domingo, 26 de marzo de 2017

Demasiados spoilers no son buenos

Los spoilers. Esos destripes de series, películas, libros, animes, mangas o videojuegos que a veces nos lo arruinan todo. O nos ayudan a evitar un esperpento. Yo tengo mis más y mis menos con esos amigos o archienemigos llamados los spoilers.

En algunas cosas, como animes, series, películas o libros me gusta saber que va a tener un... final feliz, porque no me gustan las series o películas que acaban mal, por mucho que me digan que son "obras maestras". Directamente yo como persona no aguantaría "finales malos". Es uno de los motivos por los que nunca vería 'Requiem for a dream'. A parte de que odio cualquier cosa de trama dramática... o cualquier peli sobre "la sociedad" en general, pero es tema a parte.

Sin embargo, tampoco quiero 'spoilearme' demasiado sobre ese final. Por ejemplo, si le he cogido cariño a varios personajes protagonistas, y después de todo lo que sufrirán, mueren (aunque no sepa cómo), pues me da igual saberlo todo. Pero cuando sé que tienen un final decente o perfecto para lo que han vivido, prefiero no saber nada, el mero hecho de saber que "todo termina bien" es suficiente para mí y continuar con la obra (o lo que sea).

Eso si, ni se te ocurra engañarme en como termina y que luego termine fatal, porque en lugar de gustarme después, le cogeré manía... ya me pasó alguna vez y evidentemente, le cogí manía, porque en lugar de haberme divertido, terminé con un sabor tan amargo que le cogí hasta asco.

Si, así soy yo. Luego estamos con los spoilers de los videojuegos, y no me refiero solo a partes de la historia (aunque hoy en día si alguien me avisa de que 'x' juego se parece en historia al primero de Bravely Default, ¡lo que me ahorraría! los que lo hayan jugado entenderán a que me refiero...). No me gusta que me 'spoileen' parte de la trama, o todo el contenido que tendrá el juego, es decir, 'sobreinformación de los videojuegos', que es un tema también muy largo y lo que creo que nos azota actualmente en la industria (bueno, nos azotan muchas cosas por así decirlo).


Ya me pasó con Smash Bros de 3DS/Wii U, sacaban cada día una imagen o cualquier otra cosa del contenido del juego, que prácticamente ya te sabías todo del juego cuando salía así que, ¿dónde estaba la sorpresa? Con Pokémon Sol y Luna me pasó algo parecido, el 90% de los Pokémon nuevos aparecieron antes de salir el juego, y luego claro, ya no era igual cuando viajabas por Alola, aunque por suerte esta vez no se fueron de la lengua con la trama y ha sido de las más decentes... a comparación de XY, desde luego.

A lo que quiero llegar, es que si tenemos demasiada información de los videojuegos que nos interesan, al final la magia y encontrar los secretos por primera vez cuando tenemos el juego se pierde, porque ya conocemos casi todo del juego y hemos perdido ese factor sorpresa y de descubrimiento.

Luego están esas personas ansiosas que no son capaces de esperar nada para la salida del juego. Nada malo, cada cual que vea lo que quiera, pero hay otras caras de la moneda: cuando las mismas empresas sueltan demasiada información de los juegos... y cuando en las redes sociales o cualquier parte de internet que sigues vienen distintos tipos de personas: los que no aguantan callarse lo que han visto y te lo destripan todo a ti, o los que quieren llamar la atención para, qué se yo, ganar seguidores y visitas y destriparlo todo sin ser un medio oficial y te joden el chiringuito. Gracias, de verdad.

Sin embargo, saber un poquito sobre el videojuego que me interesa no me parece mal. Si es un rpg, me gusta saber si va a tener un buen progreso de juego, buenas horas, su sistema de combate y si no va a estar repleto de relleno o fanservice. No quiero que sin embargo me muestren cada nuevo oficio/arma/ciudad/personaje/75%de historia cada día o cada pocas noticias sobre ese juego. Quiero conocer todo eso por mi propio pie.

Quiero un 50-50% entre 'spoilers' y ninguno de ellos, quiero un término intermedio (el equilibrio, lo neutral... ¿por qué nadie lo busca?) para luego tener sorpresas. En Twitter puedes silenciar palabras, pero si la gente sube imágenes a secas sin ciertas palabras, te los puedes comer igual. Ese es otro problema, la falta de consideración de las demás personas hacía la gente que no quiere saber nada de ese juego, porque no quiere comerse los spoilers que le jodan la magia de entrar a un juego nuevo y sentirse emocionado por sus sorpresas.

De hecho hace ya mucho que no me ocurre con algunos juegos, aunque si que es cierto que algunos me he llevado el batacazo por otros motivos...

Para terminar diré un caso bastante curioso: Bravely Second. Antes de comprármelo, porque no tenía intención real, leí una guía (bastante buena en Destino RPG) y por lo tanto ya sabía como terminaba. Me lo compré (o compraron...) de improvisto y sinceramente, aún no me lo he terminado porque ya me sé el final y no me apetece jugarlo. Con el Default me pasó algo parecido, si ya de por sí la historia me pareció una porquería, el combate final lo vi en directo y me pareció tan infumable que pasé de continuar y terminarme el juego, aunque tenga a todos los personajes al máximo nivel y los oficios casi también todos al máximo en cada uno de ellos. Triste, pero es así. No me veo con fuerzas de continuar estos juegos. Muy chulos en su sistema de combate para mi, pero insoportables estas dos entregas en historia o final (y eso que el segundo mejora la historia con creces).

1 comentario:

  1. A mí no me gustan los spoilers, pero como a casi todo el mundo. Si estoy leyendo un libro, viendo una peli/serie/anime/etc, no quiero que me cuentes lo que ocurre. Si lo estoy viendo o leyendo es precisamente porque quiero saber qué ocurre, pero a mi ritmo, cuando toque xD He de añadir que a mí me encantan las historias tristes y dramáticas y casi las disfruto más que las que tienen final feliz n_nU

    En el caso de los juegos es algo más diferente; quitando Pokémon, que prefiero ir sabiendo lo menos posible, el resto, me gusta saber un poquito, pero como dices, manteniendo las sorpresas y sin desvelar el 90% del juego. Quiero saber un poco de qué trata, algo de contenido (poco), y la jugabilidad, pero ya.

    ResponderEliminar

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(