jueves, 20 de octubre de 2016

Nintendo Switch, Opinión

Me gusta mucho el concepto de Switch. Además el teaser parece enfocarse en los jugadores tradicionales (ni niños, ni familias, ni personas mayores, ni juegos party; juegos first party y encima de los thirds más potentes, entre ellos Skyrim y una parte muy chula enfocada a los e-sports, que para los torneos de las webs tal y como es la consola les va a venir de perlas).

Es como unificar dos consolas en una, mejores tiempos para el desarrollo y menos quebraderos de cabeza para la elección de una versión u otra o una consola específica. Seguramente la batería de la versión portátil no será nada del otro mundo, ¿pero cuando lo es (sin contar SP y DS xD)? Es una consola portátil, no un móvil. Además, hay móviles que si dejas encendidas muchas app's y juegos la batería no dura más que 4-5 horas (y algunas chupan como unas condenadas la batería), para una consola entre 3-4-5 horas me parecería más que suficiente.

El concepto en sí mismo me parece genial, pero es que no sé que más decir (estoy escribiendo esto con fiebre y seguramente me haga un lío xD). La 3DS tarde o temprano también la dejarán de lado, pero me parece 'normal', por mucho que digan que convivirán (también se dijo lo mismo de DS y GBA y así se quedó la segunda...), además me parecería mejor ya que sería un catálogo unificado. Me duele un poco ya que la New me la compré este año (hacía falta) y tampoco ha recibido esta tanto apoyo exclusivo, pero lo veo conveniente. También parece que no se van a usar las amiibo (repito parece), porque están de adorno en el tráiler pero parece que no se usaban de nada (o no había plataforma dónde colocarse...).



Y esta consola tiene el logo de Nintendo en la plataforma, al contrario que las dos últimas (sin contar la 3DS). ¡Encima Nintendo vuelve con el logo rojo!

Además, pueden ir vendiendo periféricos (no como en la época NES/WII) no obligatorios para jugar, si no para personalizar los controles (sin contar ese mando pro tan bonito), imagínate poder personalizar esos controles 'switch' ideal para zurdos como uno prefiera, y cosas así, es decir, personalizar los controles como uno lo desee. Yo le veo ventajas por todos lados. No va a ser un cerebro de la bestia 2.0., pero el concepto es bueno, el público objetivo es bueno junto a los juegos first propios de Nintendo, y lo que veo me enamora, pero dudo que me la pueda comprar pronto.

Solo falta que a finales de este año ANUNCIEN UN NDIRECT con futuros juegos para Nintendo Switch (ya sea de lanzamiento como en un futuro, sin contar el Zelda, aunque seguro que aparece), y aún faltaría ver que era ese Splatoon (porque esos peinados en el original no están), y ese Mario Kart que esperemos que sean nuevos o remasters pero que no sean remasters, si no un "2.0." con añadidos. Incluso un Pokémon totalmente 3D, dos nuevos Metroids, y juegos potentes de las thirds, lo va a petar.

Como no, la competencia tiene miedo y vamos a pasar de los rumores de mierda a las noticias echándole mierda. Además, hay mucha gente que se la da de entendido con la potencia pero luego sus juegos de sus compañías y consolas 'favoritas' no llegan ni a los 30 fps. Menos hipocresía por parte de esa gente, por favor... Debería Nintendo sacarse la chorra con un anuncio en plan "¿potencia? está sobrevalorada; si no tienes Switch, no tendrás videojuegos de verdad" o algo así, en plan de los anuncios "agresivos" de la época contra SEGA. Que ya sabemos que compite en otra liga, pero mientras no se exceda de más hacía esta liga (la de PS4XONE), les mearía en la cara.

Muchas ganas hay de saber mucho más.


9 comentarios:

  1. (Este es el comentario que puse en un foro y lo pongo aquí, aunque puede que me repita, pero paso de editar la entrada xD)

    ¿Preferiríais "Nintendo Duo"? xD Por una vez que con el nombre se alejan de la marca Wii... y a la gente no le gusta... XD Pues a mi me parece un buen nombre, imagínate decir "tengo una Switch", parece que digas que tienes algo exclusivo, o raro, o algo caro/élite, no sé, me da esa sensación. El nombre no me parece tan horrible, y de NX pasamos a NS, que tampoco es tan grave. De las thirdparties tienes al menos 50 de ellas trabajando para Switch (prefiero Switch antes que One o Pro, parece que tenga más personalidad, sinceramente), entre ellas From Software, la misma Square Enix, las endemoniadas (Activion, EA y Ubisoft que para mi ya son secundarias), hasta Bethesda, Take-Two, Telltale games... parecerá poco.

    Es como si la gente le buscase tres cosquillas al gato solo para quejarse de la consola, cuando la idea es muy buena (realmente no es una portátil como tal, es llevarte una sobremesa de portátil... es poder llevarte tu televisor de forma portátil a cualquier parte, volver a esos gloriosos piques de pantalla partida con tus amigos (hemos perdido mucho de "compañerismo" y humanidad con tanto online) y hasta transformar solo dos consolitas en un juego para incluso cuatro jugadores con tan solo los dos manditos que vienen acompañados a los lados, ¿pero qué más queremos?). En este tráiler solo se han enfocado en gente joven, los jugadores tradicionales entre 20-30 años, no he visto ni niños ni familias ni abuelos por ninguna parte, ¿qué más queremos?

    De las tres consolas (sin contar la edición especial del Mustang de la xbox), la Switch (decir en voz alta "tengo la switch", ya veréis que molón xD) me parece la más bonita de todas. Además, en determinadas fotos parece una mini maletita.

    La gente menosprecia mucho a las consolas portátiles, cuando te pueden dar la misma diversión (O MÁS) que una consola de sobremesa. Y te da comodidades que no te da la de sobremesa, como dicen por ahí, por ejemplo para llevártela al baño. Para mi me encantan las consolas portátiles por la comodidad que estás me brindan, poder tumbarme en la cama durante horas o ponerme en la postura que quiera sin estar siempre encasquetada en una silla o en el sofá como quiera es una idea que me encanta (y si llevan por fin Skyrim a consola portátil, no veréis lo feliz que me harán). Imaginaos que un día hace demasiado frío para jugar en vuestro sofá hacía la tele, ¿y si os metéis en la cama a jugar tranquilamente? ¿O si el comedor está ocupado por alguien y no queréis hacer traspaso entero de la consola de un cuarto a otro? No veáis lo que eso va a aliviar. Y aunque no lo creáis es llamativo poder llevarte una sobremesa como una portátil incluso a viajes largos, teniendo en cuenta que se puede dejar los juegos en una preciosa pausa.

    Lo de la batería, teniendo en cuenta potencia y demás y el concepto, comprendería que durase entre 3-5 horas, pero si ya hay móviles que chupan como un demonio y duran 5 horas, no le veo ahora tanta queja a la batería. Además, si tan poco os gusta llevaros la de sobremesa de forma portátil que más os dará la batería de la versión portátil, ¿no? Ya que estamos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La retrocompatibilidad, según he oído parece que con Wii U tendrá retrocompatibilidad digital (si tienes los juegos en digital los podrás tener en Switch, vaya, aunque hasta que lo confirmen del todo...), aunque no estaría mal que de verdad la tuviese con 3DS (los cartuchos parecen del mismo tamaño que los de 3DS). Igualmente, ese Splatoon parece un remaster con contenido nuevo (no creo que sea un Splatoon 2, o a lo mejor si), y ese Mario Kart parece totalmente nuevo (me hace gracia la gente que dice que se parece al 8, si es que ya no se puede mejorar más en gráficos HD al 8, habría que hacerlo menos apariencia mágica y más realista para el siguiente paso a este paso (con perdón de la redundancia) y en juegos de Nintendo de este tipo y estas sagas no lo veo ni por asomo).

      Un apunte final personal: el momento en el aeropuerto en el que el chico se sienta al lado de la chica y comienzan a mirar juntos los juegos que tienen me recordó a la época de Game Boy Advance dónde me acercaba a la gente que tenía la consola o se acercaban a mi a mirar que tenía, y esa sensación de curiosidad y de sentir que habían más personas a tu alrededor que les gustaban los mismos videojuegos que tú era GENIAL. Ese momento del vídeo me gustó, fíjate xD

      Eliminar
    2. A ver, el mero hecho de ver ciertas thirdparties y tantas significa que les llama la atención el concepto y ya solo con leer las primeras colaboraciones ya se te hace la boca agua. Igualmente estas empresas que luego les pueden dar la puñalada deberían de ver que el concepto de NS es bastante llamativo, la idea de compartir la consola por ahí en plan tablet en cualquier parte y tener una consola tradicional made in Nintendo ya es atractiva de por si, y no hay que abandonarla a la primera de cambio, que se puede entender porque se hizo en Wii U, más que nada porque tal vez el concepto de doble pantalla fuese un poco complicado o fumada para ellos, pero, ¿esto? Yo le veo más ventajas que otra cosa.

      Que luego serán unos chaqueteros... eso seguro si la Switch no 'vende', pero veamos, el primer mejor paso es que se ha alejado de la familia Wii y está enfocada a los jugadores tradicionales, ese público objetivo que siempre está pendiente del mercado de estas compañías, más ventajas imposible, y se han alejado de los controles y conceptos raros de las consolas, ahora es una consola tradicional pero con posibilidad de llevártela a todas partes (o todas partes de tu casa xD) de forma cómoda.

      FromSoftware si que es la compañía que más me llama la atención ahora mismo, OMG, un Dark Souls en portátil para mi sería la leche (y si me sacan (aunque esté un poco harta de los remasters xDD) ports de los dos primeros Souls, me corro (aunque yo nunca digo estas frases, ya es algo fuerte si escribo esto xDD)), y el rpg de fantasía oscura que van a hacer si sale en Switch madre del amor hermoso.

      Aunque también espero que no empiecen ahora a sacar solo juegos """adultos""" como ya hay en todas las demás plataformas y sigan sacando sus demás sagas y franquicias, aunque siendo Nintendo seguro que si (Animal Crossing, plis). Ya me imagino un nuevo Pokémon en esta consola y deberá de ser la leche en bicicleta (o un METROID). Además, el concepto de la consola en sí misma sería genialmente cómoda para torneos de las webs o de los eventos.

      Eliminar
    3. E IMAGINEMOS EN ÚLTIMA INSTANCIA QUE NO TIENE REGION BLOCK.

      APOTEÓSICO.

      Eliminar
    4. Respecto a la retrocompatibilidad tengo una teoría:

      Que sea digital, claro, es la única forma viable. Hay una opción clara:
      -Podría tener acceso a la tienda de Wii U y 3DS y a sus juegos, adaptados a esa consola (igualmente en la e-shop de Wii U y 3DS ya venden juegos (no táctiles) de plataformas igual de antiguas, y eh, sin necesitar tantos remasters ;D).
      -Las cuentas de e-shop y todo lo comprado de forma digital con ellas podrían volver a descargarse perfectamente gratis en Switch, de forma que la retrocompatibilidad sería directa aunque digital.

      Yo lo veo totalmente viable, otra cosa es que a Nintendo se haga un golpetazo contra su propio meñique del pie... con lo que duele eso...

      Eliminar
  2. Lo único que tengo miedo con esta consola es que se repita los mismos errores que con el lapso de tiempo de la Wii U:
    - Por ahí hay una noticia (aunque puede ser mera especulación, total, las páginas sobre noticias de videojuegos hoy en día están de broma) sobre que Nintendo no va a soltar mas información o noticias hasta la salida de al consola... Y eso es volver a caer de nueva cuenta en el mismo hoyo con respecto a la publicidad y marketing; vale, ya nos la mostraron en ese trailer, por lo menos ya sabemos que es y como es, ¿pero en serio nos mantendrían sin nada de que esperar durante 5 meses más? Por más buena que sea la idea en ejecución de esta consola, sin una campaña de publicidad fuerte o agresiva, que abarque todo medio de comunicación, esta no tendrá impacto suficiente para garantizar ventas, después de todo, el trailer comenzó una chispa y es necesario que la mantengan viva con filtraciones, noticias o comerciales, sería estúpido que encendieran esa emoción para luego apagarla por un largo tiempo.
    - Las Thirdparties son un elemento necesario para la ampliación de catalogo, sobre todo contar con franquicias fuertes, por algo ya se afirmó que Dragon Quest X u XI saldría para Switch, pero a la vez estás pueden ser simplemente una cortinilla de humo o que al final le claven el cuchillo en la espalda a Nintendo, y lo digo más por Ubisoft y EA, que Square Enix lo tengo como compañía bipolar (No solo por los FF decadentes, sino porque Bravely Default fue mediocre).
    - El consumidor actual, es decir, los que incluso para comprar solo juegos exclusivos de dicha compañía, escogen solo los populares por sobre nuevas Ip's que necesitan apoyo a la larga.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Por el amor de San Optimus Prime, ojalá saquen un Metroid para esta consola.
    O un Bloodborne, que he visto que FromSofwtare está como third-partie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FromSoftware tengo entendido que estaban haciendo varios juegos nuevos, entre ellos un rpg de fantasía oscura. Sería genial verlo en Switch y poder jugar con él yo que sé, desde la camita en invierno bien tapadito o de dónde me salga de los ovarios xD

      Yo también quiero Metroid, al menos dos (estilo clásico y luego el Prime).

      Eliminar

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(