Comenzaré con la primera que cree de mi parte, que trata de Mario Kart 7.
Ojalá hubiese alguna forma de hacer llegar estas críticas al foro dónde estoy (enlace abajo). Supongo que después de la mudanza haré una sugerencia como dios manda.
>Saga Principal:
-Super Mario Kart (SNES)
-Mario Kart 64 (Nintendo 64)
-Mario Kart Super Circuit (Game Boy Advance)
-Mario Kart Double Dash (Game Cube)
-Mario Kart DS (DS)
-Mario Kart Wii (Wii)
-Mario Kart 7 (3DS)
-Mario Kart 8 (WiiU)
-Mario Kart Arcade GP (Otros)
-Mario Kart Arcade GP 2 (Otros)
>Argumento:
Por mi parte creo que el juego no necesita presentación alguna, tienes consigo un plantel de personajes de la saga de Mario preparados para disputar unas carreras muy locas y divertidas en toda su saga, algunos de ellos desbloqueables según consigas completar con éxito algunas copas u otros requisitos especiales.
Otro factor a tener en cuenta para la emoción de: '¿qué me saldrá ahora?'
A lo largo de varios tipos de 'velocidades': 50cc (fácil), 100cc (normal) y 150cc(difícil), nuestro objetivo es conseguir ganar todas sus copas en primera posición. Y cada copa puedes conseguirla sin, o con estrellas. Cuantas más estrellas consigas, más se notará tu proeza con el juego, ya sea manejando las curvas, adelantado y dejando atrás a tus rivales, o sortear sin problema las trampas de los circuitos.
>Jugabilidad:
El control de la Nintendo 3DS puede ser relativamente fácil, pero he encontrado alguna que otra molestia o fallito sin importancia que merece que sea expuesto al mundo.
En primer lugar, te obligan si o si a manejar el 'stick/joystick'. Si estás acostumbrado a la cruceta o si te gusta más, te tendrás que fastidiar, ya que te obligan a utilizarlo si o si. Lo único para lo que sirve es para poner la vista en primera persona y para quitarla pulsando en el resto de botones.
Muchas veces también me ha ocurrido que usando el joystick, cuando quería girar a la derecha me ha girado el kart a la izquierda, haciéndome cosas raras. Esto me lo ha hecho cuando intentaba derrapar y cuando corría de forma normal. Y es bastante molesto.
La parte del giroscopio la verdad es que está bastante bien, un puntito a favor que puedas manejar el coche en primera persona, aunque si, te obligan a utilizar la consola para moverte.
Eso o dejas la consola completamente recta y usas el 'stick/joystick' también, que se puede, pero la más mínima inclinación de la consola hará que el control sea un poco pesado, porque, si tu giras a la derecha, la consola por ejemplo es posible que haga que vayas a la izquierda, o en su defecto, unos giros o movimientos raros. Pero si, no es obligatorio menear la consola en primera persona.
Para coger las curvas curiosamente, y para ver mejor los circuitos, por mi parte se me da mejor en primera persona. Mil veces mejor.
En cuanto a los puntos de la duración del juego, necesitarás práctica al principio para sortear los nuevos circuitos, los nuevos coches, y acostumbrarte (posiblemente) a los controles que son rápidos de coger el truquillo. Un poco más sencillo que los derrapes de la versión de Nintendo DS seguro que son.
La duración del juego, si, que me enrollo como las persianas. Duración se puede decir que infinita. Siempre puedes volver a correr en todos los circuitos, tienes además los modos de batalla de globos y monedas para entretenerte y descansar del contrarreloj y de los modos Grand Prix. Y los objetivos de conseguir todos los objetos, algunos con monedas 10.000 y 20.000, hará que te plantees tardes enteras en busca de monedas y de carreras por ganar.
El contrarreloj es otra cuestión importante, ya que si tienes conexión a internet con tu 3DS, puedes recibir por SpotPass 'fantasmas' de otros jugadores, que son sus tiempos contrarreloj. Puedes retar a estos fantasmas o batir tu propio récord personal, y cada vez vas recibiendo más y más, asi que es otro objetivo a tener en cuenta: superarlos, y porqué no, superarte a ti mismo de entre todas las marcas mundiales.
>Multijugador:
El multijugador es bastante importante, y aunque halla aquí un pequeño fallo, me lo voy a ahorrar para dicho punto de fallos, aunque a otros no les puede parecer fallos...
En fin, el multijugador es exquisito, con partida local (hasta con descarga 'demo', creo entender que también tiene) y con partida online. En las partidas online a veces las conexiones costarán un poco más, no sé si es por tu conexión o en general. Puedes participar en carreras normales o en carreras de batallas, y cabe destacar, que estas siempre irán de cuatro en cuatro (estas últimas creo entender que si, las carreras normales me parece que no), además de que, si es de monedas o de globos, también aparecerá al azar.
Otro punto fuerte serían las 'comunidades', dónde puedes crear una propia comunidad dónde amigos o jugadores que registren el código del mismo para unirse a ella puedan participar siempre y cuando hayan otros jugadores esperando. En las comunidades también hay un ranking, dónde en la 'primera página' del mismo puedes ver los seis primeros jugadores con más puntuación tienen (ganarás puntos cada 4 carreras ganadas en las comunidades). Incluso si no estás en el ranking, podrás ver la puntuación que tienes en todo momento.
Puedes hacer una comunidad de batalla de globos o monedas, o carreras normales, pero también puedes añadir reestricciones, como por ejemplo el tipo de objetos que utilizar (y no recuerdo si el tipo de velocidad). Puedes personalizar cuando creas una comunidad su nombre, su descripción (dejan pocos caracteres, cabe añadir) y una pequeña imagen representativa. Vale la pena siempre entrar en alguna comunidad a pasárselo en grande.
El modo multijugador es otro factor a tener en cuenta en cuanto a la 'duración' del juego se refiere. Además, en las carreras online normales ganarás puntos PC (puntos de carreras). En tu 'Canal Mario Kart 7' de tu juego, dónde recibes comunidades recomendadas, StreetPass (te encuentras con gente local y puedes competir contra sus contrarrelojes o su grand prix particular), SpotPass, y la personalización de tu 'perfil'.
En tu 'perfil' puedes seleccionar tu coche en las carreras de StreetPass (los encuentros con otros jugadores), asi como cambiar tu Mii, tu mensaje y tu carrera Grand Prix (si, todo de StreetPass aunque tu Mii también es el que utilizarás para las carreras del juego u online).
En dicho perfil también hallarás aquí los puntos PC, las victorias y derrotas totales, así como las monedas totales y un recuento de todos los encuentros StreetPass.
>Personajes:
Los personajes de Mario Kart no son ningún misterio, y todos sabemos que los iniciales suelen ser Mario, Luigi, Peach, Yoshi, Bowser... los más comunes de la saga. Sin embargo, según vas completando copas puedes desbloquear personajes nuevos, como el Koopa, a Daisy, a Wario o a Estela.
Cada personaje también influye en los coches, al igual que tu Mii (dependiendo de lo alto u ancho que sea, tendrá distintas cualidades con los distintos coches). Sin embargo, tengo una pequeña queja que no entraré en 'fallos'. Veo más oportuna aquí...
En primer lugar, por mi parte no veía la necesidad de quitar un personaje tan común y valorado como lo es WaLuigi (personaje que a mi personalmente siempre me ha gustado), para meter una copia exacta de Mario, pero en Mario Metal. También han añadido Lakitu, la Abeja Reina de las sagas Galaxy, Floruga o Shy Guy. Teniendo tanta potencia la 3DS, para mi gusto deberían de haber añadido más.
De hecho hasta creo que hay menos que en la versión de DS, que tenía WaLuigi, Huesitos y hasta un personaje secreto que se trataba de R.O.B (un robotito de Nintendo en los tiempos de Ness que era un accesorio bastante extraño...).
Y volviendo al Mario Metal, podrían haber hecho algo parecido a los trajes alternativos del videojuego Dissidia. ¿Qué costaba poner el Mario Metal, como una forma alternativa de Mario? Prácticamente es el mismo personaje, que sustituye el papel de WaLuigi. Por mi parte, lo veo un error y una estupidez. No quiero decir que lo tengan que quitar, simplemente que 'estorba' el puesto de lo que podría haber sido otro personaje jugable. Ya hubiese sido WaLuigi, Huesitos u otro, pero que no estuviese repetido.
>Gráficos:
Se puede decir que es lo que deja el listón más alto, que tiene hasta mejores gráficos que el Mario Kart de la Nintendo Wii. Circuitos muy detallados, detalles preciosos, detalles aún más detallados (valga la rebundancia), que nada tienen que envidiar al juego de la consola antes mencionada.
No hace falta decir, que los circuitos de las copas retro han tenido unas mejoras considerable, ya sea por gráficos, o ya sea por cambios en toda su estructura general, ya sea para incluir nuevas formas de conducción (Castillo de Bowser de GBA o la Mansión de Luigi, por ejemplo) o ya sea un lavado de cara casi completo o bastante notable (Colina Koopa, Circuito de Mario de SNES...).
>Fallos:
Esto es lo que creo que más le fastidia al juego, porque por casi todo lo demás, es una maravilla.
Para comenzar, unas cuantas quejas sobre el mapa de la pantalla inferior. ¿Alguien recuerda en DS, qué podías ver dónde estaban situadas las cajas y las 'trampas' del escenario?
Pongamos como 'trampas' de ejemplo, las bolas del pinball del Pinball WaLuigi. Pues bien, en esta versión de 3DS, NO APARECEN. Ni las cajas. Por suerte si que aparecen dónde dejas por ejemplo los plátanos o como van de dirección los distintos caparazones o bombas.
Para mi gusto fue una cagada enorme, ya que una de mis principales estrategias en el Pinball WaLuigi de Nintendo DS era guiarme de las bolas del pinball con el mapa inferior para adelantar a todos mis rivales. ¿Resultado en este juego? Ser ahora uno de mis circuitos más odiados de todos.
Para mi otro fallo sería quitar el objeto de la caja falsa. La nube de rayos, el fantasma o el bloque pow aún lo entiendo, pero, ¿por qué quitar estas cajas? Según explicaciones oficiales, no servía para nada. Pues disculpad, era mucho más útil que los bloques pow o las nubes de rayos.
Bien podrías coger una caja, dejarla junto a las demás cajas o en pasadizos muy estrechos que seguro que alguien se la comería. Y si señores, esta estrategia siempre me funcionaba en las partidas de Nintendo DS y Wii, así que muy 'inútil' no es que fuese el objeto no (y si, también en las partidas multijugador las usaba y siempre caían).
Y ahora los fallos gordos que por suerte Nintendo se ha dado cuenta de ellos: ¡Fallos en circuitos!
En las carreras online existen (o no sé si decirlo ya 'existían') circuitos dónde hay fallos que puedes aprovechar para hacer adelantos injustos. El más común es el de la Montaña Wuhu. Justo al llegar a la meta de la segunda vuelta, tienes un acantilado antes de entrar a la cueva. Tirándote justo por ahí para llegar a la parte de agua, te pueden dejar justo casi a la mitad de la segunda vuelta, mejor dicho, a la entrada de la tercera y última.
He comprobado que también habían fallos en el Circuito Wuhu y creo que también en la Senda Arco Iris de SNES. En el primero te tenías que tirar bien lejos desde dónde está el faro de la última vuelta, y en el segundo no recuerdo exactamente el punto. Supuestamente Nintendo va a aplicar un parche al juego, el cuál sin él, no podrás jugar online. ¡Ahora ya no hay excusa para jugar limpio! Deberían de haberlo mirado antes... en fin.
Y desconozco si hay más, pero esperemos que con el parche ninguno funcione.
Otro fallo bien gordo que he visto ha sido suprimir el llamado 'modo versus', que tenían versiones anteriores, ya vean de DS o de Wii. En el modo versus podías competir contra la máquina sin ser Grand Prix, eligiendo o no los circuitos, añadiendo la dificultad que quieras a los personajes, el número de carreras totales y configurar los equipos (de cpu casi siempre, claro).
Era una bonita oportunidad para practicar en los circuitos antes de meterte en los oficiales de Grand Prix.
Pero aquí los han quitado. Te tienes que conformar con el contrrareloj, y no es que puedas hacer 'estrategias' contra la cpu con objetos precisamente.
¿Dónde está en este juego? Solo en las partidas locales. Por mi gusto, UNA CAGADA. Además, siempre, SIEMPRE, son cuatro carreras. No puedes configurarlas. En DS y Wii podías configurar más de cuatro, incluso en DS podías hacerlas por número de carreras ganadas o directamente con un tope de carreras (hasta 32 de máximo).
Una cagada. Siempre cuatro es un poco... estricto, no te deja disfrutar. ¿Qué cuesta poder configurar al menos, de 4 a 8, o lo que es el doble del último, 16?
>Elementos:
Es el turno de hablar del resto de objetos.
A parte de la caja de objetos que dije un poco más arriba, es hora de comentar si algunos han recibido cambios y lo que me parecen los nuevos objetos. Y otra cosa...
El primer cambio que veo de todos los objetos es el Caparazón Azul. En anteriores juegos, recorría todo el circuito hasta el primero si, pero por 'encima', volando. En esta edición, los azules van bastante por 'carretera/tierra/suelo', y si te pilla por medio, ¡te da!
De los nuevos, son bastante buenos. La cola de mapache es bastante útil cuando se te acercan los personajes o cuando te persigue un caparazón rojo. Eso si, no te deja coger un nuevo objeto, y encima dura bastante. Lo mismo sucede con la Flor de Fuego. Veo bastante razonable lo del champiñón dorado, que hace lo mismo, pero de estos dos (sobre todo la flor de fuego cuya duración es bastante escasa, tienes un máximo de bolas de fuego que lanzar, que creo que eran entre 5 o poco más), no le veo sentido.
La ruleta del 7. Es interesante este objeto, aunque para profundizar más de el necesitamos pasar al punto del que hablo justo abajo. Lo malo, si alguien pasa por tu lado y en ese instante de dicho lado, la ruleta gira con el champiñón o la estrella, ¡otro jugador te lo pueden robar!
Lo mismo sucede si le pilla una bomba, explota, y como era de esperar la explosión también te afecta a ti. ¿Problema de más? Que la explosión te elimina el resto de objetos. Asi que ten cuidado con la ruleta del 7 y no te acerques demasiado a los demás jugadores.
El punto importante. Coches. En si los coches están bien, aún me cuesta acostumbrarme a que cada personaje no tenga sus propios coches, tienes que 'creárselos' a cada uno. Algo que me ha molestado es que hayan quitado la categoría de 'Objetos' del resto de juegos (al menos, recuerdo que en DS estaba). Cuanto más alta era esta categoría, más objetos extraños podían salir, o al contrario si la categoría era más baja, compensando y equilibrando todo el juego.
¿El problema? Aquí esa categoría no existe. Haciendo que, por ejemplo y muchas veces me ha pasado a mi, que se consiga estrellas, bombas o champiñones dorados o hasta ruedas del 7 en primeras posiciones, ya sea en primera, segunda, tercera o cuarta como mucho. Esto lo desequilibra bastante, haciendo que en casi cualquier momento de los primeros en posición consigan un súperobjeto y lo descompensen todo al instante.
Otra cosa de la que quisiese quejarme es el nivel de la CPU. Fácil, normal, difícil... no hay problema, ¿a qué no? Incluso en fácil/normal, a veces la cpu es tan jodidamente cab*ona, que es capaz de hacerte un combo de objetos en dificultad fácil que parece un 'npc' de dificultad 'hardcore', o 'extradifícil' o vamos, con inteligencia extrema. Otra cosa que lo descompensa bastante... haciendo que a veces parezca también que la CPU te hace trampas de forma deliberada.
>Lo Mejor:
Los gráficos, muchos objetos nuevos, la duración... todo el diseño en general, y los modos batallas pueden llegar a ser muy divertidos.
>Lo Peor:
Quitar las 'trampas' en el mapa inferior, los bugs del principio en varios circuitos en multijugador, un poco limitado en los modos de juego de grand prix y contrarreloj, faltando el modo versus.
Un CPU que a veces da igual el nivel que tenga, parece ya de dificultad 'extradifícil'... y hacen muchas 'trampas'.
Capacidad de objetos que hagan que hasta los de las primeras posiciones obtengan objetos de 'estrellas' o 'bombas'.
>¿Qué quitarías o añadirías?:
Añadiría la categoría de objetos, 'formas alternativas' para personajes (para Mario, Mario Metal por ejemplo, o en caso de meter a los bebés, pues mira, Bebé Mario en Mario, Bebé Luigi en Luigi, etc), WaLuigi, 'trampas' en los mapas inferiores, cajas falsas de nuevo... y en verdad, alguno más de circuitos en los modos de batalla.
Lo que quitaría... la verdad no quitaría nada. Esta bien como está si no fuese por algunos pequeños fallitos que he comentando.
Nota final: 7,5
Notable para sobresaliente porque se ha quedado en el: 'Uy, vaya pero casi...'
ACEPTABLE
Apunte personal: Como dije, esto es mi valoración personal, y puede quién esté de acuerdo conmigo y quién no, pero de eso se trata, coger varios puntos de vista. Tampoco es un juego malo, es decir, te divertirá un rato y para cogerlo de vez en cuando y echarse alguna partidilla o hacer competiciones por comunidades específicas está muy bien, pero no es tan divertido, largo, variado y en general, adictivo, como el Mario Kart de DS y otros Kart con el "modo versus". Es bastante flojo en general, pero no malo.
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