jueves, 20 de septiembre de 2018

Qué estoy aprendiendo al dibujar webcómic

Hablando aún como novata con muchas cosas por aprender, me apetecía hacer una pequeña reflexión tras un año y poco en el mundillo del webcómic, aunque sé que realmente tendría que leer mucho más y avisparme un poco más en el mundillo, por así decirlo (pero no sé como hacerlo ni por dónde ir, también). Es la percepción que he ido ganando durante este año y pocos meses.

Para empezar, no tenía ni idea de que existían los webcómics. Hubiese sido para mí el doble de terapéutico haber conocido, ya por ejemplo la 'difunta' Subcultura incluso en la época en la que aún estaba en el instituto. No para publicar mi obra, sino para conocer otras obras y despejarme, compaginando videojuegos y cómics y conociendo grandes obras, algunas ya han pasado 'a mejor vida' o me perdí algún momento estelar de la página... no sé, MOMENTOS, esa es la cuestión.

Dudo mucho además que por aquel entonces hubiese podido comprarme un buen escáner, muchos materiales de dibujo y mucho menos una tableta gráfica, pero me hubiese gustado conocer el mundillo de los webcómics muchísimo antes.

Ahí van mis 'percepciones' o reflexiones, no sé, como queráis llamarlo. Si estoy equivocada con algo o se me ha ido la pinza, también estaría bien saberlo, por si acaso...





Hay mucho talento y poco reconocimiento

Empiezo con algo fuerte. Hay un montón de artistas de cómics que tienen muchísimo talento, ya sea dibujando con sus propios estilos como componiendo las historias, y salvo para la poca comunidad que tengan en internet o gente que compre los tomos autopublicados en stands de ferias/salones del manga, no tienen mucho más reconocimiento. Vamos, los cuatro gatos de toda la vida (pero bien avenidos, ¿eh? ya me gustaría a mi tener "la suerte" de llegado el momento pudiese vendir mis cómics en un salón del manga o 'clientes fieles', mínimo "4", como los del dicho :P) que casi siempre que pueden se harán con un volumen físico.

Pero en general, no es un mundillo con reconocimiento. Y así voy al siguiente punto.

Cómic ESPAÑOL CACA Y FACHA, buuuuuuh

Siento titularlo así, pero no sé. No se consume apenas cómic español (esto hablando fuera de los que si compran autopublicados, fanzines y demás de salones del manga). O se piensa que se deberían leer gratis, o solo se compran los cómics de los Youtubers de turno. O peor aún, que solo se compran cómics americanos o manga japonés, porque es como que el español te daría urticaria.

*Puede que la palabra tal cual sea un poco exagerada o fuerte, pero era una forma de resumirlo. 

Y alguna vez leo bastante que "producto nacional español = facha", aunque sea un inocente cómic que podría ser tu aventura favorita por delante de cualquier manga japonés... no sé, es como tabú. Aunque en general en España se lee poco y se compra poco libro/cómic, y lo que se lee suele ser comúnmente lo mencionado anteriormente: libros o cómics de Youtubers, o los libros de la Belén Esteban (o cómic americano o manga oriental, en ocasiones ni físico, sino leído online). Menudo panorama, ¿eh?

No es como en Francia que los cómics franceses se consumen con orgullo como producto nacional (y hasta hace tiempo vi en un periódico portugués que se hablaba del cómic nacional con orgullo también, ¿por qué aquí no?). Que no todo lo nacional en España significa ser facha, por dios. Consumid más producto español de cultura y pagad un poquillo por ellos, que no muerden y merecen la pena. O seguid comprando funkos que son más caros y más feos (xD).

Me gustaría hacer el inciso de este vídeo de la Xanocueva, sobre el cómic de elrubius. A mi me parece muy bien que cumpla su sueño, y que además, supuestamente le iban a hacer una serie animada (aunque solo por ser quién es), el problema está, es que seguramente NO apostarán jamás por otros productos españoles de 'menor popularidad'. Podrían adaptar perfectamente Cosmos & Waterfall (aventuras en el espacio con una entrañable parejita), Kero como episodios cortos autoconclusivos (de una chinchilla muy gamberra), Hardventure (de aventuras de fantasía muy clásicas), Waterman (humor absurdo), Jaro (también de aventuras y muy trepidante), Sefora (de una chica peculiar, con un gato y un novio igual de peculiares), los de mariods (Toby el chico ardilla y la complicada vida de Jenni, muy para adolescentes y jóvenes pero con ciertos mensajes y muchos cameos), Ugnis o los de Kaoru Okino en general (aventuras muy shonen pero igual de geniales), Patata (de Gurrupurru y podría ser también autoconclusivo, una bonita historia 'de soledad') o El artista y la musa del mismo artista (Gurrupurru), y podría seguir.

Hay para todos los gustos, y engloban incluso a todos los colectivos, géneros, colores, problemas, humor, comedia, drama, vida cotidiana, aventuras... Aquí hay material para rato para contentar a todo el mundo, Y DE ORIGEN ESPAÑOL. Estos artistas yo creo que se merecerían un gran reconocimiento y mucho más. El que creo que ha llegado más lejos, sobre todo en 'popularidad' ha sido Raruto (de Jesulink), ¿por qué no se le da más oportunidades a más artistas y comienzan los webcómics de tu propio país (en este caso España) a ser leídos por casi todo el mundo, y recomendados?

De hecho el único cómic que se 'consume' realmente hoy en día de origen español es todavía Mortadelo y Filemón, y es caro igualmente como él solo (los de tapa dura a 21€ nada más y nada menos...). Yo creo que por la trayectoría en el pasado y por el nombre sigue vendiendo (ojo, no es una crítica mala, de hecho me encanta Mortadelo y Filemón y me parece incluso 'suerte' que siga vendiendo 'bien' a día de hoy). 

Incluso para Latinoamérica hay obras muy interesantes y allí también hay talento. 

Tampoco quiero decir que los cómics tengan que ser gratis, cuando me he quejado precisamente antes de que la mayoría te dice o piensa que los cómics deberían ser gratis. Pero no sé, si alguna vez se "lanzan" en kioscos o similares, puede echar mucho para atrás que valgan más de 12€, por ejemplo, y aún así creo que los artistas perderían dinero (porque los mangas por ejemplo no cuestan más de 8€ en su mayoría). Pero para atraer a los posibles clientes habrá que hacer algún precio asequible y llamativo... pero que se olviden de gratis. Eso sí, poco se va a conseguir teniendo en cuenta que se consume poco cómic español. Ni para ganarte 2€ si encima no sabes desenvolverte en este mundillo, seguro.

No hay comunidad hispanohablante de cómics

Espera, ¿qué? Esperad que vienen curvas, voy a intentar explicarlo lo mejor posible sin dar a entender algo erróneo. 

La palabra clave está en COMUNIDAD. A lo largo de este año me he ido fijando en varias diferencias respecto a la "comunidad" anglosajona consumidora de webcómics... La comunidad (vamos a resumirla en 'comunidad inglesa', aunque abarca mucho más creo yo) inglesa, además de ser más grande, se preocupa por los cómics que sigue, sobre todo por sus autores, realiza una especie de 'comunidad de fans' alrededor del cómic que le gusta en cuestión, como si fuesen los fans de un manga (debates, curiosidades, conspiraciones del cómic (?), no sé, vidilla, movimiento...), no se interesan tanto por el dibujo sino por la historia (de cualquier tipo de historia y género de cómic), y son más propensos a recomendar con mucho más tesón lo que les gusta y hasta en apoyar mínimamente en lo que puedan a los autores (por ejemplo, en las monedillas de Tapastic que los fans pueden conseguir también gratis haciendo monerías para dárselas a los autores que quieren apoyar, por ejemplo).

Tal vez sea una percepción errónea y haya sido algo puntual, pero no lo he visto yo sola, ya que otros usuarios también me lo han "corroborado", por así decirlo. Y si eres amateur, tu estilo es algo 'especialito' y no tratas el tema progre/de moda (que nadie me malinterprete esto) del momento, te será muy difícil ganar un poco de voz en este mundillo, por mucho que estés ahí siempre fiel y pendiente. No sé si me explico... 

También es cierto que, al ser más asiduos a leer muuuuchos cómics, disfrutan y hasta tienen webs muy grandes dedicadas a los webcómics muy importantes (Tapastic, Webtoons...), y en algunas de ellas hasta ofrecen trabajos como dibujantes de cómics a algunos autores (por lo que sé, por suerte algunos españoles tuvieron esa oportunidad (desconozco si también latinos)), cobrando su propio sueldo y apostando por ellos (pero claro, tienen cultura de leer cómics y tienen buenas comunidades lectoras, no como por aquí...). 


Comparándola con la hispanohablante, aunque la comunidad también sea amplia (y buena, no es tóxica ni nada similar), no me ha dado esa misma sensación de "fan del cómic que lee", es decir: lo recomienda a todo el que puede, genera una comunidad curiosa respecto al cómic que le gusta ("conspira cosas" que podrían suceder, genera debate, habla con otros fans de lo que le gusta del cómic, etc)... no veo mucho movimiento, quiero decir, aunque estén fieles para leer las páginas de sus últimos cómics, comenten, etc. No he tenido esa sensación en ningún otro momento, ni siquiera cuando aún estaba Subcultura con vida. Es como si ese sentimiento de "soy fan de este cómic como si fuese fan de un manga/cómic americano" no existiese, no se comparten opiniones y debates sobre los cómics que gustan.

Luego estoy yo, que no sé como hablar de este tema (también porque, como nunca lo he visto en general en la comunidad hispanohablante, ¿como se supone que se hace...?) y si que he ido recomendando los cómics (aunque voy a tener que hacerlo dedicando entradas independientes a cada uno, que no se diga, pero aún no que hay mucho que leer y repasar...*), pero como también soy un poco "una don nadie", no es que la gente me haga caso. También tengo problemas sociales aunque por escrito en internet no se note apenas, pero los tengo, con lo que no sé realmente comunicarme muy bien con los demás y muchos menos en persona (intenté entrar a un salón del manga por 2012 y tuvimos que volvernos a casa que me entró un ataque de ansiedad muy fuerte, llorando, y ni siquiera habíamos entrado, con eso lo digo todo).

*Mira, esa es otra, hace falta una web o un canal de youtube que haga REVIEWS a TODOS los tipos de webcómics (con un mínimo de esfuerzo, no solo coger fotos recortadas y poner texto encima o hacer muñecos de palotes con paint sin historia de fondo, que habían unos cuantos así en Subcultura...) que hay actualmente en español, para darlos a conocer a todos, y de todos los estilos, géneros y colores. HACE FALTA MUCHO. Tanto para los más veteranos, como para los que somos novatillos y necesitamos algún empujoncito... porque algunos tampoco nos sabemos mover o no tenemos valor o ayuda para ello.

El artista es infravalorado por X o Y motivo, o "hundido"...

Es la más común que suelo encontrar. En ocasiones es inevitable tener un estilo muy marcado, incluso pareciéndose a estilos de dibujantes determinados, aunque eso no signifique que sea malo, ni debería serlo. Mi estilo por ejemplo, mezcla un poquillo de chibi, con Wataru Yoshizumi, Hamtaro y Bobobo. Hasta hace relativamente 'poco', no me dije a mi misma que estaba orgullosa de mi propio estilo, porque después de haber estado prácticando durante muchos años, veía que jamás iba a cambiar a 'otra cosa'. Ya estaba bien de avergonzarme de mi estilo... puedo seguir practicando y mejorando, pero flagelarme a mí misma por mi estilo propio y característico, PUES NO.

En fin, a lo que iba. Un buen resumen podría ser este tuit.

Estas dos frases podrían resumirlo bastante bien... "este estilo se parece al de menganito, el ya lo ha hecho" (y en algunos casos, se podría añadir hasta un 'y lo hace mejor que tú', ahí ya se corona con hundirle la moral al artista), o bien un "tu personaje se parece mucho a este de este autor, ¿no?". De hecho me encuentro bastante incómoda con la última frase, ya que a veces curioseando perfiles de artistas en Deviantart, Twitter, Tumblr, etc, encuentro personajes que también se parecen a algunos de mis OC's... así que voy corriendo si puedo al diseño que tenía originalmente y le cambio algo rápidamente para evitar "problemas" en el futuro... no sé, es algo que me da pánico. Supongo que si que está todo inventado en este mundo...

O hace mucho tiempo, en Subcultura (¡ANÉCDOTA!), en los primeros meses subiendo el cómic, alguien me envió un mensaje privado. No parecía ir con mala intención (de hecho, acabamos a "buenas", pero vaya, el tono con el que me escribió no fue muy amable que digamos), pero literalmente sus mensajes eran: "tu historia no me gusta, me parece una mierda" y "tu estilo no me gusta, estaría bien que lo cambiases"... ¿¡EEEEING!?

Para empezar, no voy a cambiar mi estilo porque a TI no te guste. Si no te gusta, tienes muchos otros cómics molones en la página. Y si mi historia no te gusta, digo lo mismo, pasa de largo y busca otros cómics que si te gusten... pero, ¿escribirme un mensaje privado para decirme esto no era como muy... fuera de lugar? Es decir, me escribe porque sentía curiosidad porque tenía depresión, pero un poco a malas, porque me hundió varios días más que otra cosa. Puedes escribirme para decirme que mucho ánimo por mis problemas, y que, aunque a ti no te llame mucho mi obra, me deseas suerte. Y aún esa persona se "cabreó" cuando le contesté que había sido un poco grosera... es que lo fuiste, perdone usted (además, la molesta debía ser yo, y con razón, ¿no?).

(FIN DE LA ANÉCDOTA)

Luego podemos buscar por google "qué NO decirle a artistas" y se arman los buenos resúmenes. Uno que también es importante es "¿por qué no te buscas un verdadero trabajo?". Seguramente el artista ya sepa que se va a comer un mojón en este mundillo, pero no hace falta decírselo directamente a la cara para hundirle más, gracias. Podemos seguir teniendo sueños y querer vivir de dibujar cómics, contar historias y hacer felices a los demás... aunque hayamos nacido en el país equivocado :P Además, muchos artistas también tienen otros trabajos o están estudiando, y otros además de hacer cómics, también tienen sus propias tiendecitas para vender artículos como llaveros, o bien abren comisiones para ganar un poquito de dinero extra. Pero lo intentan.

Hay ganas de tener una comunidad grande

Pasemos ya a algo más positivo, ¿no?

La comunidad de webcómics hispanohablante en general podría ser muy rica, variada y que generaría entretenimiento para rato y años, y años. Además si no quieres gastarte en papel siempre podrías comprarlo en digital, o leerlo gratis pero apoyando al artista -cuando puedas- de vez en cuando, para que sepa que lo que hace está bien y gusta a los demás.

Con el cierre de subcultura, me di cuenta de que en realidad había mucha más gente de lo que yo pensaba con buenos recuerdos hacía subcultura y hacía el mundo de los webcómics en general, aunque parece que una gran mayoría ya no entraba a leer prácticamente nada (también, es evidente que todos tenemos vidas privadas, claro está, y no tiempo para todo). Y con las 'grandes empresas' sin apostar por el cómic de todas estas personas, pues no se hace 'voz' y por lo tanto muchos menos llegarán hasta esta comunidad, y es una lástima.

Seamos sinceros, el cómic de elrubius solo lo compraron los fans del rubius y jamás se han interesado por otros cómics o webcómics españoles/hispanohablantes. De salir su serie, tampoco se interesarán (en este caso movistar, pero puede ser cualquier otra) las empresas en crear series basadas en cómics de otros autores, aunque sean más pequeños, porque prefieren ir a lo seguro que arriesgarse, sabiendo que esa serie solo la consumirán sus fans... que ya tiene unos cuantos bien numerosos, ¿entendéis a lo que quiero llegar?

La comunidad de webcómics hispanohablante tiene mucho que ofrecer, pero pocas salidas y voces que ayuden a conocerse aún más. En general, no sé que ocurre con España y los países hispanohablantes, pero no hay "cultura del cómic" o "cultura del cómic nacional/propio" propiamente dicha. Con lo cual, el esfuerzo, los buenos deseos y las ganas de compartir historias nunca irán más allá que de algo anecdótico y de una comunidad pequeñita, pero por suerte, buena, acogedora y amable.

Esto es todo lo que tenía que decir, y mis impresiones respecto a este año. ¿Cambiará algo de aquí a uno o dos años...? No lo sé. Esperemos que sí, y para bien. 

PD: Y si podéis, leer algunos de los cómics que he enlazado o las obras en general de esos autores. Ya os iré recomendando más, aunque seguro que se me escaparán muchas, porque más allá de Subcultura, nunca llegué...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expón tu opinión pero respeta siempre a los demás y no pongas publicidad ni nada dañino =(