jueves, 24 de julio de 2014

Aquel RPG de mis amores: Gameplay de la Exploración

Hace poco trajimos el gameplay de los combates, pero en esta ocasión, la segunda entrega del gameplay se centrará en el modo de exploración, desde dónde abarcaremos como nos moveremos por el mapamundi, los escenarios, y la exploración en general de cada uno de ellos. Espero que os parezca interesante y que vuestra imaginación eche a volar cuando lo leáis.

EL SISTEMA DE EXPLORACIÓN

¿A qué llamamos exploración? A cuando no estamos combatiendo, algo realmente común en todo rpg que se precie. No siempre estaremos dando vueltas sobre un mismo punto para subir de nivel a nuestros personajes o avanzar para derrotar a un jefe final y avanzar en la historia, en ocasiones la exploración de los distintos lugares y escenarios nos brindarán secretos por descubrir, tanto en calidad de objetos muy útiles para nuestro grupo como en calidad inclusive de descubrimiento del lore del juego.

LOS MAPAMUNDIS

Tras aquella entrada explicando los distintos mapamundis que existirán en el juego (principal, subterráneo, submarino, inframundo y espacial), ahora vamos a ver como nos desenvolveremos en el mapamundi. Un mapamundi es aquel que usamos para viajar de un sitio a otro con mayor rapidez, viendo los distintos iconos de los lugares desde casi vista de pájaro, con gran variedad de paisajes y terrenos, y dónde también solemos encontrarnos encuentros aleatorios para combatir.

Lo primero que debes saber es que al explorar el primer personaje que se encuentre en la primera posición en el menú formación (para colocar a los tres participantes del combate) será con quién explores los distintos entornos del juego. La primera posición a veces puede ser muy determinante sobre los encuentros contra los enemigos o en la misma exploración de los escenarios, pero ahora nos centraremos en el mapamundi.

LOS LUGARES EN EL MAPAMUNDI

Cada icono representativo de cada lugar estará provisto de su propio icono. Es decir, no habrá ninguno igual, todos serán distintos unos de otros. Si hay un bosque dónde todo es de caramelo, desde fuera verás árboles de caramelo, caramelos a modo de rocas y similares desde el exterior en un icono pequeño pero suficiente para ver que esconderá cuando entres. Si el edificio es un cuartel general del imperio, podremos ver una estructura arquitectónica distintiva del mismo con algunas banderas del mismo o con su símbolo. Si nos encontramos con una ciudad con estética un poco steampunk, la ciudad en su icono en el mapamundi parecerá steampunk.

Además, hay que tener en cuenta algo. En muchos rpg's hay veces que nada te indica hacía dónde avanzar. También es cierto que últimamente los juegos son cada vez más fáciles en cuanto a chivatazo de tu siguiente destino, pero viendo un juego de estas características, aunque lineal en historia con muchas zonas opcionales y lugares por explorar, creí conveniente añadir algo que indicara tu siguiente destino. No vaya a ser que pases sin querer una zona de treinta niveles más que los tuyos y mueras indiscriminadamente en mitad de esa zona del mapa.

Es por eso que ideé las llamadas "auras de zona". Estas auras determinan cada zona lo que puede suceder en ella, pero veamos mejor los ejemplos:

  • Icono apagado en gris: Cuando un icono de un lugar está completamente apagado, en gris, sin color, es que aún no puedes acceder a éste lugar, ya sea por historia o porque ha sucedido algo que impide su acceso, o que necesites una misión secundaria para acceder al lugar, un objeto... ¡puede ser cualquier cosa!
  • Ningún aura: Cuando el icono no posee ningún aura a su alrededor, es un sitio de acceso normal, es decir, no habrá nada para realizar de historia principal, podrás visitar el lugar sin preocupaciones.
  • Aura brillante blanca: El aura brillante blanquecina alrededor de un icono es el siguiente lugar por historia al que tendrás que visitar. Cuando la historia en dicho lugar haya terminado, el icono del lugar volverá a ser normal, sin aura alguna (a no ser que por historia no puedas volver a entrar, que en todo caso se transformará en el icono apagado en gris, o cuando se derrumbe algo o similar, pero ojo, todos los lugares (excepto uno) serán re-visitables a lo largo de todo el juego). 
  • Aura brillante azul: El aura brillante azulada alrededor de un icono significa que son lugares opcionales que puedes visitar en ese preciso momento. Cuando salgas del lugar visitado el aura desaparecerá. 
  • Aura brillante roja: El aura brillante granate alrededor de un icono significa que actualmente en dicho lugar hay una o más misiones secundarias. El aura desaparecerá cuando termines la o las misiones secundarias que existan actualmente en el lugar, volviéndose icono normal. Ten en cuenta que el aura brillante blanca siempre tendrá prioridad.
*Explorando el terreno.

Pero no todo es esto en el mapamundi. Como ya expliqué en la entrada de terrenos y vehículos, en el mapamundi hay diversos tipos de terrenos dónde nuestros personajes sufrirán distintas opciones o no podrán atravesar por los medios habituales. Por ejemplo, podemos encontrarnos un río de lava que no podremos atravesar de ninguna forma posible, o una zona de arena dónde nuestros personajes caminarán aún más lentamente, o montañas altas por las que no podremos caminar y tendremos que sortear haciendo un gran rodeo o usando un vehículo aéreo. Incluso en el mapamundi existen las llamadas trampas de las que hablaremos más adelante (por ejemplo, en la zona desértica te puedes quedar atrapado por distintas arenas movedizas)

PLATAFORMEO EN LOS ESCENARIOS

Y ahora viene algo que espero que resulte "novedoso", aunque seguramente ya exista en muchos otros tipos de rpg (como el juego del que medianamente está basado el mio del que hablé en la primera entrada -actualmente desfasada- sobre éste juego).

Los escenarios pueden ser totalmente plataformeros, ya que usaremos habilidades nativas de cada personaje, como los saltos y demás, para investigar los mismos escenarios. Saltar plataformas, saltar entre las paredes, esconderse de las trampas o evadirlas como se pueda, solo son algunas de las cosas que podemos usar en los escenarios. Evidentemente solo cuando tocamos suelo y estamos unos segundos andando por el mismo aparecerán los encuentros aleatorios de los combates (y no en todos los lugares), pero esto da otro enfoque a la exploración que conviene que conozcas. Por ejemplo, en una ciudad, aunque no hayan encuentros aleatorios, podrás investigar dentro de una antigua fábrica, que puede que haya en el techo del edificio algún objeto escondido que te pueda ser de mucha utilidad. Solo es cuestión de explorar muchísimo. Que se note el muchísimo. A parte de objetos puedes conseguir, podrás desvelar secretos, e incluso datos sobre la historia, los siguientes jefes finales y mucho más.

No te centres solo en plataformeo o en los combates. Céntrate también en explorarlo todo.
De momento esto es todo. Ya profundiremos mejor en la exploración cuando lleguemos a una nueva entrada del blog sobre tipos de habilidades y otros datos importantes, que las habilidades de exploración tendrán mucha relevancia en la misma y en los escenarios.

7 comentarios:

  1. Me faltan algunas entradas anteriores del RPG aún por leer, pero es que se me hacían muy largas para las ganas que he tenido últimamente de todo. Demasiado calor >_<

    Me gusta la idea de la exploración, de hecho me encanta, el tener que explorar mucho para poder descubrir cosas nuevas e importantes (: ¡Qué de cosas, se ve que lo tienes todo pensado!

    Un saludo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad tengo pensadas todas estas cosas desde hace unos cinco años o así, al menos en lo que se refiere a sistema de juego y tal, todo lo demás desde hace más tiempo. Ya me dirás que te parece todo lo demás ^^

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. http://foro.unionfansub.com/showthread.php?tid=6386&pid=143371#pid143371

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ya has subido todo el Shinsetsu Bobobo? ¡Luego le echo un vistazo, gracias!

      Eliminar
    2. Ups, lo siento... Antes había publicado un párrafo advirtiendo sobre el enlace, pero parece que no se ha subido bien... Bueno, ya da igual. Lo cierto es que llevo subidos casi 3 tomos, pero he traducido ya hasta el cuarto. Si hay suerte, terminaré antes de vacaciones. Ah, y no te asustes cuando veas los primeros capítulos. Al principio la edición era muy cutre... pero va mejorando, tranquila. ¡Espero que lo disfrutes tanto como yo!

      Eliminar
  3. Anda, ahora recuerdo que te vi en la entrada de Bobobo de la Xanocueva... Bueno, siento el "spam", si así quieres llamarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada, no lo considero spam siendo que ya te vi en la Xanocueva, y que eras el que estabas subiendo el Shinsetsu Bobobo traducido, del que ya he hablado por aquí algunas veces ;) No te preocupes.

      Eliminar

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(