vean en la pantalla" (uy sí, a mi de niña me importaban un pito los críos en películas de dinosaurios, solo quería ver dinosaurios y tensión con ellos...). Más que nada cuando los niños la lían demasiado o tienen una subtrama estúpida que no le importa a nadie y sobra (ya llegaremos a eso).

Kelly no es que me caiga mal, pero en serio, ¿como es posible que haya estado tanto tiempo dentro de la caravana sin que nadie la haya visto u oído? ¿O cuando hace el espectáculo de gimnasia artística? Nope, pero nope. Al menos los animatrónicos siguen estando geniales.

Aquí los personajes también me gustan mucho, especialmente Ronan. Sí, uno de los que dirigen el safari. Si buscáis un poquito por Youtube, descubriréis una escena eliminada dónde se le conoce un poquito más. Será un cazador, pero tiene la cabeza más amueblada de todos (y no es más que un pagado, aunque no sea en efectivo). Sin embargo, aunque hay otros mercenarios que te caigan mal (o el otro sobrino de Hammond), luego está Owen (curioso que más tarde un personaje protagonista tenga este mismo nombre), que es un ecologista. Sinceramente, yo creo que en esta película también se le hacía una crítica a los ecologistas, porque no para de liarla:

Al liberar a los dinosaurios capturados la lía y rompe todo el equipo de comunicaciones (el tocho, el bueno) de InGen, luego se lleva a la cría de T-Rex (que por cierto, tenía la pata rota por culpa del sobrino de Hammond pero fue otra escena que eliminaron; vale, sería cruel abandonarla, pero eso desajustó de todo) matando así a Eddie (que me caía genial y tiene esa escena de tensión de las mejores de la saga junto a la de la cocina de la primera película), luego le quita la munición a las armas de Ronan dejando que el T-Rex así cause el caos... en fin, que no paraba de liarla. La parte de la ciudad está bastante bien, mira que es fuera de la isla, pero a mi se me hizo bastante divertida, pero lo suficientemente corta. No es como en Jurassic World 2 que el ambiente en la mansión se me hizo aburridísima, pero ya llegaré a eso.

Al igual que el "gazapo" de la primera, en la segunda hay algo parecido, aunque no es un gazapo, sino un cameo. Justo al final, cuando Ian, Sarah y Kelly están viendo la televisión, puedes ver por un momento en el reflejo de la tele a Steven Spielberg. Tienes que fijarte muy bien y se ve poco, asi que hay que fijarse bien, pero si, se le ve.


Jurassic Park 3
¡Cállese, Amanda Kirby!

A ver, los diseños de los dinosaurios y algunas escenas me gustan, pero no los personajes. Amanda Kirby echa por tierra el meter a personajes femeninos fuertes e interesantes como lo fueron Ellie y Sarah. Solo es una ama de casa acomodada que no para de gritar y gritar y no aporta nada (y dejó a su hijo al cargo del nuevo noviete que le deja el chochete calentote y mirad que responsable fue). Para meterme un personaje femenino tan estúpido, no la metas. Estuve curioseando como iba a ser inicialmente el guión original de la película... y estaba mil veces mejor (con el título de "Extinction"). Aunque vaya, ahora ya...

A mi no me molesta tanto lo del Spinosaurio, de hecho es de mis dinosaurios favoritos por el increíble diseño que le hicieron. Y según vas leyendo cosas, hay motivos para su comportamiento ("maltrato", que es carnívoro y no piscívoro, debido a ser un experimento salió con fallos, etc), que vale, se lo compro. Y vamos a ver, con el paso de los años vamos descubriendo cosas nuevas de los dinosaurios, pero se me hace cansino que haya gente que pida constantemente más "realismo". Es una película de ficción, el realismo se hace un coñazo (para eso id a ver documentales, que hay a patadas y muy famosos).

Y no sé si alguien más estará de acuerdo conmigo, pero los dinosaurios con plumas en esta saga se harían "aburridos". Su aspecto físico es más animal y hasta aterrador como reptiles y no con plumas. Hacerlos de golpe y porrazo ahora con plumas sería un fuerte choque y creo que no convencería, no cuando ya llevas 5 películas de la saga sin plumas. Y coñe, oye, que son dinosaurios modificados genéticamente, en eso estoy de acuerdo con Henry Wu en la primera de Jurassic World, no se van a parecer por cojones a los reales. 

Mención especial a la escena de la pajarera y a que aquí los raptores actúan de una forma muy chula. No destaco ningún personaje porque realmente ninguno merece la pena (la familia Kirby es cansina de narices y te apetece que se los coman, pero tiene que tener un final felisss), y el único que muere (sin contar los dos del principio) me sabe mal por él porque fue igual de engañado que Alan. Y Billy tampoco es que sea muy destacable, la verdad... ¿Y el niño adolescente que en 2 meses 'yo me lo guiso y yo me lo como'? No es igual de ahostiable que los de World, y te puede caer igualmente bien, pero no me lo creo por muy inteligente que sea.


Jurassic World
La Raptor Squad

Los feels.

Para empezar tenemos el inicio de la película con la chorrada de los niños y su visita familiar al parque. Me da igual. Ya de entrada encima vemos que el hermano mayor va a estar más pendiente que de su novia y de otras chicas que de su hermano. Y cuando le da por "hacer de hermano" lo hace mal (oh vamos, dicen que por problemas técnicos tienen que volver las giroesferas y ahí le da por hacerse el chulo, saltarse el aviso y poner en peligro a su hermano...), o las escenas estúpidas de los dos hermanos hablando de que 'mis papis se van a divorciar' o 'deja de ver a esas chicas que tienes novia'... AAAAAGH, que odiosos son. O cuando pueden conducir un coche que hará años que lleva ahí como si nada. Venga ya. Me parecieron súper odiosos, petardos y aburridos. Solo estaban para hacernos "el tour" por algunas atracciones, como la del Mosasaurio.

Sin embargo, lo bueno es que se me hace rápida la película y no se me hace pesada. Mola ver como hubiese sido Jurassic Park si Nedry no la hubiese liado, y el parque se ve impresionante. Aunque eso de sacarse de la manga que Hammond le encomendó a Masrani montar el parque como última voluntad cuando en la segunda película dijo que los humanos no deberían interferir con los dinosaurios y que deberían vivir alejados de los humanos y en armonía... en fin... no te lo compro.

Tiene acción, es llevadera y rápida y tiene la mejor batalla final. El momento de la Raptor Squad mola mucho y el diseño de la Indominus mola bastante. Se deja claro que mientras el T-Rex cazaría simplemente para comer (es un animal), el Indominus mata por placer (es un monstruo). Concepto que desde la primera película dejan claro, "solo son animales", excepto los que los humanos creamos desde cero. Eso sí, hay momentos algo tontos en la película y personajes igual de abofeteables. Y el amigo de Owen (que a mi me caía bien) sale desaprovechado (al menos no muere). Hay momentos muy tontos, como "lo rastrearé desde la sala de control" y se va en coche pudiendo quedarse y llamar desde el móvil o entrar en persona al recinto de la Indominus sin comprobar antes que esté de verdad o no. No tiene sentido.

Y abuso del cgi. El único animatrónico que hay (de un saurópodo), se ve realmente cutre, sinceramente. Hasta los raptores de cgi de esta película parecen más falsos que los de la primera. Es lo que tiene si no combinas bien animatrónicos y cgi. Pero bueno, al menos la disfruté bastante.


Jurassic World 2 - Fallen Kingdom
Odio los volcanes.

(¿Alguna vez he dicho que le tengo trauma a los volcanes y a la lava...? ¡¡Me dan mucho miedo!!)

Para empezar, te explican como lograron hacer "mansos" a la raptor squad (o mansas, que son todas hembras). Vayamos al meollo, que se me está quedando larga la entrada otra vez... 

De Jurassic World 2 destaco la parte de la isla que por desgracia es la más corta., porque tener un montón de dinosaurios y desaprovecharlos metiéndote en una mansión y que el 90% de la película sea un dinosaurio persiguiendo a una niña (vale, no es exactamente así, pero no me gusta el comportamiento del dinosaurio y que todo el escenario sea la mansión se hace un poco aburrido (tampoco es una mansión tan genial, así que es aburrida de ver al final sus escenarios)).

No sé, no me gusta el comportamiento de algunos dinos y el escenario de la mansión se me hace repetitivo y aburrido. Los diseños de los dinosaurios (más dinosaurios hasta la fecha) me molaron muchísimo, desde el Carnotauro al mismo Indoraptor, pero no el comportamiento en algunas cosas de éste último (lo del láser, perseguir a la niña). Hasta la misma niña en sí me parece igual de ahostiable. No al nivel de los dos de la película anterior, pero para mí no aporta nada, sobre todo si empezamos a meter la genética sobre humanos en la saga. Para mi es un detalle que sobra.

Ah, y en la anterior película Hammond quería volver a hacer un parque y en esta tenía un socio que nadie conocía y que quiere hacer un santuario como en la segunda película. ¿En qué quedamos? ¿Y qué pasa con la Isla Sorna, también ha sido consumida por un volcán? Por algo las llamaron 'las cinco muertes'... Y no sé, aquí los personajes los veo algo genéricos y que han perdido parte de su chispa (Franklin, por favor, deja de chillar). No sé, hay muchas escenas en esta película que no me han gustado y no me gusta como han ido conduciendo la saga desde World con esta entrega. Además confirmaron que "no habrán dinosaurios comiéndose gente en la sexta entrega". No quiere decir que disfrute viéndolo, pero si un poquito de acción y tensión.

Me gusta el enfoque "animalista" que se le da desde World (admitámoslo, están hechas con esta intención), pero creo que podrían llegar a un punto excesivo de "mensaje" y no va a hacer ni pizca de gracia. Además, el cortometraje canon de "Battle at big rock" estaba bien hasta que... oh joder, más niños no. Una niña con una ballesta "derrotando" a un Allosaurus. AJAM. Si, muy razonable y lógico. Claro, porque sería súper probable y posible. ¿En serio es necesario poner a una niña de... 9 años, a ser la heroína de un cortometraje de dinosaurios? Uff, es que si el dinosaurio se los come la gente no lo soportaría, que triste :'(

CONCLUSIONES Y BLABLABLA

Por favor... aunque lleva pasando bastante tiempo en el cine ya, que hay que hacer las películas con menos tensión, sangre y seriedad posible (¡y chistes, muchos chistes o cosas para hacer gracia, que a Marvel le ha funcionado! (si, y algunas películas de Marvel con tantas gracietas no me han gustado), y que si encima hay niños que sean heroícos, pues mejor oye. Se nos va de las manos, ¿eh?

Para acabar, diré que adoro la banda sonora de las dos primeras y la primera de World. Eso siempre es un chapó. Las otras dos que me dejo no están mal pero no son tan destacables para mí.
Tengo ganas de ver Jurassic World 3, pero sinceramente esta vez no daré ni un duro en el cine. El Reino Caído me decepcionó un poquito (en algunos tramos se me hizo lenta o tonta, al contrario que World e incluso que Jurassic Park 3), y viendo por dónde está yendo la saga, no espero nada especial de la sexta entrega.

Mi Ranking 'final':

  1.  Jurassic Park.
  2. The Lost World, Jurassic Park.
  3. Jurassic World.
  4. Jurassic Park 3.
  5. Jurassic World 2, The Fallen Kingdom.
🐊🐊🐊🐊🐊🐊🐊

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(