Ayer estuve dándole vueltas en la cabeza a este curioso tema, ya que seguro que alguna vez de forma inconsciente hemos pensado en ello, por mínimo que sea. Y es que, ¿los juegos, o las sagas, los géneros, es bueno que tengan competencia? La competencia quiere decir juegos que se les parezcan o intenten emularles (aunque en ocasiones son más bien copias descaradas que parecen plagios..., así que dejaremos a un lado dichas "copias/plagios"), así que intentaré explicar mi opinión.
Creo que hay dos puntos importantes en tener "competencia", uno positivo y otro negativo, porque si, también tiene un punto negativo más allá de las copias descaradas.
El punto positivo: la compañía del juego se pone las pilas.
Y eso es así, cuando tienes competencia tienes que esforzarte en hacer tu juego mucho más atractivo y mejor de lo que ya es o puedan ser tus rivales, ya que cuanto mayor calidad tenga tu juego más gente atraerá y más gente mantendrá, evitando así que mude a esas otras copias, o al menos aunque las prueben, decidan quedarse realmente en tu juego.
Esto es bastante habitual en juegos online, ya ni digamos el género MOBA, en el que tienen que haber tráfico de cambios y añadidos constantes y otros eventos para llamar la atención a sus jugadores. Aunque eso no signifique que se pongan las pilas en otros ámbitos, como en los sistemas de reportes y otros similares, pero en lo que es de añadir contenido en el juego y que se vea atractivo y mostrar información cada pocas semanas, eso aviva bastante a la comunidad y la hace movilizarse sobre el juego.
En sagas que no tienen porque ser de este género también ocurre lo mismo, en la época en la que aparecieron por primera vez los juegos de plataformas o de lucha, de inmediato sobre las "estrellas" empezaban a tener competencia igual de dura, como Mario contra Sonic en su momento, y eso resultó en una rivalidad en parte "sana" que hizo que intentasen reinventarse cada vez más con cada nuevo posible juego que iría saliendo al mercado, como fue sucediendo con Mario y sus siguientes entregas, hasta algo más potente como Super Mario 64.
Cuando hay bastante competencia, las compañías tienen que buscar el mejor método para avanzar en sus juegos y ofrecer algo que no ofrezcan los demás o algo nuevo en su saga habitual para que siga siendo llamativa, atractiva y muy divertida y que enganche durante mucho tiempo. Puede que a veces no funcione, y otras que funcione demasiado bien, todo es posible.
Luego tenemos otra cara de la moneda, como en Heroes of the Storm: Aunque sea un MOBA diferente con sus puntos únicos y pueda tener éxito, su compañía (Blizzard) por ser como es apenas se esfuerza en hacer atractivo el juego, aunque tenga "competencia" (en general, otros del género).
El punto negativo: el mercado se queda sobresaturado.
¿Nadie ha pensado de verdad en ello o siempre lo habéis hecho? No es de extrañar que cada vez que se anuncia un nuevo MOBA o un nuevo juego de pegar tiros, de sandbox/mundo abierto o de cartas algunos estamos con la frasecita de: "¿¡OTRO!?" o "¿¿Otra vez??", entre otras perlas. Y es que es un hecho, a veces tener demasiada competencia se traduce en sobresaturar el mercado.
¿Qué pasa cuando se sobresatura el mercado? Que tu interés por ese género de juegos baja, porque se vuelve todo realmente pesado y cansino. Probablemente empieces probando muchos juegos que se parezcan a tu favorito y hasta decidas quedarte en cinco de los diez que hayas probado, hasta que empiecen a salir tantos y tantos nuevos que la mera idea de probarlo y empezar de cero en prácticamente lo mismo, hace que te canses y te aburras en general del mercado, y en algunos casos, hasta que te hace que te hartes de los que ya estás jugando.
Y eso también puede generar malas copias de juegos estrella del momento de un género determinado, que haga que dicho género luego sea mal mirado o tenga una mala fama, y puede extenderse y ser un mal batacazo para dichos juegos.
Al final que una saga/género de juegos/juegos en general tengan tanta competencia también puede ser un arma de doble filo en el mal sentido si no se tiene cuidado con lo que va saliendo y en la cantidad que va saliendo. Eso sin contar en que al final puede incluso denigrar y empeorar la calidad de una "saga estrella", que o bien ha "evolucionado demasiado" o bien "no ha evolucionado tanto como se esperaba", aunque evidentemente aún puede tener bastantes usuarios a sus espaldas.
Pues lo mismo que pasa siempre en el mundo empresarial.
ResponderEliminarAquí lo escribí mejor, pero es que paso de editar esta entrada xDD
ResponderEliminarhttp://memoriasgamers.blogspot.com.es/2017/02/es-bueno-que-los-juegos-tengan.html