Hace ya un tiempo que no hago entradas de análisis personales a ciertos Pokémon. En esta ocasión lo retomo con otro. Para ver las demás entradas, podéis dar click en Análisis Pokémon (tanto aquí como en la lista de etiquetas sobre la derecha en caso de que no se entre con el móvil). A ver cual me saldrá ahora de forma aleatoria...
Podéis comentarlos vosotr@s también, que seguro que habrá alguno que os
guste más que otro, queráis recalcar algo, o mencionar algo del
competitivo, que ya he dicho que pasaré por alto. Y lo haré por orden
aleatorio totalmente.
------------
¡NOIVERN!
Sí, en esta ocasión toca otro Pokémon de sexta generación... al que todavía no he tenido oportunidad de probar. Es una espinita que tengo clavada. Nada más verlo por primera vez en su tráiler del E3 me caí de la silla, me pareció espectacular: ¿Murciélago + wyvern? ¡Solo algo bueno puede salir de eso! Hasta su preevolución me parece una maravilla...
Y bueno, más allá de eso, recuerdo que explicaron que para crear a Noivern se basaron en los diseños simples de los Pokémon de primera generación. La verdad es que acertaron de lleno, ya que tiene un diseño más o menos simple, sencillo, bonito pero al mismo tiempo impresionante y estilizado, la verdad es que me gusta bastante, y los colores, acompañan gratamente. Como está basado en atacar con el sonido, es por ello que lleva esas enormes orejas en forma de altavoces, que es lo que menos me podría llegar a gustar del Pokémon, pero claro, comprendo el elemento. El pelaje del cuello también me parece encantador y muy elegante. El diseño de las alas, los pies y la cola es lo que más me gusta de él.
De hecho estoy esperando con impaciencia el momento de poder entrenarle seriamente. Tengo que mirarme sus movimientos huevo a ver si tiene algo interesante, así que no puedo hablar más allá de lo que he visto a primera vista, sin extenderme a como lo uso en combate (y como he dicho, de competitivo nunca pongo nada...), que es lo que pasa cuando pones a un Pokémon tan chulo (su preevolución) tan tarde (en la Calle Victoria). Noibat también me gusta mucho su diseño, pero ya le tocará su entrada a su debido tiempo.
Además es un dragón de ataque especial con mucha velocidad y defensas bastante decentes. Su forma variocolor no me gusta nada... hay veces que los variocolores son horribles y deberían pensarse seriamente antes de diseñarlos como quedan a los ojos cuando estás jugando o viéndolos detenidamente. Porque ese color turquesa con rojo, es horripilante y destruye su carisma que tenía con sus colores oscuros. Y bueno, para ser de ataque especial por MT's aprende más físicos que especiales, pero tampoco está tan mal.
Y nada más que añadir. La entrada anterior fue Zygarde, y como expliqué con este, XY han sido los juegos de Pokémon que menos he tocado durante (para hacer cosas y entrenar muchos Pokémon distintos) y después (post-game...), haciendo que la mayoría de los Pokémon apenas los haya tocado salvo para poner mote y dejarlos en la caja. De verdad que con estos juegos no aguanto más de 15 minutos por partida ahora... y es una lástima.
Aunque Noivern sigue por mí pendiente, de momento se quedará todavía en la lista de los Pokémon más guays, hablando claro personalmente.
jueves, 4 de diciembre de 2014
martes, 2 de diciembre de 2014
El Catálogo de Estrellas
Recientemente se sabía que los PINS que suelen darse en los juegos comprados de Nintendo parecía que daban algún tipo de error en américa. Al parecer, algún listillo (o listilla, o a lo mejor son varios) ha descubierto la forma de sabotear estos pins y se los están llevando a la saca, al menos la inmensa mayoría, y ya no solo con Super Smash Bros. de WiiU, también con Pokémon ROZA. Aquí en Revogamers tenéis la noticia completa.
Por otra parte, decir que estos códigos otorgan puntos (o estrellas o puntos de estrella) que podremos canjear por "premios" y regalos que hay en el llamado Catálogo de Estrellas del Club Nintendo. Lo gracioso es... que el catálogo español deja muchísimo que desear. Asi que esta entrada lo dedicaré a lo patético que es el catálogo del club nintendo en España respecto a, por ejemplo, Japón o America. Recordemos cuando nos llegaban cintas de vídeo o revistas gratis (incluyendo guías) o incluso algunas cosas podían llegar a ser más interesantes con Nintendo VIP. En Japón tienes hasta mandos, figuras, bandas sonoras (aqui sin embargo también, pero claro... ves todo lo demás y venga...), hasta en américa regalan juegos digitales.
Venga, a modo de lista:
Bastante vergonzoso lo que tenemos en el catálogo de estrellas del Club Nintendo.
Para ir comparando (ya editaré cuando encuentre el catálogo japonés), aquí tenéis el Catálogo Americano.
-Catálogo Americano.
-...
Por otra parte, decir que estos códigos otorgan puntos (o estrellas o puntos de estrella) que podremos canjear por "premios" y regalos que hay en el llamado Catálogo de Estrellas del Club Nintendo. Lo gracioso es... que el catálogo español deja muchísimo que desear. Asi que esta entrada lo dedicaré a lo patético que es el catálogo del club nintendo en España respecto a, por ejemplo, Japón o America. Recordemos cuando nos llegaban cintas de vídeo o revistas gratis (incluyendo guías) o incluso algunas cosas podían llegar a ser más interesantes con Nintendo VIP. En Japón tienes hasta mandos, figuras, bandas sonoras (aqui sin embargo también, pero claro... ves todo lo demás y venga...), hasta en américa regalan juegos digitales.
Venga, a modo de lista:
- Papel de regalo. Un maldito papel de regalo que puedo encontrar en cualquier tienda. Hasta en merchandising de videojuegos, porque parece inspirado en juegos clásicos. Vamos, ¿y cuanto cuesta este papel de regalo (uno en rojo y otro en azul, por si no queda claro)? 2000 estrellas. Casi nada vamos. De algo que me puedo comprar por hasta 10€ (o menos si me apuras) y puedo encontrar hasta en los chinos. Claro que sí. Cuando solo te dan 150 estrellas en su mayoría a juegos que te cuestan casi 40€. ¡Claro que sí! Y espérate, porque tardan bastante en traértelo. Si lo pides para navidad, a lo mejor no lo ves hasta enero o hasta febrero si me apuras.
- Pins de Mario Kart 8. Esto casi que también puedo encontrarlo en cualquier tienda de merchandising. Hasta me puedo crear los mismos propios, por menos que las 4000 estrellas que me cuestan (echad cuentas con los juegos que necesitáis, menos mal que a veces te dan 600 estrellas... pero, buf...).
- Tonos de móvil de Luigi's Mansion 2 o Pikmin. ¿Aún estamos en los 90's o qué? Hoy en día nos podemos descargar cualquier canción a nuestro teléfono móvil y tenerlo de tono para todo. ¿Y 50 estrellas? ¡¡Deberían darlos gratis, venga hombre!!
- Yoshi de Peluche. 5000 estrellas por un Yoshi de peluche bastante pequeñín. Y hay por ebay algunos Yoshi de peluche de mucha mejor calidad. Es mono, pero no merece la pena la cantidad de estrellas que te piden por él.
- Mochila de Yoshi. La que creo que más ha merecido la pena, junto a las bandas sonoras. La tengo y me gusta bastante, pensé que era pequeña, pero es bastante grande y bonita. Eso si, 6500 estrellas vale la graciosa. Pero no creo que valga eso ni de coña.
- Figuras decorativas para la pared. ¿¿4500 los dos conjuntos de figuritas?? No me fastidies anda... caras para lo que son (a mi personalmente me parecen una chorrada y hasta podría hacer lo mismo que los pins).
- Game & Watch: Ball. Por fin un juego. Pero fíjate, 7500 estrellas, un juego del año catapun... Como siempre, la política de Nintendo de poner precios "caros" a juegos que tienen un porrón de años no tiene límites.
- Cuadernos. Estas también las puedo comprar en librerías (hasta encargarlas) o zonas de merchandising y más baratas que las 4000 estrellas que te piden. Encima son libretas pequeñas y de tapa blanda.
- Bolsas. Por 2500 cada una en tres colores (o más). Para lo que son, bastante pequeñas, pues... precio injusto.
- Llavero Pikmin. Bonito es, pero seguro que puedes encontrarlos también en tiendas de merchandising o hasta se lo puedes comprar a alguien que los haga por puro placer de hacerlo (o hasta te lo regale). 1700 estrellas el graciosillo.
- Funda para tarjetas. Ok, una funda. Para lo que es, otras 5500 estrellas al tanto. Y encima solo está de color rosa... en fin...
- Nintendo Points Cards. Tiene tres en total, que me siguen pareciendo caras de narices, para WiiWare (y DSiWare imagino que también), aunque ahora ya, ¿para qué?
- Kit de Relajación de Peach o Luigi. ¿¿6000 monedas por un antifaz, una mantita y una funda con el dibujo de Peach o Luigi en cutre?? Y no parece de muy buena calidad por la foto. A mi personalmente es lo que más vergüenza me da del catálogo. Hasta podría coser uno mil veces mejor por mi cuenta y a lo mejor hasta me sale más barato y más bonito.
- Nintendo DS Lite Value Pack. O como ellos dicen... copio lo que dice en la web "un montón de accesorios para DS en un solo paquete"... ¡¡¡Uy sí, muchísimos!!! Un lápiz táctil más largo, con funda y luego siete fundas para los cartuchos... Esto también me da vergüenza, 5000 estrellas que vale la mierda ésta.
Bastante vergonzoso lo que tenemos en el catálogo de estrellas del Club Nintendo.
Para ir comparando (ya editaré cuando encuentre el catálogo japonés), aquí tenéis el Catálogo Americano.
-Catálogo Americano.
-...
Pokémon: Saga Mundo Misterioso
La pega de la saga principal en Pokémon es su escasa dificultad la mayor parte de las veces y de unos desafíos exhaustivos que nos hagan caernos de la silla o querer tirar la consola por la ventana. Es por ello que en un inicio todos pensamos que está ahí el Frente de Batalla para ponernóslo difícil, con unas mecánicas de combate y de juego distintas que nos pondrán en más de un aprieto y una intensa dificultad según vamos participando en las categorías del frente, además de que el frente de Pokémon Esmeralda también era único, podiamos hasta entrar en una cueva, surfear y encontrar algunos Pokémon raros.
Más allá de eso, luego nos queda pasarnos al competitivo online, pero, los que no nos gusta meternos online, o los que disfrutamos igualmente de los desafíos y un buen, largo y próspero post-game, ¿qué hacemos? Y es ahí dónde creo que los "spin-off" ayudan a los desencantados con la saga principal a ampliar horizontes. A veces funciona bien, a veces regular, y otras es un desastre, pero en Pokémon no nos podemos quejar.
Y no me refiero a los spin-off tipo "Pokepark Pikachu" y similares dónde explotan hasta decir basta a la rata amarilla, si no a los spin-off que dan aire fresco, calidad y dificultad a la saga: Mundo Misterioso y Ranger.
Dejando a un lado la absurda manía de que somos humanos convertidos en Pokémon en la saga Mundo Misterioso (me parece absurdo, pero bueno, o por lo menos tres veces consecutivas no es que me anime mucho...), esta sub-saga de Pokémon nos pone en la piel de un Pokémon que hayamos elegido, y esto a medias, ya que hasta Magnagate (el de 3DS) teniamos que hacer un absurdo test que, aunque tenga sus trucos, casi todas las preguntas eran aleatorias y conseguir muchas veces el Pokémon que querías ser era un infierno. Magnagate podías elegir directamente (cosa que me gusta), sin embargo el número de Pokémon a elegir se hizo menor de forma significativa. Mientras que en los anteriores podiamos elegir hasta más de diez, en el nuevo solo los iniciales de Teselia, Axew (el dragón de Iris en el anime de la temporada de la región) y como no, a la sobrexplotada rata amarilla, que nunca va a faltar en ningún juego.
En Mundo Misterioso debemos explorar intensas mazmorras de varios y diversos pisos cada una, que en realidad nos movemos por cuadrículas y seguimos atacando por turnos: unos ataques normales (botón A) y los movimientos del Pokémon que consumen PP y por ende son más fuertes que los ataques normales. Además, tenemos el inconveniente de la tripa, que según vamos pasando hambre nuestro protagonista se resiente y, si no come nada empezará a desmayarse por el hambre. Otro aliciente de dificultad, asegúrate de llevar contigo manzanas u objetos comestibles. Las habilidades CI también son muy interesantes, y se suben con gomis (o en el caso de Exploradores del Cielo, también haciendo zumos especiales). Estas habilidades las podemos activar y desactivar cuanto queramos y ofrecen algunas ventajas pasivas durante nuestros combates y exploraciones en las mazmorras, a veces de pisos infinitos y plagadas de trampas. Por ejemplo podemos detectar dónde están las escaleras en cada piso, cuantos objetos hay en cada uno, o destruir trampas al tocarlas e incluso caminar sobre lava o agua o destruir literalmente las paredes. Además, los Pokémon de tipo Fantasma pueden atravesar las paredes, literalmente, aunque si lo hace alguien que sea el líder del equipo, perderá tripa más rápidamente. Y a veces, elegir bien las habilidades CI de tus compañeros te sacará de muchos apuros.
Las mazmorras también están provistas de trampas (como confundirte, dormirte o atraer muchos enemigos), nidos de monstruos (acumulación de muchos enemigos en una sala a veces grande y a veces pequeña, y en mazmorras de niveles altos, es un suplicio, sobre todo si no tienes ataques de área, como Terremoto y similares) y el mismo ambiente (lava, que cuando la tocas te quemas, o el clima, que si no llevas Pokémon aptos para el clima, te afectarán bastante de forma negativa). Además, otro aliciente a seguir avanzando y explorando es la capacidad de añadir más compañeros a nuestro equipo, pero además no a la ligera, a veces una mazmorra acepta una masa corporal (el tamaño de los Pokémon) menor o una cantidad de Pokémon específica, o una misión solo acepta distintos tipos específicos de Pokémon o acompañantes fijos.
Para reclutar a los Pokémon el líder tendrá que tener cada vez más CI y nivel (y a veces algún objeto equipado) para más probabilidades de reclutar nuevos miembros, y algunos enemigos tienen más probabilidades que otras de ser reclutados. Así, explorando una mazmorra nos podremos encontrar con un Vespiquen que quiere ser de nuestro equipo aunque tengamos un Combee en la lista de miembros, o hasta una evolución de Eevee, como Espeon o Glaceon, incluso podemos reclutar a los Pokémon legendarios, como Groudon. Lo malo además del juego es que solo se puede evolucionar (en Magnagate lo desconozco) tras pasarse la aventura principal. También me parece un poco absurdo que por "los sucesos de la trama" no puedas evolucionar, y claro, te puedes quedar con un Chimchar desde el inicio de la partida hasta pasarte el jefe final de la aventura principal, y a la larga se nota, aunque menos mal que mucho menos que en la saga principal.
En Exploradores del Cielo, podíamos reclutar de forma ilimitada gran cantidad de Pokémon (en Magnagate lo desconozco), podriamos hacer interesantes combinaciones de sus movimientos. Además, existían algunas MT's especiales y únicas de esta saga, como Sablazo o Cortaviento que también podían llegar a ser bastante útiles. Y hablando de Exploradores del Cielo, a parte de las clásicas Consignas Kangaskhan (para guardar muchos objetos sin ocupar espacio en tu mochila, que en este juego se ampliaba según avanzabas en la historia), el Banco (para guardar tu dinero; si pierdes en una mazmorra casi todo su dinero te lo quitarán, ¡así que más cuidado la próxima vez, o más cuidado en general si hace tiempo que no dejas dinero en el banco!), los Bazares Kecleon (para comprar), los Enlaces (enlazar movimientos y recordar antiguos) y el Dojo (para entrenar, muy mejorado en esta edición), teníamos el Anticuario (para abrir cofres, nuevo añadido en el juego, los cofres ofrecen accesorios, a veces gomis, y a veces objetos corrientes o equipables), los Trueques (para conseguir accesorios, si los llevas en el inventario darán sus mejoras pasivas a los Pokémon que les corresponden) y la Guardería (dónde en algunas misiones te daban huevos y ahí podias abrirlos, a veces conseguias Pokémon nuevos que podias reclutar para tus filas).
Además, también añadieron la Cafetería Spinda. En ella podiamos hacer zumos con gomis y otros alimentos que aumentaban nuestro CI, e incluso nuestros parámetros y a veces de forma significativa. También teniamos la lotería de Wynaut y Wobbuffet, dónde podiamos reciclar objetos por los que apenas nos daban un duro por ellos para conseguir boletos y premios con ellos, como MT's o vitaminas, entre otros igual de interesantes. Además, muchas veces te encontrabas con Pokémon en el bar que te daban misiones nuevas, e incluso misiones especiales que te llevan a territorios totalmente nuevos y en ocasiones, con objetos únicos y legendarios.
Mi conclusión final no puede ser mejor: Mundo Misterioso aporta dificultad a la ya infantil y fácil saga principal, aunque la cagaron bastante con Portales al Infinito (Magnagate) por una sencilla y simple razón: la poca cantidad de Pokémon jugables, que no estén todos los Pokémon de la saga, y la poca cantidad de mazmorras, y que el resto, sean DLC's... ¡¡de pago!!
Algo que caracteriza también a Mundo Misterioso es su gran cantidad de mazmorras, desafíos, misiones y lugares ocultos que podemos encontrar en las mismas. Desde unas ruinas misteriosas de Unowns o un templo dónde se esconde Regigigas, hasta un simple volcán con peligrosa lava a su alrededor, pero siempre habia algo en común, que existían muchas mazmorras. En Magnagate el número se redujo bastante, haciendo que el post-game tuviesen pocas mazmorras nuevas a explorar a menos que pasases además por caja por algo que en anteriores entregas era algo común y único: muchas mazmorras desde el comienzo, muchas en el post-game, y muchas variadas que aportaban mucha dificultad.
No negaré que las historias pecan de tópicas, y ojo que puedo poner spoilers. En Azul/Rojo, la leyenda del humano que engañó a Ninetales se hace presente y todo el mundo cree que eres tú, así que tienes que huir en un largo viaje para más tarde enfrentarte a Rayquaza para que detenga la caída de un meteorito que destruirá el mundo (y esto me recuerda al capítulo Delta... mmm, ¿coincidencia o se han quedado sin ideas y repiten pero en saga principal...?). En Cielo, comienzas siendo un equipo explorador y te cuentan la historia de los engranajes del tiempo, que controlan el flujo temporal del mundo. Unos Pokémon del futuro (y en tu caso el humano... cosa que repito sigo sin verle sentido y me sigue sin gustar) regresan al pasado para evitar la catástrofe de su mismo tiempo: deben volver a reunir los engranajes y derrotar a Dialga Primario, el dialga más salvaje hasta la fecha debido a la alteración del tiempo. Y en Magnagate... no lo he jugado mucho, pero viene siendo lo mismo: un equipo de Pokémon malvados dirigidos por otro mayor (Kyurem) al que debemos derrotar. En algunos momentos son ñoñas, pero he de decir que sentí bastante intriga en Azul y Exploradores del Cielo. Además, en este último existen los capítulos especiales: nos podemos poner en la piel de Pokémon del juego que ya conocemos y explorar cuevas especiales, con la diferencia de que empiezan con un nivel fijo (aunque podemos ir subiendo de nivel) y pueden llegar a ser muy complicados: Bidoof en una enorme cueva en busca de un legendario que concede deseos, Sunflora en un volcán con miles de Pokémon de tipo fuego, o los que vinieron del futuro regresando al pasado, o viendo la infancia del "Gran Bluff", el extraño líder del gremio de exploradores, siempre con una dificultad: no tienes tu inventario, no tienes tus Pokémon que a lo mejor tienen niveles estratosféricos, y puede que las mazmorras sean tu perdición.
Mundo Misterioso me parece la mejor subsaga de Pokémon hasta la fecha (salvo cuando la cagan...), seguida después de Ranger (por que también ofrece dificultad con los movimientos de campo, la forma de la captura y lo enrevesados que son algunos lugares). Otros juegos que podría añadir serían Snap y Colosseum/XD, especialmente estos dos últimos ya que la trama también era diferente: podemos atrapar Pokémon "corrompidos" de otros entrenadores y debiamos purificarlos para liberarlos, si bien empezabamos con Espeon y Umbreon como compañeros (al menos que yo recuerde en Colosseum), y era un enorme mundo tridimensional que explorar repleto de misterios, con modalidad tipo battle revolution pero con una historia principal que se aleja de la clásica de la saga principal, o al menos, con un enfoque muy distinto.
No diré que sustituyan la saga principal por Mundo Misterioso, porque tampoco lo deseo. Solo deseo que vuelvan a mejorar en la séptima generación y que en un futuro nuevo Mundo Misterioso no vuelvan a cagarla capando tanto los Pokémon a elegir y a encontrar o añadiendo pocas mazmorras y las demás sean de pago... y además también pocas. Pero MM (o Mystery Dungeon) ofrece una dificultad y un desafío nuevos con una jugabilidad fresca, bonita y sencilla que deja la trama y la dificultad de la saga principal aún más por los suelos, si bien la trama argumental inicial de MM podría ser mejor de la que suele ser.
Yo recomiendo jugar a "Exploradores del Cielo" si nunca has tocado ninguno. Tiene mejoras a raudales, desafíos a raudales, misterios a raudales, Pokémon a raudales, Pokémon protagonistas a raudales (con el inconveniente del maldito test...), mazmorras a raudales y duración muy larga (y ya paro con los raudales), y si no te importa que sigan la estela de los sprites, éste es tu juego por excelencia de Mundo Misterioso.
En este capítulo el pequeño Bluff empezó a hacerse legendario junto a su misterioso maestro. Imagínate un Igglybuff a veces solo, a veces con solo un Armaldo de compañero en mazmorras peligrosas. ¡Desafío asegurado!
Más allá de eso, luego nos queda pasarnos al competitivo online, pero, los que no nos gusta meternos online, o los que disfrutamos igualmente de los desafíos y un buen, largo y próspero post-game, ¿qué hacemos? Y es ahí dónde creo que los "spin-off" ayudan a los desencantados con la saga principal a ampliar horizontes. A veces funciona bien, a veces regular, y otras es un desastre, pero en Pokémon no nos podemos quejar.
Y no me refiero a los spin-off tipo "Pokepark Pikachu" y similares dónde explotan hasta decir basta a la rata amarilla, si no a los spin-off que dan aire fresco, calidad y dificultad a la saga: Mundo Misterioso y Ranger.
Dejando a un lado la absurda manía de que somos humanos convertidos en Pokémon en la saga Mundo Misterioso (me parece absurdo, pero bueno, o por lo menos tres veces consecutivas no es que me anime mucho...), esta sub-saga de Pokémon nos pone en la piel de un Pokémon que hayamos elegido, y esto a medias, ya que hasta Magnagate (el de 3DS) teniamos que hacer un absurdo test que, aunque tenga sus trucos, casi todas las preguntas eran aleatorias y conseguir muchas veces el Pokémon que querías ser era un infierno. Magnagate podías elegir directamente (cosa que me gusta), sin embargo el número de Pokémon a elegir se hizo menor de forma significativa. Mientras que en los anteriores podiamos elegir hasta más de diez, en el nuevo solo los iniciales de Teselia, Axew (el dragón de Iris en el anime de la temporada de la región) y como no, a la sobrexplotada rata amarilla, que nunca va a faltar en ningún juego.
En Mundo Misterioso debemos explorar intensas mazmorras de varios y diversos pisos cada una, que en realidad nos movemos por cuadrículas y seguimos atacando por turnos: unos ataques normales (botón A) y los movimientos del Pokémon que consumen PP y por ende son más fuertes que los ataques normales. Además, tenemos el inconveniente de la tripa, que según vamos pasando hambre nuestro protagonista se resiente y, si no come nada empezará a desmayarse por el hambre. Otro aliciente de dificultad, asegúrate de llevar contigo manzanas u objetos comestibles. Las habilidades CI también son muy interesantes, y se suben con gomis (o en el caso de Exploradores del Cielo, también haciendo zumos especiales). Estas habilidades las podemos activar y desactivar cuanto queramos y ofrecen algunas ventajas pasivas durante nuestros combates y exploraciones en las mazmorras, a veces de pisos infinitos y plagadas de trampas. Por ejemplo podemos detectar dónde están las escaleras en cada piso, cuantos objetos hay en cada uno, o destruir trampas al tocarlas e incluso caminar sobre lava o agua o destruir literalmente las paredes. Además, los Pokémon de tipo Fantasma pueden atravesar las paredes, literalmente, aunque si lo hace alguien que sea el líder del equipo, perderá tripa más rápidamente. Y a veces, elegir bien las habilidades CI de tus compañeros te sacará de muchos apuros.
Las mazmorras también están provistas de trampas (como confundirte, dormirte o atraer muchos enemigos), nidos de monstruos (acumulación de muchos enemigos en una sala a veces grande y a veces pequeña, y en mazmorras de niveles altos, es un suplicio, sobre todo si no tienes ataques de área, como Terremoto y similares) y el mismo ambiente (lava, que cuando la tocas te quemas, o el clima, que si no llevas Pokémon aptos para el clima, te afectarán bastante de forma negativa). Además, otro aliciente a seguir avanzando y explorando es la capacidad de añadir más compañeros a nuestro equipo, pero además no a la ligera, a veces una mazmorra acepta una masa corporal (el tamaño de los Pokémon) menor o una cantidad de Pokémon específica, o una misión solo acepta distintos tipos específicos de Pokémon o acompañantes fijos.
Para reclutar a los Pokémon el líder tendrá que tener cada vez más CI y nivel (y a veces algún objeto equipado) para más probabilidades de reclutar nuevos miembros, y algunos enemigos tienen más probabilidades que otras de ser reclutados. Así, explorando una mazmorra nos podremos encontrar con un Vespiquen que quiere ser de nuestro equipo aunque tengamos un Combee en la lista de miembros, o hasta una evolución de Eevee, como Espeon o Glaceon, incluso podemos reclutar a los Pokémon legendarios, como Groudon. Lo malo además del juego es que solo se puede evolucionar (en Magnagate lo desconozco) tras pasarse la aventura principal. También me parece un poco absurdo que por "los sucesos de la trama" no puedas evolucionar, y claro, te puedes quedar con un Chimchar desde el inicio de la partida hasta pasarte el jefe final de la aventura principal, y a la larga se nota, aunque menos mal que mucho menos que en la saga principal.
En Exploradores del Cielo, podíamos reclutar de forma ilimitada gran cantidad de Pokémon (en Magnagate lo desconozco), podriamos hacer interesantes combinaciones de sus movimientos. Además, existían algunas MT's especiales y únicas de esta saga, como Sablazo o Cortaviento que también podían llegar a ser bastante útiles. Y hablando de Exploradores del Cielo, a parte de las clásicas Consignas Kangaskhan (para guardar muchos objetos sin ocupar espacio en tu mochila, que en este juego se ampliaba según avanzabas en la historia), el Banco (para guardar tu dinero; si pierdes en una mazmorra casi todo su dinero te lo quitarán, ¡así que más cuidado la próxima vez, o más cuidado en general si hace tiempo que no dejas dinero en el banco!), los Bazares Kecleon (para comprar), los Enlaces (enlazar movimientos y recordar antiguos) y el Dojo (para entrenar, muy mejorado en esta edición), teníamos el Anticuario (para abrir cofres, nuevo añadido en el juego, los cofres ofrecen accesorios, a veces gomis, y a veces objetos corrientes o equipables), los Trueques (para conseguir accesorios, si los llevas en el inventario darán sus mejoras pasivas a los Pokémon que les corresponden) y la Guardería (dónde en algunas misiones te daban huevos y ahí podias abrirlos, a veces conseguias Pokémon nuevos que podias reclutar para tus filas).
Además, también añadieron la Cafetería Spinda. En ella podiamos hacer zumos con gomis y otros alimentos que aumentaban nuestro CI, e incluso nuestros parámetros y a veces de forma significativa. También teniamos la lotería de Wynaut y Wobbuffet, dónde podiamos reciclar objetos por los que apenas nos daban un duro por ellos para conseguir boletos y premios con ellos, como MT's o vitaminas, entre otros igual de interesantes. Además, muchas veces te encontrabas con Pokémon en el bar que te daban misiones nuevas, e incluso misiones especiales que te llevan a territorios totalmente nuevos y en ocasiones, con objetos únicos y legendarios.
Mi conclusión final no puede ser mejor: Mundo Misterioso aporta dificultad a la ya infantil y fácil saga principal, aunque la cagaron bastante con Portales al Infinito (Magnagate) por una sencilla y simple razón: la poca cantidad de Pokémon jugables, que no estén todos los Pokémon de la saga, y la poca cantidad de mazmorras, y que el resto, sean DLC's... ¡¡de pago!!
Algo que caracteriza también a Mundo Misterioso es su gran cantidad de mazmorras, desafíos, misiones y lugares ocultos que podemos encontrar en las mismas. Desde unas ruinas misteriosas de Unowns o un templo dónde se esconde Regigigas, hasta un simple volcán con peligrosa lava a su alrededor, pero siempre habia algo en común, que existían muchas mazmorras. En Magnagate el número se redujo bastante, haciendo que el post-game tuviesen pocas mazmorras nuevas a explorar a menos que pasases además por caja por algo que en anteriores entregas era algo común y único: muchas mazmorras desde el comienzo, muchas en el post-game, y muchas variadas que aportaban mucha dificultad.
No negaré que las historias pecan de tópicas, y ojo que puedo poner spoilers. En Azul/Rojo, la leyenda del humano que engañó a Ninetales se hace presente y todo el mundo cree que eres tú, así que tienes que huir en un largo viaje para más tarde enfrentarte a Rayquaza para que detenga la caída de un meteorito que destruirá el mundo (y esto me recuerda al capítulo Delta... mmm, ¿coincidencia o se han quedado sin ideas y repiten pero en saga principal...?). En Cielo, comienzas siendo un equipo explorador y te cuentan la historia de los engranajes del tiempo, que controlan el flujo temporal del mundo. Unos Pokémon del futuro (y en tu caso el humano... cosa que repito sigo sin verle sentido y me sigue sin gustar) regresan al pasado para evitar la catástrofe de su mismo tiempo: deben volver a reunir los engranajes y derrotar a Dialga Primario, el dialga más salvaje hasta la fecha debido a la alteración del tiempo. Y en Magnagate... no lo he jugado mucho, pero viene siendo lo mismo: un equipo de Pokémon malvados dirigidos por otro mayor (Kyurem) al que debemos derrotar. En algunos momentos son ñoñas, pero he de decir que sentí bastante intriga en Azul y Exploradores del Cielo. Además, en este último existen los capítulos especiales: nos podemos poner en la piel de Pokémon del juego que ya conocemos y explorar cuevas especiales, con la diferencia de que empiezan con un nivel fijo (aunque podemos ir subiendo de nivel) y pueden llegar a ser muy complicados: Bidoof en una enorme cueva en busca de un legendario que concede deseos, Sunflora en un volcán con miles de Pokémon de tipo fuego, o los que vinieron del futuro regresando al pasado, o viendo la infancia del "Gran Bluff", el extraño líder del gremio de exploradores, siempre con una dificultad: no tienes tu inventario, no tienes tus Pokémon que a lo mejor tienen niveles estratosféricos, y puede que las mazmorras sean tu perdición.
Mundo Misterioso me parece la mejor subsaga de Pokémon hasta la fecha (salvo cuando la cagan...), seguida después de Ranger (por que también ofrece dificultad con los movimientos de campo, la forma de la captura y lo enrevesados que son algunos lugares). Otros juegos que podría añadir serían Snap y Colosseum/XD, especialmente estos dos últimos ya que la trama también era diferente: podemos atrapar Pokémon "corrompidos" de otros entrenadores y debiamos purificarlos para liberarlos, si bien empezabamos con Espeon y Umbreon como compañeros (al menos que yo recuerde en Colosseum), y era un enorme mundo tridimensional que explorar repleto de misterios, con modalidad tipo battle revolution pero con una historia principal que se aleja de la clásica de la saga principal, o al menos, con un enfoque muy distinto.
No diré que sustituyan la saga principal por Mundo Misterioso, porque tampoco lo deseo. Solo deseo que vuelvan a mejorar en la séptima generación y que en un futuro nuevo Mundo Misterioso no vuelvan a cagarla capando tanto los Pokémon a elegir y a encontrar o añadiendo pocas mazmorras y las demás sean de pago... y además también pocas. Pero MM (o Mystery Dungeon) ofrece una dificultad y un desafío nuevos con una jugabilidad fresca, bonita y sencilla que deja la trama y la dificultad de la saga principal aún más por los suelos, si bien la trama argumental inicial de MM podría ser mejor de la que suele ser.
Yo recomiendo jugar a "Exploradores del Cielo" si nunca has tocado ninguno. Tiene mejoras a raudales, desafíos a raudales, misterios a raudales, Pokémon a raudales, Pokémon protagonistas a raudales (con el inconveniente del maldito test...), mazmorras a raudales y duración muy larga (y ya paro con los raudales), y si no te importa que sigan la estela de los sprites, éste es tu juego por excelencia de Mundo Misterioso.
En este capítulo el pequeño Bluff empezó a hacerse legendario junto a su misterioso maestro. Imagínate un Igglybuff a veces solo, a veces con solo un Armaldo de compañero en mazmorras peligrosas. ¡Desafío asegurado!
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)